Your SlideShare is downloading. ×
E02 02 (cap4)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

E02 02 (cap4)

366
views

Published on

E02 02 (cap4)

E02 02 (cap4)

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
366
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE COMUNICACIÓN CAPITULO IV Prof. FABIOLA TALAVERA MENDOZA
  • 2. LA ESCRITURA Escribir es un proceso complejo de "recodificación" de mensajes para ser transmitidos a través de la escritura de una lengua. Dicho proceso tiene lugar en nuestro cerebro y comprende, hablando didácticamente, las siguientes etapas que se presentan en forma sucesiva y en estrecha relación entre sí: la elaboración de mensajes o textos, su transformación al código de la lengua oral y su posterior "traducción" al código de la escritura de la misma. "La escritura es una representación de la lengua hablada mediante signos gráficos.
  • 3. Importancia del acto de escribirEn el proceso deescritura intervienenvarios procesos de  El acto de escribir trasciende al acto de hablar.pensamiento.Los procesos en la  Al escribir adquirimos precisión en el uso de laescritura están organizados lengua.jerárquicamente yestrechamente  El escribir desarrolla el pensamiento.relacionados.La escritura es unproceso dirigido a unobjetivo, para cuyaconsecución se crea unared jerárquica de objetivos(objetivos de segundonivel), que controlan elproceso.El escritor es capaz deformular nuevos objetivosdurante el proceso.
  • 4. PLANIFICACIÓN PARA ESCRIBIR¿QUÉ ¿PARA QUIÉN VAMOS ¿CÓMO VAMOS A ¿PARA QUÉESCRIBIREMOS? ESCRIBIR? A ESCRIBIR? ESCRIBIREMOS Consiste en definir lo s objetivos del texto y establecer el plan que guiará el conjunto de la producción. Este acto de generar ideas se llama subproceso, donde se pueden separar ideas principales de secundarias.
  • 5. REDACCIÓN El escritor transforma las ideas que tiene en lenguaje escrito linealmente organizado, con letra legible y comprensible para el lector. Es una tarea perceptiva motora para organizar y dar coherencia, cohesión al texto.
  • 6. REVISAR, REELABORAR Consiste en la lectura y posterior corrección y mejora del texto. Permite evaluar el resultado de la escritura, la coherencia y supone dos procesos: LECTURA Y EDICIÓN.
  • 7. El monitor: Tiene la función de controlar y regular las actuaciones del de todos estos procesos y subprocesos durante la composición, de diversos textos.
  • 8. ¿Qué evaluar en los textos escritos por nuestrosestudiantes? 1. La adecuación a la situación comunicativa 2. La coherencia 3. La cohesión
  • 9. LA ADECUACIÓN A LA SITUACIÓN COMUNICATIVA La adecuación: es hacerlo entendible al lector. No es lo mismo decir Sandía en el Valle del Cauca, que decir Patilla en la costa caribe colombiana. La adecuación es buscar las palabras propias de cada contexto y de cada público. Yo soy Amorín y me gusta el tallarín.
  • 10. ¿Cuál es el tipo de textoque escribió el niño? ¿Cuál es el tema del texto que escribió el niño?Esta es una forma de evaluarla adecuación.
  • 11. La Coherencia:  Nos permite organizar la estructura comunicativa (introducción, contenidos, conclusión).Habia una vez un niño que siempre tomava café y nunca dormia. Su mamá le decíaya no tomes mas café y el niño no obedecia. Un dia fue a comprar café y no habiapregunta tienen café y haci iba a muchas tiendas y le decian que no havia café fue asu casa y le dijo a su mamá he preguntado en todas las tiendas y me decián que nohabia cafe.Te decian que no porque tu todabía eres muy pequeno.Y el niño pensó es ¿Tiene inicio, nudo y final?cierto soy muy pequeño voy a empesar a tomar agua.
  • 12. LA COHESIÓN Busca la comprensión del significado global del texto a través de elementos, básicamente sintácticos. Aparece en la unión de expresiones y oraciones que integran un párrafo. Los elementos de unión (el sujeto, conjunciones, preposiciones, signos de puntuación, etc.) Yo le contaria a mi amiga Melanie que me ragalarón un gato de color mostasa con rayas blanco y que es muy juguetón y comelón le en canta jugar con la pelota y tambien le gusta comer salchicha, mi gato es mediano y siempre me acompaña a todas partes y nunca lo dejo en mi casa cuando me voy apacear con mi familia.