Uploaded on

E15 01 comunicación cap2

E15 01 comunicación cap2

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
898
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
1
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTINFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN TEMA:PROPÓSITO, PROCESO Y FIDELIDAD DE LA COMUNICACIÓN DOCENTE RESPONSABLE: REYNALDO ROSAS VALDIVIA
  • 2. CAPÍTULO IIMODELOS DE COMUNICACIÓN
  • 3. MODELOS DE COMUNICACIÓN Recordemos que una lengua es un sistema de signos con unas características particulares. Su capacidad de simbolizar la convierte en el más perfecto y útil de todos los sistemas de comunicación empleados por el hombre. En este sentido, entonces, podemos afirmar que el papel fundamental del lenguaje en la actividad humana es simbólico y comunicativo.
  • 4. EL MODELO DE LASSWELLContexto Histórico. Científico: Las primeras teorías: Los padres fundadores del estudio de la comunicación de masas son Harold D. Lasswell. Los principales postulados conductistas son:  Los datos deben ser recogidos por observadores independientes de la conducta estudiada.  Las conductas son estudiadas a partir del mecanismo estímulo – respuesta.  El énfasis en el aprendizaje como proceso asociativo E-R. Es decir, la conducta puede ser explicada según el modelo E-R a partir de los estímulos ambientales.
  • 5. Ámbito de estudio: La propaganda política: Se enfatizó el papel del sujeto individual, en su calidad de elector, ciudadano, consumidor. Morgas señala que los objetivos de los investigadores de la época eran dos:  La preparación de la opinión pública internacional para la entrada de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.  Los primeros esfuerzos por planificar la moral y el espíritu de combate de los soldados norteamericanos.
  • 6. La descripción del Modelo: A partir de unas bases sociobiológicas, desarrolla las clásicas funciones de la comunicación de masas:  la supervisión o vigilancia del entorno.  La correlación de las distintas partes de la sociedad en su respuesta al entorno.  La transición de la herencia social de una generación a la siguiente.
  • 7.  ¿Quién dice qué, en qué canal, a quién y con qué efecto? Quien: análisis del control. Dice qué: análisis del contenido. En qué canal: análisis de los medios. A quién: análisis de la audiencia. Con qué efectos: análisis de los efectos. Éste es un modelo básicamente descriptivo cuya finalidad es establecer los ámbitos de análisis de los actos comunicativos.
  • 8. Explicación del Modelo: Correlación entre el modelo de Lasswell y los principios behavioristas:  Un sujeto estimulador (quién) que genera los estímulos buscando una clase de respuestas en el sujeto experimental.  Unos estímulos comunicativos (qué) que originan una conducta comunicativa.  Unos instrumentos (en qué canal) que hacen posible la aplicación de los estímulos comunicativos.  Un sujeto experimental ( a quién ) que recibe estos estímulos y que va a reaccionar con respeto a ellos.  A estos estímulos comunicativos corresponden siempre unas respuestas ( con qué efectos ).
  • 9. Ventajas y limitaciones del Modelo: VENTAJAS:  Para Moragas: la gran virtud es que consiguió una primera y necesaria delimitación de los componentes del proceso comunicativo, lo que significó la estabilización teórica de la investigación en comunicación. Sirvió como guía para multitud de trabajos. La comunidad científica lo aceptó y los consideró un M. Adecuado para la descripción del acto comunicativo.  El M. Responde a las necesidades industriales de orientar el consumo y políticas de estudio de los efectos de la propaganda. Pero ha prevalecido más allá del contexto histórico en que apareció. De alguna forma todavía actual, como esquema analítico adecuado.  Mediante una sencilla fórmula se estructuran los posibles estudios de la comunicación y los campos de investigación a los que corresponden. Es un tipo de análisis pluridisciplinar.
  • 10.  CRITICAS:  Consecuencias disgregadoras del mismo al no establecer las interrelaciones entre las distintas preguntas que lo integran. Se produce así un estudio compartimentado del proceso comunicativo.  Éste M. Ha contribuido a desarrollar fundamentalmente los estudios sobre los efectos, y no sobre lo demás.  Otro defecto es que se utiliza para la comunicación masiva un modelo que corresponde a la comunicación interpersonal.  Es un M. muy simple ya que no da cuenta de la multitud de variables que intervienen en el proceso comunicativo.
  • 11. EL MODELOS DE SHANNON YWEAVER Esta plantea 3 niveles distintos que corresponden a 3 problemas diferentes a la hora de estudiar el proceso de la comunicación.
