Biodiversidad t6
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Biodiversidad t6

on

  • 1,759 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,759
Views on SlideShare
1,759
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
81
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Biodiversidad t6 Biodiversidad t6 Presentation Transcript

  • La biodiversidad Tema 6 1º de Bachillerato
  • CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD De acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica: La biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte; Comprende la diversidad dentro de cada especie (genética), entre las especies y de los ecosistemas.
  • Genética De especiesDe ecosistemas
  • BENEFICIOS DE LA BIODIVERSIDAD Ecológico Científico Económico Beneficios Estético Ético
  • Ecológico Estabilidad de los ecosistemas y mantenimiento de los procesos naturales
  • Económico Proporciona muchos productos útiles
  • Ético y científico las especies son resultado de un largo proceso evolutivo por lo que merecen sobrevivir y presentan un elevado interés científico
  • Estético La diversidad de la vida es una de las brandes bellezas de la naturaleza
  • ORIGEN DE LA BIODIVERSIDAD La biodiversidad Es producto de Variaciones Adaptaciones Que Que son pueden ser Morfológicas Convergencia adaptativa Radiación Fisiológicas adaptativa De comportamiento
  • LA PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD Impacto de asteroides, cambios climáticos (glaciaciones), actividad volcánica, fluctuaciones del campo magnético terrestre…, son algunas de las causas que forman parte de las teorías que intentan explicar las grandes extinciones masivas del pasado. Pero, ¿cuáles son las causas de los elevados ritmos de extinción actuales? Fuente: Vida: la naturaleza en peligro. Delibes, M. 2001.
  • Causas de la pérdida de biodiversidadNaturales Antrópicas Desastres geológicos Sobreexplotación Destrucción de Cambios climáticos hábitats Contaminación de los ecosistemas Introducción de especies extrañas Extinciones en cadena
  • 1. ELIMINACIÓN DIRECTA O SOBREEXPLOTACIÓN-La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) atribuye a estacausa el 23% de las extinciones conocidas desde 1600.- Antiguamente tuvo más relevancia:  Ej.: extinción de la “megafauna”. Muchas de las extinciones masivas de grandes mamíferos coinciden con la llegada del hombre a los territorios donde se produjeron.- Hoy día ya no tanto:  Nuevas y avanzadas técnicas en la pesca sobreexplotación de los bancos pesqueros y captura accidental de otras especies.  Coleccionismo o recolección con fines ornamentales.  Deportes de caza sin control estricto.  Eliminación de especies molestas para el hombre.
  • 1. ELIMINACIÓN DIRECTA O SOBREEXPLOTACIÓNSegún Oceana (la organizacióninternacional de conservación marina), elcambio climático, la contaminación, eldesarrollo costero y, sobre todo, lasobrepesca, son los principales factoresque están amenazando a varias de lasespecies de tiburones de las costasespañolas. Foto: fotolia.com/VALAMAR Foto: José Luis Rodríguez Foto: David Santiago/WWF
  • 2. DESTRUCCIÓN Y FRAGMENTACIÓN DE LOS HÁBITATS - La UICN atribuye a esta causa el 36% de las extinciones desde 1600. - Es el factor que contribuye de forma más acusada a la pérdida de biodiversidad. - Tres son las formas principales en las que los hábitats pueden verse afectados por la influencia humana:  Destrucción por desarrollo urbano e industrial o para obtención de recursos. - La eliminación de los bosques es la fuerza destructiva de hábitats de mayor efecto Ej.: la selva se ha reducido ya a aproximadamente el 55 por ciento de su extensión original. Las tasas de deforestación anual frecuentes son del 1% de la extensión total.  Degradación por contaminación. - Ambientes acuáticos especialmente vulnerables. -Islas e “islas de hábitat” son especialmente vulnerables  Perturbación por las actividades humanas. - El uso de la naturaleza para el ocio, el ecoturismo, e incluso la investigación ecológica pueden producir perturbaciones que conduzcan a la disminución de las poblaciones afectadas.-.
