SlideShare a Scribd company logo
1 of 37
 
Dispositivos electrónicos interconectados que se usan para la entrada, procesamiento y salida de datos/información Procesador Memoria principal Dispositivos de almacenamiento secundario Dispositivos de entrada Dispositivos de salida
Recordando Dispositivos que se encuentran fuera de nuestro ordenador y que deben conectarse a la tarjeta madre para ejecutar sus funciones. A través de los puertos (conectores externos) que están en la parte posterior de nuestro ordenador y que están, a su vez, conectados a la tarjeta madre.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Los dispositivos de entrada y de salida (E/S) son: Los ojos, los oídos, la boca y las manos… …  de tu ordenador. Son los componentes con los que tú interactúas. Interacción entre el usuario y el ordenador
Los dispositivos de entrada son componentes electrónicos conectados a la tarjeta madre, cuya función es permitir que el usuario introduzca datos y comandos al ordenador. Los más comunes son el teclado y el ratón.
Los dispositivos de salida son componentes electrónicos conectados a la tarjeta madre, cuya función es permitir que la computadora proporcione al usuario información sobre los procesos en curso y resultados de las tareas terminadas. Los más comunes son monitor e impresora.
Los dispositivos de entrada y salida son componentes electrónicos conectados a la tarjeta madre, que proporcionan funciones tanto de entrada como de salida. El más común es el monitor sensible al tacto.
¿Cómo funciona? ,[object Object],[object Object],[object Object],El teclado Controlador del teclado Memoria intermedia del teclado Software del sistema CPU
Es un dispositivo electrónico, que detecta ciertas acciones tomadas por el usuario  y, basándose en ellas, controla un apuntador. El apuntador es un objeto (símbolo) en la pantalla, por lo general una flecha. El ratón y los sistemas operativos basados en su uso, permiten al usuario elegir comandos desde menús y cuadros de diálogo, por lo que usar el ordenador es mucho más intuitivo.
Se usa para señalar una ubicación en la pantalla, con el cursor. Todas las acciones se completan combinando el señalamiento con una de cuatro técnicas: Clic con el botón primario Doble clic (botón primario) Arrastrar Clic con el botón secundario
El tipo más común tiene una pelota dentro, que rueda cuando el ratón se desliza sobre una superficie plana. Dentro del ratón hay dos rodillos en ángulo de 90 grados, que giran cuando la pelota rueda. Un sensor detecta cuánto gira cada rodillo y envía esa información al ordenador, que la traduce y mueve el apuntador a la posición indicada por el ratón.
Ratón mecánico Ratón óptico
Otros dispositivos … texto y comandos Lápiz electrónico El usuario sostiene el lápiz y escribe en una almohadilla especial o directamente en la pantalla. También puede usar el lápiz para señalar o seleccionar comandos. NOTA: El dispositivo de entrada es la pantalla, no el lápiz.  Monitores sensibles al tacto Permiten al usuario señalar directamente en el monitor. En general, se usan para seleccionar opciones de un menú. Los sensores pueden detectar el tacto, ya sea por la presión o el calor del dedo.
Lectora de bandas magnéticas L a banda  magnética se construye en una tarjeta plástica y s e codifica con  los  datos  necesarios  para la aplicación  específica. Cuando el usuario desliza la tarjeta por la ranura que se encuentra en el dispositivo de entrada, los datos son leídos y procesados .  Los datos  no se pueden leer  a simple vista ,  por lo que  son  perfectas  para almacenar datos confidenciales.  Otros dispositivos … texto y comandos
Lee un código de barras y lo introduce al ordenador, convertido a números binarios.  Esta operación es equivalente a mecanografiar el dato alfanumérico usando el teclado. Otros dispositivos … imágenes fijas Lector de código de barras
Escáner Convierten cualquier imagen impresa, en un formato electrónico (números binarios) que puede almacenarse en la memoria de un ordenador. Luego puede usarse software para manipular esa imagen. Otros dispositivos … imágenes fijas
La cámara digital Es un dispositivo portátil que captura  imágenes fijas, en forma electrónica. La cámara digitaliza la imagen, la comprime y la almacena en un disco o tarjeta MSD. El usuario puede copiar luego la información a un PC, donde puede manipularla. Otros dispositivos … imágenes fijas NOTA: Digitalizar = Convertir al sistema binario (0 y 1)
Bla Bla Bla? Bla! Bla Micrófono u otro dispositivo de entrada acústica Tarjeta de sonido, que convierte la señal eléctrica en señal digitalizada, que el ordenador puede procesar Grabación digitalizada Otros dispositivos … sonido