  • 12.  1er Nivel; ¿Con qué precisión pueden transmitirse los símbolos de la comunicación? En este nivel se analiza la fidelidad en la transmisión de los mensajes escritos, visuales de sonido etc. Sin este nivel no se pueden plantear los demás. El nivel técnico es esencial. 2º Nivel: ¿Con qué precisión los símbolos que se trasmiten son recibidos con el significado deseado? El problema esta en el grado de adecuación entre el mensaje enviado y el recibido. Aquí se da por supuesto que el emisor emite una información que debe ser recibida por el receptor e interpretada con la intención del emisor. Interpretación satisfactoria teniendo en cuenta la referencia del significado previsto por el emisor.
  • 13.  3er Nivel: ¿Con qué efectividad el significado recibido afecta a la conducta del receptor en el sentido deseado? La teoría matemática se preocupa por el éxito con que el mensaje llega al receptor. Este éxito se mide midiendo los efectos. Se vuelve a poner el proceso comunicativo en el desarrollo persuasivo. Esto nos demuestra que cuando emitimos un mensaje tratamos de influir en el receptor.
  • 14. El proceso de codificación y decodificación. Aparecen dos mensajes; un mensaje emitido distinto al mensaje recibido. Aparece el ruido, un ruido técnico aunque las ciencias sociales hablarán luego de ruidos semánticos, culturales etc Conceptos principales:  La información no tiene nada que ver con su significado o mensaje. La información para los teóricos matemáticos es la medida de las probabilidades de elección de un mensaje entre todos los posibles. La información es algo técnico. Relación del mensaje con el resto de mensajes que podrías haber recibido.  La redundancia es otro término diferente en la teoría matemática que en la sociología. La redundancia elimina información, todo aquello que sea un exceso sobre la comunicación de un mensaje es innecesario. En la teoría matemática es negativa, hay que conseguir la precisión. En sociología es positiva porque facilita la compresión del mensaje.
  • 15. La Teoría de Referencia El paradigma funcionalista esta totalmente al servicio de los valores norteamericanos. El paradigma funcionalista se separa del conductismo, deja de considerarse dentro del mismo planteamiento. El funcionalismo deja la idea de la manipulación de los medios a favor del concepto influencia. Hablamos de un paradigma que se ajusta a las necesidades comerciales de las empresas y políticas del sistema.
  • 16. El Funcionalismo: Legitima el funcionamiento y existencia de empresas comunicativas que actuaran como puntas de lanza del imperialismo cultural norteamericano. Recoge los principios básicos del capitalismo norteamericano: mercado y libertad individual. Sirvió para justificar la hegemonía económica, política y social tras la II Guerra Mundial.
  • 17. Desde el punto de vista de la audiencia: Interés personal por la información. Exposición selectiva a los medios de comunicación. Nos exponemos a aquello que nos interesa más. Percepción selectiva. Estamos más predispuestos a percibir aquello con lo que estamos de acuerdo. Memorización selectiva. Tendemos a retener aquello que se ajusta a nuestro modo de pensar.Desde el punto de vista del mensaje: La credibilidad del comunicador. El orden de las argumentaciones, según la forma y orden en la que argumentamos influye en como comunicamos. Nivel de profundidad o exhaustividad de las argumentaciones.
  • 18. Objetivos de este modelo: Hay una gran referencia que defienden los expertos, la eficacia en la transmisión de información, eficacia que se concreta en:  Mejorando la velocidad en la creación y transmisión de los mensajes.  Mejorando la capacidad de los canales de la comunicación.  Codificación eficaz de los mensajes, que evite la ambigüedad y los ruidos entre emisor y receptor. Eje: El lenguaje informático es hoy en día uno de los más eficaces.  En este contexto de Shannon comienza a desarrollarse el uso militar e interno de la red.
  • 19. Conceptos principales: La información no tiene nada que ver con su significado o mensaje. La información para los teóricos matemáticos es la medida de las probabilidades de elección de un mensaje entre todos los posibles. La información es algo técnico. Relación del mensaje con el resto de mensajes que podrías haber recibido.
  • 20. Ventajas y limitaciones del Modelo: VENTAJAS:  Gran influencia positiva respecto al estudio de la comunicación en general.  Intento muy serio de análisis científico-matemático. El modelo no es nada ambiguo, tiene gran capacidad de deducción y verificable.  Enlaza perfectamente canal-contexto de la época con la teoría conductista, sociedad de masas... CRITICAS:  Modelo que no se puede aplicar porque no existe ninguna posibilidad del cálculo lingüístico de los mensajes.  Se pone en duda que los participantes en el proceso de comunicación seamos maquinas. No podemos prever el proceso comunicativo y hay elementos (gestos, psicología, códigos culturales...) que impiden que podamos objetivizar la situación comunicativa.
