Your SlideShare is downloading. ×
E13 02 didáctica de la educación superior cap1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

E13 02 didáctica de la educación superior cap1

678

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
678
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DIDACTICA DE LAEDUCACION SUPERIOR
  • 2. Informacional GlobalizadaSOCIEDAD Mundializada Sociedad del conocimiento Sociedad de la EducaciónRESPUESTA DIDACTICA Didáctica como proceso de reconstrucción de significados TécnicoENFOQUES TEORICOS Interpretativo CríticoMODELOS DE DISEÑO Individualista Crítico-contextualCOMPONENTES DE Objetivos, contenidos, métodos MODELO recursos, organización, evaluac. Profesor investigadorINVESTIGACION-ACCION Bases conceptuales de la investigación
  • 3. CAPITULO I EL IMPERIO DE LA GLOBALIZACION Y LA EDUCACION INTRODUCCIÓNNinguna ciencia ni asignatura deben estar ausentes de la realidad circundante.La cultura no siempre ha respondido a un análisis de la sociedad, hecho desde los intereses de quienes sufren las desigualdades sociales.Las Ciencias de la Educación son, antes que nada, ciencias éticas, tendentes hacia la adquisición de ideales y de proyectos emancipadores. Cualquier tipo de ciencia ha de servir para el perfeccionamiento del ser humano y de la sociedad, como organización de los ciudadanos. Pero, especialmente, la Pedagogía y la Didáctica General, puesto que forman parte del ámbito educativo de los saberes.Necesitamos, pues, orientar la cultura en una triple dirección: en primer lugar, la ciencia tiene que partir de los hechos reales pertenecientes a su respectivo campo específico, observar cómo son, analizar la calidad de su servicio, dónde surgen, hacia dónde se orientan.
  • 4. La Didáctica, tiene que saber, qué escuela se da en la realidad, en qué entorno se ubica, a quién sirve la red de centros, qué se enseña, cuáles son las urgencias educativas que todos los miembros de la sociedad requieren. Es decir, antes que nada, debe echar una mirada a la sociedad, analizarla y descubrir los grandes problemas existentes en el mundo para, en orden a su solución, orientar el enfoque del proceso de la enseñanza-aprendizaje.Ha de reflexionar, sobre esos hechos, sobre el ambiente que los rodea, sobre el tipo de sociedad que da sentido a esos hechos educativos. La reflexión puede hacerse desde unos principios o racionalidad conservadores que aprueban lo existente, simplemente porque así está ordenado por quienes ostentan el poder de decisión, sin preguntarse más detalles, o puede hacerse desde una postura crítica que juzga la realidad a la luz de la justicia y de la solidaridad.La última actitud, si es sincera, terminará con un enfoque sociocrítico, que finalizará en la adquisición de un compromiso con la cultura y con la realidad social, previamente sopesada a la luz de unos principios universales, como pueden ser los derechos humanos, aceptados y proclamados por los foros internacionales. La reflexión, a la luz de la solidaridad, sobre la realidad observada o descubierta, motivará al estudiante a no quedarse con los brazos cruzados, sino a la acción transformadora de la realidad educativa.
  • 5. Observar, reflexionar y actuar son los tres hitos fundamentales de lo que nosotros entendemos por enfoque crítico de la Didáctica.Desde esta perspectiva, se impone empezar hablando de la sociedad en que vivimos. Una sociedad a la que llamaremos, sociedad informacional.Trataremos entonces:(1) Sobre la distinción entre globalización neoliberal y mundialización solidaria.(2) Las nuevas características de la sociedad: ¿cuáles son las clases sociales de hoy?.(3) Las notas que definen la esfera política y, concretamente, nos preguntamos por el papel que se reserva a los Estados.(4) Nos centramos en la originalidad de nuestra cultura(5) Finalmente deduciendo algunas consecuencias: si nuestro actual mundo es así, ¿cómo deberán responder la Didáctica y la educación a tal situación?
