Your SlideShare is downloading. ×
Diccionario Del Futbol
Diccionario Del Futbol
Diccionario Del Futbol
Diccionario Del Futbol
Diccionario Del Futbol
Diccionario Del Futbol
Diccionario Del Futbol
Diccionario Del Futbol
Diccionario Del Futbol
Diccionario Del Futbol
Diccionario Del Futbol
Diccionario Del Futbol
Diccionario Del Futbol
Diccionario Del Futbol
Diccionario Del Futbol
Diccionario Del Futbol
Diccionario Del Futbol
Diccionario Del Futbol
Diccionario Del Futbol
Diccionario Del Futbol
Diccionario Del Futbol
Diccionario Del Futbol
Diccionario Del Futbol
Diccionario Del Futbol
Diccionario Del Futbol
Diccionario Del Futbol
Diccionario Del Futbol
Diccionario Del Futbol
Diccionario Del Futbol
Diccionario Del Futbol
Diccionario Del Futbol
Diccionario Del Futbol
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Diccionario Del Futbol

9,462

Published on

Diccioanrio de palabras y expresiones castellanas propias del fútbol .

Diccioanrio de palabras y expresiones castellanas propias del fútbol .

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
9,462
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
237
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ExprEsionEs dEl fútbol A A bocajarro : Lanzar a gol desde muy corta distancia . Abrir la lata. Marcar el primer gol que posiblemente abrirá el camino a que se realicen más goles. Abrir el marcador: Cuando se mete el primer gol en un partido ACARICIAR : Para saber el significado del término, es necesario revisar el contexto, así: Acariciar el balón: No se trata de un jugador que besa al balón, sino que con ello se hace referencia a la clase que muestra un jugador, quién trata al balón con cariño, que realiza jugadas maravillosas, y que posee una técnica notable. Acariciar al rival: no se trata de un jugador que anda acariciando a los del otro equipo, principio con excepciones, cabe recordar a Michel (Real Madrid) quién le hizo unas caricias a los genitales del sorprendido Colombiano Valderrama, tampoco les dice cosas bonitas, sino que se trata de un jugador que maltrata a los rivales, que los levanta cariñosamente de las mechas cuando están en el suelo, que acaricia fuertemente sus mejillas, que golpea en cada una de las marcas por detrás al contendiente.
  • 2. Achicar espacios Plan de juego basado en la reducción de espacios Agarrafarolas : Denominación despectiva que se dirige al árbitro cuando se quiere expresar a que su mal arbitraje se debe a que está bajo la influencia de bebidas alcohólicas . Alirón. Sinónimo de campeón. Ambiente gélido(meteorología). Se utiliza cuando el público no anima a su equipo lo suficiente para que éste coja el ritmo del partido. Anotar Marcar gol Anotar en las postrimerías del encuentro Marcar un gol en los últimos minutos del encuentro o en sobre tiempo A la salida de un corner Acción que se realiza después de un saque de esquina Árbitro El juez del encuentro, el colegiado. También existen los árbitros auxiliares llamados arbitro asistente. Arco Tres palos, uno horizontal y dos verticales donde el equipo contrario deben meter el balón. Tiene las medidas reglamentarias de 7,20 mt. X 2.33 mt Área técnica Zona situada junto a la banda y a la altura de cada banquillo, marcada con una línea discontinua, reservada para que el entrenador imparta órdenes. Aparece durante la Copa del Mundo de 1994 en Estados Unidos. Ariete/delantero centro. Es el jugador que ocupa la posición mas ofensiva del equipo, en teoría es el jugador que debe marcar los goles. Autogol Gol anotado en el propio arco. ALERO Es una especie en extinción en el fútbol chileno, sólo se recuerda su existencia gracias a los entretenidos relatos históricos del Sapo Livingstone, o del Pelao Martínez. Cuentan las leyendas que era un atacante que se movía por una de las orillas, que
  • 3. enviaba precisos y peligrosos centros, algunos de ellos conocidos como el "Pase de la Muerte", su presencia sólo existe en algunos conjuntos europeos. En Chile de los últimos tiempos tenemos al Pato Yañez, y a Claudio Nuñez A.M.(Antes de México). Dentro de la especie Chilena, que es escasa, podríamos señalar que, destacan no sólo por ser desbordadores, sino que también por su escasa eficacia en arco rival. ANTIGUO RELATOR Especie que abunda en nuestro medio, conocidos por su rapidez mental, sus atinados comentarios, por la entretención que nos proporcionan, y por los recuerdos que se vienen a la mente cada vez que relatan una jugada (¡lleva la pelota Pérez, será hijo de ese delantero del Gol Cross 1947!). No es necesario nombrar exponentes todos los conocemos. ARBITRILLO , ARBITRUCHO : Arbitro pequeño en su calidad, pero grande en las molestias que produce. Cuando sus equivocaciones se manifiestan en contra de uno de los equipos pasa a llamarse saquero. . ARQUERO También llamado Portero, es el puesto más desgraciado de este deporte, no importa lo que pase en 89 minutos, porque si en el 90 le hacen un gol es culpa la derrota del arquero, nada importa si en los otros 89 haya tapado todo. La misión de este notable elemento es atajar y desviar los balones que vayan hacia el pórtico, cuentan las leyendas que hemos tenido, alguna vez en la historia, porteros que atajan y desvían(Cóndor Rojas y Sapo Livingstone), hoy en día sólo podemos pedir una de las dos cosas. ATACANTE Véase en Delantero. Alargue: Tiempo de descuento . Tiempo añadido al marcado por el cronómetro para compensar las pérdidas de tiempo durante el encuentro .