  • 21. ADAPTACIÓN DEL MODELO DEGERBNERSEMIÓTICA: el modelo sociosemiotico. En la concepción teórica de las teorías interpretativas, la comunicación es un proceso de dialogo, de consenso social, un proceso bipolar. El gran referente para el modelo sociosemiotico son las vivencias de la comunicación, partiendo de estas, formula el modelo Rodrigo Alsina.
  • 22. Contexto Científico.Este modelo tiene un componente sociológico y semiótico. SOCIOLOGÍA (Sociología interpretativa) -Teoría de la Realidad Social (A.Schutz) -Interrelacionismo simbólico (Blumer) -Teoría de Construcción social-realidad (Beigen y Luckman) -Etnometodología (Teoría de la Recepción) SEMIÓTICA (Lingüística) -Semiótica interdisciplinar (discurso) -Semiótica pluridisciplinar  Autonomía objeto de estudio (C. Masas)  Diversidad métodos de investigación. -Semiótica Comunicación de Masas. (denotación / connotación)
  • 23. SOCIOLOGÍA: A. Schutz con su teoría de la realidad social donde afirma que somos seres sociales y socializados. A través de las prácticas y roles de la vida cotidiana construimos nuestro modo de vida y sentir. La comunicación humana es simbólica, sustituimos la realidad por imágenes mentales. A través de la interacción social se construyen los referentes para la vida real. La sociología del conocimiento trata de analizar como se producen los procesos sociales mediante los cuales damos valor simbólico a la realidad. La etnometodología es el resultado de todas las partes estudiadas por los estudios anteriores. Trata de vincular la interpretación de los contenidos con la pertenencia a diversos (determinados) grupos sociales.
  • 24. SEMIÓTICA: Proviene de los avances de los estudios lingüísticos de Saussare y Pierce. En Pierce aparecen los tres elementos; el referente formal, el elemento simbólico y el interpretante. Se hace explicito el uso de los signos. El usuario puede hacer evolucionar la relación entre forma y significado. Estudiar las formas a través de las cuales el lenguaje crea sentido. La semiótica poco a poco va convirtiendo la comunicación de masas en objeto de estudio. Al final una rama de la semiótica se centrará en el estudio de la comunicación de masas. Esto se encarga de entender que los medios son instrumentos de connotación social.
  • 25. Explicación del Esquema: El modelo de la semiótica Este modelo parte de la idea de que para entender la Teoría de la Sociosemiótica hay que tener en cuenta tres fases; producción, circulación y consumo. Estas tres fases tienen cierta independencia pero no tienen sentido si no se ven en conjunto. El modelo entiende el proceso comunicativo como constructor de significados simbólicos. Utilizamos los medios de comunicación, de manera subjetiva los relacionamos con el resto de la sociedad y negociamos el sentido que los medios nos trasmiten. Los medios, por tanto, no imponen, si no que exponen una realidad a fin de que nosotros construyamos una propia.
  • 26. Explicación:PRODUCCIÓN: Condiciones político-económicas. Es el contexto esencial para ubicar cada discurso. Serían las circunstancias históricas que condicionan un modelo social y económico. Debemos situar los hechos en un contexto mucho más amplio. Aquí podemos distinguir entre el macro-contexto (más amplio) y el micro-contexto (más concreto). Dentro del contexto socio-político se sitúa el contexto comunicativo. Las industrias comunicativas son un elemento fundamental ya que son los lugares donde se producen los discursos de los medios. Estas empresas están sometidas a presiones externas. Para conocer en que modo están condicionadas estas empresas es necesario conocer a los grupos de poder que están detrás de los medios.
  • 27.  Organización productiva: En este punto debemos analizar la manera de producir de las empresas. En este sentido destacan dos conceptos; GATE KEEPER (selección de información) y NEWSMAKING (elaboración de información). Estos son dos procesos en la organización productiva. Hay que tener en cuenta la diferencia entre acontecimientos previsibles e imprevisibles. La objetividad tiene mucho que ver con la organización productiva, si la organización es más profesional más objetividad. La ideología también se incluye en este punto. Características tecno-comunicativas: Se analiza el discurso a nivel formal Estrategias discursivas: Se abaliza el sentido del discurso. El sentido de las formas unido al significado que le otorgamos.