  • 6. ¿Globalización o mundialización? El término globalización está de moda y es tremendamente polisémico. Dice U. Beck (1998, 40): «... es a buen seguro la palabra (a la vez eslogan y consigna) peor empleada, menos definida, probablemente la menos comprendida, la más nebulosa y políticamente la más eficaz...» Sobre su historia:- Cuando las carabelas de Cristóbal Colón surcaron los mares en busca de la ruptura de fronteras entre el Atlántico y el Pacífico.- Cuando surgieron las empresas transnacionales.- Con la supresión de los tipos de cambio fijo.- El final del conflicto Este-Oeste o a la terminación de la Guerra Fría (1989). Se suele admitir que fue a principios de la década de los 90 cuando la palabra se popularizó. Samir Amín (acumulación del capital cada vez en menos manos) (cuatro fases)- La fase mercantilista (1500-1800), el capital se acumula en los centros atlánticos dominantes;- La fase clásica (1800-1945), acumulación del poder económico en los Estados nacionales burgueses;- La fase de posguerra (1945-1990), acumulación en las empresas multinacionales;- La fase del capitalismo abierto (1990 en adelante). La concentración capitalista se circunscribe a doscientas familias, provocando el colapso del equilibrio mundial.
  • 7.  Este desacuerdo en el origen de la globalización conlleva la cuestión de si es un fenómeno nuevo o no. Para unos la globalización es sólo un mito, puesto que se reduce a la expansión del sistema capitalista. Para otros, la globalización es una realidad nueva, esencialmente económica, pero que se manifiesta en muchos ámbitos de la vida social, a los cuales condiciona. Hay quienes prefieren hablar de internacionalización y no de globalización. Piensan así porque creen en un proceso de relaciones comerciales entre países altamente industrializados, como ciertas regiones de Europa, América y el Pacífico; más que en una globalización mundial en sentido estricto, ya que muchos países quedan al margen de esas relaciones comerciales. En ese sentido tenemos definiciones que proporcionan distintos autores como: Giddens (1999, 46) Touraine (1996) Estefanía (1996, 14) Beck (1998, 127) Castells (1998, 351)
  • 8.  Una última aclaración que nos gustaría hacer se refiere a la utilización de los términos globalización y mundialización. Si consideramos que podemos hablar de una mundialización neoliberal y otra mundialización democrática por solidaria, o solidaria por democrática, Podemos indicar que la mundialización neoliberal coincide con el fondo ideológico del concepto de globalización, aunque conserva alguna diferenciación que puede resultar útil resaltar. No sucede lo mismo con la mundialización solidaria, se distingue plenamente de la globalización. Fernando Soler (2001), manifiesta que el término globalización y el de mundialización se emplean como sinónimos en no pocas ocasiones, estableciendo el pequeño matiz de que globalización es de origen anglosajón y su uso de la mundialización es preferido en Europa, sobre todo, en Francia. No obstante, la globalización es «un fenómeno esencialmente económico que podría concretarse, en una primera aproximación, como el proceso de integración económica internacional que tiene como rasgos característicos la liberalización de los mercados, fundamentalmente, pero no sólo, el financiero y, en consecuencia, la profunda financiarización de la economía» (Soler, 2001, 1). La mundialización neoliberal abarca el concepto de globalización, o mejor, la dimensión económica de la globalización, pero, además, añade otras dimensiones, aquellas que en el campo de la política y de la cultura son necesarias para que la globalización económica se sostenga y perdure.
  • 9.  En efecto, la financiarización de la economía (la relación entre el sistema financiero y el sistema productivo) (El proceso de financiarización corresponde a la compra y venta de activos) exige:- La utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación- Exige el sometimiento del Estado-nación.- Un proceso de uniformización mundial a través de la cultura de masas o de la «macdonalización» de la sociedad. Sin embargo, el sentido de mundialización no queda agotado en la mundialización neoliberal o apetencia de ciertos poderes fácticos de orden económico, principalmente, por imponer como un valor universal, válido para la humanidad entera, algo que favorece exclusivamente a unos cuantos poderosos, dueños de las finanzas y promotores conscientes o inconscientes de grandes diferencias sociales existentes en nuestros tiempos, fruto de la acumulación desorbitada y sin control alguno, a excepción de las leyes del dios mercado, motivando una serie de problemas que ya no pueden ser controlados y que se van agudizando paulatinamente.