  • 3. INTRODUCCIÓN DE ESPECIES FORÁNEAS- La UICN atribuye a esta causa el 39% de las extinciones desde 1600.- Principales causas de las migraciones:  Naturales: propios mecanismos de dispersión de las especies  Acción antrópica: de forma intencionada: alimentación, agricultura, paisajismo, jardinería, protección de suelos, obtención de medicamentos, materias primas para la industria, ganadería, recreo (mascotas), caza, etc. de forma involuntaria: transporte de mercancías, movimientos de tierras en las obras públicas, flujos de turistas, etc.- Atributos de los medios y ecosistemas invadidos:  Ambientes destruidos o degradados e islas son especialmente proclives a la invasión.-Impacto y problemática:  Disrupciones en la dinámica y estructura de los ecosistemas, vectores de plagas y enfermedades.
  • Riqueza de plantas invasoras por cuadrícula UTM de 10x10 km en España peninsular.Fuente: Invasiones biológicas. CSIC, 2008.
  • EJEMPLOS DE INTRODUCCIÓN DE ESPECIES FORÁNEAS-La apertura del Canal de Suez en 1869 propició la entrada de numerosasespecies del Mar Rojo al Mediterráneo, causando un impacto brutal en lascomunidades marinas en las áreas del Mediterráneo oriental más cercanasal canal, alterando el aspecto y el funcionamiento de las biocenosisautóctonas.-El cangrejo americano, introducido en España enel siglo XX, es un gran depredador y no tiene a suvez depredadores naturales, con lo cual supoblación ha crecido estos años hasta niveles queen algunos casos representan un gran problema:desaparición de las especies autóctonas,problemas para los agricultores en los arrozales,desaparición de especies vegetales a causa de lostúneles que el cangrejo excava para vivir, etc
  • - La introducción accidental de la serpiente Boiga irregularis en Guam, una isla del Pacífico, llevó a la extinción a 10 especies nativas a través de la depredación de sus nidos.- La introducción como fuente de alimento humano dela depredadora perca del Nilo (Lates nilotica) en lagoVictoria de África oriental llevó a la mayor parte de sus350 especies endémicas de peces hasta la extinción ocerca de ella.
  • 4. EXTINCIONES EN CADENALa desaparición de una especie provoca cambios en la comunidad de la queformaba parte, pudiendo llegar a dificultar o impedir la supervivencia de otrasespecies, dando lugar a extinciones en cadena. CASCADA TRÓFICAFuente y fotos: Vida: la naturaleza en peligro. Delibes, M. 2001.
  • CAUSAS HUMANAS Sobreexplotación Atún rojo Dodo Secuoya Agricultura intensiva
  • CAUSAS HUMANAS Destrucción de hábitatsDeforestación Amazonía Autopista Cartagena-Vera Hotel El Algarrobico
  • CAUSAS HUMANAS Contaminación de ecosistemas Bahía de Portmán Prestige
  • CAUSAS HUMANAS Introducción de especies extrañas Mejillón cebra (Dreissena polymorpha) Cangrejo americano(Procambarus clarkii) Alga asesina (Caulerpa taxifolia)
  • PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Conservación Conservación “IN SITU” “EX SITU” Aéreas protegidas Zoológicos Leyes Bancos de semillas Conservación de ADN Jardines botánicos
  • BIODIVERSIDAD TAXONÓMICA La diversidad de especies o biodiversidad taxonómica se refiere al número de diferentes especies presentes en un área determinada (ecosistema, país, región, continente, etc.) y se conoce también como riqueza de especies. La biodiversidad taxonómica comprende todos los organismos de todos los reinos conocidos
  • CONCEPTO DE ESPECIE La especie se basa en las características del individuo. Según este concepto cada especie es Morfológico distinta por su morfologíaEs un linaje que ocupa unazona adaptativa diferente ensu distribución de aquellaspertenecientes a otroslinajes, y que además se Ecológicodesarrolla Especie Biológicoindependientemente detodos los linajes establecidos Conjunto de individuos quefuera de su área pueden cruzarse entre si, dandobiogeográfica de distribución descendencia fértil. Evolutivo Una especie es un único linaje de poblaciones ancestro-descendiente que mantiene su identidad frente a otros linajes y posee sus propias tendencias evolutivas y su destino histórico.
  • ¿Son de la misma especie?
  • ¿Son de lamisma especie?