  • 4. b Bailar (danza). En el fútbol se utiliza para decir que en el partido solo ha existido un equipo. Ser muy superior al rival . Bajar con nieve : Se dice del saque del portero , o de un despeje de la defensa , que toma altura excesiva . Balón/cuero/pelota/esférico. Es el objeto con el cual se juega a fútbol. Barrera: Fila de jugadores que trata de obstruir el paso de la pelota ante el "tiro" de un contrario, generalmente utilizada ante ejecución de un "tiro libre" pateado con motivo de una infracción. Barriobajero : Se denomina así al jugador dado a las entradas duras , a las peleas y a los enfrentamientos tanto con el rival como con compañero de equipo . Bicicleta Movimiento rápido de piernas, con el cuál un jugador elude la marca de un contrario. Botas: calzado con el que se juega al fútbol. Lleva tacos, de goma o metálicos en su parte inferior. Botiquín Recipiente con medicinas y similares para caso de emergencias Bocadillo : Golpe recibido en el muslo y que por lo general es muy doloroso . Bomba : Resultado de un partido que resulta totalmente inesperado . También , balón que desde lejos se lanza al aire , muy elevado , esperando que algún delantero lo pueda rematar a gol . Bombardear. Chutar continuamente contra la portería rival. Brazalete Especie de pulsera que lleva el capitán del equipo en el antebrazo para se distinguido del resto del equipo.
  • 5. Bulto sospechoso : Se dice del mal árbitro del que se sospecha que se mueve por intereses diferentes al deportivo . C Cabecear: Golpe de cabeza, pegar1e a la pelota con la cabeza. Cambio/sustitución. Es el relevo de jugadores durante el partido. Solo se pueden realizar tres más el portero. Cambio de frente , CAMBIO DE ORIENTACIÓN: Jugar la pelota de un costado al otro de cancha pasándola a un compañero de equipo. Cantera. En el lenguaje futbolístico significa los equipos base (serían los filiales). Camilla Transporte utilizado para sacar a un jugador del terreno de juego. Camiseta Prenda deportiva que cubre el torax y los brazos de los deportistas Campaña (política). Sinónimo de temporada. Cancha Terreno de juego Cancerbero : portero Cantada : Error grave del portero que acaba en gol .
  • 6. Caño: Pasar la pelota entre las piernas del rival. (Antes se Dominaba"túnel", aún hoy también se usa este término) Caño o túnel Si la pelota pasa por entre las piernas de un jugador contrario Cartulina : tarjeta amarilla o roja . Carrilero : Denominación del jugador que se sitúa en las bandas para apoyar , desde esa posición , tanto a la defensa como al ataque . Cenicienta Cuando un equipo es novato o es el peor del grupo. Centro "a la olla": Ídem que pelota "bombeada", pero más digida al medio del área chica contraria para que algún comparo de equipo la "cabecee" o produzca alguna acción favorable Centro: Patear o cabecear la pelota hacia el arco contrario o cercanía para que algún compañero de equipo pueda jugarla, reacia o cabecearla. Cerebro Al jugador que canaliza o conduce el juego en un equipo. Cierrabares : Se denomina así a al árbitro que parece estar bebido por su mal arbitraje , o al jugador de un equipo aficionado a las fiestas nocturnas . Clásico Partido de rivalidad entre dos clubes históricos o entre equipos pertenecientes a una misma ciudad o región. Alterna en España con el anglicismo derby Cobertura : cuando un jugador se coloca en posición de ayudar a un compañero que puede ser desbordado por el adversario. Colgar las botas Cuando un futbolista se retira del fútbol.