  • 10.  Existe otra idea de mundialización, no liberal, sino solidaria; no acumuladora, sino distributiva, no economicista, sino integral; no excluyente, sino incluyente. No explotadora, sino liberadora. Se trata de un proceso irreversible de liberación mundial, de toda la humanidad. Esta clase de mundialización no es simplemente «una internacionalización todavía mayor». «Es la aparición de un sistema, de una estructura sistémica adicional, que se nos impone a escala de mundo, que pasa a condicionarnos a todos en un nivel planetario, más allá de las estructuras nacionales e internacionales» (Vigil, 1996, 22). Es una visión holística o la emergencia de un todo mayor que la suma de las partes, en la que las coordenadas clásicas de referencia, como han sido hasta hoy los Estados nacionales, la soberanía e independencia, se difuminan o incluso desaparecen. Esta mundialización estaría de acuerdo incluso con el financiero Soros (1998, 19) cuando critica la sociedad que él ve en peligro, diciendo que el capitalismo ha logrado «la malsana sustitución de los valores humanos intrínsecos, por los valores monetarios», o cuando dice que él interpreta «el capitalismo global como una forma incompleta y distorsionada de la sociedad abierta». El economista y politólogo egipcio Samir Amín (1998, 38) reconoce que «la globalización económica neoliberal requiere la construcción de un sistema político mundial capaz de responder al desafío, un sistema de poder capaz de gestionar compromisos sociales a nivel general, de la misma forma que los Estados los gestionan a nivel nacional».
  • 11.  Estamos hablando, ciertamente, de la mundialización del deseo. Pero, ahí subsiste el reto. Aún hay tiempo para recogerlo, porque la mundialización de la solidaridad tiene ya instrumentos para poder llevarse a cabo esa universalidad del diálogo y de los bienes necesarios para vivir con dignidad todos los habitantes del planeta. «Las nuevas tecnologías han hecho entrar a la humanidad en la era de la comunicación universal; eliminando la distancia, contribuyen poderosamente a forjar las sociedades del mañana que, a causa de ellas, no responderán a ningún modelo del pasado», dicen Delors y los miembros de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. (1998, 43). Nos hace falta, para conseguir este ideal, considerar como válido este concepto de mundialización, no pararnos sólo en la mundialización neoliberal, que es injusta. Admitir que es posible la otra mundialización, distinta a la globalización. Una liberación que será, hoy, mundial o no será. Una liberación que se llama construcción de la justicia mundial o compromiso social y político. De nuevo, las palabras de Debors (1998, 44) pueden iluminar nuestro pensamiento: «La educación tiene indudablemente una función importante que desempeñar si se desea controlar el auge de las redes entrecruzadas de comunicación que poniendo al mundo a la escucha de sí mismo, hacen que verdaderamente todos seamos vecinos.» La mundialización que defendemos en contra de la globalización y mundialización neoliberales es aquella que abre las fronteras al capital, pero no las cierra a los seres humanos, pues la fórmula contraria, precisamente la actualmente vigente, es la que agrava la polarización mundial. La mundialización solidaria proporciona una alternativa a la globalización, consistente en «la sustitución de ajuste unilateral de los débiles a los fuertes por un ajuste estructural que sea realmente bilateral» (Amín, 1998, 96).