  • Concepto biológico de especieEs el criterio más utilizado actualmente y fue formulado por Mayr. Una especie es una comunidad reproductora de poblaciones (aislada de otras desde el punto de vista de la reproducción) que ocupa un nicho específico en la naturaleza.Pero este concepto tiene una serie de problemas:• no se puede aplicar a animales con reproducción asexual• tampoco a poblaciones que no tienen machos• tampoco a grupos fósiles• muchas especies con miles de años aisladas que por accidente puede intercruzarse con otras especies. (Generalmente artificial)
  • MEDIDA DE LA DIVERSIDAD DE ESPECIES La diversidad tiene dos componentes fundamentales: Riqueza específica: número de especies que tiene un ecosistema. Equitabilidad: mide la distribución de la abundancia de las especies, es decir, cómo de uniforme es un ecosistema. Para medir la biodiversidad existen varios índices que se utilizan para poder comparar la biodiversidad entre diferentes ecosistemas o zonas. Es importante tener en cuenta que la utilización de estos índices aporta una visión parcial, pues no dan información acerca de la distribución espacial de las especies, aunque sí intentan incluir la riqueza y la equitabilidad.
  • ¿Cómo es de grande la Biodiversidad? No se sabe… Los cálculos del número de especies sobre la Tierra se basan en las investigaciones recientes en los bosques tropicales, que aunque representan solamente un 7 % de la superficie total de la tierra, son el hogar de mas del 50 % de todas las especies animales y vegetales terrestres Hay descritas más de 300 mil especies de fósiles y 1.75 millones de especies y existen muchas más. Casi todos ignoran la gran diversidad de especies que hay en cada categoría taxonómica. Pero distintas estimaciones dan cifras entre 10 y 30 millones de especies.
  • Último censo de especies (8,7 millones de especies) No se incluyen en el estudio bacterias y microorganismosAnimales: 7,77 Hongos: 611.000 Plantas: 298.000 Protozoos: 36.400 Algas y mohos: millones (7% descritas) (70% descritas) (22% descritas) 27.500 (50%(12% descritas) descritas)
  • ¿DÓNDE ESTÁ LA BIODIVERSIDAD? La tierra no es un ambiente uniforme. Un patrón claro sobre la distribución de la biodiversidad indica: Mas diversidad en ecosistemas Tropicales (corales y bosques húmedos) Menos diversidad en ambientes extremos (casquete polar, sistemas muy áridos) En todos los ámbitos (grupos taxonómicos, regiones geográficas) y con muy pocas excepciones los trópicos mantienen la mayor diversidad.
  • Los gradientes tropicales a polares en la riqueza de las especies resultan de seis factores que interactúan y determinan la diversidad de especies.TiempoHeterogeneidad espacialCompetenciaActividad predatoriaEstabilidad ambientalProductividad del hábitat
  • • Factor tiempo: hace énfasis en el tiempo disponible para la especiación y la dispersión.• La Heterogeneidad espacial: la diversidad aumenta en función del número de hábitats disponibles por unidad de área.• La competencia: la competencia sería más intensa en ambientes favorables, en que los organismos se especializan y tienen nichos pequeños. La competencia biológica reviste mayor importancia para la evolución en los trópicos. Las especies están más evolucionadas y poseen más adaptaciones en comparación con los climas templados.• La actividad predatoria: ejercería efectos favorables en la diversidad al disminuir el número de presas y la competencia. Los predadores mantienen limitadas a las poblaciones de presas a niveles tan bajos que disminuye la competencia entre estas, permitiendo que más especies de presas se agreguen a la comunidad, lo cual a su vez, da sostén para nuevos predadores.• Estabilidad ambiental: El número de especies aumentará conforme lo haga la estabilidad de los parámetros ambientales. Regiones con climas más estables, permitirían la evolución de adaptaciones y especializaciones más finas.• Productividad el hábitat: mayor producción da por resultado más diversidad.
