• Save
E04 01 (cap3)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

E04 01 (cap3)

on

  • 1,030 views

E04 01 (cap3)

E04 01 (cap3)

Statistics

Views

Total Views
1,030
Views on SlideShare
909
Embed Views
121

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 121

http://educacionunsa.edu.pe 121

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

E04 01 (cap3) E04 01 (cap3) Presentation Transcript

  • CÓMO ES EL APRENDIZAJE EN LA ADULTEZCaracterísticas del aprendizaje adultoa) Aprendizaje del adultoEl aprendizaje es un proceso personal, nadie aprende por nadie.Implica un cambio de conocimientos, de conductas o de experiencias socioafectivas como resultado de una necesidad interna o de una demanda delmedio ambiente.Hay aprendizajes que requieren de un maestro y otros que no.Prevost dice: Aprender es incorporar en sí mismos hechos, verdades ysensaciones que antes nos eran externas y hasta desconocidas. Aprender esconvertir en sustancia intelectual o sensitiva propia lo que anteriormente nopertenecía a ella. Aprender es ensanchar la vida y es el medio esencial delcrecimiento interior.El aprendizaje ocurre cuando la persona está preparada para aprender.El conocimiento se construye a partir de lo que la persona ya sabe ydepende tanto del propósito y del interés del individuo, como del grado dedesarrollo de las capacidades intelectuales inherentes a la persona.El aprendizaje comienza cuando en la mente del individuo surge unproblema, una respuesta inconclusa o un estado de confusión eincertidumbre; comienza también cuando la persona acepta el reto de lodesconocido, de lo controvertible y se lanza a buscar soluciones.
  • El aprendizaje del adulto esta basado en: Aprendizaje del AdultoAprender Aprender Aprender Aprendera conocer a Aprender a hacer a serHabilidades Habilidades Capac. Innovar Integridad físicaDestrezas Destrezas Crear Estrat. IntelectualHábitos Hábitos Medios SocialActitudes Actitudes Herramientas AfectivaValores Valores EticaComprender Métodos Conocimientos Como personael mundo Procedimientos Teórico-práctico Adulta
  • Características especiales del aprendizaje en los adultos.• Conocimiento útil.- Señala Fainholc que "el adulto quiere respuestas que se relacionen directamente con su vida; las probabilidades residen en que él las adapte a las experiencias de su vida, mediante estimaciones cualitativas y experiencias vitales que le permitan hacer nuevas consideraciones. Si ve que de las actividades en la educación del adulto puede obtener conocimientos aplicables, participará de ellas. De lo contrario, desistirá”.• La experiencia.- Los adultos son motivados a aprender a medida que ese aprendizaje satisface sus necesidades de experiencia e intereses.• Funcionamiento psicológico.- El adulto no aprende como el niño. Tigh afirma que ello se debe a un distinto funcionamiento psicológico y al tipo de actividad que realizan, lo cual repercute en sus formas de aprender y también en la metodología didáctica que debemos emplear."el formador debe considerar que las características del aprendizaje de los trabajadores adultos son, entre otras:• El adulto tiene mucho bagaje histórico, cultural y social como consecuencia de pertenecer enteramente a un ámbito determinado.• El adulto participa en el aprendizaje.• El participante construye su propio conocimiento con ayuda del mediador.Por eso, es necesario que el formador sea un incentivador del aprendizaje.• Otras características psicológicas son: "trabajan, no tienen tiempo; se cansan mas rápido; están más motivados; no tienen hábitos de tomar notas ni de estudio; son más responsables, son más exigentes, quieren profesionalismo; y les gusta participar".
  • Teorías sobre aprendizaje adulto.- Señala Segovia que "ante la ausencia de una teoría psicológica acerca del adulto en situación de aprendizaje, una serie de autores comienzan a reclamar una teoría del aprendizaje adulto. Con base en planteamientos de Jean Piaget, Antonio Battro llega a sostener "...que la epistemología genética no es más que una teoría restringida a las psicogénesis de las nociones científicas en el niño. Sin embargo, el sistema piagetiano autoriza, es más, exige, completar esa visión con una psicogénesis de los procesos mentales del adulto (...) y con un estudio crítico-histórico de la evolución de las sociedades humanas" .• Los descubrimientos derivados de las investigaciones sobre cómo aprenden los adultos coinciden con planteamientos básicos hechos por el movimiento de la escuela activa. Así, Tough (1971) demuestra que cuando los adultos aprenden algo en forma natural, en contraposición a cuando se les enseña, estarán más motivados y comprometidos. También, concluye el señalado autor canadiense, existen sobradas evidencias de que cuando los adultos aprenden por su propia iniciativa, lo hacen con mayor profundidad y de modo más permanente.