  • 12. TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD RELACIONES DE PRODUCION Producción Trabajo Capital1.Ley de la productividad: ¿Quién se apropia del la innovación capital?2.Ley de la competitividad El Productor: la flexibilidad - Los accionistas y3.Ley de la Organización - Trabajador empresarios indivi- gestión: La adaptabilidad autoprogramable duales o en familia y la coordinación - Trabajador genérico - Los ejecutivos simultánea - Los mercados globales de las financieras EMPRESA RED Transformación de las relaciones de clase 1. Polarización social 2. Excluyentes versus excluidos 3. Productores de conocimiento versus terminales humanos Consecuencias: - Bloqueo de la solidaridad - Desaparición de la estructura de clases
  • 13. Una nueva sociedad¿Cuáles son las relaciones de clase que se establecen en la actualidad?En la sociedad de los siglos XX-XXI no está clara la existencia de clases sociales al estilo de las que existían en la era industrial.Ya no sabemos quiénes son los proletarios y quiénes los capitalistas.Sabemos, sin embargo, quiénes son los perdedores y quiénes los ganadores, pero los capitalistas de hoy no son como los capitalistas de ayer.Surge una nueva sociedad, porque son distintas las relaciones de producción, las relaciones de poder, y las personales.Las relaciones de producción en la sociedad informacional se distinguen de las relaciones de producción que se originaban en la sociedad industrial. En ambas situaciones, las relaciones son capitalistas, es decir, son relaciones de explotación del capital hacia la mano de obra. Pero, en la sociedad de la información la ley de la productividad se apoya fundamentalmente en la capacidad de innovación que tenga la empresa. La ley de competitividad propia del mercado capitalista proviene de la flexibilidad que posean las empresas. Si los trabajadores pueden cambiar de puesto de trabajo con facilidad y están preparados para este cambio, la producción se incrementa. Aquí interviene la preparación adquirida en las instituciones docentes y este hecho condiciona los planes de estudio. La tercera ley de la producción capitalista en la era informacional consiste en la simultaneidad de la adaptabilidad a las necesidades reales o creadas de la población y la coordinación de los movimientos productivos en las industrias, generando así un sistema original de organización y gestión en la nueva empresa-red.
  • 14.  En el actual proceso de producción cambian también las relaciones de trabajo. Ya no se habla del asalariado de mono azul frente al de cuello blanco con corbata. Ahora existe el trabajador colectivo compuesto por los que saben informática, se renuevan constantemente en sus habilidades y capacidades de encontrar fuentes documentales o de crear nuevos diseños (imprescindible para la empresa, innova, se autorrenueva), y los trabajadores genéricos, trabajador masa, que simplemente ejecutan órdenes y se limitan a manipular las teclas del ordenador para copiar y pegar (fácilmente sustituible, se le puede desechar según las conveniencias del imperio del mercado). Un tercer cambio operado en la sociedad-red se manifiesta en la apropiación del capital. ¿Quiénes son los amos? No los terratenientes, ni los patronos, tampoco los grandes jefes industriales de empresas particulares, sino los accionistas de Telefónica, Repsol, Aceralia, por referirnos a España. Microsoft, Toyota, Volkswagen, si nos referimos al mundo. Es decir, los que sustentan los derechos de propiedad de las grandes instituciones económicas como los fondos de pensiones, de jubilación o de las grandes compañías de seguros. Estos accionistas pueden ser individuos particulares o familias emparentadas que son dueñas de redes empresariales pertenecientes a distintos sectores de la producción. Otro tipo de propietario está constituido por los ejecutivos de aquellos accionistas que controlan los activos de capital. Una tercera clase de apropiadores del capital son los mercados globales de las finanzas