  • PUNTOS CALIENTES DE BIODIVERSIDAD Punto caliente de biodiversidad o hotspot es un área del territorio donde hay una especial concentración de biodiversidad y que sufre serias amenazas. Para determinar una región como hotspot esta debe cumplir dos criterios estrictos: 1. Debe contener al menos 1.500 especies endémicas de plantas vasculares (lo que supone menos de un 0,5 % del total de plantas vasculares identificadas en la Tierra); 2. Debe haber sufrido una perdida de superficie de hábitat de al menos un 70% de su superficie original. La organización C.I. (Conservation International) hace una revisión periódica de estos hotspots
  • Puntos calientes de biodiversidad
  • MEGABIODIVERSIDAD¿Qué es la megadiversidad?El término megadiversidad se usa para significar a los territorios donde haymayor riqueza biológica.Este concepto ha sido ideado por Conservation International (CI), y se aplica auna pequeña porción de la superficie terrestre -se estima que no supere unadécima parte del total- que alberga alrededor del 70% de las especiesexistentes en la Tierra.La cuantificación de la megadiversidad se estima según diversos indicadores ymétodos: se puede elegir una hectárea de bosque natural al azar, detectar elnúmero de especies y compararla con la de otro país, realizar un muestreo enuna zona concreta para analizar cuántas especies hay, o por ejemplo medir elnúmero de variedades de cultivo en una zona (por ejemplo, en los Andes sehan registrado agricultores que trabajan con más de 200 tipos distintos depatatas).
  • Mapa de Andalucía de diversidad
  • Endemismos
  • Endemismo es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitado a un ámbito geográfico reducido, no encontrándose de forma natural en ninguna otra parte del mundo.Si una especie es endémica de cierta región, significa que sólo es posibleencontrarla de forma natural en ese lugar.El endemismo puede considerarse dentro de un abanico muy amplio deescalas geográficas: así, un organismo puede ser endémico de una cimamontañosa o un lago, de una cordillera o un sistema fluvial, de una isla, deun país o incluso de un continente.Normalmente el concepto se aplica a especies, pero también puede usarsepara otros taxones como subespecies, variedades, géneros, familias, etc.
  • España, un lugar deendemismosEn España habitan unas 80 000especies distintas de fauna yflora, entre otras, más de 3700especies de mariposas, 360especies de aves y más de 100especies de mamíferos.De las 12 000 especies deplantas superiores que hay entoda Europa, unas 10 000 vivenen España y, de ellas, 1 800 sonendémicas: en Canarias el 25 %de su flora es endémica, enSierra Nevada el 4 %, y en laSierra de Cazorla el 3 %.
  • La abundancia de La península, por sumontañas, algunas con Situación situación geográficanieves perpetuas, geográfica disfruta de climas muyaumenta el número de variados.hábitats y añade zonas declima de alta montaña alas anteriores. Factores de Relieve Islas biodiversidad en montañoso Canarias España La flora y fauna de las islas Canarias es totalmente distinta de laEl retraso ha permitido de la península, por sumantener grandes Retraso clima y porque al ser islasextensiones naturales mejor económico tienen abundancia deconservadas, sin explotar. especies endémicas.
  • ALGUNOS ENDEMISMOS ESPAÑOLES Cabra hispánica España (Capra pyrenaica) Lince ibérico (Lynx pardina) Lobo ibérico Oso pardo (Lupus signatus) (Ursus arctos pyrenaicus)
  • España Buitre negro(Aegypius monachus)
  • España Lagarto gigante del Hierro (Gallotia simonyi) Lagartija ibérica (Podarcis hispanicus)
  • GallipatoEspaña (Pleurodeles waltl) Sapillo balear Tritón ibérico(Alytes muletensis) (Lissotriton boscai)
  • España Palmito (Chamaerops humilis) Violeta de Cazorla (Viola cazorlensis) Drago canario (Dracaena draco)
  • Jara de Cartagena(Cistus heterophyllus subsp.carthaginensis) Rabogato del Mar Menor (Sideritis marminorensis) Garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus)
  • Iberoafricanismos Sabina mora (Tetraclinis articulata) Cornical (Periploca angustifolia) Chumberillo de lobo (Caralluma europaea)
  • ¿COMO SE ORIGINA UN ENDEMISMO?Un endemismo se puede originar por la presencia de barreras geográficas oecológicas que impiden la reproducción entre miembros de poblaciones de la mismaespecie (aislamiento alopátrico o simpátrico), originando especies exclusivas de undeterminado lugar. Especiación alopátrica
  • Especiación simpátrica En un ecosistema las especies pueden presentar cierto grado de separación ecológica, por ejemplo, en un lago diferentes zonas de alimentación: aguas superficiales y aguas profundas, o en un bosque donde unos pájaros se pueden alimentar en las zonas altas de los árboles y otros en la zona baja.Los individuos se mantienenpróximos y sin obstáculos físicosentre ellos. Es decir, en una zonadonde existe un gradienteambiental, algunassubpoblaciones son favorecidasen uno de los extremos y otrasen el extremo –condicionesambientales- opuesto, lo quedisminuye el intercambio degenes entre ellas.