¿Qué es procesamiento de datos?  Es el procedimiento mediante el cual los datos crudos se transforman en información útil para el usuario.  ¿Cuál es la función de los dispositivos de salida?  Permitir que el ordenador proporcione al usuario información sobre los procesos en curso y resultados de las tareas terminadas.
¿Los dispositivos de salida forman parte del hardware?  ¡Claro que sí! Son dispositivos electrónicos conectados a la tarjeta madre del ordenador.  ¿Una computadora puede funcionar sin dispositivos de salida?  Puede hacerlo, pero el usuario no tendría forma de obtener información sobre las tareas en curso o sobre los resultados del procesamiento de los datos.
dispositivos de salida más comunes  Monitor Impresora  ¿La impresora es un dispositivo periférico?  A excepción de muy pocos casos particulares, las impresoras son dispositivos periféricos. Se conectan a través de un puerto externo.
¿El monitor es un dispositivo periférico?  En los ordenadores personales de escritorio (desktop) es un periférico, que se conecta a la tarjeta madre a través de un puerto externo. En los ordenadores personales portables (laptop) está integrado, a través de un conector interno. Sin embargo, se puede conectar un monitor externo al puerto adecuado.
Es el dispositivo de salida con el que los usuarios interactúan con mayor frecuencia. El monitor El medio de comunicación que necesitamos “siempre”, para obtener información del ordenador, es el monitor.
El monitor CRT (Cathode Ray Tube) Usa un tubo de vacío grande, llamado Tubo de Rayos Catódicos. Aplicación intensiva en ordenadores de escritorio. Pantalla plana Usa tecnología de cristal líquido. Aplicación intensiva en los últimos meses.
¿Cómo funciona? F O S F O R O ,[object Object],[object Object],[object Object],El monitor CRT
¿Cómo funciona? El monitor CRT El cañón de electrones va de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, actualizando cada punto de fósforo en un patrón de zig – zag.
¿Y si el monitor es de color? El monitor CRT Hay tres rayos incoloros de electrones y cada pixel está formado por tres puntos de fósforo de colores azul, verde y rojo. Los diferentes colores se logran combinando distintas intensidades de los tres rayos sobre cada pixel.
Crea imágenes con una clase especial de cristal líquido que, por lo general, es transparente y se torna opaco cuando se carga con electricidad, proveniente de transistores. El cristal líquido no emite luz, por lo que no hay suficiente contraste entre las  imágenes y el fondo => se debe iluminar la pantalla desde atrás Tienen menos de 2,5 cm. de grosor. El monitor LCD (Liquid Crystal Display)
Se clasifican en dos categorías, según la tecnología que emplean. LCD de Matriz Pasiva LCD de Matriz Activa El monitor LCD (Liquid Crystal Display) Clasificación de los monitores LCD
El monitor LCD (Liquid Crystal Display) LCD de Matriz Pasiva Transistores para cada fila y para cada columna de pixeles. Características  Angulo de visión reducido Bajo índice de refrescamiento Costo relativamente bajo
Es el intermediario entre la CPU y el monitor.  Está conectado a la tarjeta madre del ordenador y su poder de procesamiento determina el índice de refrescamiento, la resolución y la cantidad de colores. Incluye su propia memoria RAM de video (VRAM) de “doble puerto”, es decir, puede enviar una pantalla al monitor, mientras recibe otra del CPU. El controlador (tarjeta) de video
Es el segundo dispositivo de salida más común.  La impresora La mayoría de los usuarios tiene una impresora, pero la usa con menor frecuencia que el monitor, puesto que no siempre se requieren “copias en papel” de la información.
Criterios de selección Calidad de la imagen : También se le llama resolución de impresión. Por lo general, se mide en puntos por pulgada ( dots per inch : dpi). Velocidad : Se mide por el número de páginas de TEXTO que puede imprimir por minuto (páginas por minuto: ppm)
Costo inicial : Es el precio de adquisición inicial del equipo completo de impresión. Costo de operación : Es el costo de los cartuchos de tinta líquida o tinta en polvo (tóner) que se requerirán en el tiempo, así como el costo de mantenimiento del equipo. Criterios de selección La impresora
Su tecnología es equivalente a la de cualquier altavoz para equipo de sonido pero, por lo general, son más pequeños y tienen sus propios amplificadores. La tarjeta de sonido convierte los  sonidos digitales  ( números binarios provenientes del ordenador ) en corriente eléctrica que se envía a los altavoces. Sistemas de sonido: Altavoces ( speakers )
Además de grabar y reproducir, con el software especializado se pueden ver las ondas sonoras y editarlas, cortar, copiar o amplificar, eliminar estática y crear efectos de sonido. Sistemas de sonido: Altavoces ( speakers )

