Your SlideShare is downloading. ×
0
Planeamiento estratégico 2012
Planeamiento estratégico 2012
Planeamiento estratégico 2012
Planeamiento estratégico 2012
Planeamiento estratégico 2012
Planeamiento estratégico 2012
Planeamiento estratégico 2012
Planeamiento estratégico 2012
Planeamiento estratégico 2012
Planeamiento estratégico 2012
Planeamiento estratégico 2012
Planeamiento estratégico 2012
Planeamiento estratégico 2012
Planeamiento estratégico 2012
Planeamiento estratégico 2012
Planeamiento estratégico 2012
Planeamiento estratégico 2012
Planeamiento estratégico 2012
Planeamiento estratégico 2012
Planeamiento estratégico 2012
Planeamiento estratégico 2012
Planeamiento estratégico 2012
Planeamiento estratégico 2012
Planeamiento estratégico 2012
Planeamiento estratégico 2012
Planeamiento estratégico 2012
Planeamiento estratégico 2012
Planeamiento estratégico 2012
Planeamiento estratégico 2012
Planeamiento estratégico 2012
Planeamiento estratégico 2012
Planeamiento estratégico 2012
Planeamiento estratégico 2012
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Planeamiento estratégico 2012

12,239

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
12,239
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
281
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ÍNDICE: DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN AL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO. ETAPAS DEL PROCESO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO.
  • 2. I. DefiniciónPlanificación estratégica es el proceso por el cual losmiembros de una organización imaginan el futuro ydesarrollan los procedimientos y operaciones ,necesarias para que la Organización alcance susobjetivos de acuerdo a su visión de futuro.
  • 3. II. Introducción al Planeamiento EstratégicoLas organizaciones de cualquier tipo y tamaño, asícomo las partes que las constituyen, necesitancomprender:“ De donde parten y hacia adonde van ”.P.E. : Es tener una “ Hoja de Ruta” queguíe la toma de decisiones de laOrganización. Para ello será primordial : Entrenar a los N°1 para actuar formando un equipo. Fomentar la creatividad, y el compromiso. Crear una nueva imagen corporativa institucional. Revisar todos los procesos en relación costo – beneficio.
  • 4. ORGANIZACIÓN PLAN ESTRATÉGICO mediano y ETAPAS largo plazo Pre planeamiento Visión - Misión FODA Modelo estratégico deseado Objetivos - Metas Planes de contingencia PLANES OPERATIVOS corto plazo Acciones, tácticas, que se ponen en marcha para implementar el plan estratégico. Es un esquema específico que determina el empleo de los recursos dentro de la estrategia general.
  • 5. III. Etapas del Proceso Etapa de pre – planeamiento (Diagnóstico) Formalizar la Visión y la Misión Análisis F.O.D.A. de la organización Modelo estratégico Deseado Definir Objetivos y Metas Planes de resolución de contingencias Planes integrados de acción Implementación del plan estratégico
  • 6. Etapa de Pre - Planeamiento (Diagnóstico de situación)Analizar el contexto histórico de la organización.Identificar el nivel de compromiso de los líderes.Determinar quienes deberán participar en esteproceso.Determinar el tiempo que demandará el plan.Identificar lo qué es necesario conocer de laorganización para un Planeamiento eficiente.Determinar quiénes prepararán la informaciónnecesaria para el Programa.
  • 7. Etapas del Proceso Etapa de pre – planeamiento (Diagnóstico) Formalizar la Visión y la Misión Análisis F.O.D.A. de la organización Modelo estratégico Deseado Definir Objetivos y Metas. Planes de resolución de contingencias Planes integrados de acción Implementación del plan estratégico
  • 8. Formulación de la Visión:hacia donde vamos… La Visión, es el futuro de la organización dentro de “X” años (concretos: 1 a 5 años) .Para formular la Visión es aconsejable responder a estaspreguntas:¿Qué y cómo queremos ser dentro de x años?¿En qué nos queremos convertir?¿Para quién trabajaremos?¿En qué nos diferenciaremos?¿Qué valores respetaremos?Nota: En general una Visión refleja el sueño de losintegrantes de la organización.
  • 9. Debe ser formulada: Con visión de futuro, no de mejorar el pasado. Ambiciosa: Un reto, pero realista, viable. Clara: De fácil interpretación. Sencilla: para que todos la comprendan. Atractiva: para provocar ilusión. Compartida: Consensuada por las personas de la organización. Coherente con la MISIÓN.
