Habilidades comunicativas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Habilidades comunicativas

on

  • 736 views

 

Statistics

Views

Total Views
736
Views on SlideShare
736
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Habilidades comunicativas Habilidades comunicativas Presentation Transcript

  • ACTIVIDAD 7HABILIDADES COMUNICATIVAS
  •  Objetivos: - Desarrollar la competencia comunicativa en el área de expresión escrita. - Reflexionar sobre ciertas actitudes relacionadas con la expresión escrita. - Ofrecer recursos y desarrollar estrategias para realizar actividades de expresión escrita. - Trabajar la escritura como proceso. - Ofrecer criterios para la corrección de textos así como para la autoevaluación continua.
  •  La puesta en común proporcionará suficiente información sobre lo que piensan los estudiantes acerca de la escritura, ofrece la plataforma ideal para introducir algunos principios relacionados con la expresión escrita: rasgos o características de la lengua escrita, modalidades de textos escritos, razones por las que se escribe, destinatarios de los textos, etc.
  •  Cuando el autor escribe para otros la escritura se convierte en un instrumento social. La mejor manera de aprender a escribir es escribiendo El enfoque didáctico tiene en cuenta las necesidades comunicativas (tipos de textos) cognitivas (procesos, estrategias) de los estudiantes y plantea tareas comunicativas que permiten desarrollar los procesos de escritura y revisar el producto final.
  •  Independientemente del tipo de tarea que los estudiantes deban realizar, es fundamental considerar la escritura como un proceso, la cual tiene que pasar por una serie de fases antes de llegar al producto final, se debe crear las condiciones adecuadas para valorar todas y cada una de las fases y no sólo el producto acabado.
  •  1. Génesis de las ideas: Se trata de recoger todo aquello que se va a decir, hace referencia a conocimientos sobre el tema, se pueden activar por medio de la lectura, imágenes o intercambio. 2. Organización de las ideas: Se organizan las ideas que se han generado por medio de diversas técnicas desde las más sencillas como el agrupar por temas los datos en forma de lista hasta otras como organigramas o esquemas. Se elige el tipo de discurso que se va a emplear (argumentación, descripción, instrucción...)
  •  3. Fase de escritura: Las ideas seleccionadas y organizadas empiezan a transformarse en un texto. A medida que redacta, el escritor relee los fragmentos para asegurarse que se ajustan a lo que quiere decir y también para enlazarlos con los que escribirá después, se trabajan aspectos como la adecuación, la coherencia, la cohesión, la gramática, la puntuación, etc. 4. Revisión del texto: Es esencial que la revisión se realice durante todo el proceso de expresión escrita. Una buena forma de realizar la revisión, es que el escritor se sitúe en la posición del destinatario, como si lo leyera por primera vez.
  •  5. Carpeta de trabajo: La carpeta de trabajo o portafolios es un aspecto consiste en pedir a los estudiantes que vayan guardando todos sus trabajos en una carpeta: notas, planes, borradores, versiones corregidas, versión final. 6. Corrección y autoevaluación: Corregir sólo lo que el estudiante pueda aprender. Corregir el escrito en todas sus fases. De la misma manera que el profesor no es siempre la persona que lee los escritos de los estudiantes, tampoco es el único que los corrige.
  • La actividad de escritura se convierte en un conjunto variado de tareas que el estudiante va realizando, con la cooperación de otras personas. Los errores más comunes son: Concordancia Tiempos verbales Ortografía Léxico Orden de las palabras Palabras que faltan Fragmentos que no se entienden Otros
  • GENEROS LITERARIOS Los géneros literarios o formas de escritura nos ayudan a saber componer textos y conocer las diferentes formas de mostrarlos. La exposición de este tema se realiza con el fin de precisar las características más relevantes y comunes de algunas formas literarias del trabajo académico, para satisfacer múltiples intenciones, respecto de la productividad en la asimilación de contenidos teóricos.
  • ENTRE LOS PRINCIPALES TENEMOS: Ensayo, La Relatoría, el Protocolo, el Acta, la Ponencia, el Resumen, el Comentario, la Exposición Técnica, la Reseña, el Juicio Crítico, el Incidente Crítico y el Texto Libre. Aquí no se pretende teorizar sobre la materia; se quiere más bien, presentar una síntesis de lo que han dicho algunos autores.
  • EL RESUMEN Por su forma especial de composición y redacción, permite al lector hacerse una idea completa del contenido de un trabajo original, sin tener necesidad de leerlo. Una de las habilidades menos desarrolladas en los períodos de formación académica, es la capacidad de síntesis. Esto se evidencia cuando se trata de realizar cualquiera de las formas de escritura precedentes. Existe la falsa creencia de que a mayor extensión mayor calidad. Por eso se encuentran actas, protocolos, relatorías cuya lectura en una reunión académica se toma hasta veinte o treinta minutos.