  • 28. CIRCULACIÓN: Es el momento en que el producto circula y se pone en relación. El producto comunicativo circula y esta envuelto en un contexto condicionado también por el medio que lo produce. Intervención tecnológica: Aquí se vuelve a citar la manera en que influye el formato informativo. El lenguaje televisivo es muy distinto al radiofónico o al escrito, cada uno tiene sus pautas para mostrar la información. Ecosistema comunicativo: Esto viene a ser el mercado. Los productos concurren en un mercado. No podemos entender el mensaje de manera aislada. Este ecosistema comunicativo se sitúa en un espacio público donde se establecen las relaciones de los productos.
  • 29. CONSUMO: Situación precomunicativa: No recibimos los mensajes de manera descontextualizada, en nuevas circunstancias concretas y además recibimos los mensajes con una competencia propia, es decir, somos competentes a fin de interpretarlo y utilizarlo, y sobre todo comprenderlo. El contexto puede ser macro o micro. La interpretación: La situación precomunicativa marca y contextualiza la interpretación. La interpretación es un proceso muy complejo y heterogéneo. Es muy abierta y se relaciona con el proceso de decodificación. Audiencias: Las audiencias se miden cuantitativamente o cualitativamente (como reciben el mensaje). La audiencia es tan amplia que se elaboran los perfiles de público determinado por su nivel social, cultural, económico
  • 30.  Efectos: El mensaje genera un determinado tipo de efectos y es necesario conocerlos e interpretarlos. Hay tres tipos de efectos:  sobre la conducta  sobre las emociones y sentimientos  sobre el conocimiento: ideología, valores, pensamiento.
  • 31. EL MODELO DE BÜHLER Bühler retoma el esquema de Platón en el que se dice que el lenguaje es un organum para “comunicar uno a otro algo sobre las cosas”.
  • 32.  De esta manera, Bühler identifica tres funciones básicas del lenguaje :  La función representativa, relacionada precisamente con el contexto, con las cosas aludidas (símbolos)  la función expresiva, vinculada con el emisor, cuya interioridad expresa (síntoma)  la función apelativa, vinculada con el receptor, por cuanto es una apelación al oyente, con el fin de dirigir su conducta (señal).
  • 33. FUNCIÓN REPRESENTATIVA : Denominada también función referencial, cognitiva o informativa. La función representativa consiste en ese “decir algo sobre las cosas”, en hacer referencia por medio del lenguaje al mundo de los objetos y de sus relaciones. Cuando el lenguaje tiene por objeto primordial suministrar información sobre algo, estamos frente a la función representativa: Esta función comprende también el ejercicio del nivel cognitivo del lenguaje. Por lo tanto, ella implica el desarrollo de procesos cognitivos como la observación, la comparación, la conceptualización, la clasificación, etc. Finalmente, podemos decir que la función representativa se manifiesta de manera clara en los postulados científicos, en los textos de tipo técnico o didáctico y, en general, en toda comunicación lingüística de carácter expositivo o informativo.
  • 34. FUNCIÓN EXPRESIVA : Llamada también función emotiva o sintomática. Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades, nivel socioeconómino y el grado de interés o de apasionamiento con que realiza determinada comunicación. Esta función se cumple, por consiguiente, cuando el mensaje está centrado en el emisor. Para concluir, observemos que la función expresiva o emotiva se manifiesta gracias a los significados afectivos o connotativos que se establecen sobre la base de los significados denotativos: cuando hablamos, expresamos nuestro estado de ánimo, nuestras actitudes o nuestra pertenencia a un grupo social, damos información sobre nosotros mismos, exteriorizamos síntomas, aunque no tengamos siempre plena conciencia de ello.
  • 35. FUNCIÓN APELATIVA Es importante aclarar primero que Bühler entiende la apelación como la propiedad de influir por medio de las palabras en las actitudes, pensamientos y conducta del interlocutor. Pues bien, estamos en presencia de la función apelativa o conativa cuando el mensaje está dirigido al oyente en forma de orden, mandato, exhortación, requerimiento o, simplemente, con el propósito de llamar su atención. El vocativo y el imperativo son las formas gramaticales que expresan de una manera más directa la función apelativa: “Fernando, la existencia humana ha sido en toda época y momento un juego peligroso”, “Siéntate al sol”.
  • 36. MODELO DE JAKOBSONContexto histórico-científico: El funcionalismo lingüístico La ruptura epistemológica cuando se postuló el estudio sincrónico de la lengua. Se podría aceptar que la clave de bóveda del estructuralismo lingüístico es el concepto de estructura. Definen Estructura “como una entidad autónoma de relaciones internas, constituidas en jerarquías.