More Related Content

What's hot (17)

Informatica bueno
Informatica buenoInformatica bueno
Informatica bueno
 
Dispositivos Del Computador
Dispositivos Del ComputadorDispositivos Del Computador
Dispositivos Del Computador
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Dispositivos que conforman un computador
Dispositivos que conforman un computadorDispositivos que conforman un computador
Dispositivos que conforman un computador
 
Mantenimiento Anabelen
Mantenimiento AnabelenMantenimiento Anabelen
Mantenimiento Anabelen
 
Hardware y software
Hardware y softwareHardware y software
Hardware y software
 
Tarea de computacion de universidas utb =)
Tarea de computacion de universidas utb =)Tarea de computacion de universidas utb =)
Tarea de computacion de universidas utb =)
 
Hardware 2
Hardware 2Hardware 2
Hardware 2
 
Dispositivos de entrada y salidas del computador
Dispositivos de entrada y salidas del computadorDispositivos de entrada y salidas del computador
Dispositivos de entrada y salidas del computador
 
Hardware y Software
Hardware y SoftwareHardware y Software
Hardware y Software
 
Unphu unidad ii hardware
Unphu unidad ii hardwareUnphu unidad ii hardware
Unphu unidad ii hardware
 
Hardware
HardwareHardware
Hardware
 
Hardware de un ordenador
Hardware de un ordenadorHardware de un ordenador
Hardware de un ordenador
 
Componetes de un computador
Componetes de un computadorComponetes de un computador
Componetes de un computador
 
Dispositivo de entrada y salida
Dispositivo de entrada y salidaDispositivo de entrada y salida
Dispositivo de entrada y salida
 
Dispositivos de Entrada y Salida (Sensores)
Dispositivos de Entrada y Salida (Sensores)Dispositivos de Entrada y Salida (Sensores)
Dispositivos de Entrada y Salida (Sensores)
 
Harward y software
Harward y softwareHarward y software
Harward y software
 

Similar to Dispositivos EIS (20)

Creación de mi empresa: TEdu
Creación de mi empresa: TEduCreación de mi empresa: TEdu
Creación de mi empresa: TEdu
 
Creación de mi empresa
Creación de mi empresaCreación de mi empresa
Creación de mi empresa
 
Creación de mi empresa
Creación de mi empresaCreación de mi empresa
Creación de mi empresa
 
Creación de mi empresa
Creación de mi empresaCreación de mi empresa
Creación de mi empresa
 
Dispositivos de pc
Dispositivos de pcDispositivos de pc
Dispositivos de pc
 
Hardware
HardwareHardware
Hardware
 
Perifericos ppt.pptx
Perifericos ppt.pptxPerifericos ppt.pptx
Perifericos ppt.pptx
 
Partes de una computadora
Partes de una computadora Partes de una computadora
Partes de una computadora
 
Partes de una computadora.
Partes de una computadora.Partes de una computadora.
Partes de una computadora.
 
hardware y sofware
hardware y sofwarehardware y sofware
hardware y sofware
 
Hardware Y Software Primer AñO
Hardware Y Software Primer AñOHardware Y Software Primer AñO
Hardware Y Software Primer AñO
 
Partes de una computadora (entrada, salida)
Partes de una computadora (entrada, salida)Partes de una computadora (entrada, salida)
Partes de una computadora (entrada, salida)
 
Componentes de un equipo de cómputo
Componentes de un equipo de cómputoComponentes de un equipo de cómputo
Componentes de un equipo de cómputo
 
hardware y software
hardware y softwarehardware y software
hardware y software
 
Hardware
HardwareHardware
Hardware
 
Hardware
HardwareHardware
Hardware
 
Sistemas de Computo
Sistemas de ComputoSistemas de Computo
Sistemas de Computo
 
ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR
ARQUITECTURA DEL COMPUTADORARQUITECTURA DEL COMPUTADOR
ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR
 
