Sistemamotor

  • 3,408 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,408
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
133
Comments
0
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ELEMENTOS A VALORAR EN LA EXPLORACIÓN DELSISTEMA MOTOR1.TONO MUSCULAR2.TROFISMO3.MOTILIDAD ACTIVA4.FUERZA MUSCULAR5.REFLEJOS SUPERFICIALESY PROFUNDOS6. TAXIA O COORDINACIÓNMUSCULAREXPLORACIÓN DEL SISTEMA MOTOR
  • 2. VIA PIRAMIDAL
  • 3. Constituído por los fascículos: Córtico-espinal (directo y cruzado, productode la decusación piramidal): la mayoría seorigina en las áreas motoras y premotorasterminando en las interneuronas de lamédula. Córtico-nuclear: se origina en la corteza anivel de la cara, no alcanza la médulaespinal, proyectándose sobre los núcleos delos nervios craneales.SISTEMA PIRAMIDAL : PRIMERA NEURONA
  • 4. SISTEMA PIRAMIDAL Muchas de las fibras directas al final acabancruzando al lado contrario de la médula a laaltura del cuello o de la región torácicasuperior. Estas fibras pueden estar dedicadas alcontrol de los movimientos posturalesbilaterales por parte de la corteza motorasuplementaria.
  • 5. CORTEZA MOTORACAPSULA INTERNAMESENCEFALOPROTUBERANCIABULBORAQUIDEOHAZCÓRTICO-ESPINAL
  • 6. HAZ CORTICO - ESPINALSegunda neurona:El cuerpo de la segunda neurona de estas vías se encuentra enuno de los núcleos del asta anterior (según el grupo muscular queinerva). Ésta neurona es común a todas las vías motoras (víamotora final común). Ésta neurona termina en el efector motor(musculo). VIA MOTORA FINALCOMUN
  • 7. FUNCIONESREGULAR Y ARTICULAR LOSMOVIMIENTOS VOLUNTARIOS MAS FINOSY PRECISOSINTERVIENE TAMBIEN EN EL TONOMUSCULAR ESTIMULANDOMOTONEURONA GAMMA1.2.
  • 8. PARALISISPARESIASHIPO E HIPERTONIAHIPERREFLEXIA.Alteraciones de la Vía
  • 9. ALTERACIONES Parálisis y paresias:Monoplejía. Diplejía.
  • 10. ALTERACIONESHemiplejía/hemiparesia.
  • 11. ALTERACIONES.Cuadriplejías. Paraplejía/paraparesia.
  • 12. Dependen del nivel en que se encuentre la lesión.A) A nivel del área motora: si es en un sólo hemisferio, sólo se afectaránlas extremidades contralaterales a esta área.El tronco y la cabeza quedarán indemnes, pues reciben fibras de amboshemisferios.Hemiplejía contralateral de las extremidades. Normalmente y debidoa la extensión del área motora sólo se afecta una extremidad, inferior osuperior, será una monoplejía contralateral.B) A nivel de la cápsula interna: sabemos que a éste nivel las fibraspasan muy agrupadas, entonces una pequeña lesión afectará a todala vía.Lo corriente es la parálisis de las extremidades porque sólo estánrelacionadas con un sólo hemisferio (hemiplejía contralateral).ALTERACIONES
  • 13. C) A nivel del mesencéfalo: se produce hemiplejíacontralateral acompañada de parálisis homolateral dela musculatura intrínseca del ojo, debido a la proximidaddel núcleo del motor ocular común o III par, aparece elsíndrome de Weber.D) A nivel de la protuberancia:El núcleo del facial y el del motor ocular externo debidoa su vecindad pueden lesionarse, entoncesaparece hemiplejía contralateral con alteracionesde la mímica de la cara y movimientos oculares homolateral:síndrome de Gübler.E) A nivel del bulbo: Hemiplejía contralateral y porvecindad del XII par, parálisis de los músculos de la lengua,síndrome de Jackson.
  • 14. F) Lesión de la decusación piramidal: en este punto lasfibras de la extremidad inferior se decusan antes (o porencima) que las destinadas a los miembros superiores,Quedando las fibras de las extremidades inferioresexternamente a las fibras de los miembros superiores.
