Your SlideShare is downloading. ×
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
INTEGRANTES: JEISSON GUERRERO, EDGAR QUEZADA,
ALEX LÓPEZ, BYRON CRIOLLO
CARRERA: CISIC
MATER...
desventaja contrasta con las posibilidades que ofrecen los gráficos vectoriales, que
pueden adaptar su resolución fácilmen...
Una imagen de 20 × 20 píxeles (400). Podría medir 2
cm. o un campo de futbol. Los píxeles son sólo una
división de la info...
Una imagen de 20 × 20 píxeles (400) con 3 bytes
(8 bits) por cada píxel. Pesará 400 × 8 × 3 bits, es
decir: 9.600 bits.
La...
Photoshop admite imágenes de 16 bits por canal, pero su capacidad de tratarlas
hasta la versión CS 2 ha sido muy limitada ...
También es posible aplicar transparencias a gif animados.
Gif utiliza sistemas de compresión "propietarios" y tiene derech...
Las cámaras que guardan las fotos en otros formatos (Tiff y JPEG) procesan la imagen
captada para dar una interpretación d...
encontrar la herramienta que buscas sin ningún problema.
Posiblemente la aplicación web más potente con una interfaz extra...
de orden en tu colección de fotos. Si no lo conoces todavía, pruébalo: te gustará. Por
cierto: es gratuito
 Sincronizació...
información en la Red sobre cómo conseguir los más espectaculares efectos con
Photoshop.
 Edición profesional de imágenes...
Todo lo necesario para ver administrar y editar tus fotografías.
Con una gran variedad de efectos y filtros para dar riend...
Otros Programas De Edición De Imagen
 EasyHDR
 Dynamic Photo HDR
 Picturenaut
 Autosticht
 AutoPano Pro
 Adobe Photo...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Imagen mapa de bits y software de tratamiento

858

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
858
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Imagen mapa de bits y software de tratamiento"

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INTEGRANTES: JEISSON GUERRERO, EDGAR QUEZADA, ALEX LÓPEZ, BYRON CRIOLLO CARRERA: CISIC MATERIA: PRODUCCIÓN DE AUDIO Y VIDEO IMAGEN DE MAPA DE BITS Una imagen en mapa de bits, también conocida como imagen matricial, bitmap, raster image o extensión .bmp (estos dos tomados del inglés), o imagen ráster (un calco del inglés), es una estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, denominada matriz, que se puede visualizar en un monitor, papel u otro dispositivo de representación. A las imágenes en mapa de bits se las suele definir por su altura y anchura (en píxeles) y por su profundidad de color (en bits por píxel), que determina el número de colores distintos que se pueden almacenar en cada punto individual, y por lo tanto, en gran medida, la calidad del color de la imagen. Los gráficos en mapa de bits se distinguen de los gráficos vectoriales en que estos últimos representan una imagen a través del uso de objetos geométricos como curvas de Bézier y polígonos, no del simple almacenamiento del color de cada punto en la matriz. El formato de imagen matricial está ampliamente extendido y es el que se suele emplear para tomar fotografías digitales y realizar capturas de vídeo. Color Cada punto representado en la imagen debe contener información de color, representada en canales separados que representan los componentes primarios del color que se pretende representar, en cualquier modelo de color, bien sea RGB, CMYK, LAB o cualquier otro disponible para su representación. A esta información, se puede sumar otro canal que representa la transparencia respecto al fondo de la imagen. En algunos casos, (GIF) el canal de transparencia tiene un solo bit de información, es decir se puede representar como totalmente opaco o como totalmente transparente; en los más avanzados (PNG, TIFF), el canal de transparencia es un canal con la misma profundidad del resto de canales de color, con lo cual se pueden obtener centenares, miles o incluso millones de niveles de transparencia distintos. Resolución En una imagen en mapa de bits no se pueden cambiar sus dimensiones sin que la pérdida de calidad sea notoria. Esta