  • 37.  Para hacer explícita esta definición, veamos uno a uno todos sus elementos:  Tal concepción implica la prioridad otorgada a las relaciones en detrimento de los elementos: una estructura es, en principio, una red relacional cuyas intersecciones constituyen los términos.  La red relacional, que define la estructura, es una jerarquía, es decir, una magnitud descomponible en partes que, al estar relacionadas entre sí, mantienen relaciones con el todo que ellas constituyen.  La estructura es una entidad autónoma o, lo que es igual, mantiene relaciones de dependencia y, al mismo tiempo, de interdependencia con el conjunto más vasto del que forma parte, está dotada de una organización interna que le es propia.  La estructura es una entidad.
  • 38. Ámbito de estudio: El estudio lingüístico de la comunicación: Cuando se estudia el proceso de la comunicación en la lingüística estructural se aprecia la influencia que ha tenido la teoría matemática de la comunicación o teoría de la información.Redundancia. Lo toma prestado la teoría matemática de una de las ramas de la lingüística: la retórica.Información. La Teoría matemática de la comunicación define “La información selectiva de un mensaje como la cantidad mínima de decisiones binarias que permiten al receptor reconstruir lo que necesita deducir del mensaje a partir de los datos de que dispone.
  • 39. Código. Ruido semántico. Ejemplo: Bertolt Brecha, Vida de Eduardo II de Inglaterra. “Matar a Eduardo no temer conviene”: “Matar a Eduardo no, temer conviene” o “Matar a Eduardo, no temer conviene”. La eliminación de la coma crea en el enunciado un ruido semántico. La lengua es el medio principal de comunicación informativa.  La comunicación interpersonal.  La comunicación intrapersonal: monólogos internos.Descripción del Modelo:
  • 40. Explicación del Modelo: La emotiva, la conativa y la referencial, respectivamente a la primera persona (el destinador), a la segunda (el destinatario) y a la persona o cosa de que se habla (el referente). El modelo de Jakobson es un cuadro sugestivo sobre las funciones del lenguaje. El lenguaje es un fenómeno complejo y apasionante, y que no sólo sirve para transmitir datos. Mediante el lenguaje se puede persuadir, manipular, sancionar, etc. Es un modelo descriptivo y organizador.
  • 41.  Oliver Reboul introduce algunas novedades interesantes a este modelo. A cada función del lenguaje le atribuye un valor:  La función referencial tiene como valor la verdad.  La función emotiva o expresiva tiene como valor la sinceridad.  La función conativa desarrolla el valor de la legitimidad.  La función poética le corresponde el valor de la belleza.  La función fática le atribuye el valor de educación.  La función metalingüística es el valor de la corrección.
  • 42. Ventajas y limitaciones del Modelo: VENTAJAS:  Un concepto muy interesante que incluye Jakobson en su modelo es el “destinatario”. El paso del concepto de “receptor” a “destinatario” es crucial porque, mientras receptor puede ser cualquiera que reciba el mensaje, el destinatario es aquél al que el destinador ha elegido como su receptor.  La importancia del modelo de Jakobson está en que el mensaje ya no se considera como una mera transmisión de información. Se descubre la riqueza comunicativa del mensaje.
  • 43. EL MODELO DE D. BERLO . El propósito fundamental de su obra es identificar y analizar en detalle los diversos factores implicados en dicho proceso, bajo el supuesto de que ello permitirá aumentar la capacidad natural del hombre para enfrentar sus problemas vitales. De esta forma, Berlo desarrolla un enfoque conductista de la comunicación humana buscando establecer las bases del proceso ideal de comunicación. Este proceso ideal se refiere a cómo debería realizarse la comunicación para que esta sea realmente efectiva. Aún hoy, el modelo de Berlo representa lo que en el más amplio círculo de académicos y legos se entiende por comunicación.
  • 44. El concepto de comunicación Según Berlo, el objetivo fundamental de la comunicación es convertir al hombre en un agente efectivo que le permita alterar la relación original que existe entre su organismo y su medio circundante. El hombre se comunicaría, entonces, para influir y afectar intencionalmente en los demás. Como el propósito de toda comunicación es producir una respuesta específica en los demás, es necesario que la persona que se comunica utilice el mensaje apropiado para expresar dicho propósito. Si conoce bien su propósito será capaz de lograr una comunicación, a la vez, eficiente y efectiva. A pesar de que este propósito no es siempre consciente o es olvidado, difícilmente se podrá dejar de comunicar. Sin embargo, aun cuando el propósito siempre exista, hay veces en que la comunicación fracasa en su intento de afectar e influir en el otro.