  • 15. DECUSACIÓN
  • 16.  La lesión de la primera neurona provoca una parálisis que,por la liberación de los reflejos medulares tiene las característicasde hipertónica e hiperrefléxica, apareciendo incluso los reflejospatológicos como el de Babinski; a ésta parálisis se la conocecon el nombre de parálisis de primera neurona ó parálisis centraló espástica. La lesión de la motoneurona o segunda neurona da lugar auna parálisis que se acompaña de hipotonía e hiporreflexíapues los reflejos medulares también se hallan comprometidos. Almismo tiempo, la función trófica medular queda también anuladaproduciéndose por ello una atrofia muscular. A este tipo deparálisis se les denomina parálisis de segunda neurona, periféricaó fláccida.PATOLOGÍA DEL SISTEMA PIRAMIDALHAZ CORTICOESPINAL:
  • 17. ELEMENTOS A EVALUAR SUPERIOR INFERIORTONO MUSCULAR HIPERTONIA ATONIATROFISMO NO HAY ATROFIA ATROFIAREFLEJOS HIPERREFLEXIA ARREFLEXIAMOTILIDADPARALISIS POLIMUSCULAR PARALISIS DE MUSCULOSAISLADOSDIFERENCIAS ENTRE LESIÓN DE MOTONEURONASUPERIOR E INFERIOR
  • 18. VÍA MOTRIZ: LESIONES NEURONALES.Neurona central : Neurona periférica :Supresión de mov. voluntarios.Afecta siempre gruposmusculares.Espasticidad e hiperreflexia.Atrofia escasa.Reflejos osteotendinososexagerados.Reflejos cutaneoabdominalesabolidos.Hay signo de Babinski.Reacciones eléctricas normales.Supresión de mov. voluntarios.Puede afectar músculos aislados.Flacidez/ hipotonía; hipo/ arreflexia.Atrofia degenerativa.Reflejos osteotendinosos abolidos.Reflejos cutaneoabdominalesnormales.No hay signo de Babinski.Reacciones eléctricas dedegeneración.
  • 19. MANIOBRAS ESPECIALESSon pruebas para detectar déficit discretosen la fuerza muscular.Maniobra de Mingazzini: Para miembro superior: el miembroparesiado cae antes que el normal.
  • 20. MANIOBRAS ESPECIALESManiobra de Mingazzini: Para miembro inferior: el miembro presentacaída progresiva del muslo (déficit del psoasilíaco) y pierna por déficit del cuadriceps.
  • 21. MANIOBRAS ESPECIALESManiobra de Barré: Para miembro superior: los dedos seseparan menos, con menor extensión de losmismos.
  • 22. MANIOBRAS ESPECIALESManiobra de Barré: Modo N°1 Para miembro inferior: cae el miembroparesiado.
  • 23. MANIOBRAS ESPECIALES.Maniobra de Barré: Para miembro inferior: Modo N°2Modo N°3
  • 24. REFLEJOSDefiniciónMovimiento involuntario, brusco e inmediatodespertado por la acción de un estímulossensitivos superficiales o profundos.Tipos Reflejo musculares o profundos: cuando elestímulo ejerce su acción sobre una estructuratendinosa produciendo una respuestainvoluntaria, inmediata y breve.Reflejo cutáneomucoso o superficial: cuando elestímulo ejerce su acción sobre piel o mucosas.
  • 25. MECANISMOEl reflejo requiere de 3 neuronas: Una neurona receptora y transmisora del estímulo, quees la neurona sensitiva periférica cuyo cuerpo celular sehalla en el ganglio anexo a la raíz posterior. Una neurona central con cuerpo en la sustancia grismedular, intercalada entre la aferente y la eferente,encargada de elaborar la respuesta refleja. Una neurona eferente, formada por la neurona motrizperiférica que lleva el impulso al órgano efector(músculo).REFLEJOS
  • 26. EXPLORACIÓN DE LOS REFLEJOS:Condiciones previas: Paciente distraído. Paciente con los músculos relajados almáximo. Contar con un martillo de reflejos. Los reflejos deben ser explorados deforma simétrica.