  • DIVERSIDAD GENÉTICA • La biodiversidad génetica se centra en la variedad de genes que existen o bien en una misma especie (intraespecífica) o entre varias especies diferentes (interespecífica), pero este último pertenece más a la biodiversidad específica • Los seres vivos están compuestos por células, y todas tienen algo en común, poseen información genética. • La información genética puede estar recogida en ADN o plásmidos, un tipo de ADN circular que no se condensa en cromosomas. • La información que está codificada en el ADN es la que aporta y define las características de cada individuo, y agrupamos esa información en paquetes que llamamos genes.
  • • Un buen ejemplo de diversidad genética son las alubiasLas alubias presentan muchos tipos diferentes de fenotipos
  • Ejemplos de diversidad genética intraespecífica
  • GENES• Un gen es un fragmento de ADN que define una determinada característica, como por ejemplo el color del pelo, o de los ojos.• La información de los genes viene codificada en el ADN mediante 4 nucleótidos: Adenina, Citosina, Guanina y Timina.• Para descodificar esta información, el ADN se estira, se separa, y es copiado por un ARN, que lleva la información a un ribosoma donde se produce una proteína que es la que produce esa característica especial.• Las proteínas están formadas y determinadas por cadenas aminoácidos. Existen 20 aminoácidos diferentes, cada aminoácido está determinado por una serie de 3 bases, o tripletes y a cada aminoácido le corresponden varios tripletes.
  • • Los genes presentan versiones alternativas de la misma característica, por ejemplo existe el gen que da color al iris de los ojos, pero puede que el color sea azul, verde, castaño, gris, marrón, o incluso que mezcle un poco varios. Esta diversidad se conoce como alelos.• El genoma de un ser vivo diploide tiene pares de cromosomas (uno procedente del padre y otro de la madre), y por lo tanto dos alelos de cada gen (que pueden ser iguales entre sí o no)• El fenotipo, la representación del genotipo en el individuo, solo muestra una de las 2 posibilidades la mayoría de las veces, como en el color de ojos, o una mezcla en algunos casos, como en el color de la piel.• Esto se debe a que algunos alelos son dominantes (se representan con mayúsculas) y se imponen a los recesivos (en minúscula)• Cuanta más diversidad genética posee una especie, más adaptable es al medio y a sus cambios.
  • Causas de labiodiversidad genética Alteran la secuencia de los Mutaciones genes La formación de gametos por Reproducción sexual meiosis supone la recombinación de los genes
  • LAS MUTACIONES Una mutación es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que puede producir un cambio de características de éste, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. Mutaciones Se clasifican dependiendo de Nivel del material genético afectado Tipo de tejido afectado Génicas Somáticas Cromosómicas Germinales Genómicas
  • CAUSAS DE LAS MUTACIONES Mutación Naturales o Inducidas (mutágenos) espontáneas Agentes mutágenos físicos Agentes mutágenos químicos No Ionizantes ionizantes
  • MEDIDA DE LA DIVERSIDAD GENÉTICA• La manera más exacta, directa y fiable de medir la diversidad génica de una especie, sería identificando cada uno de los genes de esa especie y después comparando los resultados con el genoma de los miembros de esa especie.• Sin embargo con la tecnología actual esto llevaría demasiado tiempo, por lo que se utilizan métodos indirectos.• Existen 2 tipos de métodos indirectos para medir la biodiversidad genética: -Diversidad de fenotipos: consiste en medir la diversidad genética de una especie en función de todos los fenotipos que pueda presentar. Este método no es muy fiable ya que se pasan por alto muchos alelos recesivos. -Índice de heterocigosis
  • DIVERSIDAD DE GENOTIPOS• Tipos de patata solo en sudamérica
  • ÍNDICE DE HETEROCIGOSIS• Consiste en medir la cantidad de parejas de genes que son diferentes, heterocigotos.• Esta información se obtiene midiendo o pesando y posteriormente comparando los fragmentos de ADN que contienen el mismo gen de muchos individuos de la misma especie.• Si son homocigotos, pesarán o medirán lo mismo, y si son heterocigotos se obtendrán dos resultados diferentes• La media en los animales es del 10% y en las plantas del 15%. Lo que quiere decir que de cada 100 de los individuos de los que se extrajo el mismo gen, 10 o 15 tenían alelos diferentes.• Se le considera bastante alto, y recientes estudios han demostrado que en las especies en peligro de extinción tienen un índice de heterocigosis muy bajo.
