Tema 12 sistema nervioso

2,623 views
2,371 views

Published on

Published in: Education
4 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
2,623
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
37
Actions
Shares
0
Downloads
135
Comments
4
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 12 sistema nervioso

  1. 1. FUNCIÓN DE RELACIÓNLos seres vivos están en contacto con el medio que les rodea y necesitanreaccionar ante las variaciones de éste para poder sobrevivir.Al mismo tiempo perciben las condiciones de su medio interno, lo quecontribuye a mantener el equilibrio necesario para el desarrollo de susfunciones vitales.La función de relación consiste en un conjunto de procesos encaminados a: Adaptación del organismo a los cambios en las condiciones externas e internas. La relación y coordinación de las diferentes partes del cuerpo para que actúen como una unidad en las respuestas frente a estos cambios
  2. 2. CONTROL NERVIOSO Y HORMONAL• Los seres vivos son cada vez más complejos.• La coordinación de sus sistemas y órganos es vital para su correcto funcionamiento.• De esta coordinación se encargan mecanismos que les permiten responder a los cambios.Los cambios pueden proceder:Medio interno: Frente a estos cambios, el conjunto de respuestas queintenta mantener constante las características del medio interno sedenominan homeostasis.Medio externo: Los cambios en el medio externo provocan un conjunto derespuestas denominadas comportamiento.
  3. 3. Sistemas de regulación y coordinación Animales VegetalesSistema Sistema SistemaNervioso hormonal hormonal Impulsos Hormonas nerviosos
  4. 4. FUNCIONAMIENTO INTEGRADO En animales, los dos sistemas nervioso y hormonal actúan de forma integrada, pero además el sistema nervioso controla el funcionamiento del sistema hormonal. En el proceso de control, intervienen distintos elementos• Estímulo. Es cualquier cambio físico o químico producido en el medio externo o en elmedio interno, que el sistema nervioso pueda detectar. Por ejemplo: luz, temperatura,presión, sonido.• Receptor. Es la estructura especializada para captar un determinado tipo de estímulo.Por ejemplo: fotorreceptores de la retina, receptores de dolor en la piel….• Vía sensitiva o aferente. Es la estructura por la cual la información entrante, tambiénllamada sensitiva, viaja desde el receptor hasta un centro nervioso.• Centro integrador. Es el órgano del sistema nervioso donde se centraliza informaciónaferente y se elabora la respuesta adecuada.• Vía motora o eferente. Es la estructura por la cual viaja la información necesaria paraproducir una respuesta, desde el centro integrador hasta el órgano efector.• Órgano efector. Recibe la información eferente y efectúa una acción en consecuencia.Los órganos efectores son músculos o glándulas.• Respuesta. Es la acción ejecutada por el órgano efector.
  5. 5. Estímulo Receptor Vía aferente Centro integrador Vía eferenteEfector (músculo) Efector (glándula) Respuesta
  6. 6. FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO• Recibir la información de los receptores• Integración y procesamiento de la información• Elaboración de respuestas• Transmisión de las respuestas a los órganos efectores.• Realiza funciones intelectuales y metales• Responsable de emociones y sentimientos• Toma de decisiones
  7. 7. COMPONENTES DEL SISTEMA NERVIOSO Sistema nervioso Formado por dos tipos de células Neuronas Células gliales o neuroglía se clasifican AstrocitosFuncionalmente Morfológicamente Oligodendrocitos Sensitivas Unipolares Células de Schwann De asociación Bipolares Microglía Motoras Multipolares
  8. 8. NEURONAS Son células muy especializadas, encargadas de transmitir los estímulos en forma de pequeñas corrientes eléctricas que reciben el nombre de impulsos nerviosos. • El cerebro humano tiene alrededor de 100,000 millones de neuronas. • Las neuronas tienen muchas formas y tamaños: con soma (cuerpos celulares) desde 4 micras de ancho hasta 100 micras de ancho. • Son células metabólicamente muy activas (representan solo el 2,5% del peso corporal pero consumen el 60% de la glucosa y el 20% del oxígeno en condiciones de reposo) • La forma le permite mandar mensajes muy rápidamente, y a distancia. • Después del periodo embrionario, las células ya no se dividen (permanecen en la fase Go de la interfase
  9. 9. PARTES DE LA NEURONA Cuerpo celular o soma: contiene el núcleo y la mayor parte del citoplasma. El RER y el aparato de Golgi están muy desarrollados. Dendritas: prolongacionesAxón: es una larga fibra numerosas ramificadasque transporta los que conectan y recibenimpulsos nerviosos. información de otrasEn su extremo final pone células (órganosen comunicación la receptores u otrasneurona con otra neuronas).neurona, músculo oglándula.
  10. 10. PARTES DE LA NEURONA
  11. 11. TIPOS DE NEURONAS SEGÚN SU FUNCIÓN •Sensitivas: captan estímulos desde los receptores y los mandan a centros nerviosos del SNC, forman nervios. •Asociación: Se encuentran en cerebro y médula. Conectan la neurona sensitiva con la motora, permitiendo que se produzca una respuesta. •Motoras: reciben impulsos de los centros y los mandan a los órganos, músculos y glándulas, a través de los nervios motores.