  • 7. Colgarse del arco: Cuando los defensores de un equipo juegan excesivamente atrasados y cerca de su arco ante el dominio del rival. COLGARSE DEL TRAVESAÑO / APARACAR EL AUTOBÚS EN LA PORTERIA Esto si que lo conocemos de sobra, el ejemplo más patente fue Chile 0 Inglaterra 0 en 1989, se trata de un planteo táctico consistente en agrupar a la mayor cantidad de gente en la propia área, de evitar el malgasto de fuerzas que puede significar un ataque o un delantero, y en tratar de llegar al minuto 90 sin que lleguen los rivales al gol. Cuando se logra un empate se celebra en forma estoica, cuando se cae en la lucha se hace referencia a la mala suerte del equipo y se recuerda la única llegada que tuvieron a 20 metros del arco y que no terminó en un gol. COMERSE EL CAMPO , COMERSE LA CANCHA Con ello no quiero hacer referencia ha un jugador que muerde el césped, o que mastica los travesaños, sino que se trata de un jugador de notable capacidad física, que corre todos los balones que agarra la pelota y se va en busca del arco rival, que toma pelotas por el medio, por las laterales, en la defensa, en el mediocampo y en el ataque, éste jugador está en un día notable y ganara todos los premios pisqueros al mejor jugador de la cancha. El concepto está muy relacionado con el siete pulmones. COMERSE UN GOL se trata del jugador que recibe un pase de lujo, a veces una cuchillada, otras una pared, que se va sólo contra el portero o a veces sin él, generando tal inminencia de gol, que ya el público comienza a celebrar, celebración que culmina cuando el desafortunado atacante no concreta el anunciado gol, y ahí se genera la expresión se lo comió, o se lo morfó. También se dice del portero que falla ante un baló muy fácil que acaba en gol . Concierto de pito : Partido en que el árbitro señaliza muchas faltas , la mayoría de ellas inexistentes . Que interrumpe mucho el juego pitando faltas y no dando la ley de la ventaja . Contraataque En el momento en el que un equipo recupera el balón e intenta llegar a la portería contraria, solo o con sus compañeros,
  • 8. lo más rápidamente posible para que los adversarios no se organicen. Corner ANGLICISMO Saque de esquina. Correr/cabalgar/galopar/gambar. Se utiliza para referirnos a la acción de movernos con rapidez. Correr la banda : Jugador con la misión de apoyar al ataque y a la defensa desde una posición siempre cercana a su banda . Crack ANGLICISMO Jugador de excelentes cualidades futbolísticas. Croqueta. En el significado futbolístico es un regate que intercambia el balón de una pierna a otra de una manera muy rápida. CH CUCHILLADA A LAS ESPALDAS / PASE ENTRE LÍNEAS Con ello no queremos hacer referencia a un vil ataque, ni a un jugador que deba ser procesado por la Ley de Violencia en los estadios, sino que se trata de un pelotazo profundo enviado a las espaldas de los rivales, generalmente por las orillas, y que creara, habitualmente, el peligro de gol. CHANCERO Hombre de cancha. El que se las sabe todas, el que hay que consultar en cada jugada, más informado que las páginas Amarillas, en los equipos chilenos normalmente es un argentino, es la aduana del equipo, más conversador que Fono Amistad maneja con discreción los partidos y a los árbitros, maneja todas las circunstancias del Match, congela los tiempos y mueve los hilos del equipo. Chándal Prenda de vestir utilizada especialmente por los deportistas
  • 9. Chanfle:, darle con rosca: Pegarle a la pelota de tal modo que su dirección tenga un efecto de curva (que doble en el aire). Chilena: Saltar y accionar ambas piernas, para que una ellas le pegue a la pelota dirigiéndola hacia atrás. Chutar/tirar/golpear. Es la ación que se realiza para intentar marcar un gol. Chutar desde su casa : Expresión que se refiere a un disparo a puerta desde muy lejos , en ocasiones incluso desde más allá del centro del campo . Chute : Disparo . Patada al balón . Chupón : Jugador que abusa del juego individual y no centra asus compañeros . d Definir Marcar gol. Delantero Atacante, punta Dejar en Jaque. (ajedrez) Se utiliza al igual que en su origen (el ajedrez) cuando un equipo deja sin opciones a su rival. Derby ANGLICISMO Partido de rivalidad entre dos clubes históricos o entre equipos pertenecientes a una misma ciudad o región. Defensa numantina : Defender todo el equipo muy cerrados atrás y con mucha intensidad y fuerza .
  • 10. Desaparecer del terreno de juego Si baja el rendimiento de un jugador durante un partido Desmarque : cuando un jugador se escapa de la vigilancia de un contrario Disparo : tiro a portería Disparo a lo Panenka : lanzamiento de penalti suave y centrado Dribling ANGLICISMO movimiento del cuerpo con o sin balón destinado a engañar al adversario De rastrón (o "arrastrón" PASE RASO , RASEAR EL BALÓN : Pelota pateada de tal modo que su trayectoria es siempre a ras del piso. Puede ser rechazo, pase, centro o tiro al arco. De taquito: Jugar la pelota con el taco del calzado. Pisar el balón con la bota y ponerlo en movimiento empujándolo con la planta del pie . De volea: Pegarle a la pelota que viene desde el aire sin pararla, dirigiéndola hacia el arco contrario. Devolver un ladrillo o devolverla cuadrada: Recibir pelota y jugarla torpemente o con un pase defectuoso. E El bloque.(Construcción) En el fútbol significa a todo el conjunto, es decir a los once jugadores que están encima del césped.