  • • Prueba de indice de heterocigosi
  • LA DIVERSIDAD ECOLÓGICA También llamada diversidad de ecosistemas, se refiere a la variación de los tipos de hábitats que existen. Existen tres tipos de ecosistemas:1. Ecosistemas acuáticos2. Ecosistemas terrestres3. Ecosistemas aéreos
  • ECOSISTEMAS Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Los ecosistemas se caracterizan por que:• Está integrado por un conjunto de componentes bióticos y abióticos.• Entre estos elementos se producen interacciones.• Las interacciones entre sus componentes proporcionan características nuevas.• Las especies de un ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras.
  • IMPORTACIA DEL ESTUDIO DE LOS ECOSISTEMAS• Los ecosistemas son el foco de la conservación porque las funciones críticas que sustentan las poblaciones humanas son mantenidas a este nivel.• El enfoque a nivel de ecosistemas es para entender los cambios es estas áreas, y como las opciones para mitigar esos cambios pueden ser utilizados para la conservación
  • IMPORTACIA DEL ESTUDIO DE LOS ECOSISTEMAS La diversidad ecológica mide tanto la cantidad de especies de un ecosistema como la abundancia relativa de las mismas. Número de especies (riqueza específica): Un ecosistema será más rico si tiene más especies que otro Abundancia relativa: En el ecosistema no todas las especies tienen la misma importancia, ni el mismo número de individuos. Un ecosistema en el que todas las especies tienen el mismo número de individuos es más diverso que otro donde hay el mismo número de especies, pero una de ellas tiene muchísimos individuos y el resto muy pocos cada una. La diversidad ecológica es una medida de la heterogeneidad del ecosistema, es decir, de la cantidad y proporción de los diferentes elementos que contiene.
  • ECOSISTEMA y HÁBITATPara comparar la diversidad ecológica de dos regiones,hay que definir primero como son esas regiones. Anivel global se suele utilizar tres unidades diferentes:1. Biomas: La mas utilizada.2. Regiones biogeográficas.3. Eco-regiones.A nivel local, la complejidad aumenta y se utiliza mucho el término hábitat en vez de ecosistema.El hábitat es el lugar físico en el que vive una especie y es mas sencillo de delimitar y definir que el ecosistema
  • BIOMAS• La superficie de la Tierra se puede dividir en áreas diferenciadas por su vegetación.Tipos básicos• Biomas con árboles  bosque, selva• Biomas con predominio de arbustos  desierto o semidesierto• Biomas con hierbas  pastizal• Biomas de transición  sabana
  • REGIONES BIOGEOGRÁFICAS• La tierra está dividida en 8 regiones biogeográficas mayores: – Paleártico – Afrotrópico – Indo-Malayo – Australasia – Oceanía – Neártico – Neotrópico
  • ECO-REGIONES Las divisiones más finas se basan en: drenaje, tipos de suelo, pendientes, y composición de especies : Eco-regiones• Eco-región (WWF): Es un gran área con un conjunto distintivo de condiciones ecológicas, caracterizada por un conjunto dominante de especies.
  • DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS SERES VIVOS La distribución geográfica de los seres vivos se debe a: PRECIPITACIONES Condicionan la CLIMA vegetación y por tanto los animales que viven en la TEMPERATURA zona OTROS FACTORES SUELO RELIEVE INTERVENCIÓN HUMANA …….