  12. 12. TIPOS DE NEURONAS SEGÚN SU MORFOLOGÍA •Monopolares: tienen una sola prolongación de doble sentido, que actúa a la vez como dendrita y como axón (entrada y salida). •Bipolares: Tienen dos prolongaciones, una de entrada que actúa como dendrita y una de salida que actúa como axón. •Multipolares: Son las más típicas y abundantes. Poseen un gran número de prolongaciones pequeñas de entrada, dendritas, y una sola de salida, el axón.
  13. 13. CELULAS GLIALESNeuroglia significa “pegamento de la neurona” (Glia =cemento) haciendoreferencia a su función de cemento. También realizan funciones de nutrición,defensa y mantenimiento de la homeostasis del tejido. No transmiten impulsos.Los cuerpos celulares, los axones y las dendritas de las neuronas estáncompletamente rodeados por células gliales, que además son mucho másnumerosas que las neuronas.
  14. 14. http://www.anatomiahumana.ucv.cl/estructura/glia.jpg
  15. 15. CELULAS GLIALES: MICROGLIA• Microglía: son pequeñas, con abundantesprolongaciones y capacidad fagocítica. Lamicroglía está emparentada con losmacrófagos de otros tejidos y procede delos monocitos. Las células de la microglía actúan como células de defensa y eliminando residuos.
  16. 16. CELULAS GLIALES: ASTROCITOS Y OLIGODENDROCITOS • Astrocitos: Sirven como soporte físico para las neuronas. Presentan prolongaciones con extremos dilatados (pies terminales) que rodean a los vasos sanguíneos, ya que median en el intercambio de numerosas sustancias entre sangre y tejidos. • Oligodendrocitos: Están en el SNC. Tienen varias prolongaciones laminares; cada una envuelve el axón de una neurona. El axón envuelto toma el nombre de fibra nerviosa. Sus membranas contienen mielina que actúa como aislante aumentando la velocidad de conducción del impulso nervioso.
  17. 17. CELULAS GLIALES: CÉLULAS DE SCHWANNSe sitúan en el SN periférico. Cada célula de Schwannenvuelve al axón de una única neurona y forma a sualrededor una vaina celular. Entre el axón y la vainacelular se deposita una gruesa capa de mielina, lavaina de mielina.A lo largo de un axón hay varias células de Schwann;entre una célula y otra quedan zonas desprovistas demielina. Las zonas del axón donde se interrumpe lavaina de mielina se denominan nódulos de Ranvier.
  18. 18. FIBRAS NERVIOSAS Se denomina fibra nerviosa al conjunto de axón y su envoltura (células gliales, generalmente células de Schwann). En el sistema nervioso central podemos encontrar fibras mielínicas y amielínicas.Ambas van recubiertas por células de Schwann o por oligodendrocitos. En lasamielínicas estas células recubren el axón una vez, en las mielínicas lo recubren muchasveces, pues lo rodean en capas concéntricas formando la vaina de mielina.Las mielínicas conducen los impulsos más rápidamente.
  19. 19. LOS NERVIOS Y LOS GANGLIOSLos nervios son cordones formados por haces de fibrasnerviosas que emergen del SNC. Junto con los capilaresy el tejido conectivo que lo envuelve y que leproporciona sostén e irrigación forman el SN Periférico. En el trayecto de algunos nervios se acumulan cuerpos neuronales. Dichas estructuras se denominan ganglios nerviosos. En el SNC, estos cuerpos neuronales forman la sustancia gris
  20. 20. SUSTANCIA GRIS Y SUSTANCIA BLANCADentro del SNC se distinguen la sustancia gris y la sustancia blanca:• La sustancia gris está formada por los cuerpos neuronales y las prolongaciones neuronales que carecen de mielina (fibras amielínicas). La sustancia gris forma los núcleos del SNC y la corteza cerebral y cerebelosa.• La sustancia blanca está constituida por los axones con cubierta de mielina (fibras mielínicas) y forma las vías o tractos dentro del SNC.
  21. 21. Ubicación de las neuronas en el SNParte de la neurona SNC SNP Sustancia gris (núcleos Soma Ganglio grises y corteza) Sustancia blanca (vías o Prolongaciones Nervio tractos)
  22. 22. EL IMPULSO NERVIOSOLa función principal de la neurona es la generación y propagación de impulsos, quecorresponde a cambios electroquímicos producidos en su membrana.El impulso se transmite a lo largo del axón y pasa de unas células a otras por sinapsisLa membrana plasmática de todas las células, incluidas las neuronas tiene unapermeabilidad selectiva. Las neuronas generan y transmiten impulsos eléctricosgracias a esta propiedad.Gracias a una bomba de Na/K (proteínas de transporte activo) y consumiendo ATPconsiguen generar un desequilibrio de iones entre citoplasma y el líquidoextracelular.Se consigue un potencial eléctrico (desigual distribución de cargas eléctricas entreinterior y exterior de la célula), que en situación de reposo es de -70mV. Es elpotencial de reposo.Por TA salen 3 iones Na por 2 de K, lo que genera carga - en el interior. Además, lamembrana es impermeable al Na pero no al K, sale potasio y en el exterior segenera un exceso de cargas+.