  2. 2. desventaja contrasta con las posibilidades que ofrecen los gráficos vectoriales, que pueden adaptar su resolución fácilmente a la de cualquier dispositivo de visualización. De todas maneras, existe mayor pérdida cuando se pretende incrementar el tamaño de la imagen (aumentar la cantidad de píxeles por lado) que cuando se efectúa una reducción del mismo. Las imágenes en mapa de bits son más prácticas para tomar fotografías o filmar escenas, mientras que los gráficos vectoriales se utilizan sobre todo para la representación de figuras geométricas con parámetros definidos, lo cual las hace útiles para el diseño gráfico o la representación de texto. Las pantallas de ordenador actuales habitualmente muestran entre 72 y 130 píxeles por pulgada(PPI), y algunas impresoras imprimen 2400 puntos por pulgada (PPI) o más; determinar cuál es la mejor resolución de imagen para una impresora dada puede llegar a ser bastante complejo, dado que el resultado impreso puede tener más nivel de detalle que el que el usuario pueda distinguir en la pantalla del ordenador. Habitualmente, una resolución de 150 a 300 ppi funciona bien para imprimir a 4 colores (CMYK). Sin embargo, existe una fórmula matemática que permite definir esta resolución según el sustrato de impresión: lpi x 2 x f a/r = dpi Donde lpi, es la lineatura a utilizarse según el sustrato, por ejemplo: 150 lpi, si son papeles recubiertos, 85 lpi para periódico, etc. 2 es un factor basado en la capacidad de rasterización del escáner y f a/r es la ampliación o disminución en que se necesita la imagen. La fórmula puede utilizarse, solamente como lpi x 2 = dpi. Tipos de imágenes de mapa de bits según su "profundidad" Una forma muy importante de clasificar las imágenes de mapa de bits es según la cantidad y tipo de información que se asigne a cada píxel (aunque en algunos aspectos es una clasificación un poco "mixta" y puede parecer un poco desordenada, se hace así por claridad explicativa): 1. Imágenes de 1 bit por píxel En este tipo de imágenes cada celdilla (píxel) sólo puede tener uno de dos valores: Uno o cero. Como basta 1 bit para definir esa alternativa, se les llama "imágenes de 1 bit" (también se les llama "imágenes de mapa de bits, de alto contraste, o imágenes de línea").
  3. 3. Una imagen de 20 × 20 píxeles (400). Podría medir 2 cm. o un campo de futbol. Los píxeles son sólo una división de la información que contiene. Una imagen de 200 × 200 píxeles en este modo. La información es muy escasa para reproducir bien este tipo de imagen. 2. Imágenes de escala de grises (8 bits por píxel) Cada píxel puede tener 256 valores diferentes (las 256 posibilidades combinatorias de un byte u octeto). Este es el modo de las imágenes digitales de blanco y negro "normales". Aunque te pueda parecer increíble, en ellas sólo se distinguen hasta 256 tonos diferentes de gris (y no suelen aparecer todos a la vez, por cierto). Una imagen de 20 × 20 píxeles (400) con 1 byte (8 bits) por píxel. Pesará 400 × 8 bits, es decir: 3.200 bits. La imagen de 200 × 200 píxeles en escala de grises. La información es suficiente para reproducir fotografías en blanco y negro. 3. Imágenes RGB o Lab (24 bits por píxel) Si tomamos un píxel y le asignamos tres bytes, dispondremos de 24 bits en tres grupos de ocho, podemos "colorearlo" siguiendo el sistema de color de los monitores de televisión, que se basan en tres "canales" de luz de color (Rojo, Azul y Verde). De este modo podemos distinguir hasta 16.777.216 millones de tonos de color ( 256 Rojo× 256 Azul × 256 Verde). En realidad, lo que estamos hciendo es superponer tres canales de luz, uno rojo, otro verde y otro azul, cada uno con 256 posibilidades de tono.