  • 11. El cerebro. Organizador del equipo (actúa por metonimia) El cuero. Sinónimo de balón. (actúa por metonimia) El vértice. (geometría) En fútbol es la esquina del área Embotellar Presionar al rival sin dejarle jugar más allá del centro del campo Encuentro/partido/match(anglicismo).Es el acontecimiento que agrupa el enfrentamiento entre dos equipos de once jugadores durante noventa minutos. Encuentro de guante blanco Si no existen infracciones graves durante un partido En bloque : Equipo que juega con un sistema basado en la participación activa en ataque y defensa de los once jugadores . Equipo/conjunto/escuadra. Está compuesto de veinticinco jugadores como máximo. Aunque en el partido sólo pueden jugar once jugadores en el campo. Equipo trabajado. Se le atribuye al equipo en el que se ve claro el sistema del entrenador. Equipo competitivo. Se le atribuye al equipo que está al nivel de la competición o competiciones. Equipo modesto. Se le atribuye al equipo con poco dinero y que está por debajo del nivel de la competición Equipo potente. Se le atribuye al equipo que arrolla a los rivales. Equipo herido. Se le atribuye al equipo que arrastra secuelas de uno o varios resultados negativos. Equipo histórico. Se le atribuye a un equipo de larga tradición futbolística.
  • 12. Equipo disciplinado. Semejante al equipo trabajado. Equpo nórdico. Se le atribuye a un equipo de cuyo país es del norte. También, en este caso, se utiliza el adjetivo nórdico para decir que es un equipo frío, sin movilidad. Equipo latino. Se le atribuye a un equipo de origen latino. También se utiliza para decir que es un equipo con mucha movilidad Esconder el balón : Rara habilidad de llevar el balón de modo que nadie puede llegar a quitárnoslo . Escupir la pelota. Chutar muy fuerte el balón , o salir rebotado o rechazado con fuerza . Esférico : balón . Especular Conservar la posesión del balón para desarrollar un juego sin calidad. Espinilleras Protección de las piernas que emplean los jugadores de fútbol Estrella fugaz (Astrología). Se le atribuye a los jugadores que viene o tienen el cartel de buen jugador pero que finalmente pasa inadvertido. f Fair play ANGLICISMO Juego limpio. Falto de recursos Jugador o equipo que no encuentra jugadas o juega espeso
  • 13. Farolillo rojo. Último de la clasificación, también se utiliza en otros deportes. Fichar/contratar. Se utiliza cuando un equipo se hace con los servicios de un jugador. Filial. Se le atribuye al equipo de menor categoría del cual pertenece. Por ejemplo: El Madrid B es filial del Real Madrid. Finta : Regate . fohla seca : disparo con efecto que hace caer el balón a la mitad de su trayectoria Fusiló al portero Si un jugador mete un gol de un fuerte y cercano disparo G Gambetear, REGATEAR : Eludir a un jugador contrario llevando pelota y dejándolo eliminado como obstáculo para avanzar ella. Ganar a domicilio Un equipo que gana fuera de casa, en el estadio visitante Ganar sin bajarse del autobús : Se refiere a un partido muy desigual en donde la superioridad de un equipo respecto del otro es muy grande . Gato : Portero muy ágil . Globo: Desplazar la pelota, haciendo un pase o "centro", elevándola de tal modo que su trayectoria dibuje curva parecida al contorno de un globo.
  • 14. Groggy/K.O/inconsciente. Es la situación que se da cuando el jugador o el equipo no está en su estado habitual. Gol/tanto/marcar. Se utiliza para referirnos al objetivo del fútbol. Gol average ANGLICISMO Goles de diferencia con otros equipos Gol del honor Gol anotado por un equipo que pierde por una amplia diferencia. Gol de oro primer gol que se marca en el tiempo de la prórroga. Con este gol se da por finalizado el encuentro. Gol en propia puerta (Véase autogol). Gol fantasma Tanto que entra en la portería y sale . Jugada de gol que por lo dudoso o la confusión no concede el árbitro . Gol olímpico Tanto marcado directamente con un lanzamiento de saque de esquina (corner). Se denomina "olímpico" porque se metió por primera vez en unas olimpiadas Gol psicológico o tempranero Cuando se anota un gol en los primeros minutos o al final de la primera parte o principio de la segunda Golazo : Gol de especial belleza o dificultad . Golhuy : Expresión y grito del público que ante un lanzamiento a puerta cree que es gol , por eso gritan gol , pero que al ver salir el valor acaban su grito con un huy . Guantes Prenda que emplean los porteros para cubrirse las manos Guardameta/portero/cancerbero. Es el jugador que se encarga de impedir los goles del contrario. Guarro : Jugador que comete muchas faltas .