Informática
InformáticaInformática
Informática
 
Sistemas de Cómputo
Sistemas de CómputoSistemas de Cómputo
Sistemas de Cómputo
 

Recently uploaded

LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxAlexander López
 
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptxMapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptxMidwarHenryLOZAFLORE
 
dokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.ppt
dokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.pptdokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.ppt
dokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.pptMiguelAtencio10
 
Presentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidadPresentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidadMiguelAngelVillanuev48
 
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIAActividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA241531640
 
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptx
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptxSegunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptx
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptxMariaBurgos55
 
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptx
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptxHernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptx
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptxJOSEMANUELHERNANDEZH11
 
Plan Sarmiento - Netbook del GCBA 2019..
Plan Sarmiento - Netbook del GCBA 2019..Plan Sarmiento - Netbook del GCBA 2019..
Plan Sarmiento - Netbook del GCBA 2019..RobertoGumucio2
 
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptxGonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx241523733
 
definicion segun autores de matemáticas educativa
definicion segun autores de matemáticas  educativadefinicion segun autores de matemáticas  educativa
definicion segun autores de matemáticas educativaAdrianaMartnez618894
 
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptxArenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptxJOSEFERNANDOARENASCA
 
R1600G CAT Variables de cargadores en mina
R1600G CAT Variables de cargadores en minaR1600G CAT Variables de cargadores en mina
R1600G CAT Variables de cargadores en minaarkananubis
 
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.241514949
 
La era de la educación digital y sus desafios
La era de la educación digital y sus desafiosLa era de la educación digital y sus desafios
La era de la educación digital y sus desafiosFundación YOD YOD
 
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptxEl_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptxAlexander López
 
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.pptTEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.pptJavierHerrera662252
 
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante  que sonEl uso de las tic en la vida ,lo importante  que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son241514984
 
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptxMedidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptxaylincamaho
 
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptxFloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx241522327
 
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptxtics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptxazmysanros90
 

Recently uploaded (20)

LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
 
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptxMapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
 
dokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.ppt
dokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.pptdokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.ppt
dokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.ppt
 
Presentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidadPresentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidad
 
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIAActividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
 
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptx
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptxSegunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptx
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptx
 
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptx
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptxHernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptx
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptx
 
Plan Sarmiento - Netbook del GCBA 2019..
Plan Sarmiento - Netbook del GCBA 2019..Plan Sarmiento - Netbook del GCBA 2019..
Plan Sarmiento - Netbook del GCBA 2019..
 
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptxGonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
 
definicion segun autores de matemáticas educativa
definicion segun autores de matemáticas  educativadefinicion segun autores de matemáticas  educativa
definicion segun autores de matemáticas educativa
 
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptxArenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
Arenas Camacho-Practica tarea Sesión 12.pptx
 
R1600G CAT Variables de cargadores en mina
R1600G CAT Variables de cargadores en minaR1600G CAT Variables de cargadores en mina
R1600G CAT Variables de cargadores en mina
 
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
 
La era de la educación digital y sus desafios
La era de la educación digital y sus desafiosLa era de la educación digital y sus desafios
La era de la educación digital y sus desafios
 
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptxEl_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
 
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.pptTEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
 
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante  que sonEl uso de las tic en la vida ,lo importante  que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son
 
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptxMedidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
 
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptxFloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
 
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptxtics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
 