  4. 4. Una imagen de 20 × 20 píxeles (400) con 3 bytes (8 bits) por cada píxel. Pesará 400 × 8 × 3 bits, es decir: 9.600 bits. La imagen de 200 × 200 píxeles en modo RGB, el tipo de color de las televisiones. Los ficheros Lab son internamente similares a los RGB (también son de 24 bits por píxel), pero se basan en un modelo de representación del color distinto. 4. Imágenes CMYK (32 bits por píxel) Si a cada píxel le asignamos 4 bytes, podríamos representar (teóricamente), los valores CMYK propios de la cuatricromía profesional (1 byte para el cian, otro para el magenta, otro para el amarillo y un cuarto para el negro). Una imagen de 20 × 20 píxeles (400) con 4 bytes (8 bits) por cada píxel. Pesará 400 × 8 × 4 bits, es decir: 12.800 bits. La imagen de 200 × 200 píxeles en modo CMYK. Lo que ves es una representacion RGB, no hay monitores CMYK. Digo "teóricamente" porque la representación del color que la pantalla de un ordenador puede hacer es mediante imágenes RGB, ya que ese es el modo de reproducir el color de los monitores. 5. Imágenes en color de 8 bits o menos Es lo que se llama color indexado. Lo que se hace es que se crea una tabla o índice de 256 colores y a cada una de los posibles valores de un píxel se le asigna uno de ellos. Si la tabla la construimos con menos posibilidades (16, por ejemplo), esa imagen no será un color indexado de 256 tonos sino uno de 16. 6. Otros modos especiales de imagen Son ampliaciones de los modos vistos anteriormente. Puede ocurrir que tengan más de cuatro canales (debido a que tengan canales de máscara (para efectuar operaciones especiales) o canales de tinta planas (ficheros multicanal). También puede ser que aunque tengan sólo dos, tres o cuatro canales, éstos tengan asignado un valor cromático especial (ficheros multicanal). Otra posibilidad es que para representar tonos asignen más de un byte por píxel, es decir, que sean imágenes que son capaces de representar más de 256 valores por tonos. Imágenes de este tipo se dan, por ejemplo, como resultado de escanear en modos con "más profundidad de bits".
  5. 5. Photoshop admite imágenes de 16 bits por canal, pero su capacidad de tratarlas hasta la versión CS 2 ha sido muy limitada (aunque es muy interesante). Formatos de imagen de mapa de bits Cuando trabajamos con imágenes, es muy importante elegir bien el formato adecuado. Veamos algunos ejemplos:  Al publicar fotografías en una página web o al enviarlas por correo electrónico, para que la transferencia no sea excesivamente larga, es muy importante el peso o Kbytes del archivo de imagen. En este caso, es recomendable el uso de formatos que utilicen compresión.  Para imprimir fotografías, donde el peso del archivo no tiene tanta importancia, se podrán usar otros formatos que ofrezcan más calidad que los utilizados para web. Lo mismo ocurre al hacer fotografías con las cámaras, la elección del formato se hará en función de lo que se desea obtener y de los procesos que desee realizar a posteriori el fotógrafo. Para efectuar una elección adecuada de un formato de imagen, conviene valorar previamente:  El contenido de la imagen: foto, dibujo, gráfico, logotipo…  La calidad que se desea obtener en función de su destino: publicación en la web impresión en impresora doméstica. Impresión profesional,...  El tamaño que tendrá el archivo resultante. A continuación vamos a ver los formatos de imagen más comunes, y al final se indicara cual elegir en función de las valoraciones señaladas. Algunos formatos de mapa de bits son los siguientes:  BMP. Formato introducido por Microsoft y usado originariamente por el sistema operativo Windows para guardar sus imágenes.  GIF. Formato bastante antiguo desarrollado por Compuserve con el fin de conseguir archivos de tamaño muy pequeños. Admite solo 256 colores por lo que no es adecuado para imágenes fotográficas pero si es muy apropiado para logotipos, dibujos, etc. Permite crear animaciones (gif animado) y transparencias. Ejemplo de dibujo -logotipo- sobre fondo transparente. Generalmente las zonas transparentes se muestran como un damero. Una imagen con zona transparente puede aplicarse a fondos diferentes En el ejemplo, el gif se ha aplicado a dos fondos distintos:como membrete y a un banner
  6. 6. También es posible aplicar transparencias a gif animados. Gif utiliza sistemas de compresión "propietarios" y tiene derechos de utilización.  JPEG. Es uno de los formatos más conocido y usado para fotografías digitales ya que admite millones de colores. Lo admiten la mayor parte de las cámaras fotográficas y escáneres y es muy utilizado en páginas web, envío de fotografías por correo electrónico, presentaciones multimedia y elaboración de vídeos de fotografías. JPEG admite distintos niveles de compresión, de forma que:  A más compresión menor calidad y archivos más pequeños (menos Kbytes)  A menos compresión mayor calidad y archivos más grandes (más Kbytes) La compresión que hace JPEG, es con pérdidas y afecta a la calidad de imagen. Cada vez que se abre y manipula una foto JPEG en un ordenador, la imagen al comprimirse y descomprimirse se degrada, por lo que conviene no guardarlas en JPEG si se van a modificar En este caso usar TIFF o BMP para editarlas y convertirlas a JPEG al final. Si no queda más remedio que editar en JPEG, manipularlas con cuidado y no excesivamente. Ejemplo de imagen JPEG preparada para web  PNG. Formato creado con el fin de sustituir a GIF. Utiliza sistemas de compresión gratuitos, y admite muchos más colores que GIF. También admite transparencias pero no animaciones. Al admitir más colores es posible crear imágenes transparentes con mayor detalle. Imagen original transparente con sombra. Superior: GIF no se ve la sombra Inferior: PNG muestra la sombra Las versiones anteriores a Internet Explorer 5.0 no admiten PNG, y los ordenadores que dispongan de versiones antiguas no podrán mostrar este formato.  PSD. Es el formato por defecto del editor de imágenes Adobe Photoshop y por tanto es un formato adecuado para editar imágenes con este programa y otros compatibles. Admite millones de colores, capas, canales....  RAW. Formato “en bruto”. Esto quiere decir que contiene todos los píxeles de la imagen captada, tal y como se han tomado. Es el formato que ofrece la mayor calidad fotográfica y suele ser admitido por cámaras de gama media y alta (réflex, y compactas) indicadas para fotógrafos aficionados avanzados y profesionales.