  • 27. HiperreflexiaHiporreflexia
  • 28. GRADO DE RESPUESTA DE LOSREFLEJOS SE EVALÚA EN UNAESCALA DE 0 A 4 CRUCES (+)0 No hay respuesta (arreflexia).1 + Poca respuesta, disminuído (hiporreflexia).2 + Normal.3 + Aumentado (puede ser normal).4 + Hiperactivo, exaltado (hiperreflexia).
  • 29. REFLEJOS PROFUNDOS Reflejo superciliarManiobra: al entornar el paciente lospárpados, se percute con el martillo sobrela piel de la arcada superciliar y se producela contracción del orbicular de lospárpados.Vías: facial.Centro: protuberancia anular.
  • 30.  Reflejo maseterino:Maniobra: percusión sobre el mentóncon la boca entreabierta.Vías: trigemino-trigeminal.Centro reflejo: protuberancia. Reflejo bicipital:Maniobra: percusión de tendón delbíceps braquial.Respuesta: flexión del antebrazosobre el brazo.Centro reflejo: C5-C6.
  • 31.  Reflejo tricipital:Maniobra: percusión sobre el tendóndel tríceps.Respuesta: extensión del antebrazosobre el brazo y contracción visible deltrícepsCentro reflejo: C6- C7. Reflejo estiloradial:Maniobra: percusión de la apófisisestiloides del radio.Respuesta, flexión del antebrazo sobreel brazo y ligera supinación.Centro: C5 – C6.
  • 32.  Reflejo cubitopronador:Maniobra: percusión sobre la apófisisestiloides del cúbito.Respuesta: pronación del antebrazo y lamano.Centro: C7 – C8.
  • 33.  Reflejo patelar o rotuliano:Maniobra: percusión del tendónrotuliano.Respuesta: extensión de la piernasobre el muslo.Centro: L2,3 y 4. Reflejo aquiliano:Maniobra: percusión sobre el tendónde Aquiles (Triceps sural).Respuesta: Flexión plantar del piesobre la pierna.Centro: L5- S1, S2.
  • 34. REFLEJOS SUPERFICIALES O MUCOCUTÁNEOS Reflejos córneo yconjuntivalManiobra: excitación de la córnea yde la conjuntiva bulbar con un algodón.Vías: trigéminofacial.Centro: protuberancia. Reflejo palatofaríngeoManiobra: excitación del velo delpaladar con la punta del bajalenguas ypared posterior de la faringe.Vía: glosofaringo-vago.
  • 35. REFLEJOS SUPERFICIALES O MUCOCUTÁNEOS Reflejos cutáneoabdominalesManiobra: estimulación de la piel delabdomen con un brusco pasaje con la yemadel índice en forma horizontal y de afuerahacia adentro.Respuesta: desviación del ombligo.Centro: Medio: D9-D10.Inferior: D11-D12.
  • 36. REFLEJOS SUPERFICIALES O MUCOCUTÁNEOS Reflejos cremástericoManiobra: excitación en la cara interna del muslo en suparte superior con el alfiler.Contracción del cremaster con elevación del testículohomolateral.Centro: L1 y L2. Reflejos plantar:Maniobra: frote sobre la planta del pie desdeel talón hacia los dedos con la yema del dedoo alfiler.Respuesta: flexión del dedo gordo a nivel de laArticulación metatarso falángica y también delos restantes 4 dedos.Centro: I y II segmento sacro.
  • 37. REFLEJOS PATOLÓGICOSReflejos deBabinskiAl estimular la planta del pie seobserva una extensión del primerdedo y una flexión de los demás.Reflejos dePoussepAl estimular la planta del pie sepuede producir la abducción delquinto dedo.