Dispositivos EIS

  • 1.  
  • 2. Dispositivos electrónicos interconectados que se usan para la entrada, procesamiento y salida de datos/información Procesador Memoria principal Dispositivos de almacenamiento secundario Dispositivos de entrada Dispositivos de salida
  • 3. Recordando Dispositivos que se encuentran fuera de nuestro ordenador y que deben conectarse a la tarjeta madre para ejecutar sus funciones. A través de los puertos (conectores externos) que están en la parte posterior de nuestro ordenador y que están, a su vez, conectados a la tarjeta madre.
  • 4.
  • 5. Los dispositivos de entrada y de salida (E/S) son: Los ojos, los oídos, la boca y las manos… … de tu ordenador. Son los componentes con los que tú interactúas. Interacción entre el usuario y el ordenador
  • 6. Los dispositivos de entrada son componentes electrónicos conectados a la tarjeta madre, cuya función es permitir que el usuario introduzca datos y comandos al ordenador. Los más comunes son el teclado y el ratón.
  • 7. Los dispositivos de salida son componentes electrónicos conectados a la tarjeta madre, cuya función es permitir que la computadora proporcione al usuario información sobre los procesos en curso y resultados de las tareas terminadas. Los más comunes son monitor e impresora.
  • 8. Los dispositivos de entrada y salida son componentes electrónicos conectados a la tarjeta madre, que proporcionan funciones tanto de entrada como de salida. El más común es el monitor sensible al tacto.
  • 9.
  • 10. Es un dispositivo electrónico, que detecta ciertas acciones tomadas por el usuario y, basándose en ellas, controla un apuntador. El apuntador es un objeto (símbolo) en la pantalla, por lo general una flecha. El ratón y los sistemas operativos basados en su uso, permiten al usuario elegir comandos desde menús y cuadros de diálogo, por lo que usar el ordenador es mucho más intuitivo.
  • 11. Se usa para señalar una ubicación en la pantalla, con el cursor. Todas las acciones se completan combinando el señalamiento con una de cuatro técnicas: Clic con el botón primario Doble clic (botón primario) Arrastrar Clic con el botón secundario
  • 12. El tipo más común tiene una pelota dentro, que rueda cuando el ratón se desliza sobre una superficie plana. Dentro del ratón hay dos rodillos en ángulo de 90 grados, que giran cuando la pelota rueda. Un sensor detecta cuánto gira cada rodillo y envía esa información al ordenador, que la traduce y mueve el apuntador a la posición indicada por el ratón.
  • 14. Otros dispositivos … texto y comandos Lápiz electrónico El usuario sostiene el lápiz y escribe en una almohadilla especial o directamente en la pantalla. También puede usar el lápiz para señalar o seleccionar comandos. NOTA: El dispositivo de entrada es la pantalla, no el lápiz. Monitores sensibles al tacto Permiten al usuario señalar directamente en el monitor. En general, se usan para seleccionar opciones de un menú. Los sensores pueden detectar el tacto, ya sea por la presión o el calor del dedo.
  • 15. Lectora de bandas magnéticas L a banda magnética se construye en una tarjeta plástica y s e codifica con los datos necesarios para la aplicación específica. Cuando el usuario desliza la tarjeta por la ranura que se encuentra en el dispositivo de entrada, los datos son leídos y procesados . Los datos no se pueden leer a simple vista , por lo que son perfectas para almacenar datos confidenciales. Otros dispositivos … texto y comandos
  • 16. Lee un código de barras y lo introduce al ordenador, convertido a números binarios. Esta operación es equivalente a mecanografiar el dato alfanumérico usando el teclado. Otros dispositivos … imágenes fijas Lector de código de barras
  • 17. Escáner Convierten cualquier imagen impresa, en un formato electrónico (números binarios) que puede almacenarse en la memoria de un ordenador. Luego puede usarse software para manipular esa imagen. Otros dispositivos … imágenes fijas
  • 18. La cámara digital Es un dispositivo portátil que captura imágenes fijas, en forma electrónica. La cámara digitaliza la imagen, la comprime y la almacena en un disco o tarjeta MSD. El usuario puede copiar luego la información a un PC, donde puede manipularla. Otros dispositivos … imágenes fijas NOTA: Digitalizar = Convertir al sistema binario (0 y 1)
  • 19. Bla Bla Bla? Bla! Bla Micrófono u otro dispositivo de entrada acústica Tarjeta de sonido, que convierte la señal eléctrica en señal digitalizada, que el ordenador puede procesar Grabación digitalizada Otros dispositivos … sonido