  • 15. Fundamentalmente son tres las transformaciones aludidas: 1. La sociedad se polariza. Crecen las desigualdades, causadas por la ambición de los mercados y por unos principios economicistas que saben prescindir de las trabas del Estado. 2. Una segunda consecuencia de la transformación de las relaciones sociales: el nacimiento de los excluidos. Desaparecen las clases medias y campean a sus anchas los satisfechos de la clase alta. Aparecen miles de personas que han quedado fuera del sistema, sin remuneración fija, con los trabajos más bajos e informales. Son los nuevos marginados, los nuevos pobres, los que luchan entre el empleo y el desempleo. Mientras los incluidos en el sistema se capacitan en las universidades o colegios profesionales para reconstruir la riqueza, para crear tecnología, para autorrealizarse como sujetos innovadores y productivos; mientras esos afortunados se consideran y son considerados por la sociedad como personajes indispensables en la nueva economía, los miserables y desempleados total o temporalmente constituyen el batallón de reserva de la exclusión, que sirven para todo y para nada, porque su formación técnica da para poco. Son, según apunta Castells (1998, vol. 3, pág. 379), «los agujeros negros del capitalismo informacional». 3. La tercera diferenciación entre «unos y otros», en la sociedad de la doble velocidad, se concreta en los dos tipos de trabajadores: los que producen conocimientos y quienes siendo útiles para el conjunto de la producción, no son imprescindibles en un puesto determinado ni para períodos largos de tiempo
  • 16.  La elite de los trabajadores de la información quizá suponga en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) un tercio de la población activa. Nos referimos a los productores informacionales que son necesarios para el otro tipo de trabajador o trabajador dependiente. Éste depende de las luces «informáticas» del primero, quien, por desgracia para la solidaridad entre asalariados, no necesita del obrero sin preparación especializada. Se rompe así la lucha de clases. Se impide que la respuesta a los conflictos, que evidentemente siguen explícitos e implícitos, sea una combativa respuesta de clase. Las protestas, que no faltan y se incrementarán, son revueltas contra la injusticia. Ha desaparecido la estructura de clases en la nueva sociedad, gracias a la ayuda de la segmentación e individualización de la mano de obra y a la difuminación del capital en los mercados globales y financieros (Castells, 1998, vol. 3).
  • 17. Una nueva política Ahora nos vamos a referir a la política de la era informacional que, así como las anteriores dimensiones, también ésta presenta alguna novedad. Decíamos que una sociedad es nueva si lo son las relaciones de producción, las relaciones de poder y las personales o experienciales. Las relaciones de producción han sido expuestas. Veamos ahora las de poder. Castells (1998, vol. 3) dice que los políticos actuales están vacíos de poder, aunque éste no desaparece en la sociedad-red; pero cambia de rostro, si no de naturaleza. Ya no existen las elites estables de poder, como existían en épocas medievales y modernas; sino elites «desde» el poder. Se quiere decir con esta expresión que el poder, más que estar en manos de personas individuales, se distribuye en una red de individuos o de instituciones, de organismos y de sectores. Pero tal circunstancia no impide que cuando alguien llega a los puestos de poder, se aproveche de su privilegio político para acceder a los recursos materiales o al tráfico de influencias para garantizar su futuro.
  • 18. El poder en el capitalismo informacional, afirma Castells, es a la vez que real, inmaterial. Real, porque sus ejecutores deciden y aplican sus decisiones prescindiendo del consenso. Inmaterial, porque las decisiones se toman apoyándose en alguna creencia que la gente percibe como amenaza. Por ejemplo, son los temores a la inmigración, a la raza, a la pobreza, a la asistencia social... El poder, en la sociedad informacional, queda inscrito en la cultura y sus batallas se libran en los medios de comunicación social.La cultura, traducida en el intercambio de información y manipulación de códigos y de símbolos, es la fuente de poder y de este poder se origina el capital, pues nunca la ciencia y la cultura contribuyeron tanto a la creación de riqueza como en este siglo de Internet.Teniendo como fondo de lectura a Beck (1998 y 2000); Estefanía (1996); Ramonet (1999): Susan George (2001); Chomsky (2000); Habermas (2000); Galeano (2000); Amín (1998); Castells (1998), a continuación vamos a describir dos grandes notas del ejercicio del poder en la sociedad global: El cautiverio de la esfera política. El Estado disminuido.