  • 38. VIAEXTRAPIRAMIDAL
  • 39. VIA EXTRAPIRAMIDALIntegradoVías detrayectocortoCerebelo ymedulaespinalVías deproyecciónyasociaciónZonacorticalcerebral oextrapiramidalNucleossubtalamicosNucleosoptostriados• Cuerpo deLuys• Locus Níger• Núcleo rojo• Otroscentros• Talamo optico• CuerpoestriadoNúcleocaudadoylenticularCircuitoinhibidorcorticoestriado
  • 40. FUNCIONESTono muscularMovimientos automáticosMovimientos asociado1.2.3.
  • 41. HipercinesiasHipocinesiasHipertoníaHipotoníaDistoníaAlteraciones de la Vía
  • 42. TONO MUSCULARDel griego tonos = tensiónEstado de semitensión ligera y variable de carácter reflejoe involuntario que tiene el músculo sano.Todo músculo vivo, aún en estado de reposo completo,presenta un ligero grado de contracción, una especie desemitensión, que no es la flaccidez total de un músculodenervado, ni la tensión consistente y fuerte de unmúsculo contraído.Este tono, permite mantener la postura y la adecuación anuevas y sucesivas actitudes.
  • 43. ORIGEN DEL TONO MUSCULARDepende de dos factores: Mecánico, debido a la rigidez estructuraldel músculo. Reflejo, determinado por el reflejomiotático ode estiramiento, quien constituye el arcoreflejo más simple que existe.
  • 44. TONO MUSCULAREste reflejo monosináptico presenta : Un componente tónico, que es la base deltono muscular. Un componente fásico, que es la base delos reflejos musculares.
  • 45. TONO MUSCULARARCO REFLEJO MONOSINAPTICO SIMPLE
  • 46. • Frente a la elongación del musculo,• Simultáneamente se elonga las fibrasespecializadas del huso alargándose suporción ecuatorial.• Estimula terminaciones anuloespirales quedescargan por las raíces posteriores,• Estas a su vez hacen sinapsis con lasmotoneuronas del asta anterior que llevanala contracción del propio musculo comoTONO MUSCULAR
  • 47. • El buclegamma facilitala función delasmotoneuronasalfa y junto alreflejomiotático sonlosresponsablesdelmantenimientodel tonomuscular.
  • 48. REGULACIÓN DEL TONO MUSCULARPuede ser regulado a través de las motoneuronasαy γ. Se puede distinguir una regulaciónperiférica yuna central o supraespinal.REGULACIÓN PERIFÉRICA:Participan aferencias cutáneas, articulares yviscerales. Su acción no se ejerce sobre lasmotoneuronas, sino a través de las interneuronas
  • 49. TONO MUSCULARREGULACIÓN CENTRAL:Hay diferentes estructuras que regulan el tonomuscular,Cinco vías importantes que descienden del cerebro a laMédula Espinal:1. Formación reticular2. Núcleos vestibulares3. Núcleo rojo4. Tectum5. Corteza cerebral.Algunos tienen papel facilitador y otros inhibitorios.
  • 50. TONO MUSCULARCentrostonigeosinferiores operiféricos.Centrostonigeossuperiores ocentrales(facilitadores einhibidores).REGULAN EL TONOMUSCULAR.
  • 51. EXAMEN FISICO DELTONO MUSCULAR.
  • 52. TONO MUSCULARInspección:• Actitud que presentan los miembros,• Relieve de las masas musculares y• Simetría.
  • 53. TONO MUSCULARPalpación:Consistencia: Duro (hipertonía). Elástico (adecuado : eutonía). Blando (hipotonía).Extensibilidad : máxima elongación a la que puedesometerse a un músculo, separación extrema de susinserciones (amplitud).Motilidad pasiva : mediante resistencia a laelongación pasiva y el balanceo.
  • 54. HIPERTONIA HIPOTONIACONSISTENCIA AUMENTADA DISMINUIDAEXTENSIBILIDAD DISMINUIDA AUMENTADARESISTENCIA ALA ELONGACIONAUMENTADA DISMINUIDABALANCEO DISMINUIDO AUMENTADOTONO MUSCULAR
  • 55. TONO MUSCULARAlteraciones del tono muscular:o Hipotonía: Disminución del tono muscular.o Hipertonía: Exageración del tono muscular.o Atonía: Desaparición del tono muscular.o Distonía: Combinación de hipertonía e hipotonía.