  23. 23. EL IMPULSO NERVIOSOPropagación del impulso nerviosohttp://highered.mcgraw-hill.com/sites/0072495855/student_view0/chapter14/animation__the_nerve_impulse.htmlhttp://bcs.whfreeman.com/thelifewire/content/chp44/4402s.swfhttp://www.mhhe.com/sem/Spanish_Animations/sp_action_potential.swfhttp://www.blackwellpublishing.com/matthews/actionp.html
  24. 24. PROPAGACIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO Paso a laLlegada del Avance de la siguiente estímulo despolarización neurona Despolarización Repolarización de de la membrana. la membrana por Entrada de Na y atrás salida de K Salida de Na y entrada de K
  25. 25. PROPAGACIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO
  26. 26. TIPOS DE PROPAGACIÓN DEL IMPULSO Propagación continua: Esta forma de propagación del impulso es propio de las fibras amielínicas en las que está todo el áxon al descubierto Propagación saltatoria: Es más eficaz y rápida ya que no es necesaria la despolarización en todos los puntos de la fibra a la vez que se ahorra energía al movilizar la bomba de Na/K menos cantidad de iones. La vaina de mielina actúa como aislante del axón, sólo descubierto en los nódulos de Ranvier.
  27. 27. Animación sobre los dos tipos de conducción:http://www.blackwellpublishing.com/matthews/actionp.html
  28. 28. VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN DEL IMPULSODepende de si la fibra nerviosa está cubierta de mielina o no y del grosor de la fibra.1. La propagación saltatoria (fibras mielínicas) es más eficaz y rápida que la continua (fibras amielínicas)2. La velocidad de propagación del impulso depende del grosor de la fibra, siendo mayor la velocidad en las de mayor diámetro.Los invertebrados carecen de mielina y han aumentado el grosor de la fibra, peroesto impide que haya gran cantidad de neuronas lo que hace que el sistemanervioso sea poco evolucionado mientras que en los vertebrados, al poseer la vainade mielina, han logrado aumentar la velocidad de transmisión, sin necesidad dehacerlo el tamaño de las fibras, lo que permite la posibilidad de aumentar el númerode neuronas logrando un gran desarrollo de su sistema nervioso.
  29. 29. INTENSIDAD DEL IMPULSO NERVIOSOLas neuronas se comportan según la ley del todo o nada. Si un estímulo alcanzaun determinado umbral, se inicia el potencial de acción y éste tiene siempre lamisma intensidad. Si el estímulo no alcanza el umbral necesario, el potencial deacción no se inicia.La diferente intensidad de nuestrassensaciones no depende de la intensidad delimpulso, sino del número de neuronasestimuladas.Cuantos más receptores capten el estímulo,más fibras conducirán el impulso hasta uncentro nervioso y más intensa será lasensación. Las zonas más sensibles de lapiel (como las yemas de los dedos) sonaquéllas que poseen un mayor número dereceptores por unidad de área.
  30. 30. SINAPSISLas señales nerviosas se transmiten de una neurona a otra a través de una forma decomunicación intercelular llamada sinapsis. La neurona que transmite el mensaje es lapresináptica y la que lo recibe, la postsináptica.
  31. 31. SINAPSISSegún la forma en que se establece la comunicación, las sinapsis se clasifican en dos tipos:eléctricas y químicas. Transmisión del impulso por la sinapsis: http://highered.mcgraw-hill.com/sites/0072495855/student_view0/chapter14/animation__transmission_across_a_synapse.html
  32. 32. SINAPSIS ELECTRICALas sinapsis eléctricas son comunes en losinvertebrados. En el hombre, se encuentran enalgunas partes del SNC.Consisten en el acoplamiento de las células pormedio de uniones (conexones). A través de losconexones, el potencial de acción se propagadirectamente de una célula a la otra.En este tipo de sinapsis, el Na+ que provoca la ondade despolarización del impulso nervioso pasadirectamente de una célula a otra. A diferencia de lasinapsis química que era unidireccional, las sinapsiseléctricas la despolarización es bidireccional ya quelos canales proteicos permiten el paso de iones enambas direcciones.Son más rápidas en el proceso de transmisión al no existir retraso sináptico (periodo decruce del neurotransmisor por la hendidura sináptica
  33. 33. SINAPSIS QUIMICAEn una sinapsis química no hay contacto directo entre las células que se comunican.Las membranas de las dos neuronas están separadas por un breve espacio, lahendidura sináptica y la comunicación está mediada por una sustancia química, elneurotransmisor (NT).
