Your SlideShare is downloading. ×
0
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
E13 01 (cap 3 y 4)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

E13 01 (cap 3 y 4)

131

Published on

E13 01 (cap 3 y 4)

E13 01 (cap 3 y 4)

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
131
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TEORÍA EMERGENTES DE LA PEDAGOGÍA CAPÍTULO IIIPEDAGOGÍA COMOREFLEXIÓN CRÍTICA
  • 2. TEORÍAS EMERGENTES DE LA PEDAGOGÍA PEDAGOGÍA COMO REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE EL PROCESO DE FORMACIÓNDebemos tener presente que en la actualidadtenemos una nueva cultura pedagógica, sobrela cual se han abierto otras nuevas formas depensar lo referente a la pedagogía.Se va descubriendo un sentido muy claro en eltrabajo pedagógico y es el que se refiere a lareflexión crítica con respecto a la producción,relación, difusión y exposición de losconcepto.
  • 3. Aunque se mantiene la discusión en tornoa las llamadas corrientes constructivistas,actualmente se ha pasado de una recepción acrítica de estos u otros modelos pedagógicosal planteamiento crítico y a la investigaciónpedagógica autónoma de un nuevo consensoracional en torno al saber pedagógico. Hayque reconocer el surgimiento de una nuevacultura pedagógica en nuestro contexto: lafacultad es considerada ahora comoinstitución formadora de nuevos formadorescríticos y comprometidos con una explícitaintencionalidad formativa.
  • 4. Se ha empezado por cuestionar -o aceptarel cuestionamiento que se viene haciendoen la comunidad internacional del saberpedagógico- el dogmatismo autosuficientecon que se implementaban los planes deestudio en los que se suponía que paraenseñar era suficiente dominar el sabercientífico o los contenidos a enseñar queterminaban siendo transmitidos comounidades o resultados aislados ydescontextualizados
  • 5. Hay que disponer de un saberpedagógico apoyado en lareflexión critica, holística einterdisciplinar sobre el procesoformativo que adquiere unaimportancia fundamental y nomeramente curricular oestratégica.
  • 6. QUÉ IMPLICA PENSAR HOY LA PEDAGOGÍAEl aporte interdisciplinario de laepistemología al debate con lapedagogía consiste en recordarnos oadvertirnos que el proceso formativoes un proceso en construcción yplanteamiento incesante e inacabado,que se ejerce justamente mediante elcuestionamiento que se pueda generaren cada clase o en cada eventoacadémico como foros, conferencias.
  • 7. El diálogo se da ahora directamente entre lasciencias naturales y las ciencias sociales, yentre todas estas son la epistemología, lafilosofía y la pedagogía. Pero este trabajointerdisciplinario también ha propiciado quealgunos profesores que antes se movíanexclusivamente en el campo de suespecialidad constaten que la reflexiónfilosófica y epistemológica y seguidamentepedagógica es una tarea que les compete oles debe interesar directamente.
  • 8. Hay que tomar conciencia acerca decómo se ha producido la ciencia enque cada uno trabaja, con respecto aqué criterios generales, bajo quécontexto o campo problemático, parapoder lograr una verdaderaformación científica en la actualidad.Es necesario conocer de dónde ysobre todo cómo se han formado lasteorías que se tienen en el presente.
  • 9. TRANSFORMACIÓN CURRICULAR FUNDAMENTADA DESDE LA PEDAGOGÍAEste proceso exige una forma de concienciacientífica apoyada en la reflexión filosófica yepistemológica con respecto a los conceptos quehan orientado hasta ahora la práctica docente y losplanes de enseñanza y currículos existentes.¿Qué implica la deconstrucción del currículo en elcontexto de la transformación curricular? Lanecesidad de cambiar el currículo actualmenteexistente, porque éste ya ha perdido su vigenciay continúa apoyado y sostenido en un paradigmaarcaico, obsoleto o inadecuado, basado en unapedagogía tradicional.