  • 15. H Hacer la diagonal: Avanzar con la pelota hacia el contrario cortando camino, desde algún costado hacia el rumbo al arco contrario. Hacer la cama En la disputa de un balón aéreo un jugador salta y el contrario se agacha para desequilibrarlo Hacer un extraño Cuando el balón, debido a un efecto o al terreno de juego hace un movimiento raro o difícil de explicar. Hacer una Pared: Jugar la pelota con un compañero del equipo como si este fuese una pared para recibir la revolución o viceversa. Hacer un pase para que vuelva como si fuera una pared . Hacer comedia o teatro : Exagerar las consecuencias de un lance del juego . Hacer un roto / hacer un siete / hacer un descosido : Causar en el equipo contrario un severo castigo ya sea por el resultado abultado o las consecuencias del mismo , como una eliminación . Hambre de gol : Se dice del jugador que busca el gol con ansiedad y insistencia , olvidándose del resto del equipo . Hinchas/público/afición. Son aquellas personas que van a presenciar un partido de fútbol. Hilvanar una jugada Cuando el futbolista realiza bien una jugada o domina bien al esférico
  • 16. i Inclinar el campo: Cuando un equipo domina ostensiblemente en el juego y el terreno, jugando siempre en el campo contrario y atacando, obligando a sus rivales a retrasarse. Interior/volante. Es el jugador que juega en la zona ancha (la media) pero desplazado hacia un costado. Ir a por carne / ir a por cacho / ir a por trozo / ir al bulto /ir al choque : Se define así la actitud de un jugador o equipo que basa su estrategia en las reiteradas faltas y en intimidar el contrario a base de presión física . Inyección moral Gol o buena jugada que motiva a un equipo para mejorar su rendimiento J Juego bonito : Expresión de origen portugués que se refiere al juego de toque y control , buscando siempre el ataque . Jugada de pizarra Jugada practicada o ensayada en los entrenamientos Jugar descuento: Cuando terminado el tiempo reglamentado de juego se adiciona un tiempo llamado "de descuento", para compensar parte o todo el tiempo no jugado durante el partido. Jugador bruto. Se le atribuye al jugador que no actúa con limpieza. Jugador responsable. Se dice al jugador que cumple a la perfección las instrucciones del entrenador.
  • 17. Jugador símbolo. Se le atribuye al jugador más emblemático del equipo. Jugador imparable. Se le atribuye al jugador que tiene facilidad para desbordar. Jugador habilidoso. Se le atribuye al jugador que tiene un manejo del balón exquisito. Jugador lamentable. Se le atribuye al jugador que escasea de calidad futbolística. Jugador desquiciado. Se le atribuye al jugador que se encuentra perdido en el campo. Jugador veloz. Se le atribuye al jugador que posee una gran velocidad. Jugador patoso. Similar al jugador lamentable. Jugador polivalente. Se le atribuye al jugador que se desenvuelve en varias posiciones del campo, Jugador ambicioso. Se le atribuye al jugador que solo piensa en ganar. Jugar en vertical Cuando un jugador se mueve en dirección recta a la portería rival. K.O(boxeo). Fuera de combate. K
  • 18. l Lateral/carrilero. Es el jugador que juega en una banda de la defensa. Si el jugador es mas defensivo utilizaremos el primer adjetivo, si de lo contrario, el jugador es muy ofensivo utilizaremos la segunda opción. La "bicicleta": Jugada habilidosa basada en un juego de piernas sobre la pelota para desconcertar, pasar o eludir al rival. La bestia. Se le atribuye al jugador que no cesa de luchar todo el partido. La cama. Falta que se realiza agachándose cuando el contrario va a saltar. La clave. La solución para resolver un partido . La máquina. Se le atribuye al equipo que arroya a sus rivales. Y al jugador que participa sin descanso ni desánimo , con un derroche de desgaste físico . La perla. Se le atribuye a la estrella del equipo. Las liebres. Se le atribuye a los jugadores que poseen mayor velocidad. Lamer el palo Cuando la pelota pasa cerca del palo de portería Lengüeta Tira de piel que protege al pie de la bota de fútbol Leña: Juego brusco en el que se "pega" excesiva y duramente .'patadas" al rival y/o rivales.