  • 10. Formulación de la VisiónEjemplo:Nuestra visión es estar entre las mejores universidades delcontinente por su trabajo en docencia, investigación yuso de tecnología de punta. Los egresados liderarán lasmejores empresas del país y dirigirán los más altosorganismos públicos.La universidad liderará en el país la educación adistancia.Los estudiantes serán jóvenes emprendedores, con altaautoestima, capacidad para el auto-aprendizaje y condecisión para superarse académicamente.
  • 11. La Misión, es la razón de ser de la organización, lo quehacemos y nuestras cualidades.Deberemos dar respuesta a estas preguntas: ¿Quiénes somos? ¿A qué nos dedicamos? ¿En qué nos diferenciamos? ¿Por qué y para qué hacemos lo que hacemos? ¿Para quién lo hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué valores respetamos?
  • 12.  La formulación de la misión reúne los elementos que se pretende destacar:Ejemplo:La Universidad X es una institución pública al serviciode la sociedad de X, con proyección internacional,Cuyo objetivo principal es la creación y transmisión delconocimiento, mediante una investigación y docenciade calidad, con vocación de liderazgo intelectual ycultural.
  • 13. Los elementos que se pretendieron destacar en la anteriordeclaración de misión, fueron: El carácter público de la institución, con la voluntad de llegar al máximo número posible de ciudadanos. La clara vocación de servicio. La proyección internacional. El objetivo principal, centrado en la creación y transmisión del conocimiento. Los dos ámbitos de actividad: la investigación y la docencia. La aceptación del reto de la Calidad. La capacidad de liderazgo intelectual y cultural.
  • 14. Etapas del Proceso Etapa de pre – planeamiento (Diagnóstico) Formalizar la Visión y la Misión Análisis F.O.D.A. de la organización Modelo estratégico Deseado Definir Objetivos y Metas. Planes de resolución de contingencias Planes Integrados de acción Implementación del plan estratégico
  • 15. Análisis FODA de la OrganizaciónLa diferencia entre el estado actual y el futurodeseado es la distancia que la Organización deberecorrer para llegar a donde quiere ir.FODA, Es un análisis de los puntos FUERTES y DÉBILESde la organización, en relación a las OPORTUNIDADES yAMENAZAS del entorno.ANALIZA: • los puntos Fuertes en que nos debemos apoyar, • los puntos Débiles que debemos superar, • las Oportunidades que tenemos que aprovechar, • las Amenazas de las que nos tendremos que defender o evitar.
  • 16.  Los recursos humanos, materiales, financieros y anímicos con los que contamos (fortaleza) o no (debilidad); para ejecutar las estrategias. La cultura organizativa actual, sus aspectos positivos (fortaleza) y negativos (debilidad) relacionada con los valores, incluyendo la forma de operar diaria de nuestra organización.
  • 17.  Analizar, fuerzas externas que pueden impactar positiva o negativamente en los objetivos de la Organización, relacionadas con: › Proveedores, › Usuarios, › Tendencias económicas macro, › Condiciones y oportunidades laborales, › Acciones en todos los niveles que pueden afectar la Organización en forma positiva o negativa.
  • 18. FORTALEZAS DEBILIDADES…………………………. …………………………..…………………………. …………………………..…………………………. …………………………..OPORTUNIDADES AMENAZAS…………………………. ………………………….…………………………. …………………………..…………………………. ……………………………
  • 19. La matriz FODA conduce a 4 tipos deestrategias:F.O. = Estrategia OFENSIVA F.A.= Estrategia DEFENSIVAUso de fortalezas internas de la Trata de disminuir al mínimo elorganización con el propósito impacto de las amenazas delde aprovechar las entorno, valiéndose del escudooportunidades externas. de las fortalezas. D.A. = estrategia DED.O. = Estrategia ADAPTATIVA SUPERVIVENCIA Disminuir lasMejorar las debilidades debilidades para tratar deinternas, para poder neutralizar las amenazas. Implicaaprovechar las oportunidades a veces una reorientación de laexternas. organización .