  •  Resumen es un texto que reelabora el texto original reduciendo su longitud; es una síntesis coherente y comprensible donde, quien resume se esfuerza por ser fiel al mensaje original. Debe ser un compendio sucinto y explícito del contenido y las conclusiones del trabajo que se extracta. Debe proporcionar el mayor número de datos e informaciones principales. No debe tener datos e informaciones que no aparezcan en el texto original. Debe señalar la manera en que el texto original trata la materia: teórica, experimental, etc.
  • ENSAYO «la ciencia sin la prueba explícita». El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc.) sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo.
  •  Tema libre (elogio, vituperio, exhortación). Estilo sencillo, natural, amistoso. Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo). Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales). Sin orden preestablecido (se divaga), es asistemático. Extensión variable. Va dirigido a un público amplio. Conciencia artística. Libertad temática y de construcción
  • COMO COMUNICARSE EN PÚBLICO Es fundamental tener claro el objetivo de la intervención No se limita a tomar la palabra y "soltar" un discurso Consiste en lograr establecer una comunicación efectiva con el mismo, en la que uno sea capaz de transmitir sus ideas.
  • Las intervenciones hay que prepararlas a conciencia, lo que implica no limitarse a elaborar el discurso, sino que hay que ensayar la forma en la que se va a exponer.El orador tiene que conseguir que el público se interese por lo que les va a decir y esto exige dominar las técnicas de la comunicación.Una cosa es conocer una materia y otra muy distinta es saber hablar de la misma.Conocer el tema es una condición necesaria pero no suficiente, hay que saber exponerlo de una manera atractiva, conseguir captar la atención del público y no aburrirles.
  • MIEDO ESCÉNICO Es un proceso de ansiedad que sienten las personas cuando deben ponerse en pie para hablar ante un auditorio. Es una respuesta defensiva del organismo caracterizada por distintas formas en los niveles cognitivo, fisiológico y conductual.
  • ALGUNAS SUGERENCIAS QUE PODEMOS PONER ENPRÁCTICA PARA DERROTAR EL MIEDO ESCÉNICO SONLAS SIGUIENTES: Investiguemos sobre el tema que vamos a exponer de manera cuidadosa y luego delimitémoslo. Evitemos aprendernos de memoria el tema. Es importante tener un buen apoyo de medios audiovisuales. Con el tema delimitado, los conceptos claros en la mente y con un buen apoyo audiovisual, ahora solo nos falta practicar, practicar y practicar. Conozcamos al público. Investiguemos quiénes estarán, cuántos serán, su grado de estudios, su identidad profesional, etcétera. Mantengamos el control sobre las preocupaciones.
  • AYUDAS VISUALES PARA HABLAR ENPUBLICO No es adecuado colocar demasiado texto en un acetato o en una diapositiva, puesto que las personas tienen que hacer demasiado esfuerzo para tomar los datos que más necesitan. Hay que escribir pocas palabras y en letras grandes, que puedan ser leídas en cuestión de segundos. En cuanto a las cinco o seis frases colocadas en un acetato, se recomienda que, si está hablando de la primera, tape las restantes. Puede colocar un papel sobre el acetato o debajo del acetato, de tal forma que usted pueda leer lo que sigue y el grupo no. Una vez que el grupo ha leído la frase, lo ideal es apagar el retroproyector o el proyector de filminas, con el objeto de que no se convierta en distractor del mensaje del conferencista.
  • FOBIA SOCIAL Todos tenemos algún tipo de miedo o fobia, miedo a las cucarachas, a los ascensores, a los relámpagos, etc. La fobia social es un miedo intenso a situaciones sociales como hablar o comer en público, dictar clases, asistir a eventos sociales, ser el centro de atención, las personas con fobia social tienen un inmenso temor a ser humilladas en público
  •  Constantemente se tiene en el pensamiento que otras personas son mejores que uno mismo, no es lo mismo timidez que fobia social, le timidez hace que las personas sientan vergüenza sin afectar sus vidas, pero no intervienen con sus vidas, inclusive el miedo ayuda a estar alerta ante los peligros, sin embargo las personas con fobia social, limitan sus vidas, las persona con este trastorno pueden llegar a sentir tanto temor que experimentan señales físicas tales como: temblor en la voz, sudoración sequedad de boca, el corazón parece correr demasiado rápido o irregular y eso puede provocar mareos o algún tipo de colapso. Para ganar valor y desinhibición muchas personas pueden caer en el alcohol; los medicamentos y la terapia pueden involucrar a ver los eventos sociales de otra manera para que sea mas fácil enfrentarse a ella y aprender técnicas para reducir la ansiedad.