  • 19. Libre directo/falta directa. Es el lanzamiento que se realiza directamente hacia la portería sin que ningún jugador la toque antes del tirador. Líder/primero. Es el equipo que está colocado lo mejor posible. Liga/campeonato nacional. Es el trofeo que se disputa en cada país que enfrentará a los equipos por dos veces, una en la primera parte y otra en la segunda. Línea medular Línea de centrocampistas de un equipo. Con frecuencia es citada como la medular Mano a mano con el portero M Si un atacante trata de eludir al portero para marcar un gol Marcar/mojar. Realizar uno o más goles. Marrar Fallar Matar las arañas de la portería : Gol que entra por la escuadra de la portería . Medio centro/volante tapón/pivote. Es el jugador que debe encargarse de dirigir al equipo en la zona ancha y de robar volante cuando su equipo no tenga el balón. Este jugador juega en la zona ancha del campo. Media chilena: La misma acción que la "chilena" para pasarla hacia adelante o a algún costado. Algunos la llaman "tijera
  • 20. Media luna La semicircunferencia que se encuentra al borde del área Medias Prenda que cubren los pies y las piernas hasta la altura de la rodillas Melé : Palabra procedente del rugby y que en fútbol se refiere a la caída de varios jugadores o a algún tipo de celebración de un gol . Miedo escénico Expresión para definir el temor del jugador al saltar al terreno de juego ante la incertidumbre del resultado de su posible actuación Misil : Disparo a puerta muy fuerte y con el balón raso o a muy poca altura . Disparo recto y sin efectos Montonera : Acumulación de jugadores en el área pequeña de uno de los equipos , a consecuencia de un saque de esquina o de falta . Morfón , chupón : El jugador que quiere hacer la jugada sin pasar pelota a nadie y juega "para él". n No meter (alguien) un gol ni al arcoíris El delantero no tiene mucha calidad o tiene un día malo También puede ser otro jugador de campo conocido por su mala destreza en el juego.
  • 21. o Obús : Disparo a portería con mucha fuerza , colocación y precisión , Generalmente por alto y que a medida que el baló se acerca al marco va descendiendo . Ola Forma de animación del público consistente en levantarse progresivamente el público de los asientos en sentido contrario a las agujas del reloj. Surge en el Campeonato del Mundo celebrado en México en 1986 Off Side ANGLICISMO Posición fuera de juego Orsay: fuera de juego p Palomita: Parada del portero que realiza con más vistosidad de la necesaria . Parada. Es una ación del portero que evita un gol. Paradón : Parada que hace el portero de gran dificultad o de gran belleza . Patatal : Terreno de juego en muy malas condiciones . Parte/mitad. Referido a los dos bloques temporales en un partido de fútbol. Partido soporífico. Se le atribuye al partido que carece de espectáculo Partido bochornoso. Se le atribuye al partido que es muy malo.
  • 22. Partido épico. Se le atribuye al partido que contiene hechos increíbles como el caso de una remontada o la victoria de un equipo de inferior categoría sobre uno de mayor. Partido anárquico. Se le atribuye al partido en el cual cada jugador va por su cuenta. Partido trabado. Se le atribuye al partido donde hay muchas interrupciones. Partido cómico. Se le atribuye al partido que contiene una ridiculez exagerada por parte de los jugadores. Partido infumable. Se le atribuye a un partido sin nada destacable Partido electrizante. Se le atribuye al partido que contiene mucho ritmo. Partido loco. Se le atribuye al partido que no contiene un control por parte de ningún equipo ni entrenador. Partido colosal. Se le atribuye al partido que contiene muchos destellos de calidad por parte de los jugadores. Partido sorprendente. Se le atribuye al partido donde la lógica ha fallado. Por ejemplo que un equipo “pequeño” gane a un “grande”. Pase de profundidad Lanzar la pelota hacia el otro lado del campo de fútbol Peinada: Cabecear la pelota rozándola apenas con el cuero cabelludo. Propietario de la Pelota Cuando el arquero captura el balón sin dudas, y ejerce su dominio para despejar o hacer un pase . Dícese del equipo que tiene una posesión del balón muy superior al rival . PELIGRO DE GOL Con este término se pretende hacer referencia a aquellas jugadas en que los atacantes de un equipo se van acercando amenazante al pórtico rival, generando un riesgo inminente de ver perforada su valla.
  • 23. PELIGRO DE GOL COBRADA : Falta inexistente que pita el árbitro ante una jugada peligrosa de un equipo para evitar que acabe el gol . Generalmente por compensar errores anteriores o por la presión de la afición . PESAR LA CAMISETA : Aquí estamos en presencia de un jugador que es estrella de un cuadro chico, de pronto llega a otro de alto nivel, y el admirado jugador no funciona nunca más, Picado , picar el balón : Central el balón o disparar a portería con una trayectoria descendiente . Pifiar: No pegarle a la pelota o pegarle defectuosamente También se decía "chingar". Pizarra. Se atribuye en fútbol a la táctica y no al material. Póker de ases (cartas). En fútbol se utiliza para referirnos a los mejores jugadores de cada equipo. Patear Golpear con el pie. Plantel Plantilla de jugadores. Portería/puerta/marco. Es el sitio donde se debe introducir la pelota para hacer un gol. Portero : arquero, meta, guarda vallas , jugador Nº 1 que su misión es defender los intentos de gol del equipo contrario Poste/madera. Son los palos laterales (y en el caso de madera también el superior) que configuran la portería. Pressing ANGLICISMO Son las acciones que se realizan sobre los contrarios que tienen el balón para no dejarles mucha libertad en la organización de la jugada. Puntín , puntera , punterazo : Pegarle a la pelota con la punta de la bota .