  34. 34. El neurotransmisor es la molécula responsable de despolarizar la membrana de laneurona que recibe el impulso nervioso, abriendo los canales para el sodio quepermanecían cerrados.Una vez que la neurona emite el impulso nervioso debe volver al inicial potencial dereposo. Para ello, la membrana se repolariza, cerrándose los canales para el sodio queestaban abiertos por la presencia del neurotransmisor.El neurotransmisor es destruido por acción enzimática y el potencial de reposo se alcanzaal expulsar el sodio la bomba de Na+/K+.
  35. 35. NEUROTRASMISORES Son moléculas responsables de la despolarización de la neurona que recibe el impulso nervioso, abriendo los canales iónicos. Existen unos 50 neurotransmisores y unos 100 neurorreceptores. El primer neurotransmisor identificado fue la Acetilcolina en el año 1921.Criterios para que una molécula sea considerada como neurotransmisor • Deben ser sustancias endógenas que deben sintetizarse y almacenarse en la neurona presináptica. • Debe ser liberada por la neurona presináptica en cantidades suficientes para ejercer su acción • Su administración exógena debe reproducir los efectos obtenidos con la liberación endógena. • Debe tener mecanismos específicos de inactivación • Su acción debe ser transitoria y pasajera.
  36. 36. SECUENCIA DE SUCESOS EN LA NEUROTRANSMISIÓN Síntesis en una neurona presináptica. Almacenamiento en las vesículas presinápticas Liberación de los botones presinápticos. Fijación en un receptor específico Recaptación en la hendidura sináptica (reabsorción del exceso de neurotransmisores) Se impide que el neurotransmisor siga actuando una vezInactivación enzimática en la hendidura sináptica. transmitido el impulso
  37. 37. Principales neurotransmisoresNombre Actúa enACETILCOLINA SNC,SNPNOREPINEFRINA SNC,SNPDOPAMINA SNC,SNPPROSTAGLANDINAS SNCSEROTONINA SNCHISTAMINA SNCGLICINA SNCAC. ASPÁRTICO SNCAC. GLUTÁMICO SNC
  38. 38. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO: INVERTEBRADOS Sistema nervioso en invertebrados Depende del grupo animalPoríferos Cnidarios Platelmintos Moluscos Anélidos Artrópodos Equinodermos Sistema ganglionar Aparece el (ganglios No tienen Ganglios cerebro y una Sistema Red difusa o cerebrales y Anillo sistema cerebrales y cadena nervioso plexo nervioso dos cordones periesofágico nervioso cordón ventral ganglionar radial nerviosos) ventral Sistema escalariforme
  39. 39. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO: CNIDARIOSTienen un sistema de red difusa, también llamados plexos nerviosos. Las célulasnerviosas, capaces de conducir el impulso en todos los sentidos, se unen entre síformando una red que transmite información por todo el cuerpo del animal.Les permite moverse rítmicamente, contraerse o utilizar sus tentáculos para capturarpresas, siendo receptivos a estímulos en todos los puntos del cuerpo. Esto supone unaventaja para pólipos y medusas, normalmente sedentarios.Es el sistema nervioso menos evolucionado
  40. 40. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO: PLATELMINTOSHay dos ganglios en la zona anterior del cuerpo, que son los ganglios cefálicos que secontinúan por los cordones nerviosos conectivos, que enlazan con los demás paresde ganglios, que inervan todo el cuerpo a lo largo de toda la zona ventral del animal.El sistema completo da una estructura en forma de escalera de nudos, y donde losnudos son los ganglios nerviosos.
  41. 41. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO: NEMÁTODOSPresentan un anillo nervioso circunfaríngeo del cual parten hacia adelante losnervios que inervan las papilas labiales, setas cefálicas y los anfidios, que soninvaginaciones de la cutícula que contienen quimiorreceptores y se encuentran anivel de la cabeza.A nivel del anillo nervioso se originan también los nervios laterales, dorsales yventrales que se dirigen hacia la parte posterior del organismo.En algunos grupos de nemátodos se presentan un par de estructuras glandularessensoriales llamadas fásmidos que desembocan a ambos lados de la cola.
  42. 42. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO: ANÉLIDOSEn Anélidos existen dos ganglios cerebroideos unidos. Estos ganglios se continúanpor una cadena ganglionar ventral formada por fusión de los pares de ganglios encada metámero, por lo que pierde el aspecto de "escalera de nudos“El encéfalo se ha desplazado ligeramente en dirección posterior y en los lumbrícidosse localiza en el tercer segmento.
  43. 43. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO: MOLUSCOSEn Moluscos aparece un anillo periesofágico, en torno al tubo digestivo, con tresganglios cerebroideos. De esta zona sale un par de cordones nerviosos que inervanel pie y otro par la masa visceral.En Cefalópodos el sistema nervioso es más evolucionado y sólo posee dos cordonesnerviosos que parten de un cerebro muy avanzado.
  44. 44. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO: ARTROPODOSLos ganglios cerebrales están muy desarrollados. Sesituan en la región anterior, y corresponden a las tresregiones del cerebro: protocerebro que inerva losojos, el deutocerebro en relación con las antenas y eltritocerebro en relación con la boca.Después se continúa con la cadena ganglionarventral, que controla, de forma independiente delcerebro, las partes del cuerpo.