  • 56. TONO MUSCULARo Hipertonía piramidal (signo de la navaja):Hay resistencia a los movimientos de elongaciónpasivos al inicio, cuando se supera ciertaparte del desplazamiento segmentariodesaparece dicha resistencia.o Hipertonía extrapiramidal (signo de la ruedadentada):Hay resistencia al estiramiento desde el inicio delmismo y persiste a lo largo de este con intensidadvariable, aumentando y disminuyendoSucesivamente (ej. Parkinson).
  • 57. TONO MUSCULARHipertonías localizadas o limitadas: Sepresentan en:o Peritonitis: Contractura de los músculosabdominales.o Meningitis: contractura a nivel de la nuca y losmúsculos flexores de los miembros inferiores.o Artritis: Contractura de los músculosperiarticulares.
  • 58. Signo de Brudzinski:Los miembros inferiores se flexionan en larodilla y en la cadera cuando se intenta flexionar elcuello.
  • 59. Maniobras de Kernig:Se produce una flexión en la articulaciónde la rodilla, que se hace invencible y a vecesdolorosa.
  • 60. TONO MUSCULARSíndromes de hipotonía:o En afecciones del SNC: shock cerebral o médula(hemiplejias o paraplejias en su primara etapa).o En lesiones del SNP: radiculopatias, neuropatiasperiféricas.o En lesiones musculares: miopatías
  • 61. Serie de manifestaciones hipercinéticas que a veces solo tienenen común el hecho de ser movimientos anormales o exageradosque no dependen de la voluntad, ya que los mismos reconocenmecanismos de producción y factores causantes diferentes.Algunos de estos trastornos son originados porafecciones de carácter orgánico (lesionesanatómicas) en tanto que otros son debidos afactores psicopatológicos.Los movimientos involuntarios de origenorgánico, tienen en muchos casos relacióncon alteraciones del Sistema Extrapiramidal(S. E).MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS
  • 62. Temblor Ritmico oscilatoriopoca amplitudCabeza y miembrossuperioresNula CesaMovimientoscoreicosDesordenadosirregulares rápidosampliosCualquier parte Nula CesaAtetosis Lento reptacion,distalesDedos mano pie Nula CesaMioclonia Sacudidas bruscasrapidasmonomuscularCualquier parte Nula CesaContraccionesfibrilaresSacudidas clonicasaisladasMusculos atrofiados oparesiadosNulaMioquimias ContraccionesfibrilarespersistentesOrb. Parpados deltoidesMusculos sin atrofiaNulaConvulsiones Contraccionesgeneralizadastonicas o clonicasCabeza y miembros Nula PuedeaparecerTics Mov. ConvulsivorepetitivoCara Puede evitarloTipo Carácter demovimientoAsiento Influencia de lavoluntadInfluencia delsueñoMovimientos Involuntarios
  • 63. ATETOSIS• Es unavariacióninvoluntariaMovimientos lentos,irregularesy repetidosen eltiempo, sonmásdístalesDISTONÍAS• Trastorno en elmovimiento porcontraccionessostenida de losmúsculoscausantorceduras ymovimientosrepetitivos oposturasanormales,involuntarios y aveces dolorososCOREA• Movimientosinvoluntariosbreves,irregulares,repetitivos yrápidos avecessimilares amovimientosvoluntarios.Movimientoscorporales delasextremidadesy cara.BALISMO• Se refiere aunmovimientoinvoluntariode granamplitud yproximal,generalmentede laextremidadsuperior Esgeneralmenteunilateral(hemibalismo)TEMBLOR• Movimientosrítmicosproducidospor lacontracciónalternante degruposmuscularesantagónicosHipercinesias
  • 64. Movimientoinvoluntariocaracterizado por laalternancia, en rápidasucesión, decontracción y relajaciónde un músculo alhiperextender este.CLONUSEnfermedad quese caracteriza porcorea y otrosmovimientosinvoluntarios junto auna demencia yalteracionesconductuales.COREAHuntingtonMovimientos Asociados
  • 65. Gracias