Imagenes vectoriales y software de tratamiento
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Imagenes vectoriales y software de tratamiento

on

  • 987 views

 

Statistics

Views

Total Views
987
Views on SlideShare
870
Embed Views
117

Actions

Likes
0
Downloads
17
Comments
0

3 Embeds 117

http://grupo5sistemas2.blogspot.com 110
http://www.blogger.com 6
http://grupo5sistemas2.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Imagenes vectoriales y software de tratamiento Document Transcript

  • 1. IMÁGENES VECTORIALES DEFINICIÓN: Las imágenes vectoriales son representaciones de entidades geométricas tales como círculos, rectángulos o segmentos. Están representadas por fórmulas matemáticas (un rectángulo está definido por dos puntos; un círculo, por un centro y un radio; una curva, por varios puntos y una ecuación). El procesador "traducirá" estas formas en información que la tarjeta gráfica pueda interpretar. Figuras geométricas básicas • Líneas y polilíneas • Polígonos • Círculos y elipses • Curvas de Bézier • Bezigonos • Texto (normalmente TrueType o FreeType u otra tipografía que utilice curvas de Bézier). Dado que una imagen vectorial está compuesta solamente por entidades matemáticas, se le pueden aplicar fácilmente transformaciones geométricas a la misma (ampliación, expansión, etc.), mientras que una imagen de mapa de bits, compuesta por píxeles, no podrá ser sometida a dichas transformaciones sin sufrir una pérdida de información llamada distorsión. La apariencia de los píxeles en una imagen después de una transformación geométrica (en particular cuando se la amplía) se denomina pixelación (también conocida como efecto escalonado). Además, las imágenes vectoriales (denominadas clipart en el caso de un objeto vectorial) permiten definir una imagen con muy poca información, por lo que los archivos son bastante pequeños. Es posible, por lo tanto, diferenciar entre una imagen vectorial y un imagen de mapa de bits. La imagen vectorial se forma por objetos geométricos, mientras que la imagen de mapa de bits se compone de píxeles. Esto hace que la imagen vectorial, a diferencia del mapa de bits, puede ampliarse sin perder calidad. La imagen vectorial, por otra parte, puede moverse o estirarse de manera simple y sin distorsión, ya que sus componentes son independientes.
  • 2. Por otra parte, una imagen vectorial sólo permite la representación de formas simples. Si bien es verdad que la superposición de varios elementos simples puede producir resultados impresionantes, no es posible describir todas las imágenes con vectores; éste es particularmente el caso de las fotografías realistas. Los dibujos vectoriales no dependen de la resolución. Esto significa que se muestran con la máxima resolución permitida por el dispositivo de salida: impresora, monitor, etc. Por lo tanto, la calidad de imagen de tu dibujo será mejor si lo imprimes en una impresora de 600 puntos por pulgada (ppp) que en una impresora de 300 ppp. La generación de gráficos (incluso en 3D), la creación de tipografías, el desarrollo de videojuegos y la descripción de aspectos de un documento son algunas de las utilidades de las imágenes vectoriales. La principal aplicación de los vectores es el diseño gráfico, en los programas de dibujo técnico, o modelamiento de objetos tridimensionales. Los formatos de vectores o la extensión del fichero que almacena el vector están muy ligados al tipo de software que se utiliza para crearlos o interpretarlos, y aunque existen maneras de convertir de un formato a otro, siempre existe pérdida de información en dicha conversión, pudiendo llegar a estropear la obra. Imagen vectorial Imagen de mapa de bits
  • 3. Entre los formatos de imagen vectorial más populares se encuentran PDF, VML y SVG, mientras que editores de imágenes vectoriales son Adobe Illustrator, Corel Draw y Freehand, entre otros. CARACTERÍSTICAS DE LOS GRÁFICOS VECTORIALES. 1. Almacenan la información en archivos muy pequeños puesto que podemos definir las imágenes con fórmulas matemáticas. Cuantos más trazados posea un archivo más será su tamaño de archivo. 2. Son independientes de la resolución, es decir, al estar definidas por puntos o nodos son escalables sin pérdida de calidad. La resolución de nuestro trabajo dependerá del dispositivo de salida (impresora, filmadora…). 3. Son fácilmente editables en cualquier momento, podemos cambiar el color de relleno, contorno, escala., de los vectores. 