  45. 45. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO: EQUINODERMOSNo tienen cefalización. Tienen un sistema nerviosoanular, está formando por un anillo nervioso querodea el esófago, el llamado collar periesofágico delque parten cordones nerviosos radiales hacia laperiferia.
  46. 46. SISTEMA NERVIOSO EN VERTEBRADOS
  47. 47. SISTEMA NERVIOSO EN VERTEBRADOS • Tienen un sistema tubular • La parte anterior es más ancha (encéfalo) y la posterior es estrecha y alargada (médula espinal). • A lo largo de la evolución, el tamaño y complejidad del encéfalo ha ido aumentando • A medida que el encéfalo comienza a diferenciarse surgen tres protuberancias en el extremo anterior: encéfalo anterior o prosencéfalo; encéfalo medio o mesencéfalo; encéfalo posterior o rombencéfalo.
  48. 48. En los peces y anfibios los lóbulos olfatorios y ópticos presentan un grandesarrollo. Por el contrario, el cerebro está poco desarrollado. En las aves y sobretodo en los mamíferos, el cerebro y el cerebelo son las partes más desarrolladas
  49. 49. SISTEMA NERVIOSO EN VERTEBRADOSEl SNC está formado por:1. Encéfalo que se encuentran protegido por la caja craneana y está formado por el cerebro, cerebelo, protuberancia anular y bulbo raquídeo2. Médula espinal o raquis , protegida por las vertebras de la columna vertebral.Todos ellos están envueltos por tres membranas: duramadre, aracnoides ypiamadre, colectivamente llamadas meninges.Entre las meninges está el líquido cefalorraquídeo, que amortigua golpes y realiza elintercambio de sustancias entre el encéfalo y la sangre.
  50. 50. Los cuerpos de las neuronas del sistemacentral se agrupan formando la sustanciagris y las fibras nerviosas (los axones)forman la sustancia blanca ENCEFALO Bulbo raquídeo: Cerebro Cerebelo: metencéfalo mielencéfalo Telencéfalo Diencéfalo Mesencéfalo
  51. 51. EL CEREBROForma la mayor parte del encéfalo. Su parte exterior es la corteza cerebral y estáconstituida por sustancia gris, formada por los cuerpos celulares y las dendritasde las neuronas. La zona más interna es la sustancia blanca y está formada porlos axones recubiertos de mielina. Se divide en tres partes: Telencéfalo ( incluye la corteza cerebral): hemisferios cerebrales Diencéfalo: hipotálamo e hipófisis Mesencéfalo: control reflejos visuales y auditivos y mantenimiento tono muscular
  52. 52. EL CEREBRO: TELENCÉFALOEl telencéfalo se divide en dos mitades, denominadas hemisferio derecho yhemisferio izquierdo, que están conectadas por el cuerpo calloso, un haz de fibrasnerviosas que les permite intercambiar información. La superficie presentanumerosos pliegues denominados circunvoluciones cerebrales.El telencéfalo contiene la información que, esencialmente, nos convierte en lo quesomos: la inteligencia, la memoria, la personalidad, la emoción, el habla y lacapacidad de sentir y movernos.Áreas específicas del telencéfalo, denominadas lóbulos, se encargan de procesardiferentes tipos de información.El cerebro consta de cuatro lóbulos:• Frontal• Parietal• Temporal• OccipitalLa capa más externa del telencéfalo se denomina córtex o corteza cerebral,vulgarmente llamada materia gris. La información recogida por los cinco sentidosllega a la corteza cerebral a través de la médula espinal.
  53. 53. EL CEREBRO: LOS LOBULOS DEL TELENCÉFALOEn el cerebro existe un gran surco que lo divide en dos hemisferiosderecho e izquierdo. También existen otras hendiduras que, según sean más omenos profundas, se denominan cisuras y surcos, respectivamente. Las cisuraspermiten distinguir cuatro regiones en cada hemisferio: lóbulo frontal, parietal,temporal y occipital.
  54. 54. EL CEREBRO: LA CORTEZA CEREBRAL
  55. 55. EL CEREBRO: CIRCUNVOLUCIONES Y SURCOS CEREBRALES
  56. 56. EL CEREBRO: DIENCÉFALO Es donde se localizan el hipotálamo y la hipófisis. En el hipotálamo se localizan los centros nerviosos de sensaciones como la sed o el sueño. La hipófisis es la glándula que controla el resto de glándulas endocrinas. La producción de la hipófisis se controla en el hipotálamo mediante la secreción de neurotransmisores.
  57. 57. EL CEREBRO: MESENCÉFALO El mesencéfalo o cerebro medio es la estructura superior del tronco del encéfalo; une el puente troncoencefálico (o puente de Varolio o protuberancia anular) y el cerebelo con el diencéfalo. Se encarga del control de numerosos reflejos visuales y auditivos y también ayuda al mantenimiento del tono muscular
  58. 58. EL CEREBELO O METENCÉFALO El CEREBELO se encuentra en la parteposterior del encéfalo. Su estructura externaes similar a la del cerebro con pliegues.También tiene dos hemisferios cerebelosos.Su parte interna está ramificada de ahí sunombre de árbol de la vida.El CEREBELO se encarga de la coordinaciónde los movimientos y del equilibrio.