  • Dificultades de aprendizaje en el adulto.- García Arretioa) La perspectiva de alcanzar altas metas soñadas en la adolescencia, se reduce. A veces tienen una exigencia meramente pragmática,b) Disminuye la curiosidad juvenil,c) La inteligencia se estanca y la memoria disminuye. No le interesan las ideas abstractas y teóricas, prefiere los problemas de la vida real.d) Se reduce la reacción sensorial y perceptiva, por lo cual el aprendizaje suele ser más lento,e) Quien tiene poca experiencia en el estudio se cree poco dotado para el logro de determinadas metas de tipo intelectual,f) A los adultos cada vez les cuesta más adaptarse a nuevas situaciones,g) Cansancio y escasez de tiempo para dedicarlo al esfuerzo intelectual.
  • TEORÍAS DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN DEL ADULTOa. Teoría Constructivista de Bruner.Está basada sobre la idea que el aprendizaje es realizado sobre la experiencia directa del aprendiz. El aprendiz es un participante activo, construyendo nuevos conocimientos, basados sobre lo que ya sabe. El rol del profesor es el de un mediador.Arancibia y otros señalan que los principios del aprendizaje de Bruner son sintetizables en los siguientes:• El desarrollo se caracteriza por una creciente independencia de reacción frente al estímulo.• El crecimiento se basa en la internalización de estímulos que se conservan en un sistema de almacenamiento que corresponde al ambiente.• El desarrollo intelectual se basa en la interacción sistemática y contingente entre un alumno y un maestro.• El lenguaje facilita enormemente el aprendizaje, en tanto medio de intercambio social y herramienta para poner orden en el ambiente.• El desarrollo intelectual se caracteriza por una capacidad cada vez mayor para resolver simultáneamente varias alternativas, para atender a varias secuencias en el mismo momento y para organizar el tiempo y la atención de manera apropiada para esas exigencias múltiples.
  • Bruner destaca que más importante que la información obtenida, son las estructuras que se forman a través del proceso de aprendizaje, entendiendo éste cómo el proceso de "reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir más allá de ellos, hacia una comprensión o insigth nuevos". Esto Bruner lo denomina aprendizaje por descubrimiento, el cual, entre otros, posee como principios:• Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo.• El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal.• El conocimiento verbal es la clave de la transferencia.• El método del descubrimiento es el principal para transmitir el contenido.• La Capacidad para resolver Problemas es la meta principal de la educación.Para Coicaud, Jerome Bruner explica que:"Las instituciones educativas son comunidades de aprendices que contribuyen al proceso de educarse unos a otros, funcionando como lugares para la praxis de la mutualidad cultural".Agregando que:"No aprendemos una forma de vida estando desatendidos, "desatendidos", o desnudos frente al mundo, porque nuestra mente es "agencial" y busca el diálogo con otras mentes activas. El conocer y el comunicar son altamente interdependientes, pues por mucho que las personas parezcan operar por su cuenta al llevar a cabo la búsqueda de significados, nadie puede hacerlo sin la ayuda de los sistemas simbólicos de la cultura".
  • Teoría de la Actividad de Vigotsky , Leontiev. Luria y RubinsteinPermite el estudio de diferentes formas de actividad humana. La actividad humana puede ser vista como un proceso de desarrollo, donde los niveles sociales e individuales están vinculados. La teoría consiste básicamente en cinco principios:• La Estructura Jerárquica de la Actividad: La Unidad de análisis puede ser definida como una actividad dirigida hacia un objeto que motiva la actividad. La jerarquía tiene tres niveles: actividad, acción, operación.• Objeto-orientador: Entendiendo cómo objeto tanto los objetos naturales como los culturales y sociales.• Internalización / Externalización: Las actividades pueden ser externas o internas, pero requieren ser estudiadas en conjunto, para ser adecuadamente comprendidas. La internalización relaciona la habilidad de los seres humanos para imaginar, con la capacidad de aproximaciones alternativas a un problema y la de practicar simulaciones mentales. La externalización transforma una acción interna en una externa.• Mediación: La actividad Humana está mediada por artefactos herramientas externas e internas. Esas herramientas pueden ser signos, lenguaje, instrumentos y máquinas. Son creadas por la gente y tienen influencia en nuestra conducta.• Desarrollo: La teoría requiere que la actividad humana sea analizada en el contexto del desarrollo, realizándose su experimentación en estudios que combina la participación activa con la monitorización de los cambios del desarrollo presentados por los participantes.