  • 19.  «El cautiverio de la esfera política» Las encuestas, la juventud, la población en general, suelen calificar a los políticos con una nota muy baja. ¿Tiene esta situación alguna explicación? Los sociólogos críticos suelen afirmar que la esfera política es absorbida por la esfera económica. Dice Beck (1998, 278): La configuración del futuro se ha desplazado y ya no se resuelve en el parlamento, ni en los partidos políticos, sino en los laboratorios de investigación, en los gabinetes de los ejecutivos. Los laboratorios de investigación y las direcciones empresariales de la industria de futuro se han convertido en «células revolucionarias» tras los muros de la normalidad. Ahí se han desplazado las estructuras de una nueva sociedad, sin que se produzca oposición parlamentaria y sin que se disponga de programa alguno en relación con objetivos de progreso, partiendo sólo de la rentabilidad económica. Es así como la política está cautiva de otros poderes. Son los poderes llamados fácticos los que, de hecho, marcan las líneas de acción. Son otros, no los políticos, quienes transforman la sociedad a su antojo y conveniencia. La política se ve obligada a ejercer de legitimadora de decisiones ajenas.
  • 20.  «El Estado disminuido» ¿Qué sucede en la realidad respecto al Estado-nación? En este punto de la historia, el Estado-nación moderno está en crisis, O, que nos encontramos con un Estado débil ante el enorme poder del que se apropia la esfera económica. También nos preguntaremos si es probable que desaparezca o si, por lo contrario, estamos llegando a la construcción de un Estado mundial o supranacional.Debilidad actual de los EstadosDigamos, antes de enumerar las razones, que nos referimos al Estado moderno. Un Estado que según todas las escuelas de pensamiento tiene como referencia a la nación con un territorio definido. Por eso, se habla de un Estado-nación. ¿Es éste al que hoy día se le considera un Estado disminuido? Sí, por las siguientes razones:1. Porque los Estados cada vez tienen menos poder de regulación sobre las injusticias que se cometen en nombre de las leyes del mercado.2. Porque, de hecho, hay otros poderes distintos al Estado que le disputan la gobernación del mundo y de sus mismos países3. Porque existen corporaciones como Estados4. Porque el Estado pierde soberanía
  • 21.  ¿Desaparecen los Estados? ¿Continuarán existiendo los Estados-nación? Martín Carnoy (1993), Hirst y Thompson (1996) y Castells (1997, vol. 2) coinciden en considerar una falacia la desaparición de los Estados- nación. Ayala esta tesis el resurgimiento de los nacionalismos, simultáneo a la crisis del Estado. La vuelta a las raíces, al asidero de la identidad y el deseo del comunalismo defensivo o la aparición de formas de vida comunitaria son argumentos que impiden la caída de los Estados-nación y evitan que el vendaval de los flujos globales no arrebate su instinto de pervivencia en reductos más pequeños, denominados islas nacionalistas o refugios del nosotros frente a... En cualquier caso, sí es cierto que los Estados siguen vivos, aunque les afecte una fiebre debilitadora. Tienen poder, pero menos. Pervive la autoridad estatal, pero se desvanece su nitidez. Disfrutan de una autonomía relativa, lo cual hace dudar de que sean auténticamente soberanos. Tienen que compartir la red de los poderes con organismos extraños a sus propias naciones. La vida de los Estados desde los años 90 del siglo pasado, no es nada tranquila. ¿El futuro proporcionará una explosión de los Estados, originando en el estallido un Estado universal, o una implosión de sí mismos sin poder recoger los pedazos de su antigua grandeza?