  • 20. ¿Qué es procesamiento de datos? Es el procedimiento mediante el cual los datos crudos se transforman en información útil para el usuario. ¿Cuál es la función de los dispositivos de salida? Permitir que el ordenador proporcione al usuario información sobre los procesos en curso y resultados de las tareas terminadas.
  • 21. ¿Los dispositivos de salida forman parte del hardware? ¡Claro que sí! Son dispositivos electrónicos conectados a la tarjeta madre del ordenador. ¿Una computadora puede funcionar sin dispositivos de salida? Puede hacerlo, pero el usuario no tendría forma de obtener información sobre las tareas en curso o sobre los resultados del procesamiento de los datos.
  • 22. dispositivos de salida más comunes Monitor Impresora ¿La impresora es un dispositivo periférico? A excepción de muy pocos casos particulares, las impresoras son dispositivos periféricos. Se conectan a través de un puerto externo.
  • 23. ¿El monitor es un dispositivo periférico? En los ordenadores personales de escritorio (desktop) es un periférico, que se conecta a la tarjeta madre a través de un puerto externo. En los ordenadores personales portables (laptop) está integrado, a través de un conector interno. Sin embargo, se puede conectar un monitor externo al puerto adecuado.
  • 24. Es el dispositivo de salida con el que los usuarios interactúan con mayor frecuencia. El monitor El medio de comunicación que necesitamos “siempre”, para obtener información del ordenador, es el monitor.
  • 25. El monitor CRT (Cathode Ray Tube) Usa un tubo de vacío grande, llamado Tubo de Rayos Catódicos. Aplicación intensiva en ordenadores de escritorio. Pantalla plana Usa tecnología de cristal líquido. Aplicación intensiva en los últimos meses.
  • 26.
  • 27. ¿Cómo funciona? El monitor CRT El cañón de electrones va de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, actualizando cada punto de fósforo en un patrón de zig – zag.
  • 28. ¿Y si el monitor es de color? El monitor CRT Hay tres rayos incoloros de electrones y cada pixel está formado por tres puntos de fósforo de colores azul, verde y rojo. Los diferentes colores se logran combinando distintas intensidades de los tres rayos sobre cada pixel.
  • 29. Crea imágenes con una clase especial de cristal líquido que, por lo general, es transparente y se torna opaco cuando se carga con electricidad, proveniente de transistores. El cristal líquido no emite luz, por lo que no hay suficiente contraste entre las imágenes y el fondo => se debe iluminar la pantalla desde atrás Tienen menos de 2,5 cm. de grosor. El monitor LCD (Liquid Crystal Display)
  • 30. Se clasifican en dos categorías, según la tecnología que emplean. LCD de Matriz Pasiva LCD de Matriz Activa El monitor LCD (Liquid Crystal Display) Clasificación de los monitores LCD
  • 31. El monitor LCD (Liquid Crystal Display) LCD de Matriz Pasiva Transistores para cada fila y para cada columna de pixeles. Características Angulo de visión reducido Bajo índice de refrescamiento Costo relativamente bajo
  • 32. Es el intermediario entre la CPU y el monitor. Está conectado a la tarjeta madre del ordenador y su poder de procesamiento determina el índice de refrescamiento, la resolución y la cantidad de colores. Incluye su propia memoria RAM de video (VRAM) de “doble puerto”, es decir, puede enviar una pantalla al monitor, mientras recibe otra del CPU. El controlador (tarjeta) de video
  • 33. Es el segundo dispositivo de salida más común. La impresora La mayoría de los usuarios tiene una impresora, pero la usa con menor frecuencia que el monitor, puesto que no siempre se requieren “copias en papel” de la información.
  • 34. Criterios de selección Calidad de la imagen : También se le llama resolución de impresión. Por lo general, se mide en puntos por pulgada ( dots per inch : dpi). Velocidad : Se mide por el número de páginas de TEXTO que puede imprimir por minuto (páginas por minuto: ppm)
  • 35. Costo inicial : Es el precio de adquisición inicial del equipo completo de impresión. Costo de operación : Es el costo de los cartuchos de tinta líquida o tinta en polvo (tóner) que se requerirán en el tiempo, así como el costo de mantenimiento del equipo. Criterios de selección La impresora
  • 36. Su tecnología es equivalente a la de cualquier altavoz para equipo de sonido pero, por lo general, son más pequeños y tienen sus propios amplificadores. La tarjeta de sonido convierte los sonidos digitales ( números binarios provenientes del ordenador ) en corriente eléctrica que se envía a los altavoces. Sistemas de sonido: Altavoces ( speakers )
  • 37. Además de grabar y reproducir, con el software especializado se pueden ver las ondas sonoras y editarlas, cortar, copiar o amplificar, eliminar estática y crear efectos de sonido. Sistemas de sonido: Altavoces ( speakers )