  7. 7. Las cámaras que guardan las fotos en otros formatos (Tiff y JPEG) procesan la imagen captada para dar una interpretación de ella (balance de blanco, niveles de luminosidad, contraste…) En el formato RAW, los píxeles no se procesan y se mantienen en bruto para ser procesados posteriormente por un software específico conocido como “revelador RAW” Un archivo RAW, no sufre ninguna compresión, por lo que mantiene el máximo detalle de la imagen a costa de ocupar mucho espacio (Mbytes) Los distintos fabricantes de cámara suelen llamar a los archivos RAW con distintos nombres. Por ejemplo, las cámaras Nikon los denominan archivos NEF.  TIFF. Formato utilizado para el escaneado, la edición e impresión de imágenes fotográficas Es compatible con casi todos los sistemas operativos y editores de imágenes. Como PSD, admite millones de colores, capas, canales alfa… y también lo incluyen algunas cámaras y la mayoría de los escáneres. Conversión entre mapas de bits y gráficos vectoriales La transformación de un mapa de bits a un formato vectorial se llama vectorización. Este proceso normalmente se lleva a cabo o bien manualmente -calcando el mapa de bits con curvas de Bézier o polígonos vectoriales- o bien con ayuda de un programa específico, como por ejemplo Corel PowerTrace o Inkscape. El proceso inverso, convertir una imagen vectorial en una imagen de mapa de bits, es mucho más sencillo y se llama rasterización. El cubo de Rubik es un cuerpo tridimensional que podemos «interpretar» como un cuerpo formado por vóxeles, la versión tridimensional de un píxel. Analogía en 3D En infografía 3D (tres dimensiones) el concepto de una rejilla plana de píxeles se extiende a un espacio tridimensional formado por ladrillos cúbicos llamados vóxeles. En este caso, existe una reja tridimensional con elementos (cubitos) que contienen la información del color. A pesar de que los vóxeles son un concepto potente para tratar cuerpos con formas complejas exigen mucha memoria para ser almacenados. En consecuencia, a la hora de producir imagénes en tres dimensiones se utilizan más a menudo imágenes vectoriales 3D. Programas Para Edición Pixrl Ofrece incluso, lo que no encuentras en la aplicación web de photoshop, y todo ello a través de una interfaz más que parecida con el famoso programa de escritorio. Esto hace que el manejo resulte familiar, facilitando
  8. 8. encontrar la herramienta que buscas sin ningún problema. Posiblemente la aplicación web más potente con una interfaz extraordinariamente similar a Photoshop.  Útiles atajos de teclado y implementación de botón derecho.  Capas, máscaras, infinidad de filtros, potentes ajustes… BeFunky Se trata de una aplicación web realmente completa. Su interfaz se estructura en seis pestañas que nos dan acceso a decenas de filtros y efectos. Cada uno de los cuales con sus ajustes propios y con aplicación en tiempo real. Esto hace que befunky no necesite de ningún aprendizaje para su uso. Si ocurriera que no tienes claro como utilizar una herramienta, es tan fácil como probarla en tu fotografía. Y así con todas las opciones de la aplicación.  Presentación muy intuitiva y bien estructurada fácil de usar.  Posee un abanico inmenso de ajustes preestablecidos filtros y efectos.  Puedes encargar objetos con tu imagen como tazas, camisetas, llaveros… Framed Vistoso efecto que te permitirá hacer un bonito sello a partir de tu foto favorita. Es totalmente automático: sólo tienes que subir tu foto, elegir el diseño y listo. Totalmente recomendable.  Permite un ajuste tonal bastante fino.  12 Categorías de efectos artísticos.  Detección facial. Picasa Picasa es uno de los programas más populares para el fotógrafo aficionado. Te permite hacer montones de cosas: edición básica, compartición y subida a web, impresión… Pero es uno de los favoritos para mucha gente por su capacidad para poner un poco