  • 22.  ¿Nacerá un Estado mundial? La economía es global. Las mercancías no tienen reposo, circulan libremente y penetran todos los poros de la civilización. Sin embargo, la sociedad no es global. Las personas no pueden moverse con la misma facilidad con que lo hacen los productos. Los emigrantes son devueltos a sus casas. Vienen a escondidas, salvando mil obstáculos o pereciendo en las aguas de los estrechos. Vivimos en un mundo global utilizando políticas nacionales. Hablamos de transnacionalidad, pero las administraciones se circunscriben a los territorios nacionales. No es global la jurisdicción, a pesar de los esfuerzos que se están empezando a hacer. No es global la política, ni las religiones, ni las culturas. En una sociedad de la globalización donde, por definición, las fronteras desaparecen día a día, surge la oleada de los nacionalismos identitarios. Y mientras crece la necesidad de una mundialización solidaria de cuya mano podría nacer el interculturalismo mestizo, diferenciador, a la vez que enriquecedor, muchos endogenistas se distraen. Dirigen sus ojos hacia los nacionalismos excluyentes, blanco sumamente útil para entretenerse, olvidándose de lo esencial, de las transnacionales
  • 23.  ¿Surgirá un mundo global regido por una entidad global? No se divisa, en un horizonte cercano, el nacimiento de un Estado mundial. Más bien, lo que se está gestando es la constitución de organismos en forma de redes que configuran una tela de araña donde los filamentos de un sector se comunican con otros sectores del círculo total. Jan Tinbergen, premio Nobel de Economía en 1969, Pedro Casaldáliga y J. M. Vigil (1996), abogan por un gobierno mundial, apoyándose en que los problemas de la humanidad son globales y no se podrían resolver por gobiernos solamente nacionales. Según esta última opinión, la constitución democrática de ese gobierno mundial contribuiría a que la «previsible exclusión de los exclusores por parte de los excluidos» (Castells, 1998, vol. 3, 389) no sucediera de una forma violenta. Una nueva cultura Vamos a describir las características de la cultura informacional a la que llamaremos cultura de la virtualidad real. Aludiremos a los cambios operados en el plano del sujeto y añadiremos que creemos en la esperanza. La globalización neoliberal no es un orden social necesario. La humanidad podría cambiarlo por otro estilo de organización de la convivencia humana. Es posible transitar de la globalización puramente económica a la mundialización solidaria. ¿Cuál puede ser la contribución de la educación a este cometido?
  • 24.  «Evolución cultural en Europa» ¿El proceso civilizador que estamos viviendo conducirá a una situación planetaria más o menos cooperativa o continuará agrandando la injusticia global, provocando una hecatombe? Ahora sea observa que la evolución cultural del viejo continente desemboca en la pérdida de su antigua hegemonía cultural en el mundo. De repente la sociedad europea se ha encontrado sin proyecto. El poderío cultural europeo de otros tiempos se ha visto absorbido por la cultura exportada desde EEUU a todo el mundo. Penetran en los rincones de la casa europea los jeans, shirts, westerns, seriales, shows, hamburguesas, coca-cola, pepsi, pampers, self-services, supermercados. Estamos invadidos por la americanización del planeta. La cultura europea está bloqueada y es urgente que los intelectuales comiencen a desbloquearla. 1.3.4.2. «Cultura de la virtualidad real» La descripción que hace Castells (1998, vol. 3) del cambio cultural en la sociedad-red la podríamos resumir en dos grandes apartados. El primero, referido a la transformación de las relaciones de experiencia. El segundo, relativo a los cambios en la concepción del espacio y el tiempo.
  • 25.  El papel de la educación ante la era de la mundialización ¿Qué puede hacer para detener los males y promover el perfeccionamiento de las personas y de las instituciones sociales? ¿Qué puede aportar la ciencia, la universidad, la escuela, los intelectuales, la educación en general?. Admitiendo que la historia que nos ha tocado vivir es como es, ¿qué escuela es posible y conveniente configurar? ¿Podemos convertir la globalización neoliberal en mundialización para la solidaridad? Algunos creen que las calamidades económicas, sociales y políticas que taladran la madera de nuestras vidas terminarán en desastre humano. Una vez más se seguirán repitiendo los ciclos de la explotación, ahora con herramientas más potentes, más sofisticadas, más hirientes. Otros se baten entre el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad. Nosotros creemos que la persona está obligada a realizar tres esfuerzos: absorber mundo para conocerlo cada día más y mejor; comparar lo visto con la admisión de ciertos valores que la humanidad ha llegado a proclamar, los derechos humanos formulados en 1948; y, finalmente, ser consecuentes con las conclusiones a las que cada individuo llegue después del análisis y la reflexión. «¿Qué papel debe cumplir la escuela ante el reto de la sociedad informacional?»