  • 10. Para pensar la integración de los contenidosde la formación pedagógica hay que tener encuenta que formar es precisamente integrarelementos que se han tomado o consideradocomo dispersos. Hasta ahora se haabordado y considerado el currículo comouna yuxtaposición de elementos diferentesque por razones heterónomas yheterogéneas, debían juntarse, acumularse,mas no articularse o integrarse. Hoy se tratade integrar lo que se había tomado comoseparado, confuso y desarticulado.
  • 11. Se trata de responder ante todo a losnuevos rasgos (o perfiles) exigidosactualmente al educador. ¿Qué cambiosentonces, se deben dar para responder alas nuevas exigencias o retosplanteados?. Se puede afirmar queestamos a puertas, no de adoptar unnuevo modelo pedagógico más que se nosofrecería desde fuera, sino enfrentados ala construcción y reestructuración de unnuevo proyecto pedagógico.
  • 12. ¿Cuál es el saber pedagógico que debe responderactualmente a las necesidades actuales de unaentidad formadora de educadores? La pedagogíacomo saber crítico y teórico de la educación puede ydebe orientar el trabajo académico y teórico, sin queel docente tenga que abandonar su saber específicoo doblegarlo ante un saber supuestamentehegemónico, que sería en este caso, la pedagogía.La pedagogía es la que debe orientar latransdisciplinariedad curricular en el sentido deindicar el quantum de las diversas disciplinas quenecesita el futuro docente, para poder responder alas exigencias que una determinada instituciónpueda hacer.
  • 13. Los criterios que se deben tener en cuenta alpensar y estructurar las opciones didácticas en unapropuesta curricular son: Toda decisión didáctica debe estar apoyada o sustentada en un proyecto pedagógico, pero no en el sentido de que la didáctica sea la práctica y la pedagogía la teoría. Las opciones didácticas y evaluativas se eligen y concretizan en el contexto del currículo tal como se lo ha ido pensando o estructurando hasta el momento. Enseñar y evaluar deben proyectarse y realizarse como procesos contextualizados en la concepción integral del currículo que hasta ahora se ha manejado y se ha entendido como la mejor manera de responder a la actual problemática educativa.
  • 14.  En este sentido, no se trata de enseñar datos, teorías tomadas o consideradas como resultados que no se sabe de dónde vienen o a qué procesos responden o cómo han sido elaboradas por los científicos. Enseñar no se reduce a transmitir, impartir conocimientos ya dados, dictar clase como hasta ahora se lo ha limitado. Enseñar es más bien enseñar a investigar, enseñar a aprender por cuenta propia.
  • 15. La evaluación debe ser parte integrante detodo el proceso de formación pedagógica.Según el concepto de currículo integrado,no debe dirigirse exclusivamente a losconocimientos aprendidos por el estudiantesegún el criterio cuantitativo, medicionistapara determinar sólo cuánto ha aprendido,sino al contrario, según el criteriocualitativo, para poder, reorientar o pensarcómo está desarrollando u orientandocada profesor su proceso didáctico.
  • 16. CAPÍTULO IV LOS MODELOSPEDAGÓGICOS Y EL APRENDIZAJE
  • 17. JEAN PIAGET PRINCIPIOS BÁSICOSJean Piaget en el método de la EpistemologíaGenética, planteó: cómo se incrementa el conocimiento a través del tiempo, cómo se van incorporando los nuevos conocimientos sobre estructuras previas en una construcción continua e ilimitada.