  59. 59. PROTUBERANCIA ANULAR O PUENTE DE VAROLIO O PUENTE TROCOENCEFÁLICOEl puente troncoencefálico, también llamadoprotuberancia anular o puente de Varolio, es laporción del tronco del encéfalo que se ubicaentre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo.Su función es conectar la médula espinal y elbulbo raquídeo con estructuras superiorescomo los hemisferios del cerebro o el cerebelo.
  60. 60. EL BULBO RAQUÍDEO O MIELENCÉFALOSus funciones son la transmisión de impulsos de lamédula espinal al encéfalo. Controla el latidocardíaco, la respiración, la deglución y el calibrede los vasos sanguíneos, así como los reflejos deprotección: tos, vómito, etc.Es una prolongación de la médula.
  61. 61. LA MÉDULA ESPINAL
  62. 62. LA MÉDULA ESPINALLa médula espinal se sitúa en elinterior de la columna vertebral,que la protege junto a lasmeninges.Comienza en el agujero occipital -entre los huesos occipital y atlas-y la primera vértebra cervical, yllega hasta la segunda vértebralumbar.Desde allí se prolonga por el filamento terminal hasta el cóccix, donde se agrupan ungran número de ramas nerviosas, denominadas cola de caballo por la forma queadoptan.
  63. 63. La médula espinal está compuesta por:1. La materia gris (por dentro) contiene cuerpos celulares nerviosos y está organizada en cuatro astas o raíces: • dos dorsales, que reciben información mediante las neuronas sensitivas repartidas en el cuerpo. • dos astas ventrales, que contienen los cuerpos celulares de las neuronas motoras que mandan señales a los músculos esqueléticos.2. La sustancia blanca (en el exterior) está formada por axones de neuronas que se agrupan en dos tipos de vías: • Vías ascendentes, que transmiten señales sobre las percepciones del cuerpo hasta el cerebro. • Vías descendentes, que emiten impulsos nerviosos desde el cerebro hacia la médula espinal, para luego de allí ir a los músculos esqueléticos, produciendo movimientos voluntario.
  64. 64. La médula espinal La materia gris (por dentro) La sustancia blanca (en el exterior) cuerpos celulares nerviosos axones de neuronasastas dorsales o astas ventrales o Vías ascendentes Vías descendentes posteriores anteriores Emiten impulsos nerviosos desde el Transmiten señales cerebro hacia la sobre las médula espinal, para Entran las fibras Salen las fibras percepciones del luego ir a los músculos sensitivas motoras cuerpo hasta el esqueléticos, cerebro, produciendo movimientos voluntario.
  65. 65. LA MÉDULA ESPINAL: FUNCIONESLa médula posee tres funciones principales:- Transporta información entre los nervios espinales y el cerebro.- Controla reacciones automáticas o reflejas.- Transmite, a través de los nervios espinales, impulsos nerviosos a los músculos,vasos sanguíneos y glándulas.
  66. 66. PROTECCIÓN DE LA MÉDULA ESPINALEstá protegida por las vértebras (cervicales,torácicas y lumbares) de la columna vertebraly sus ligamentos de apoyo y las meninges.También está resguardada por el líquidocefalorraquídeo (sustancia transparente querecorre el cerebro y la médula espinal), queactúa como amortiguador de golpes, yel espacio epidural, ocupado por una capa degrasa y tejido conjuntivo ubicado entreel periostio (delgada capa que cubre elhueso) y la duramadre (capa exterior de lasmeninges).
  67. 67. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICOConstituido por los nervios que entran y salen del sistema nervioso central y porganglios nerviosos.Conecta los centros de control con los órganos receptores de estímulos y con losórganos motores. El SNP está compuesto por el sistema nervioso somático yel sistema nervioso autónomo o vegetativo.Los nervios se pueden clasificar según su origen:NERVIOS CRANEALES. Los que salen del encéfalo. Puede enviar información amúsculos de contracción voluntaria o regular. Son 12 paresNERVIOS RAQUÍDEOS: Los que salen desde la médula espinal y recorren todoel cuerpo. Son 31 paresLos GANGLIOS NERVIOSOS son un conjunto de cuerpos neuronales que seencuentran intercalados en los nervios y actúan como centros menores decontrol de estímulos y respuestas.
  68. 68. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICODesde el punto de vista funcional, el SNP ha sido dividido en:• Sistema nervioso somático, que nos conecta con el entorno. Formado por neuronas que tienen como función la regulación de las funciones voluntarias del organismo• Sistema nervioso autónomo, que coordina las funciones viscerales. Es involuntario. recibe información de las vísceras para actuar sobre los músculos, glándulas y vasos sanguíneosSin embargo, esta división no tiene una correlación anatómica exacta, ya queun mismo nervio puede conducir al mismo tiempo información procedente delexterior o del interior del cuerpo o inervar tanto estructuras somáticas comoviscerales. Además, todas las aferencias o información sensitiva seinterconectan a nivel del SNC.