4. Permiten trabajar independientemente con ellos, podemos ordenarlos en primer plano, en el fondo… También permiten agruparlos y formar grupos de objetos para trabajar más cómodamente. 5. Permiten realizar operaciones de sumas, restas, intersecciones para realizar formas complejas a partir de formas geométricas simples. 6. Permiten un manejo de texto muy avanzado. Como hemos dicho los sistemas operativos se basan en archivos vectoriales para trabajar con texto. Por lo tanto es muy compatible con los programas de gráficos vectoriales, nos permiten convertirlos en contornos y trabajar como si de una forma vectorial se tratase. 7. En las aplicaciones de dibujo vectorial se pueden incluir imágenes bitmap en combinación con los gráficos vectoriales, técnica muy utilizadas para realizar diseños.
  • 4. 8. Podemos realizar imágenes bitmap a partir de gráficos vectoriales (rasterizar), exportándolos con formato de mapa de bit. También podemos realizar lo contrario: obtener vectores a partir de una imagen bitmap, a esto se le llama Vectorizar. VENTAJAS • Almacenan las imágenes en archivos muy compactos, ya que sólo se requiere la información (fórmulas matemáticas) necesaria para generar cada uno de los vectores. dado que no se ha de almacenar información para definir cada punto de la pantalla, sino una serie de fórmulas matemáticas. • Dependiendo de cada caso particular, las imágenes vectoriales pueden requerir menor espacio en disco que un bitmap. Las imágenes formadas por colores planos o degradados sencillos son más factibles de ser vectorizadas. A menor información para crear la imagen, menor será el tamaño del archivo. Dos imágenes con dimensiones de presentación distintas pero con la misma información vectorial, ocuparán el mismo espacio en disco. • No pierden calidad al ser escaladas. En principio, se puede escalar una imagen vectorial de forma ilimitada. En el caso de las imágenes rasterizadas, se alcanza un punto en el que es evidente que la imagen está compuesta por píxeles.
  • 5. Imagen vectorial ampliada en un 200% • Son muy útiles a la hora de imprimir imágenes, ya que no es necesario pasar a la impresora la información de cada punto. Basta con ir pasándole la información de los vectores que forman la imagen. • Cada objeto viene definido por sus propias fórmulas matemáticas y se maneja independientemente del resto, pudiendo escalarse, distorsionarse y cambiarse de forma o de posición sin afectar para nada los otros elementos del dibujo. • Es posible un control independiente del color, tanto del contorno como del relleno, admitiendo la aplicación de texturas, degradados, transparencias, etc. • Se puede controlar con gran precisión la forma, orientación y ordenación de los elementos.
  • 6. • Cualquier efecto que se aplique a los objetos puede rectificarse en cualquier momento, ya que el dibujo es siempre editable. Esto no ocurre en las imágenes de mapas de bits, en las que una vez pintado un elemento ya no es posible modificarlo. • Se puede relacionar de diferentes formas con el resto de objetos del gráfico (agrupar, separar, recortar, intersectar, etc.). • Se puede ordenar las formas de cualquier manera si está en superposición unas con otras.  Permiten un manejo de textos muy avanzado, ya que admiten fuentes TrueType, que también son objetos vectoriales. Además, las letras se pueden convertir en contornos editables, descomponiendo un texto en los objetos vectoriales que lo constituyen. Una vez convertidas las letras en objetos, ya no hará falta tener instalada la fuente para seguir editando los contornos, porque ya no serán letras, sino objetos dentro del gráfico vectorial, pudiendo ser modificadas como tales. DESVENTAJAS  Los archivos gráficos vectoriales no pueden ser usados fácilmente para grabar archivos complejos, como algunas fotografías, donde la información del color es superior y puede variar de píxel a píxel.  La apariencia de las imágenes puede variar considerablemente dependiendo de cómo la aplicación interpreta la imagen. Factores incluyen la compatibilidad para mostrar los gráficos entre la aplicación que se usó para crear la imagen y otra distinta, y la complejidad de las herramientas geométricas y las operaciones de dibujo.