  • 45.  Básicamente, estos fracasos pueden deberse a dos motivos: 1) al desconocimiento de los propósitos, o al hábito rutinario de comunicarse, 2) a la interpretación errónea de la respuesta que la persona quiere provocar. Ahora bien, para que exista comunicación no basta con tener el propósito de influir, sino que también es necesario emitir un mensaje que sea recibido por el otro. Debemos distinguir aquí entre receptores intencionales y no intencionales. Los receptores intencionales son aquellas personas específicas sobre las cuales intenta influir el comunicador. Es posible distinguir dos tipos de propósitos tanto en la fuente como el receptor. Los propósitos consumatorios son aquellos que se satisfacen con la sola comunicación del mensaje, con el hecho de que éste sea recibido por el receptor. Los propósitos instrumentales, en cambio, sólo se satisfacen después de que la respuesta al mensaje ha sido utilizada para producir otras respuestas.
  • 46. Modelo del proceso de comunicación El modelo de Berlo supone que la comunicación constituye un proceso En el proceso de comunicación no podemos identificar un principio o fin estable y constante a través del tiempo, por lo cual el modelo desarrollado corresponde al proceso de comunicación detenido arbitrariamente en un memento dado del tiempo.  FUENTE DE COMUNICACIÓN: corresponde a una persona o grupo de personas con un objetivo y una razón para comunicar.  ENCODIFICADOR: corresponde al encargado de tomar las ideas de la fuente y disponerlas en un código.  MENSAJE: corresponde al propósito de la fuente expresado de alguna forma.  CANAL: corresponde al medio o portador del mensaje, al conducto por donde se trasmite el mensaje.  DECODIFICADOR: corresponde a lo que traduce el mensaje y le da una forma que sea utilizable por el receptor.  RECEPTOR: corresponde a la persona o grupo de personas ubicadas en el otro extremo del canal y que constituyen el objetivo de la comunicación. Si no existe un receptor que responda al estimulo producido por la fuente, la comunicación no ha ocurrido.
  • 47. Fidelidad de la comunicación El concepto de fidelidad se relaciona estrechamente con el concepto de ruido introducido por Shannon y Weaver en su Teoría de la Información. La fidelidad se refiere al grado en que el comunicador ha logrado afectar según su propósito al receptor. El ruido afecta a la fidelidad en cuanto introduce distorsiones en el mensaje enviado.
  • 48. MODELO DE LA COMUNICACIÓN DE BERLO
  • 49. 1. Habilidades comunicativas: se refieren a la capacidad analítica de la fuente para conocer sus propósitos y a su capacidad para encodificar los mensajes que expresen su intención. Se destaca particularmente el dominio del lenguaje, la habilidad verbal de la fuente para hablar y escribir bien. Esto supone a la vez una adecuada capacidad para pensar y reflexionar. La fidelidad de la comunicación aumentará en la medida que la fuente posea las habilidades comunicativas necesarias para encodificar con exactitud sus mensajes y expresar así sus propósitos.
  • 50.  2. Actitudes: la fidelidad de la comunicación se ve afectada por tres tipos de actitudes que presenta la fuente: la actitud hacia si mismo o autopercepción; la actitud hacia el tema que se trata o mensaje, y la actitud hacia el receptor. Mientras más positivas y congruentes sean esta actitud mayor será la fidelidad, puesto que la fuente mostrará confianza en sí misma y valorará su mensaje mientras que el receptor, al percibir una actitud positiva por parte de la fuente hacia él, tenderá a aceptar el mensaje enviado.
  • 51.  3. Conocimiento: se refiere al nivel de conocimiento que posee la fuente tanto con respecto al tema de su mensaje como al proceso de comunicación en sí mismo. El conocimiento acerca del proceso de comunicación afectaría la conducta de comunicación, de manera tal, que a mayor nivel de conocimiento, mayor será la fidelidad.
  • 52.  4. Sistema sociocultural: se refiere a la ubicación de la fuente en un contexto social y cultural determinado. Esta posición condicionará los roles que desempeña, sus expectativas, su prestigio, etc. Todo ello incide en la forma en que la fuente se comunica. En términos generales, la fidelidad de la comunicación será mayor si los contextos socioculturales de la fuente y el receptor son similares.
  • 53. RECEPTOR: Respecto del decodificador-receptor, es necesario considerar que para lograr una comunicación efectiva se debe reconocer al receptor como el eslabón más importante del proceso de comunicación. No es posible hablar de comunicación si el mensaje enviado por la fuente no llega al receptor. Las funciones de fuente y receptor son complementarias e intercambiables. Aquel Individuo que en un momento dado hace de receptor, se transforma en fuente, en el momento siguiente. Por lo tanto, todas aquellas características de la fuente mencionadas anteriormente se aplican también al receptor.