  69. 69. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Está formado por dos sistemas antagónicos: Simpático y parasimpático. Parten de zonas diferentes del sistema nervioso central y tienen neurotrasmisores diferentes. Su principal característica es ser completamente involuntario e inconsciente, ya que su función es controlar el funcionamiento de nuestros órganos, junto con el bulbo raquídeo. Sistema Simpático Sistema ParasimpáticoImplicado en actividades que requieren Está encargado de almacenar y conservargasto de energía y situaciones de estrés. la energía. Funcionamiento del organismo en reposo.Lo forma una cadena de ganglios situados a Usa acetilcolina como neurotransmisor.ambos lados de la columna vertebral y Mantiene al cuerpo en situacionesotros dispersos por tórax y abdomen. normales y luego de haber pasado laUsa noradrenalina como neurotransmisor. situación de estrés es antagónico al simpático.
  70. 70. Sistema Nervioso Autónomo Localización Estimulación Simpática Estimulación Parasimpática Sistema Aumento de la tasa cardíaca y la Dismimución de la tasa cardíaca y laCardiovascular fuerza de contracción cardíaca fuerza de contracción En general poco efecto sobre los vasos, Sistema Vasoconstricción periférica pero favorecen la vasodilatación en los circulatorio vasos coronarios y cava Vasoconstricción abdominal, Aparato Aumentan la secrección y motilidad favoreciendo un déficit en la digestivo intestinal secreción y motilidad intestinal Inhiben la secreción hacia Glándulas Promueven la secreción a excepción de conductos o cavidades, excepto en exocrinas las glándulas sudoríparas. las sudoríparas.Sistema ocular Dilatación de la pupila (miasis). Contracción de la pupila (miosis). Cese en la secrección de orina, y Aumento en la secreción de orina ySistema renal relajación de esfínteres. contracción de esfínteres.
  71. 71. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSOEl proceso de recogida de información, transmisión de la misma, elaboraciónde la respuesta y su conducción al órgano efector puede hacerse de formavoluntaria o no. Según el tipo de respuesta, tenemos:• Actos voluntarios o reflejos• Actos involuntariosActo voluntarioSon actos conscientes que dependen de nuestra voluntad. En ellos intervienenla médula espinal y el encéfalo. Se producen cuando un receptor recibe unimpulso y envía la información a las vías sensitivas, que lo llevan a la médulaespinal y de éstas al cerebro, donde se elabora una respuesta.En ocasiones, el estímulo proviene directamente de la corteza cerebral y node un receptor
  72. 72. Actos involuntariosNo dependen de la voluntad. Se producen cuando sólo se conectan dos nervios, unosensitivo que capta y transmite un estímulo, y otro motor, que elabora y produceuna respuesta. Esto es un ARCO REFLEJO, y constituye la forma más sencilla de losactos reflejos o involuntarios.
  73. 73. Actos involuntarios o reflejos Reflejos condicionadosincondicionados En su elaboración interviene la cortezaSon congénitos y su elaboración no cerebral y se adquieren tras un proceso deinterviene en el encéfalo, solo la médula. aprendizaje.Tiende a proteger el organismo, como porejemplo cerrar los ojos ante la inminenciade un golpe.
  74. 74. clases de actos ejemplos quién los ordena reflejos - retirar la mano al médula sentir que te quemas espinal - latir el corazón movimientos de - respirar bulbo órganos internos - tragar saliva raquídeo actosinvoluntarios sistema nervioso central movimientos coordinación de - mover brazos y movimientos piernas al correr cerebelo - estar sentado en equilibrio una silla encéfalo - echar a correr, pararse movimientos - sentarse, levantarse voluntarios - levantar la mano - controlar la Actos respiración voluntarios cerebro actos de la - decidir correr no inteligencia, - entender algo movimientos voluntad, memoria - recordar
  75. 75. Arco reflejo: http://www2.victoriacollege.edu/dept/bio/Animations/iworx/reflex_arc.html
  76. 76. LOS RECEPTORESLos receptores sensoriales son terminaciones nerviosas especializadas entransformar señales fisicoquímicas a señales electrónicas.Pueden ser células aisladas o estar agrupadas con otras células formando losórganos sensoriales (como la lengua, la piel, la nariz, los ojos, el oído, etc.)Son capaces de captar estímulos internos o externos y generar un impulsonervioso y sensaciones.Este impulso es transportado al sistema nervioso central y procesado endistintas áreas dentro de la corteza cerebral, para proporcionar al individuoinformación de las condiciones ambientales que lo rodean y generar unarespuesta apropiada.En general, son células muy específicas (responden a un estímulo pero no aotros).