  • 7.  Los gráficos vectoriales también se visualizan mejor en dispositivos vectoriales de salida tales como impresoras y dispositivos de escaneo aleatorio. Dispositivos de alta resolución son necesarios para mostrar imágenes con este formato adecuadamente.  La reconstrucción de datos vectoriales puede tomar mucho más tiempo que los mismos datos contenidos en un archivo de mapa de bits de complejidad similar, porque cada elemento de imagen debe ser dibujado individualmente y en secuencia.  Por más que se construya una imagen con gráficos vectoriales su visualización tanto en pantalla, como en la mayoría de sistemas de impresión, en última instancia tiene que ser traducida a píxeles.  Otro inconveniente de las imágenes vectoriales es que tiene un aspecto más frío que los gráficos de mapa de bits, con su contorno demasiado perfecto, que los hace a veces poco naturales  Los datos que describen el gráfico vectorial deben ser procesados, es decir, el computador debe ser suficientemente potente para realizar los cálculos necesarios para formar la imagen final. Si el volumen de datos es elevado se puede ralentizar la representación de la imagen en pantalla, incluso trabajando con imágenes pequeñas. FORMATOS VECTORIALES PRINCIPALES Cada programa de ilustración maneja su propio formato Por ejemplo, los ficheros de CorelDraw son .CDR, los de Xara, .XAR, los de Windows Draw, .DRW... estos ficheros son incompatibles entre sí, y a menudo, de una versión a otra también. Por suerte, los programas disponen de filtros de importación y también existen unos formatos puente entre aplicaciones (y no sólo entre aplicaciones de dibujo, sino también entre cualquier aplicación de diseño. Los dos formatos vectoriales con más futuro en el mundo del diseño para la Web son los de Shockwave Flash (.SWF) y el SVG (scalable vector graphic) Los ficheros de Flash pueden crearse con programas como Flash o Director y son más bien un formato multimedia completo: contienen no sólo una imagen estática, sino animaciones más o menos complejas, interactividad (enlaces, acciones controladas por el diseñador...), sonido....
  • 8. UTILIZACIÓN: Es evidente que para dibujos lineales y gráficos con formas nítidas, como planos, mapas, diagramas... no hay nada como los programas de ilustración vectorial. Cumplen todos los requisitos de este tipo de trabajos: precisión, formas siempre editables y escalables, también son una elección segura para formas simples (iconos, pequeñas ilustraciones...). Pero también para usos más artísticos los programas de Ilustración han superado muchas de las limitaciones que se les suponía. Actualmente pueden crear dibujos de una gran riqueza, sin el aspecto frío, aséptico, de las primeras versiones. Principales aplicaciones Uno de los primeros usos de los vectores en el proceso de visualización fue el realizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El sistema de generación de gráficos mediante vectores se utilizó hasta 1999 en el control aéreo y probablemente aún se siga usando en diversos sistemas militares. El término vector es usado comúnmente en el contexto de gráficos de dos dimensiones producidos por computador. Es uno de los muchos modos con los que un artista cuenta para crear una imagen con una pre visualización rasterizada.
  • 9. Generación de gráficos: Se utilizan para crear logos ampliables a voluntad así como en el diseño técnico con programas de tipo CAD (Computer Aided Design, diseño asistido por computadora). Muy populares para generar escenas 3D. Lenguajes de descripción de documentos Los gráficos vectoriales permiten describir el aspecto de un documento independientemente de la resolución del dispositivo de salida. Los formatos más conocidos son PostScript y PDF. A diferencia de las imágenes matriciales, se puede visualizar e imprimir estos documentos sin pérdida en cualquier resolución. Un punto clave de las imágenes vectoriales es su práctica puesta a punto en el momento de la impresión ya que es posible escalarlas y aumentar su definición de forma ilimitada. Por ejemplo: se puede tomar el mismo logo vectorizado imprimirlo en una tarjeta personal, y después, agrandarlo e imprimirlo en una lona de un espectacular manteniendo en ambas imágenes el mismo nivel de calidad. Los ejemplos más populares de formato de documentos que se deban imprimir son PDF y PostScript. Tipografías La mayoría de aplicaciones actuales utilizan texto formado por imágenes vectoriales. Los ejemplos más comunes son TrueType, OpenType y PostScript.