  • 24. Q Quebrantahuesos : Se denomina así al defensa de extrema dureza con los rivales y que hace entradas muy peligrosas . Quedar en "orsai": FUERA DE JEUGO Durante una jugada en campo contrario bicarse en posición "adelantada" según las reglas del juego. cual implica una infracción que anula la jugada. Quemar los últimos cartuchos Si el equipo hace todo lo posible por ganar un partido cuando queda poco para que finalice el encuentro Quien a hierro mata, a hierro muere. Se dio en una ocasión en que un jugador hizo un penalty sobre Fernando HIERRO y este lo transformó. Que en el terreno de juego puedes recibir lo mismo que das . Quitar las arañas/ quitar las telarañas : Meter un gol por la escuadra de la porteria . r Rabona: Pasar un pie por detrás del otro para pegarle a la relata con el pie que realiza el giro. Redes Parte posterior de la portería Reencontrarse con el gol o con el fútbol Un jugador que marca después de mucho tiempo, o mejora su nivel de juego Rematar a placer / La metió a boca jarro Cuando se mete un gol sin oposición del portero ni de ningún otro jugador
  • 25. Repliegue Son los movimientos de retroceso hacia la propia portería cuando un equipo pierde la posesión del balón Representante/manager. Lo utilizamos para referirnos a la persona que se encarga de la ficha de un jugador. Ristra de goles : Goleada . Rodilleras Protección que llevan los porteros para cubrirse las rodillas. Romperla Golpear el balón con mucha fuerza . rosca: Pegarle a la pelota de tal modo que su dirección tenga un efecto de curva (que doble en el aire). s Saco de goles : Goleada . Meter al rival muchos goles . Salvar los muebles Si un jugador o el guardameta evitan un gol en su portería y le salva de una derrota a su equipo . Obtener un resultado que evitas un gran prejuicio al equipo . Sandwich. En significado futbolístico es una falta que realizan dos contrarios sobre un mismo jugador. Salir a por uvas , salir a por setas : Salida en falso del portero en el que falla estrepitosamente Salir a cazar mariposas: Cuando un arquero sale a buscar la pelota por alto , falla ene l blocaje y manotea el aire. Saque : Poner el balón en movimiento o en juego .
  • 26. Saque de banda : poner el balón el juego desde una de las bandas tras haber salido el balón fuera . Saque de corner /saque de esquina : Poner el balón el juego desde el vértice del corner , tras haber salido el balón por la línea de fondo empujado por una jugador de la defensa . Saque de portería : Poner el portero el balón en juego . Sed de gol : Jugador que busca con intensidad la ocasión para marcar . Semifallo : Obtener un buen resultado en una jugada golpeando defectuosamente el balón . Ser "de madera" ("ser 'un tronco" : Cuando el jugador es malisimo, carente de habilidad, duro, inhábil. . Silbato Utensilio empleado por el árbitro para marcar las acciones no reglamentarias Slálom.(Automovilismo). En el fútbol pierde el significado del otro campo para pasar a ser el nombre de un regate, mejor dicho de varios regates a la vez. Sombrero: De frente al jugador rival, pasarle la pelota por encima la cabeza. Solplapitos / soplagaitas : Árbitro muy malo o que comete gravísimos errores . Sudadera Prenda deportiva que cobre a parte superior del cuerpo que se emplea para hacer sudar
  • 27. t Tablas Cuando un partido termina con empate Táctica Consiste en el conjunto de todas aquellas acciones que puede realizar el jugador de fútbol cuando ataca y defiende durante un partido Tángana Pelea, trifulca entre jugadores. Tarjeta amarilla/amonestación. Se utiliza para avisar que si el jugador reitera la ación sancionada será expulsado. Tarjeta roja/expulsión. Se utiliza para que el jugador abandone el terreno de juego. TAPAR Para entender el término hay que revisa el contexto: TAPAR EL BALÓN: Con este término estamos haciendo referencia a aquel portero que ataja todo lo que viene a pórtico, es un portero que imprime seguridad a su defensa al no dar balones por perdidos, es la especialidad del Simpson Tapia(cuando los balones pasan cerca de sus manos). TAPAR A UN JUGADOR: Con ello nos referimos a aquel jugador, generalmente extranjero, que impide el surgimiento de nuevos valores, al ocupar una posición clave dentro del campo, siendo ésta posición también ocupada, pero en la imaginación, por el joven promisorio banquero. TAPAR LA BANDA: Se refiere al Lateral o stopper que impide el paso libre por ese sector del terreno. La infracción a esta situación puede llevar aparejado una sanción generalmente aplicada por el defensor de la zona o en su defecto el paso puede dar lugar a un gol del rival.