  • 54. MENSAJE: Al analizar los factores del mensaje que influyen en la fidelidad de la comunicación es necesario analizar el código y el tratamiento que recibe el mensaje.1. Código: se refiere a cualquier conjunto de símbolos que pueden ser estructurados de manera que posean significado. Cada vez que se intenta comunicar se debe decidir qué código emplear para enviar el mensaje, seleccionar elementos particulares de este código y estructurarlos de manera específica. El código al cual Berlo presta mayor atención es el lenguaje hablado.2. Contenido: se refiere al material del mensaje que es seleccionado por la fuente para expresar su propósito. En este artículo, el contenido del mensaje son todas las afirmaciones hechas, las conclusiones derivadas, los comentarios, etc. La forma que elige la fuente para disponer las afirmaciones de un mensaje constituye la estructura del contenido.3. Tratamiento: se refiere al orden y estilo del mensaje. Corresponde a las decisiones que toma la fuente al seleccionar y estructurar el código y el contenido de una manera determinada. El tipo de receptor es uno de los factores fundamentales que debe considerar la fuente en el tratamiento que da a su mensaje. Al conocer la forma en que la fuente trata el mensaje es posible hacer inferencias acerca de los propósitos y personalidad de la fuente.
  • 55. CANAL: Finalmente, es necesario considerar las características del canal durante el proceso de comunicación. El canal es definido como los sentidos a través de los cuales un decodificador receptor puede percibir el mensaje transmitido por la fuente encodificadora. La función del canal es permitir la comunicación al unir la fuente con el receptor. Todo mensaje debe ser transmitido a través de un canal. La fidelidad de la comunicación será mayor si se eligen los canales apropiados para el mensaje o si éstos se combinan, como en el caso de los mensajes audiovisuales. Los sistemas sensoriales forman parte tanto del receptor como del canal, por lo cual podrían ser considerados canales o decodificadores.
  • 56. Comunicación y aprendizaje Berlo analiza el proceso de la comunicación desde una perspectiva conductista analogándolo al modelo del aprendizaje. Describe los diferentes componentes del proceso de aprendizaje y sus respectivos componentes en la comunicación:
  • 57.  Transfiriendo ciertos principios del aprendizaje acerca del fortalecimiento del hábito, Berlo plantea que para que la comunicación sea efectiva es necesario considerar lo siguiente: La relación entre el mensaje y la respuesta del receptor se fortalecerá mientras mayor sea la frecuencia con que se presente el mensaje. La fuente debe aislar su mensaje y receptor de otras relaciones mensaje-receptor que compiten con la primera. La relación entre el mensaje y la respuesta del receptor se fortalecerá. mientras mayor sea la recompensa recibida por el receptor como consecuencia de su respuesta. La respuesta del receptor al mensaje se verá fortalecida mientras más inmediata sea la recompensa. La relación entre el mensaje y la respuesta del receptor, se fortalecerá mientras menor sea la cantidad de esfuerzo percibido como necesario por el receptor, para dar la respuesta.
  • 58. Comunicación y recompensa Según Berlo, la recompensa es el elemento esencial de la efectividad de la comunicación. Las personas no responden a menos que esperen que sus respuestas sean recompensadas. De esta forma, para que la comunicación ocurra, es fundamental que el receptor este interesado en la situación de comunicación. Como fuentes o receptores el interés se reduce a satisfacer las necesidades y cumplir los propósitos. La recompensa tiene que ser definida en el contexto del receptor que está dando una respuesta. Algunas recompensas son inmediatas y otras no, y lo que es recompensante para la fuente puede no serlo para el receptor. En toda situación de comunicación se elige, codifica y trata el mensaje y se seleccionan los canales sobre la base de la posible recompensa para el receptor. Su respuesta será compensatoria si percibe que sus consecuencias son de su interés y aumentan su poder para Influir.
  • 59. Comunicación y retroalimentación Las consecuencias de la respuesta no sólo actúan como recompensa para el receptor, sino también como una retroalimentación para la fuente. La retroalimentación se refiere a la re-entrada del mensaje modificado a la fuente. Es decir, cuando una fuente de comunicación decodifica el mensaje que encodifica o el mensaje vuelve a ser colocado dentro de su sistema, tenemos lo que se llama retroalimentación. Esto es lo que sucede, por ejemplo, cuando las palabras pronunciadas a través de un micrófono salen por los parlantes y vuelven a colarse en el micrófono produciéndose, generalmente, cierta distorsión del sonido. Es por esto que en ciertos sistemas de comunicación, como los amplificadores, la retroalimentación es evitada. En el proceso de comunicación humana, en cambio, la retroalimentación constituye un factor que ayuda a aumentar la fidelidad al transmitir los mensajes.