  • Teoría del Aprendizaje de Adultos de Cross.El modelo consiste en dos clases de variables:- Características personales (la edad, las fases de la vida, y los estadios de desarrollo),y- Características situacionales. Consiste en el aprendizaje part - time versus el full time y el aprendizaje voluntario versus el obligado.La administración del aprendizaje está fuertemente afectada por la primera variable, mientras que la segunda se relaciona con muchos aprendizajes del adulto, que son auto dirigidos y centrados en naturaleza de los problemas del mismo.Los principios de la Teoría de Cross son:• Los Programas de Aprendizaje de adultos deben capitalizar la experiencia de los participantes.• Los Programas de Aprendizaje de adultos deben adaptarse a las limitaciones de edad de los participantes.• Los Adultos deben ser desafiados para moverse y cambiarse a estadios avanzados de desarrollo personal.• Los adultos deben tener posibilidades de elegir, tanto como sea posible, en la disponibilidad y organización de los programas de aprendizaje.
  • Teoría de Bransford (Instrucción Anclada).Como su nombre lo señala más que una teoría del aprendizaje es una teoría de la instrucción y fue desarrollada por el Cognition & Technology Group at Vander ilt ( CTGV) liderado por John Bransford y se erige como uno de los mayores paradigmas del aprendizaje basado en tecnologías.El foco inicial de trabajo fue el desarrollo de videodiscos interactivos que estudiantes y profesores utilizaban para resolver problemas complejos y realistas. El material de vídeo sirve como ancla (Macro contexto) para todo el aprendizaje y la instrucción subsecuente.Esta teoría está estrechamente vinculada con la Teoría del Aprendizaje Situado de Lave y también con la Teoría de la Flexibilidad Cognitiva de SpiroLos principios de la teoría son:• Las actividades de enseñanza y aprendizaje deben ser diseñadas alrededor de un "ancla", la cual debe ser algún estudio de casos o situación - problema.• Los materiales del Currículo deben conducir a la exploración por parte del aprendiz.
  • Teoría de Flexibilidad Cognitiva de Spiro.Esta teoría se focaliza en la naturaleza del aprendizaje en dominios complejos y mal estructurados. Fue propuesta por Spiro y Jehng en 1990 y establecen que:"Por flexibilidad cognitiva nosotros entendemos la habilidad para reestructurar el propio conocimiento, de muchos maneras, en respuesta adaptativa a demandas situacionales radicales y cambiantes"Spiro y Jehng agregan que esta es una función de la manera como el conocimiento es representado y los procesos que operan en aquellas representaciones mentales.Esta teoría se vincula ampliamente con la transferencia del conocimiento y las características subyacentes a la situación inicial del aprendizaje. Por esta razón, el énfasis está colocado sobre la representación de la información desde múltiples perspectivas y el uso de muchos estudios de casos que presentan diversos ejemplos.Los principios de ésta teoría son:• Las actividades de aprendizaje deben proveer múltiples representaciones de los contenidos.• Los materiales instruccionales deben evitar sobresimplifícar los contenidos, y soportar conocimiento contexto-dependiente.• La instrucción debe ser basada en casos y enfatizar la construcción de conocimiento y no la transmisión de información.• Las fuentes del conocimiento deben estar altamente interconectadas más que compartamentalizadas. Esta teoría se basa en las teorías de Ausubel, Piaget y Bruner.
  • Teoría del Aprendizaje Experiencial de Rogers.Rogers distingue dos tipos de aprendizaje:- Cognitivo (conocimiento académico) direcciona los deseos y necesidades del aprendiz- Experiencial. (conocimiento aplicado). involucramiento personal, auto iniciado, auto evaluado y profundos efectos sobre el aprendiz. Es equivalente al cambio personal y al crecimiento.Todos los seres humanos poseen una predisposición natural a aprender, el rol del profesor es el de facilitar el mismo. Esto incluye:• Establecer un clima positivo para el aprendizaje.• Clarificar los propósitos del aprendizaje,• Organizar y hacer disponible los recursos de aprendizaje.• Balancear los componentes emocionales e intelectuales del aprendizaje,• Compartir sentimientos e ideas con los aprendices, pero no dominarlos. De acuerdo a Rogers, el aprendizaje es facilitado cuando:• El estudiante participa completamente en el proceso de aprendizaje y toma control sobre su naturaleza y dirección.• Este está basado primariamente sobre la confrontación directa con problemas de investigación prácticos, sociales o personales.• Autoevaluación es el principal método de asegurar un aprendizaje exitoso.• Rogers también enfatiza el aprender a prender y el abrirse al cambio.
