Your SlideShare is downloading. ×
0
Adiciones y deduccones
Adiciones y deduccones
Adiciones y deduccones
Adiciones y deduccones
Adiciones y deduccones
Adiciones y deduccones
Adiciones y deduccones
Adiciones y deduccones
Adiciones y deduccones
Adiciones y deduccones
Adiciones y deduccones
Adiciones y deduccones
Adiciones y deduccones
Adiciones y deduccones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Adiciones y deduccones

7,028

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
7,028
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
100
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. IMPUESTO A LA RENTA –TERCERA CATEGORÍA ADICIONES Y DEDUCCIONES 2007
  • 2. IMPUESTO A LA RENTA 2007 BASE LEGAL:- TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA . RENTA – D.S. Nº 179-2004-EF Y MODIFICATORIAS- REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA D.S. Nº 122-94-EF Y MODIFICATORIAS.
  • 3. IMPUESTO A LA RENTA 2007 CONCEPTOS PRINCIPALES:CATEGORÍAS DEL IMPUESTO A LA RENTA:• RENTAS DE PRIMERA CATEGORÍA• RENTAS DE SEGUNDA CATEGORÍA• RENTAS DE TERCERA CATEGORÍA• RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA• RENTAS DE QUINTA CATEGORÍAArt. 23º TUO del Impuesto a la Renta
  • 4. IMPUESTO A LA RENTA 2007 CONCEPTOS PRINCIPALES: RENTAS DE TERCERA CATEGORÍA: Son rentas de Tercera Categoría las derivadas del comercio, la industria o minería; la la explotación agropecuaria, forestal, pesquera o de otros recursos naturales; la prestación de servicios comerciales, industriales o de índole similar, como transportes, comunicaciones, sanatorios, hoteles, depósitos, garages, reparaciones, construcciones, bancos, financieras, seguros, fianzas y capitalización; y , en general, cualquier otra actividad que constituya negocio habitual de compra o producción y venta, permuta o disposición de bienes.Art. 28º inciso a) TUO del Impuesto a la Renta.
  • 5. ESQUEMA DE LA DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA INGRESOS BRUTOS (-) Costo Computable RENTA BRUTA (-) Gastos (+) Otros Ingresos RENTA NETA (+) Adiciones (-) Deducciones (-) Pérdidas tributarias compensables de ejercicios anteriores RENTA NETA IMPONIBLE (O PÉRDIDA) IMPUESTO RESULTANTE (-) Créditos SALDO POR REGULARIZAR (O SALDO A FAVOR)
  • 6. IMPUESTO A LA RENTA 2007 CONCEPTOS PRINCIPALES: RENTA BRUTA: La renta bruta está constituida por el conjunto de ingresos afectos al Impuesto a la Renta que se obtengan en el ejercicio gravable. Artículo 20º del TUO del Impuesto a la Renta. RENTA NETA: A fin de establecer la Renta Neta de Tercera Categoría, se deducirá de la Renta Bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente, así como los vinculados con la generación de ganancias de capital, en tanto la deducción no esté expresamente prohibida por la Ley. Artículo 37º del TUO del Impuesto a la Renta.
  • 7. IMPUESTO A LA RENTA 2007 CONCEPTOS PRINCIPALES: GASTOS NO ADMITIDOS: Son aquellos gastos no deducibles para la determinación de la renta imponible de tercera categoría. Artículo 44º del TUO del Impuesto a la Renta. ARRASTRE DE PÉRDIDAS: La Ley establece que los contribuyentes domiciliados en el país puedan compensar la pérdida neta total de tercera categoría de fuente peruana que registren en un ejercicio gravable. Artículo 50º del TUO del Impuesto a la Renta.
  • 8. IMPUESTO A LA RENTA 2007 CONCEPTOS PRINCIPALES: TASA DEL IMPUIESTO A LA RENTA: El impuesto a cargo de los perceptores de rentas de tercera categoría, se determinará aplicando la tasa del 30% sobre la renta neta. Artículo 55º del TUO del Impuesto a la Renta. CRÉDITOS CONTRA EL IMPUESTO: La norma permite créditos contra el impuesto en el siguiente orden de prelación:
  • 9. IMPUESTO A LA RENTA 2007 CONCEPTOS PRINCIPALES:- Crédito por impuesto a la renta de fuente extranjera.- Créditos por reinversiones.- Pagos a cuenta del impuesto a la renta acreditados contra el ITAN.- Saldo a favor del impuesto de ejercicios anteriores.- Pagos a cuenta mensuales del ejercicio.- Retenciones por rentas de tercera categoría.- Saldo a favor del exportador.- Impuesto temporal a los Activos Netos. Artículo 88º TUO del Impuesto a la Renta.
  • 10. IMPUESTO A LA RENTA 2007GASTOS DEDUCIBLESGastos necesarios para producir y mantener la fuente.- Las primas de seguro que cubran riesgos sobre operaciones, servicios y bienes productores de rentas gravadas, así como las de accidente de trabajo de su personal y lucro cesante. inciso c) del artículo 37º del TUO del Impuesto a la renta.- Las asignaciones destinadas a constituir provisiones para beneficios sociales, establecidas con arreglo a las normas legales pertinentes. inciso j) del artículo 37º del TUO del Impuesto a la Renta.
  • 11. IMPUESTO A LA RENTA 2007GASTOS DEDUCIBLESGastos necesarios para producir y mantener la fuente.- Los aguinaldos, bonificaciones, gratificaciones y retribuciones que se acuerden al personal, incluyendo todos los pagos que por cualquier concepto se hagan a favor de los servidores en virtud del vínculo laboral existente y con motivo del cese. Estas retribuciones podrán deducirse en el ejercicio comercial a que correspondan cuando hayan sido pagadas dentro del plazo establecido por el Reglamento para la presentación de la declaración jurada correspondiente a dicho ejercicio. inciso l) del artículo 37º del TUO del Impuesto a la Renta.
  • 12. IMPUESTO A LA RENTA 2007GASTOS NO ADMITIDOS No son deducibles para la determinación de la renta neta imponible de tercera categoría, entre otras:- Los gastos personales y de sustento del contribuyente y sus familiares.- Las multas, recargos, intereses moratorios previstos en el Código tributario y, en general, sanciones aplicadas por el Sector Público Nacional. artículo 44º del TUO del Impuesto a la Renta Estos gastos no deducibles deberán adicionarse a la Renta Neta Imponible del Impuesto a la Renta en su totalidad.
  • 13. IMPUESTO A LA RENTA 2007DEDUCCIONES DEL IMPUESTO A LA RENTA Serán deducibles de la Renta Neta Imponible del Impuesto a la Renta, aquellos gastos que no fueron aceptados en un ejercicio gravable, por no cumplir con algún requisito establecido por la Ley o su Reglamento. Ejemplo: La empresa “La Solución SA” otorgó una bonificación por escolaridad a sus trabajadores por un monto total de S/. 3,000 los cuales fueron cancelados el 30/04/2008. La deducción de S/. 3,000 se deberá realizar en la determinación de la renta neta imponible del ejercicio 2008.
  • 14. IMPUESTO A LA RENTA 2007DEDUCCIONES DEL IMPUESTO A LA RENTA Ejemplo: La empresa “El tren SRL” realiza la depreciación de una computadora con la tasa del 50%, la cual ha sido provisionada en sus libros contables por S/. 1,500. Valor de la computadora S/. 3,000 Depreciación admitida por Ley: 25% de S/. 3,000 = S/.750 artículo 40º del TUO del Impuesto a la Renta La empresa considerará como gasto del ejercicio 2007 S/. 750 y la diferencia S/. 750 ( S/. 1,500 – S/. 750) como deducción de la determinación del impuesto a la renta del ejercicio gravable 2008.

×