  • 60.  La retroalimentación permite que la fuente controle el tipo de mensaje que envía el receptor. Cuando la fuente recibe retroalimentación que le indica que ha provocado la respuesta deseada en el receptor y que ésta es recompensante para él, continúa produciendo el mismo tipo de mensaje. Si la retroalimentación le indica que el mensaje enviado no ha provocado el efecto esperado podrá, eventualmente, cambiar de mensaje. La retroalimentación constituye uno de los factores fundamentales en la efectividad del proceso de comunicación, puesto que permite que la fuente, a partir de las respuestas del receptor, controle y precise sus mensajes para lograr su propósito original.
  • 61. Comunicación y expectativas El proceso de comunicación humana no sólo se reduce a una interdependencia física o de respuestas entre la fuente y el receptor, sino que también implica un conjunto de predicciones, por ambas partes, con respecto a la forma en que el otro habrá de responder al mensaje. Todo comunicador tiene una imagen de su receptor, prevé posibles respuestas e intenta predecirlas antes que ocurran. Los receptores, por su parte, seleccionan los mensajes de acuerdo a la imagen que se han formado de la fuente y a sus expectativas en relación al tipo de mensajes que esta emitirá.
  • 62.  Según Berlo, la capacidad empática se desarrolla a partir del desempeño de roles. Durante su desarrollo el niño desempeña los roles de otro sin interpretarlo; luego los comienza a comprender para después situarse simbólicamente en el lugar del otro; finalmente, los generaliza y asume estos roles abstractos como concepto de sí mismo. Al suponer que los demás son iguales a él comienza a hacer inferencias sobre sus estados internos a partir de sus respuestas a sus mensajes. Para Berlo, la interacción empática es el ideal de la comunicación, es el fin hacia donde tiende la comunicación humana. Cuando dos personas interactúan para comunicarse, tratan de situarse en el lugar del otro, de percibir el mundo en la misma forma que lo hace el otro, de prever la manera en que se comportará el otro. La comunicación tiene como objeto la interacción, el asumir recíprocamente el rol del otro, el obtener una perfecta combinación de sí mismo y el otro. A medida que la interacción crece, las expectativas se tornan perfectamente interdependientes y se busca anticipar, predecir y comportarse de acuerdo a las necesidades mutuas.
  • 63. Comunicación y Sistema social La empatía constituye un factor importante en la efectividad de la comunicación; sin embargo, cuando la situación de comunicación presenta ciertas características, como ser poca interacción previa, falta de motivación personal, aumento del tamaño grupal, etc., el conocimiento de la composición y mecanismos del sistema social serán de utilidad para hacer predicciones sobre la forma en que los miembros de dicho sistema social habrán de comunicarse entre sí. Los sistemas sociales se generan a partir de un proceso de comunicación en que los hombres coordinan sus comportamientos para lograr sus propósitos. La posibilidad de comunicación aumenta, entonces, la probabilidad de desarrollo social. Una vez formado el sistema social, éste determina el proceso de comunicación entre sus miembros. El sistema social proporciona herramientas para mejorar la efectividad de la comunicación.
  • 64. Comunicación y problemas de predicción El proceso de comunicación se ve dificultado cuando existen ambigüedades o conflictos entre las expectativas de la fuente y el receptor. La predicción de una conducta, de acuerdo al rol de la persona, supone una coherencia entre las características prescriptivas ("debe"), descriptivas y de expectativas de dicho rol. Cuando éstas difieren entre sí la comunicación se ve interrumpida. Finalmente, el posible receptor en una situación de comunicación pertenece a diferentes grupos dentro del sistema social que le sirven como referencia para el desempeño de su rol. En este sentido, la fuente tendrá problemas al predecir la respuesta a su mensaje, puesto que no sabe cuál será el conjunto de normas y valores que prevalecerá en el receptor al emitir su respuesta. Asimismo, el receptor tendrá problemas para emitir una respuesta inmediata si las normas de sus diferentes grupos de referencia entran en conflicto o son ambiguas. Todo esto afecta la efectividad de la comunicación, cuando las predicciones se hacen sobre la base de los roles dentro de un sistema social mayor.