  • 20. Etapas del Proceso Etapa de pre – planeamiento (Diagnóstico) Formalizar la Visión y la Misión Análisis F.O.D.A. de la organización Modelo estratégico Deseado Definir Objetivos y Metas Planes de resolución de contingencias Planes integrados de acción Implementación del plan estratégico
  • 21. Modelo Estratégico deseadoBasado en la Visión y el Análisis FODA realizado por elequipo se intenta producir un modelo concreto ymedible del futuro deseado para la organización.1. Establecer las estrategias, defensivas, ofensivas, adaptativas, de reorientación o supervivencia, que permitirán a la Organización alcanzar su Visión.2. Identificar las Principales Líneas de Servicios de la Organización: . La repercusión que tiene sobre el usuario. . La frecuencia del servicio. . La imagen (que repercute sobre la Organización). . El costo de cada Proceso.3. Establecer los indicadores críticos de éxito, que permitirán a la Organización medir y controlar su proceso en cada servicio.
  • 22. Etapas del Proceso Etapa de pre – planeamiento (Diagnóstico) Formalizar la Visión y la Misión Análisis FODA de la organización Modelo estratégico Deseado Definir Objetivos y Metas Planes de resolución de contingencias Planes Integrados de acción Implementación del plan estratégico
  • 23. Definición de Objetivos y MetasObjetivos:Es el elemento más representativo del planeamientoestratégico, lo que queremos alcanzar (cuali-cuantitativamente).Debe ser específico, mensurable , limitado en eltiempo , positivo y realista.Ejemplo:• Conseguir mejorar la atención médica deembarazadas en un 80 % de los casos para fin deaño.
  • 24. Metas: Cada uno de los escalones que nos permiten ascender hasta el objetivo. Es el resultado deseado cuantitativamente.Ejemplo:• Conseguir recursos para contratar más médicos obstetras y enfermeros.• Realizar un censo de embarazadas, etc.
  • 25. Etapas del Proceso Etapa de pre – planeamiento (Diagnostico) Formalizar la Visión y la Misión Análisis FODA de la organización Modelo estratégico Deseado Definir Objetivos y Metas Planes de resolución de contingencias Planes Integrados de acción Implementación del plan estratégico
  • 26. Planeamiento de resolución de ContingenciasEs el desarrollo de un proceso para identificar yresponder a eventos internos o externos Noidentificados al principio y con poca probabilidad queocurran.Es la capacidad de respuesta frente a una emergencia.Los 4 conceptos claves del planeamiento de resoluciónde contingencia son :• Probabilidad• Impacto• Capacidad de Respuesta• Actualización continuaSe realiza utilizando una técnica denominada “Diseño de escenarios e implica trabajar sobrehipótesis.
  • 27. Planes de resolución de contingenciasSe analizará de la siguiente manera: 1. Aceptación del problema. 2. Establecimiento de prioridades. 3. Formación del grupo para resolver el problema. 4. Definición del problema. 5. Acciones contingentes. 6. Búsqueda de la causa del problema. 7. Acciones correctivas. 8. Implementación de acciones correctivas. 9. Prevención de la recurrencia. 10. Aprobación del cliente.
  • 28. Etapas del Proceso Etapa de pre – planeamiento (Diagnostico) Formalizar la Visión y la Misión Análisis F.O.D.A. de la organización Modelo estratégico Deseado Definir Objetivos y Metas. Planes de resolución de contingencias Planes integrados de acción Implementación del plan estratégico
  • 29. Son los planes dentro del planeamiento estratégico, queprioriza las iniciativas mas importantes para cumplircon ciertos objetivos y metas, establecidos conanterioridad.Supone el paso previo a la ejecución o implementaciónde una idea o propuesta.Antes habrá que establecer prioridades, respondiendo alas siguientes preguntas: ¿Qué líneas de Servicios tendrán más atención y prioridad al inicio y cuáles pueden esperar un tiempo más? Seleccionar los indicadores críticos de éxito más importantes (no deben faltar indicadores). Qué estrategias serán enfatizadas durante la 1º etapa y cuáles se aplicarán después.
  • 30. El plan establece responsables de sucumplimiento en tiempo y forma e incluyealgún mecanismo de seguimiento oControl. Se realiza elaborando planesdetallados de acción con: objetivos mensurables, presupuestos y cronogramas de implementación.
  • 31. Etapas del Proceso Etapa de pre – planeamiento (Diagnostico) Formalizar la Visión y la Misión Análisis F.O.D.A. de la organización Modelo estratégico Deseado Definir Objetivos y Metas. Planes de resolución de contingencias Planes integrados de acción Implementación del plan estratégico
  • 32. “Planificar estratégicamente no significa saber qué decisión voy a tomar mañana, sino qué decisión debo tomar hoy, para conseguir lo que quiero mañana”

×