  • Biomas
  • Biomas Terrestres Acuáticos Climas InterfasesClimas fríos Climas cálidos Aguas saladas Aguas dulces templados dulce-salada Aguas Desierto frío Praderas Sabana Zona nerítica Estuarios corrientes Lagos y Tundra Estepas Selva tropical Zona pelágica Marismas humedades Bosque Bosque Taiga caducifolio ecuatorial Bosque Desiertos mediterráneo
  • ZONA CLIMÁTICA: FRÍA Desierto frío Lluvias muy escasas Hielo permanente En los desiertos polares los seres vivos tienen que enfrentarse simultáneamente al frío, a la aridez y a la falta de recursos lo que les convierte en uno de los entornos más hostiles y vacíos de la tierra.
  • ZONA CLIMÁTICA: FRÍA Tundra Lluvias escasas Temperaturas sobre 0ºC durante menos de tres meses. El subsuelo permanece helado casi todo el año. La única vegetación son musgos y líquenes.
  • ZONA CLIMÁTICA: FRÍA Bosque de coníferas (taiga) Lluvias escasas Temperaturas sobre 0ºC durante cuatro meses. Las coníferas son árboles capaces de soportar las bajas temperaturas invernales por la estructura de sus hojas (en forma de aguja) y sus copas (cónica para que la nieve resbale).
  • ZONA CLIMÁTICA: TEMPLADA Lluvias irregulares. Veranos Estepa cálidos y lluviosos e inviernos fríos y secos. La estepa es un bioma que comprende un territorio llano, de vegetación herbácea. Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima árido continental. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgánica.
  • ZONA CLIMÁTICA: TEMPLADA Praderas Formada por herbazales de climatemplado entre semiárido y húmedo,con una estación cálida y otramarcadamente fría en invierno. LaPradera es el bioma propio de laszonas semiáridas de las regionestempladas. Se caracteriza por teneruna vegetación dominada casitotalmente por las hierbas y donde sonescasos los árboles. Cubre grandes áreas del interior de los continentes, donde las precipitaciones son intermedias entre las de los bosques caducifolios templados, más lluviosos, y los matorrales desérticos, más cercanos al trópico y más secos.
  • ZONA CLIMÁTICA: TEMPLADA Bosque mediterráneoEs un bioma de bosques y árboles que sedesarrollan en los climas mediterráneos,caracterizado por inviernos templados, veranossecos, otoños y primaveras con abundantesprecipitaciones, además de sus numerososincendios forestales a los cuales la vegetación estáadaptada.Destacamos la encina y el alcornoque.A veces, el bosque, es sustituido por matorralesolorosos como el tomillo, romero, etc.
  • ZONA CLIMÁTICA: TEMPLADA Lluvias regulares. Ambiente húmedo Bosque caducifolio los árboles son de hoja caduca. Este tipo de bosque se compone de árboles que pierden sus hojas todos los años en las temporadas frías y secas y reverdecen en las temporadas cálidas y lluviosas. Destacan los robles, olmos, arces y hayas.
  • ZONA CLIMÁTICA: CÁLIDA Lluvias muy escasas. Desierto cálido Días calurosos y noches frías. Suelo pobre y una vegetación muy escasa, que está formada por hierbas, pequeños arbustos espinosos y plantas como el cactus. Las únicas zonas en las que abunda la vegetación es en los oasis.
  • ZONA CLIMÁTICA: CÁLIDA Sabana Lluvias irregulares Corta estación lluviosa. La sabana está constituida por hierbas altas y espesas que pueden alcanzar hasta cuatro metros de altura en la estación lluviosa y que se secan en la estación que no hay precipitaciones. Destacan el baobab y la acacia.
  • ZONA CLIMÁTICA: CÁLIDA Bosque tropical Lluvias irregulares Larga estación lluviosa Vegetación muy frondosa y variada
  • ZONA CLIMÁTICA: CÁLIDA Bosque ecuatorial Lluvias muy abundantes y regulares Ambiente muy húmedo
  • OCÉANOS Y MARESLos océanos son grandes masas de agua que separan los continentes.Los mares son algunas zonas cercanas a las costas, situados casi siempre sobre laplataforma continental, por tanto con profundidades pequeñas, que por razoneshistóricas o culturales tienen nombre propio.
  • El medio marino alberga una gran biodiversidad y es el soporte de actividadeseconómicas de larga tradición en nuestra sociedad. A pesar de su importancia comofuente de recursos vinculados a la alimentación, la energía o la medicina, sabemosmuy poco de las especies que lo habitan y del funcionamiento de sus ecosistemas.Preservar los espacios marinos de alto valor ecológico contribuye a conocer loscambios que se están produciendo en el medio y entender sus implicaciones para lavida humana.