  • 28. TAPÓN El Volante tapón es aquel jugador ubicado por delante de la defensa de su equipo y que tiene la labor o misión de cortar los balones o al rival, o imprimir a éste un desgaste físico o psicológico que le impida entrar con absoluta libertad al arco. Su utilización es más propia en un esquema de rombo, ya que en el cuadrado el trabajo se distribuye con otro volante. Teatro Cuando un jugador exagera una falta Testarazo : cabezazo . Tirar una piedra Pase a un compañero con excesiva fuerza y difícil de controlar También pedrada. Tirarse a la piscina: Arrojarse espectacularmente al suelo( especialmente en el área), para simular una falta. Tiro a la diana (militar). En el fútbol equivale a un disparo a portería. Tiro franco : Disparo a portería sin la presión del contrario y con una gran probabilidad de marcar gol . Tiro libre , tiro franco , libre directo : Saque de falta que puede lanzarse directamente a gol sin necesidad de que otro jugador toque el balón o intervenga en la jugada . Dentro del area los tiros directos son penaltis . Tiqui taca : Jugar al toque triangulado y buscando posiciones de ataque . Trallazo : Disparo muy fuerte a portería . Triangular : Jugar apoyándose en los compañeros con pases y paredes . Trifurca : Pelea entre los jugadores . Tuercebotas : Mal jugador .
  • 29. V Vaselina. En fútbol es un disparo con parábola. Sin excesiva fuerza y buscando la colocación . Veloz/rápido. Es el jugador que posee una gran velocidad, o el equipo que juega con rapidez . Verla cuadrada: Prácticamente no ver la pelota, no encontrarla, no poder jugarla ni pegarle bien. Vestuario Lugar donde se cambia de ropa Z Zaga/defensa. Son los jugadores encargados de evitar la progresión ofensiva de los contrarios. Zamarra/camiseta. Es la prenda de vestir que se coloca en la parte superior de los pantalones. Zapatazo: Pelotazo . Golpear el balón sin dirección , control ni intención de `pase o tiro a puerta .
  • 30. los AnGliCisMos son el tipo de préstamo lingüístico más frecuente en el mundo del fútbol. La razón es evidente, el fútbol se originó en Inglaterra, de lo cual es ejemplo el propio nombre del deporte foot ball (balompié). Veamos algunos ejemplos: Penalty. Pena máxima, se lanza desde unos once metros de la portería. Hat trick. Realizar tres goles en un mismo partido. Champions League. Se dice a la máxima competición europea que a veces la traducimos por la Liga de Campeones. Kick off. Se dice al saque de puerta. Out. Se dice al saque de banda. K.O. Fuera de competición, también se puede utilizar como metáfora. Por ejemplo Este equipo está K.O se dice cuando el equipo está contra las cuerdas. Stage. Es la estancia en un lugar fuera del habitual donde se realizan unos entrenamientos. Los stages suelen realizarse en pretemporada. Club. En la traducción es equipo. Dream team. Equipo perfecto, exquisito... La traducción literal sería equipo de los sueños. World Cup. Máxima competición internacional por selecciones. A la traducción sería la Copa del mundo. Match. Al castellano sería equipo. Match Ball. En castellano sería el gol de oro, que es el gol que da la victoria en una prórroga. La traducción literal sería pelota de partido, esta expresión se utiliza más en el tenis, entre otros deportes.
  • 31. Half time. Al castellano media parte. Overbooking. En castellano lleno. Se utiliza para decir que se han vendido todas las entradas. A veces venden más de las que hay disponible. Test. En castellano examen, se utiliza para decir que un equipo tiene un partido importante. CultisMos. Llamamos cultismos a los vocablos o giros del latín introducidos a nuestra lengua. Los cultismos aparecen de manera poco frecuente en el lenguaje del fútbol solo aparecen cuando utilizamos aquellas expresiones que usamos cuando utilizamos la lengua habitual. Veamos algunos cultismos: Carpe diem. Aprovecha el momento. Se utiliza cuando un equipo está saboreando el triunfo ya sea de una competición o de un partido de gran trascendencia. A priori. En un principio. Se utiliza de igual manera que con otros ámbitos de la lengua. A posteriori. Después de. Se utiliza de igual manera que con otros ámbitos de la lengua. In extremis. De repente. Se utiliza cuando se ha marcado un gol o se ha ganado un partido en último minuto o de manera sorprendente. Lapsus. Se utiliza cuando alguien realiza una acción impropia de esa persona. Curriculum. Es lo que actualmente se utiliza para reflejar los trabajos que has realizado a lo largo de tu vida. En el fútbol se utiliza para comentar la trayectoria del entrenador en sus anteriores equipos.
  • 32. Ultimátum. Se utiliza constantemente con la continuidad de los entrenadores. Se utiliza esta palabra cuando el partido es considerado trascendental para el futuro del míster. In situ. Expresión semejante a en el sitio. In albis. Sin comprender nada. Se suele utilizar para criticar la actuación del árbitro o del entrenador. In fraganti. De repente, de sorpresa. In aeternum. Para la eternidad. Se utiliza sobre todo cuando s gana un título. Persona non grata. Persona no es bien recibida en un lugar , ni querida .

×