Your SlideShare is downloading. ×
0
E03 02 (cap3)
E03 02 (cap3)
E03 02 (cap3)
E03 02 (cap3)
E03 02 (cap3)
E03 02 (cap3)
E03 02 (cap3)
E03 02 (cap3)
E03 02 (cap3)
E03 02 (cap3)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

E03 02 (cap3)

303

Published on

E03 02 (cap3)

E03 02 (cap3)

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
303
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CAP. III ENFOQUE NEUROEDUCATIVO EN LAESTIMULACIÓN TEMPRANA
  • 2. La educación pre-escolar que corresponde aldesarrollo del niño desde el nacimiento hastalos 6 ó 7 años es el periodo más significativoen la formación del hombre porque en el seestructuran las bases fundamentales de lasestructuras físicas y de la personalidad.
  • 3. El cerebro del niño nace totalmente limpio deconductas genéticas y constitucionalmenteheredadas, salvo los reflejos incondicionadoscon los que nace el niño: succión, prensión, ,etc.
  • 4. El cerebro del niño posee una infinitaposibilidad y capacidad de asimilar lareferencia social existente y que estransmitida por el adulto que lo atiende. Estacapacidad de poder reflejar en sí mismo yasimilar el mundo que lo rodea se denominaPLASTICIDAD.
  • 5. La PLASTICIDAD del cerebro según GOLLEN es lacapacidad, el potencial para los cambios que permitemodificarla conducta o función y adaptarse a lasdemandas de un contexto.KAPLAN considera como la habilidad para modificarsistemas orgánicos y patrones de conducta pararesponder a las demandas internas y externas.COTMAN la define como la capacidad general delcerebro para adaptarse a las diversas exigencias,estímulos y entornos, o son la capacidad para crearnuevas conexiones entre células cerebrales y permiteque loas conexiones se mantengan invariables, puedenvariar o incrementarse.
  • 6. Al nacer el ser humano tiene aproximadamente 100mil millones de neuronas entre las cuales seestablecen conexiones llamadas sinapsis que semultiplican rápidamente al entrar en contacto elneonato con los estímulos del medio exterior y quealcanzan a mil billones de conexiones .Las neuronas no se reproducen más bien muerenpor diferentes causas una de ellas por la falta deestimulación que puede tener efectos irreversibles enel desarrollo del cerebro.
  • 7. La deprivación nutricional en el primer año devida puede traer consigo daños irreparablesen el desarrollo físico y mental del niño. Enlos años posteriores afecta en unadisminución de peso y talla, propensión aenfermedades, dificultad en la atención yconcentración, pobreza intelectual.La deprivación cultural y la falta de estímulospsicosociales afectan el desarrollofundamentalmente intelectual, formación dela personalidad.
  • 8. Periodos críticos: es el momento en eldesarrollo de una determinada cualidad ofunción psíquica que encuentran mejorescondiciones para su surgimiento ymanifestación que en cualquier otro momentodel desarrollo. Pasado el periodo sensitivo espoco lo que se puede hacer o lograr. CasoAmala y Kampala.
  • 9. La estimulación temprana aparece en ladeclaración de los derechos del niño en 1959que enfoca la atención especializada a niñosy niñas que nacen en alto riesgo biológico ysocial. Posteriormente por los avances de laciencias se ha demostrado que los primerosaños de vida del niño son fundamentalespara su desarrollo posterior.
  • 10. Los resultados de diversas investigacionessobre estimulación temprana no soloresuelven el déficit o carencias en elmomento sino que puede tener efectoseducativos de larga duración, siempre encuando se haya aplicado en el momentooportuno, en el período crítico.

×