  • 18. No cabe duda que en dicho modelo de Piaget,hay una gran influencia de disciplinasbiológicas como la anatomía y fisiología, ya que las estructuras mentales delhombre las consideran anatómicamenteidentificables y funcionan de acuerdo a modelos fisiológicos.
  • 19. Nos planteó primero un métodohistórico-crítico en el aprendizaje,basado en filiaciones por continuidad directa de sus estructuras mentales con la de sus semejantes y antepasados,siendo importante su interacción social con la familia, comunidad y círculos científicos.
  • 20. Sin embargo este método de aprendizaje noexplica la génesis del conocimiento, por loque se ve precisado a plantear un segundométodo, el cual trata de estableceruna embriología mental en la construccióndel pensamiento, una forma de remontarse alas bases primigenias del mismo, y quedieron origen a una gama de conocimientos,que en instancias ulteriores se hanmanifestado como inherentes al hombre.
  • 21. Es innegable que en el aprendizaje del niñohay una gran influencia del métodohistórico–crítico, el cual se encuentra en elentorno social del sujeto, es por ello quecon una mayor propiedad, Piaget habló deun método sociológico–crítico en que sepone en evidencia toda la herencia cultural ysocial que recibimos a través de laformación del niño primero, y luego delhombre.
  • 22. Es evidente que en estos procesos deasimilación de conocimientos por parte delniño, estos nuevos conceptos sean materiade análisis y revisión por parte del sujeto,basado en el mecanismo psicogenéticotambién postulado, de tal forma que loscontenidos que podemos percibir del medioambiente son constantemente revisados yexaminados por un elemento psicogenéticoimportante y que en equilibrio con elmétodo sociológico–crítico nos da unaresultante llamada aprendizaje.
  • 23. En ese sentido Piaget en su obra “Larepresentación del mundo en el niño”nos dice confirmando su métodogenético, que la forma y elfuncionamiento del pensamiento se dancuando el infante toma contacto con sumedio social, descubriendo elcontenido de los objetos según supropia representación.
  • 24. Piaget, para explicar como el hombrese convierte en sujeto epistémico,explica la construcción humana delconocimiento, respondiendo a trespreguntas esenciales:  ¿Por qué conocemos?  ¿Cómo conocemos?  ¿Qué conocemos?
  • 25. ¿POR QUÉ CONOCEMOS?Piaget sostiene que el niño recoge delmundo externo nuevas informaciones yque mediante asimilaciones yacomodaciones formas sus propiosesquemas o estructuras cognoscitivas.El niño conoce porque construye suspropios conocimientos, medianteactividades físicas y mentales.
  • 26. Piaget dice que la actividad mental no estáseparada del funcionamiento del organismo.Para explicar este proceso de organizaciónintelectual plantea cuatro conceptos básicos:esquemas, asimilación, acomodación yequilibrio.El niño en su desarrollo hace esquemasreflejos, esquemas motrices y esquemasmentales en la etapa sensoriomotor,preoperatorio y operatorio respectivamente.
  • 27. Piaget plantea comprender tres condiciones:1. El contenido de lo que conocemos,2. La función, y3. La estructura de ese conocimiento.
  • 28. MECANISMOS PARA EL APRENDIZAJE 1. ASIMILACIÓN. 2. ACOMODACIÓN. 3. EQUILIBRIO.
  • 29. 1. ASIMILACIÓNAdecuar una nueva experiencia en unaestructura mental existente.En cualquier edad, el niño posee unconjunto de acciones o deoperaciones, y los objetos o las ideasnuevas se asimilan a las más viejas yaexistentes.