  9. 9. de orden en tu colección de fotos. Si no lo conoces todavía, pruébalo: te gustará. Por cierto: es gratuito  Sincronización con álbumes web.  Organización por rostros. FastStone Photo Resizer Es uno de los favoritos de los amigos del foro de dZoom. Potente, sencillo de usar y gratuito. Renombrado, reescalado, rotado, marcas de agua… Tiene posibilidades casi infinitas. De obligada instalación en el PC de todo aficionado a la fotografía  Multi-herramienta para la gestión de imágenes en lotes.  Totalmente gratuito.  Versión portable. uMark Si eres de los que te gusta firmar todas tus fotos, uMark te puede resultar interesante. Tiene una versión Lite gratuita y otra Pro más potente de pago. La buena noticia es que es muy posible que con la gratuita puedas hacer todo lo que te propones. Permite añadir marcas de agua a cientos de imágenes de una sola vez.  Permite convertir y renombrar las imágenes en lotes.  La versión gratuita puede satisfacer tus necesidades. Adobe Photoshop Fuera de toda duda. Es el gran referente en lo que a retoque fotográfico se refiere. Y no sólo por sus inmensas posibilidades: estamos, probablemente, ante el más potente software de edición de imágenes que existe. Sino porque es el programa utilizado por los grandes magos del retoque: existen toneladas de
  10. 10. información en la Red sobre cómo conseguir los más espectaculares efectos con Photoshop.  Edición profesional de imágenes.  Cientos de herramientas potentísimas.  Mares de información sobre su uso en Internet. The GIMP Seguramente estamos ante la más potente de las herramientas gratuitas de edición fotográfica. De hecho, muchos aseguran que, en muchos aspectos se asemeja bastante al rey en la categoría: Photoshop. Al fin y al cabo, no todo el mundo puede hacer un desembolso tan importante (en el caso de Photoshop) para poder entrar en el mundo del retoque.  Potente software de edición fotográfica.  Soporta capas y canales.  Gratis. Sagelight Software de ajuste de nuestras fotografías para profesionales y aficionados. Contiene una batería de más de 50 funciones compatibles con todos los formatos, también en RAW.  Admite RAW.  Muy intuitivo.  Reconocimiento facial. Paint Shop Pro Photo
  11. 11. Todo lo necesario para ver administrar y editar tus fotografías. Con una gran variedad de efectos y filtros para dar rienda suelta a nuestra creatividad.  Permite exportar las colecciones de fotos a películas en HD.  Laboratorio express para la edición rápida de fotos.  Soporta el uso de capas. Photoscape Programa de edición de fotografías simple y potente que permite acercarse al mundo del postprocesado a cualquier usuario.  Totalmente gratuito.  27 idiomas.  Edición en lotes. Photo Light Pro Aunque no es un programa de edición de fotos, hemos querido incluirlo en este apartado de fotografía avanzada por su calidad y usabilidad. Photo Light Pro es un software pensado para la planificación de la luz en la fotografía de estudio, y a través de modelos personalizables en 3D y una interfaz absolutamente fluida e intuitiva, nos permitirá probar todas las combinaciones posibles que puedas imaginar para que en el momento de hacer la foto, todo sea coser y cantar. Más información y descarga.  Modelos personalizables  Interfaz muy cuidada e intuitiva.
  12. 12. Otros Programas De Edición De Imagen  EasyHDR  Dynamic Photo HDR  Picturenaut  Autosticht  AutoPano Pro  Adobe Photoshop  Aperture  Hockneyzer  PicMarkr

×