  • ESTUARIOSLos estuario son cuerpos de agua donde la desembocadura de un río se abre a unecosistema marino, con una salinidad entre dulce y salada.En estos ecosistemas existe un gran intercambio de materiales. Estas característicaspermiten que se presente una gran diversidad de ambientes o hábitats.
  • LAGOS Y LAGUNASUn lago es una masa de agua dulce o salada, más o menos extensa, que seencuentra distante del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte deagua a los lagos viene de los ríos y del afloramiento de aguas freáticas.Una laguna es un depósito natural de agua, de menores dimensiones, sobre todo enprofundidad, que un lago, pudiendo ser sus aguas tanto dulces como saladas. Laguna Sabrina Laguna Verde
  • HUMEDALESUn humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie seinunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua,el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistemahíbrido.
  • ECOSISTEMAS ESPAÑOLESESPAÑA posee Gran diversidad de ecosistemas se diferencian Posición geográfica Debido a Accidentada orografía • Ambiente ATLÁNTICO Variedad de suelos • Ambiente MEDITERRÁNEO + Influencia humana
  • • BOSQUE ATLÁNTICO Precipitaciones abundantes y regulares CLIMA Veranos suaves sin periodo seco Inviernos fríos VEGETACIÓN Hayedos Robledales Hojas grandes y dispuestas horizontalmente Árboles caducifolios Poco desarrollo del sotobosque
  • • BOSQUE MEDITERRÁNEO Precipitaciones desiguales: escasa en invierno, abundante en CLIMA primavera y otoño y casi nula en verano Altas temperaturas en verano e invierno suave VEGETACIÓN Encinas Alcornoques Hojas pequeñas cubiertas con ceras o con pelos en el envés Árboles perennifolios Sotobosque desarrollado Dehesa Encinares y alcornocales aclarados por la actividad humana
  • • BOSQUE MEDITERRÁNEO En condiciones áridas, suelos pobres o por la intervención humana MATORRAL MEDITERRÁNEO Maquia Garriga De plantas aromáticasMatorral denso Matorral de baja altura
  • Productores Arbustos poco apetecibles para los herbívoros por sus hojas duras, abundancia de espinas y esencias desagradablesConsumidores primarios Formado por insectos y conejosConsumidores secundarios Lagarto ocelado, ratones y erizos que comen insectos Culebra bastarda y águila culebrera
  • LAGOS Y HUMEDALESHumedales Lugares de transición entre ambientes terrestres y acuáticos. Su suelo permanece saturado de agua o cubierto con aguas poco profundasLagos Mantienen aguas profundas y permanentes Zona superficialDebido Donde viven plantas acuáticas y Zona iluminada algas (productores)a la profundidad sediferencian zonas Fondo Abundan los descomponedores que degradan la materia orgánica que cae de arriba
  • LAGOS Y HUMEDALESComunidad de los humedales y lagos Productores Consumidores primarios Consumidores secundarios Consumidores Descomponedores terciarios
  • LAGOS Y HUMEDALESComunidad de los humedales y lagos Productores Plantas de ribera como el carrizo, la espadaña o el junco. Algas y plantas flotantes como los ranúnculos Consumidores Larvas y adultos de invertebrados, peces, reptiles y anfibios Aves sedentarias como el ánade real, la garcilla bueyera o la focha común y aves migradoras como espátulas y flamencos
  • ECOSISTEMAS MARINOSZonas marinas según la penetración de la luz Zona eufótica En ella llega la luz y viven los seres fotosintéticos Puede llegar hasta los 200 m. Zona batial Está mal iluminada. Entre 200 y 2000 m Zona abisal Hay una total oscuridad
  • ECOSISTEMAS MARINOSOrganismos marinos PLANCTON Formado por algas (fitoplancton) y animales Se clasifican según su (zooplancton). Se desplaza arrastrado por la modo de locomoción y corriente tipo de hábitat BENTOS Compuesto por algas y animales que viven sujetos al fondo marino o se desplazan sobre él NECTON Animales capaces de nadar activamente