  • 10. Internet Los gráficos vectoriales que se encuentran en el World Wide Web suelen ser o bien de formatos abiertos VML y SVG, o bien SWF en formato propietario. Estos últimos se pueden visualizar con Adobe Flash Player. Diseño animación e ilustración En la actualidad, muchos ambientes de tercera dimensión son compuestos por gráficos vectoriales que conforman distintos tipos de aplicaciones. También son ampliamente utilizados para animaciones 2D en diseño web por su facilidad de uso y su bajo peso. Documentos digitales Permiten la descripción grafica de un documento digital, sin la pérdida de calidad de la imagen por aplicaciones o transformaciones de forma. Videojuegos Utilizados generalmente en la producción de ambientes virtuales de tres dimensiones.
  • 11. Las imágenes vectoriales son ideales para cartelería, diseño de envases, imagen corporativa, logotipos etc., es decir en todas aquellas situaciones en las que una misma imagen, hecha con una gama reducida de tintas planas, debe ser reproducida en distintos soportes y a distintos tamaños. Las imágenes en mapa de bits, en cambio, son perfectas cuando la gama de colores cambia sutilmente. En este caso, la imagen debe generarse teniendo muy en cuenta dónde y cómo va a mostrarse, con una cantidad de píxeles y una gama de colores adaptados al soporte en el que va a reproducirse. Una vez hecha, las modificaciones comportarán pérdida de calidad. El principal inconveniente de las imágenes vectoriales es su falta de eficacia para representar imágenes de tipo fotográfico. imagen bit map Misma imagen en vectorial
  • 12. Software de tratamiento. Son programas diseñados para la creación o modificación de imágenes vectoriales estas cuentan con diferentes herramientas que pueden realizar: formas de todo tipo, trazos, textos con cualquier fuente, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes de colores, patrones y agrupamientos de elementos. Algunos de los programas que se utiliza para la edición de imágenes vectoriales están: Privativos: • Illustrator, de Adobe. • Corel Draw!, de Corel Corporation. • Freehand, de Macromedia. • Visio, de Microsoft Corporation. Libres: • OpenOffice.org Draw, de Oracle. • LibreOffice Draw, del consorcio The Document Foundation . • Inkscape. • Sodipodi. • Skencil. • Xara LX. • Dia • Kivio. Adobe Illustrator.- Se trata esencialmente de una aplicación de creación y manipulación vectorial en forma de taller de arte que trabaja sobre un tablero de dibujo, conocido como "mesa de trabajo" y está destinado a la creación artística de dibujo y pintura para Ilustración (Ilustración como rama del Arte digital aplicado a la Ilustración técnica o el diseño gráfico, entre otros). Video: http://www.youtube.com/watch?v=JLOArcieyvM
  • 13. Corel draw: CorelDRAW es una aplicación informática de diseño gráfico vectorial, es decir, que usa fórmulas matemáticas en su contenido. Ésta, a su vez, es la principal aplicación de la suite de programas CorelDRAW Graphics Suite ofrecida por la corporación Corel y que está diseñada para suplir múltiples necesidades, como el dibujo, la maquetación de páginas para impresión y/o la publicación web, todas incluidas en un mismo programa. Sus principales competidores son Adobe Illustrator e Inkscape, éste ultimo de código abierto. Video. http://www.youtube.com/watch?v=5qU_sN523mQ Inkscape: Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, con capacidades similares a Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X, usando el estándar de la W3C : el formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG). Las características soportadas incluyen: formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos. Inkscape también soporta meta-datos Creative Commons , edición de nodos, capas, operaciones complejas con trazos, vectorización de archivos gráficos, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo y mucho más. Puede importar formatos como Postscript, EPS, JPEG, PNG, y TIFF y exporta PNG asi como muchos formatos basados en vectores. Video: http://www.youtube.com/watch?v=Wsbu5dQaaP0 Descarga: http://inkscape.org/download/?lang=es
  • 14. Macromedia FreeHand: Es un programa informático de creación de imágenes mediante la técnica de gráficos vectoriales. BIBLIOGRAFIA: http://es.kioskea.net/contents/736-imagenes-vectoriales-y-de-mapa-de-bits http://www.aulaclic.es/coreldraw- x5/b_1_1_1.htmhttp://www.desarrolloweb.com/articulos/1806.php http://platea.pntic.mec.es/~lgonzale/tic/imagen/conceptos.html http://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%A1fico_vectorial http://www.canalaudiovisual.com/ezine/books/jirimag/1Imag03.htm http://tavmjong.free.fr/INKSCAPE/MANUAL/html_es/Introduction-VectorGraphics.html