  • 26. Definición:Lógica evolución del expansionismo capitalistaUltima fase del neoliberalismoEmergencia de mercados financieros globales.Acumulación de riqueza en pocas manosAparición de grandes desigualdades.TransfronterismoProducción masiva de mercancías y Creación de empresas transnacionalesCausas:Advenimiento de la informática y otras técnicas modernas.Ambición de beneficios máximos.El conocimiento como herramienta productivaFacilidad de transportes y Eficacia de los medios de comunicaciónConsecuencias:Muchedumbres excluidas del sistemaHambrunasTercermundización: deuda externaBiopirateria
  • 27. Diagnosticar el mundo. Absorber la realidadRelacionar el microsistema escolar con el macrosistema económicoglobalizadoAprender a organizarse en el torbellino de la sociedad- red.Saber vivir en la sociedad de internet.Dominar las estrategias multimedia.Leer e interpretar críticamente los medios.Poner el talento y los talentos al servicio de la investigación del subdesarrollo.Saber organizar el caos informático.Potenciar la contradicción entre la esfera técnico- económica y la esfera ética o de los valores.
  • 28. Definición:Una economía globalizada en una sociedad no global es una contradicción.Libertad para el mercado de mercancias, pero no para la libre circulación de trabajadoresSociedad polarizada o brecha Norte – SurTres diferencias sociales: los desinformados, los sobreinformados y los informados.Trabajadores autoprogramables versus trabajadores genéricosCausas:Democracia deficiente, incapaz de controlar el mercadoExclusores versus excluidos.Consecuencias:Nuevas relaciones sociales: no de clase, sino entre conocimiento e ignorancia.Darwinismo social.Bloqueo de la solidaridad y Fenómeno de la “globalización”
  • 29. Elevar a los alumnos a la clase de informadosAprender a vivir dentro del fenómeno de la globalización.Proporcionar herramientas a los educandos para evitar le exclusión propia y ajena.Saber crear interacción y clima de sociabilidadCreer que la esperanza es posible y en la labor de los Nuevos Movimientos Sociales (NMS)Vivir el comunalismo sin caer en la ideología de suelo o sangre
  • 30. Definición:Se trata del Estado-nación modernoLa esfera política esta cautivaEl Estado esta disminuido.Causas:Los mercados financiero globales imponen su poder a los Estados.Existen otros poderes políticos que secundan a las transnacionales.Existen corporaciones tan poderosas o más que los propios Estados nacionales.Consecuencias:Los Estados pierden soberanía.No es probable que los estados desaparezcan absolutamente.Los Estados tienen que vivir en una contradicción permanente.Necesidad de un poder mundial para que la globalización sea completa y no sólo fundamentalmente económica.
  • 31. Educar en políticaEntender que la escuela y la educación son de naturaleza política.Contribuir a la construcción de una democracia participativaIlustrar sobre el valor relativo de los partidos políticos en la actualidad.Conocer cuales son las fuentes que engendran poder: el conocimiento, la tecnología la generación de códigos y símbolos.Conocer críticamente la energía potencial que pudieran encerrar los Nuevos Movimientos Sociales.
  • 32. Definición:DeslocalizaciónTrans-local o en muchos lugares a la vezDesterritorialización.Abarca la transnacionalizaciónInformación GlobalProblemas globales.Está surgiendo un nuevo mundo.Convergencia de símbolos culturales y de formas de vidaCultura de masas universal Cambio en las relaciones personales y familiares: posibilidad de universalizar las relaciones.Nuevos sistemas de personalidad: apertura al mundo.Espacio y tiempo globales.Causas:La existencia de internet y El comercio mundial.Consecuencias:Costumbres y gustos comunes.Urbalización de la cultura.Homogenización y uniformismo culturalesReacción identitaria.
  • 33. Repensar la cultura, rediseñar la educación y la escuelaRepatriar al sujeto: fomentar la conciencia crítica y personal.Proporcionar claves de entendimiento y de situación.Distensionar la globalizaciónCreer en los educandos y fomentar su autoestima.Fomentar los nuevos valoresEducar las cancionesCrear un nuevo tipo de personalidad y de alumnoOrientar el papel de los intelectuales: ni narcisos ni protagonistas, sino colaboradores.

×