  • Teoría Minimalista de CarollEsta teoría es el soporte para el diseño de procesos de instrucción, especialmente materiales de entrenamiento para usuarios de computadores. La teoría enfatiza la necesidad de construir sobre la experiencia del aprendiz y minimizar la extensión de los materiales instruccionales los cuales obstruyen el aprendizaje y focalizar el diseño sobre actividades que soporten la actividad autónoma del estudiante.Teoría del Aprendizaje Situado de Lave.El aprendizaje normalmente ocurre como una función de la actividad, contexto y cultura en la cual ocurre, es decir, es situado. Esto contrasta con las actividades de aprendizaje en la sala de clase, la cual es resumida y sacada de su contexto original. La interacción social es un componente critico del aprendizaje situado – los aprendices se ven involucrados in “una comunidad de práctica”, la cual involucra ciertas creencias y conductas a ser adquiridas, como el principiante o recién llegado se mueve desde la periferia hacia el centro de esa comunidad, ellos llegan a ser más activos y comprometidos dentro de la cultura y entonces asumen el rol de experto con el tiempo.Además el aprendizaje situado es usualmente no intencional más que deliberado, llamando Lave a ese proceso la “legitima participación periférica”.Los principios de esta teoría son:• El conocimiento necesita ser presentado en un contexto autentico, con escenarios y aplicaciones que normalmente involucran ese conocimiento.• El aprendizaje requiere interacción social y colaboración.• Esta teoría posee antecedentes en el trabajo de Gibson y Vigotsky.
  • Teoría del Aprendizaje significativo de AusubelPropone el aprendizaje como la organización e integración de la información en la estructura cognoscitiva del alumno, la cual es previa al acto pedagógico y esta conformada por sus conceptos y conocimientos previos, los que se integran y anclan los conocimientos nuevos o puedan ser modificados por un proceso de transición cognoscitivo conceptual.Ausubel a diferencia de otras teorías centra su atención en lo que sucede en la escuela y no en modelos experimentales.El concepto mas importante de la Teoría de Ausubel es el aprendizaje significativo, el cual se logra cuando la información nueva se integra con las ideas previas de enlace y adquiere significación.El aprendizaje significativo puede asumir las formas de subordinado, superordenado o combinatorio.Esta teoría posee una amplia aceptación en la educación actual.
  • Teoría de Andragogía de Malcom KonwlesEs un intento de desarrollar un teoría específica para el aprendizaje adulto. Knowles enfatiza que los adultos son auto-dirigidos y asumen responsablemente sus decisiones, debiendo los programas de adultos acomodarse a este aspecto fundamental.Knowles aconseja que el diseño de programas de aprendizaje de adultos deben contemplar que:• Adultos necesitan conocer porque ellos requieren aprender algo.• Los adultos necesitan aprender experiencialmente.• Los adultos se aproximan al conocimiento mediante la resolución de problemas.• Los Adultos aprenden cuando los tópicos son de valor inmediato.• Esto centra el aprendizaje más en el proceso que en el contenido y se aplica extensamente en el aprendizaje de adultos.Los principios de ésta teoría son:• Hay una necesidad de explicar por que ciertos hechos específicos son enseñados.• La instrucción debe ser orientada a la resolución de problemas y tareas comunes más que a la memorización.• La instrucción debe considerar el amplio rango de conocimientos previos de los aprendices, los materiales de enseñanza y actividades deben considerar diferentes niveles o tipos de experiencia previa con computadores.• Puesto que los adultos se auto dirigen, la instrucción debe guiar a los aprendices a hechos por sí mismos, proveyendo guía y ayuda cuando sea necesario.
  • EDUCACIÓN A DISTANCIA Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: DISCUSIÓN DE LO SEÑALADOLa educación a distancia considera al alumno como un sujeto que:• Es adulto y autónomo, dirigiendo su propio aprendizaje.• Es activo.• Atribuye significados.• Posee una forma de organización interna.• No es un organismo vacío ilimitadamente moldeable.En el proceso de aprendizaje, el lenguaje, independiente de su forma, es el vehículo mediante el cual los conceptos se internalizan en el alumno y adquieren un significado para él, transmitiendo el "sistema simbólico dominante".Son los conceptos y su adquisición los que posibilitan el aprendizaje humano y no el medio o la modalidad como se realiza el acto pedagógico. Los Adultos pueden aprender a distancia.Finalmente, las Teorías del Aprendizaje descritas, más allá de sus diferencias, otorgan un rol central a la autonomía del alumno para construir su propio conocimiento. Este es el principio rector de la modalidad de Educación a distancia y por lo mismo no existen argumentos teóricos que señalen que el alumno, adulto por cierto, esté impedido de atribuir significado a los conocimientos nuevos que le son presentados mediante un determinado medio o soporte tecnológico.La significatividad de lo aprendido no está vinculada con el medio utilizado, sino que depende de las condiciones propias del alumno, es decir los conceptos previos de su estructura cognitiva, y el esfuerzo.