  77. 77. PROPIEDADES DE LOS RECEPTORESLa excitabilidad es la capacidad de recibir un estímulo y traducirlo allenguaje del S.N, es decir, generar potenciales de acción, que consisten enla despolarización de la membranas celulares de la neurona, para trasmitirel impulso nervioso.La selectividad es la capacidad que tienen los receptores de amplificar losestímulos, es decir, recibir estímulos muy débiles, de poca energía, que através de procesos intercelulares son convertidos en impulsos nerviososque no pasan desapercibidos.La adaptabilidad es la capacidad de disminuir la cantidad de impulsosgenerados bajo un estímulo que se mantiene en el tiempo (se vaperdiendo la sensación que había provocado el estímulo)
  78. 78. Receptores de estímulos Según origen del estímulo Según el estímulo MecanorreceptoresExteroceptores Interoceptores Quimiorreceptores Propioceptores Fotorreceptores Visceroreceptores Termorreceptores Nociceptores
  79. 79. Según origen del estímuloExteroceptores Interoceptores Estímulos procedentes estímulos del interior del procedentes del organismo medio externo Propioceptores Visceroreceptores distribuidos por todo el permiten conocer la organismo: permiten posición del cuerpo y de detectar cambios en sus estructura medio interno y en la actividad visceral
  80. 80. Mecanorreceptores Presión sustancias Quimiorreceptores químicasSegún el tipo de estímulo Fotorreceptores luz Termorreceptores Temperatura Nociceptores dolor
  81. 81. MECANORRECEPTORES Los mecanorreceptores son órganos especializados en detectar estímulos mecánicos, es decir, debidos a presiones o a vibraciones. En los distintos tipos de animales existen tanto mecanorreceptores que perciben estímulos procedentes del exterior del cuerpo como otros que reciben información del interior del cuerpo, por ejemplo los que se encuentran en el interior de los músculos y que permiten que nuestro sistema nervioso sepa si un músculo determinado está contraído o relajado.Existen tres tipos distintos de órganos mecanorreceptores, según el tipo de estímulo que pueden percibir:1. Los órganos del tacto captan estímulos debidos a presiones débiles procedentes del exterior del cuerpo.2. Los receptores auditivos son capaces de percibir las vibraciones del medio en el que se encuentra el animal, ya sea el aire o el agua, o las vibraciones del sustrato en el que se apoya.3. Los receptores del equilibrio son capaces de detectar estímulos relacionados con la gravedad (equilibrio estático) o con el movimiento (equilibrio dinámico).
  82. 82. MECANORRECEPTORES EN HUMANOS1. Los corpúsculos de Pacini: son receptores sensoriales de la piel que responden a las vibraciones y la presión mecánica. Son muy numerosos en manos y pies.2. Los corpúsculos de Meissner: son responsables de la sensibilidad para el tacto ligero. Son receptores rápidamente activos. Se localizan en la superficie de la dermis.3. Las terminaciones nerviosas de Merkel: se encuentran en la piel y mucosa de los vertebrados y proporcionan información que tiene que ver con la presión y la textura.4. Órgano de Corti: Situado en la rampa coclear o media del oído interno de los mamíferos y compuesto por las células sensoriales auditivas llamadas células ciliadas. Su cometido es transformar la energía mecánica de las ondas sonoras en energía nerviosa.
  83. 83. MECANORRECEPTORES EN ANIMALESEn muchos animales, tanto invertebrados comovertebrados, los receptores del tacto seencuentran en prolongaciones del cuerpo enforma de hilo, que toman la forma de pelos (porejemplo, los "bigotes" de los gatos), pero en lamayoría de los casos los receptores del tactoson células nerviosas situadas en la piel, pordebajo de la epidermis, que se activan comoresultado de la presión que algo hace sobreellas. En los peces, se encuentran en un órgano que recorre su cuerpo en toda su longitud, la línea lateral. El movimiento del agua a lo largo de este tubo le indica al animal si el agua se está moviendo a su alrededor o permanece en reposo.
  84. 84. TERMORRECEPTORES1. Los corpúsculos de Krause: son los encargados de registrar la sensación de frío, que se produce cuando entramos en contacto con un cuerpo o un espacio que está a menor temperatura que nuestro cuerpo.2. Los corpúsculos de Ruffini: situados en la piel, perciben los cambios de temperatura relacionados con el calor.
  85. 85. Algunos animales, como ciertas serpientes,poseen órganos termorreceptores especiales,situados en unas fosetas de la parte anteriorde su cabeza. Estos órganos les permiten formar una imagen térmica que superponen a las imágenes visuales, gracias a lo cual pueden detectar mejor las presas de las que se alimentan.
  86. 86. QUIMIORRECEPTORES Un quimiorreceptor es un receptor sensorial que traduce una señal química en un potencial de acción. Dicho de otro modo, es un receptor capaz de captar ciertos estímulos químicos del ambiente. Estos estímulos pueden ser tanto externos (como los sentidos del gusto y el olfato) como internos (presión parcial del oxígeno, o dióxido de carbono, pH).
  87. 87. FOTORRECEPTORESSon sensores sensibles a estímulos de naturaleza luminosa. Se localizan en losojos, concretamente en la retina. En vertebrados son los conos (responsables dela visión en color) y los bastones (responsables de la visión nocturna)

×