  • 30. 2. ACOMODACIÓNRevisar un esquema preexistente acausa de una nueva experiencia.Es la tendencia a acomodarse, a unobjeto nuevo, a cambiar los propiosesquemas de acción para que casencon el nuevo objeto.
  • 31. 3. EQUILIBRIOBuscar la estabilidad cognoscitiva através de la asimilación y laacomodación.El desarrollo mental, para Piaget, es lasolución de la tensión entre laasimilación y la acomodación, delconflicto entre usar respuestas viejaspara enfrentarse a nuevas situaciones.
  • 32. ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL tuvo su es una parte de ORIGEN CORRIENTE ANÁLISISPSICOLÓGICA MARXISTA en las surgida en de la INVESTIGACIONES REALIDAD PLANTEAMIENTOS RUSIA TEÓRICOS de LEV VIGOTSKY LEONTIEV LURIA
  • 33. LA TEORÍA DE VIGOTSKY PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES ORIGEN Y ESTRUCTURA CARÁCTERDESARROLLO DE LA SOCIAL DEL CONCIENCIA DESARROLLO COGNITIVO RELACIÓN ENTRE APRENDIZAJE Y DESARROLLO ZONA DESARROLLO PRÓXIMO
  • 34. TEORIA DE VYGOTSKY es INSTRUMENTAL HISTÓRICA SOCIAL Hombre opera Para comprender la Origen de lassobre el entorno naturaleza de las funcionesgracias al uso de funciones psicológicas instrumentos psicológicas es superiores mediadores necesario analizar es social historia de su formación a nivel filogenético y ontogenético
  • 35. PERCEPCIÓN en los en los ANIMALES SERES HUMANOS se limita refiere aCOLORES FORMAS SENTIDOS y SIGNIFICADOS
  • 36. ATENCIÓN INVOLUNTARIA DESARROLLO DE LA ATENCIÓNVOLUNTARIA MEMORIA MEDIATA DOMINAR SU ATENCIÓN
  • 37. MEMORIA INMEDIATA MEMORIA MEDIATA•SE LIBERA DE LAS LIMITACIONES DELRECUERDO DIRECTO•ES CAPAZ DE COMBINAR CAMPOS VISUALESPRESENTES CON CAMPOS VISUALESPASADOS PARA SEGUIR SUS PROPÓSITOS•PERMITE UNIR EXPERIENCIA PASADA CONPRESENTE.
  • 38. APRENDIZAJEEs un proceso social e individual a la vez.Toda función psicológica superior aparece primero en elplano social , y más tarde en el plano individual•Primero entre personas: interacción y relación entre sereshumanos (interpsicológica)•Después en el interior del propio individuo(intrapsicológica) reconstrucción internamente lasoperaciones que primero desarrollo a nivel externo conayuda de otras personas (proceso de internalización)
  • 39. APRENDIZAJE se logra vía promuevaINSTRUCCIÓN O ENSEÑANZAnecesita darse dentro de laZONA DESARROLLO PRÓXIMO DISTANCIA NIVEL NIVEL DESARROLLO REAL DESARROLLO POTENCIAL
  • 40. ZD Próximo distancia que existe entre Nivel de Nivel de desempeñodesempeño actual con ayuda de otrosINSTRUCCIÓN FUERA DE ELLA NO HAY APRENDIZAJE
  • 41. ANDAMIAJE debe es el proporcionarse se puede dentro de la brindar aAPOYO GUÍA través proporcionada por DIVERSAS ZDP FORMAS MIEMBROS MÁS EXPERTOS DE LA IMITACIÓN SOCIEDAD DIÁLOGO SOCRÁTICO VIGILANCIA ACT. COOPERATIVAS
  • 42. NIÑOS enfrentan TAREAS PRÁCTICAS conjuganLENGUAJE ACCIÓN PERCEPCIÓNORIGEN DE FORMAS DE CONDUCTA ESPECÍFICAMENTE HUMANAS
  • 43. IMPLICANCIAS EDUCATIVASDE LA TEORÍA DE VIGOTSKYOBJETIVOS Y METAS EDUCACIÓN CURRICULUM- CONTENIDOS ENSEÑANZA - METODOLOGÍA APRENDIZAJE MODELO DEL PROFESOR EVALUACION
  • 44. IMPLICANCIAS EDUCATIVAS DE LA TEORÍA DE VIGOTSKY Escuela debe encargarse dePRODUCIR PLANIFICAR SISTEMATIZAR SITUACIONES Y AMBIENTES EDUCATIVOS que permitan interiorizar SISTEMAS SIMBÓLICOS DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS
  • 45. CONCEPTOS DESARROLLADOS DE VIGOTSKY gran poderAPLICATIVO EXPLICATIVO en la creación de SITUACIONES DE APRENDIZAJE
  • 46. 1. Zona de Desarrollo 2. Aprendizaje próximo cooperativo8. Interfuncionalismo de lenguaje y 3. Proceso de pensamiento aprendizaje CONCEPTOS 4. Resolución de7.Internalización del problemas habla 6. Desarrollo de habilidades de 5. Doble pensamiento estimulación

×