El manejo de los recursos económicos en armonía con el evangelio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El manejo de los recursos económicos en armonía con el evangelio

on

  • 539 views

 

Statistics

Views

Total Views
539
Views on SlideShare
539
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El manejo de los recursos económicos en armonía con el evangelio El manejo de los recursos económicos en armonía con el evangelio Presentation Transcript

  • Principios de economía e inversiones en armonía con la realidad del mundo y el evangelio Enrique Posada Restrepo COMUNIDADES COMPROMETIDAS EAS DE COLOMBIAEAS
  • Mateo 25, 14-30En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: Un hombre que se iba alextranjero llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, aotro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. enseguida, el quehabía recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmenteel que había recibido dos ganó otros dos. En cambio el que había recibido uno se fue,cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo,vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. Llegándose el que habíarecibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: Señor, cinco talentos meentregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado. Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno yfiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tuseñor. Llegándose también el de los dos talentos dijo: Señor, dos talentos me entregaste;aquí tienes otros dos que he ganado. Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lopoco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.Llegándose también el que había recibido un talento dijo: Señor, sé que eres un hombreduro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me diomiedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo. Mas su señorle respondió: Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojodonde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, alvolver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento ydádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará;pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a lastinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.
  • LA COMPLEJIDAD DEL MUNDO DE LA ECONOMÍAEl mundo de la economía y especialmente el de la economíasolidaria es un mundo complejoDe cierta forma es un mundo de hombres ricos que se van y dejanencartados a otros para que les manejen sus talentosEstos hombres dan a cada cual según su capacidad y se ausentanEs un mundo de hombres duros y exigentes, que cosechan dondeno siembran y recogen donde no esparcen.Es un mundo en el que se espera que el que negocia con cincotalentos, gana otros cinco; el que negocia con dos, gana otros dos;donde no queda bien el que no negocia por miedo.
  • CONSECUENCIAS PRÁCTICASEl dinero debe ser administrado, no enterrado.No se debe basar el manejo en el miedo, sino en la capacidad denegociación.Si no hay capacidad para negociar, se puede utilizar el recurso de losbancos, con lo cual el dinero por lo menos gana algún interés.Se espera que haya rentabilidad.Se espera que haya evaluación y contabilidad.Se espera que haya recompensas por el trabajo bien hecho.Al que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo quetiene se le quitará.
  • Mateo, cap. 22Entonces los fariseos se retiraron y tuvieron consejo para ver cómo podían cazarle enalguna palabra. Y le enviaron sus discípulos, junto a los herodianos, a preguntarle:Maestro, sabemos que eres veraz y que enseñas de verdad el camino de Dios… Dinos,por tanto, qué te parece: ¿es lícito dar tributo al César, o no?. Conociendo Jesús sumalicia, respondió: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? Enseñadme la moneda del tributo. Yellos le mostraron un denario. Jesús les preguntó: ¿De quién es esta imagen y estainscripción? Le respondieron: Del César. Entonces les dijo: Dad, pues, al César lo que esdel César y a Dios lo que es de Dios.Romanos Cap. 1Den, pues, a cada uno lo que le corresponde: el impuesto, si se le debe impuesto; lastasas, si se le deben tasas; obediencia, si corresponde obedecer; respeto, si se le deberespeto.
  • LA EXISTENCIA DE UN SISTEMA ECONÓMICO DE NATURALEZA ESTATALDesde siempre las personas tienen dificultad para entender yaceptar los sistemas económicos, basados en el dinero, el estado ylos impuestos.Maestros religiosos y civiles de diverso tipo han enseñado a hablarun lenguaje doble, obstaculizando y criticando al estado, perodisfrutando del dinero y del sistema estatal que permite su flujo.La Iglesia no escapa a estas consideraciones y en general,desconfía del sistema económico y del manejo del estado y sesiente incómoda, quizás porque no conoce bien los mecanismosque gobiernan los flujos y la emisión del dinero circulante .
  • CONSECUENCIAS PRÁCTICASEl conocimiento de lo que significa el dinero es importante parasaber cómo se maneja.Es importante tener en cuenta el sistema legal, dado que elestado emite el dinero circulante y controla sus flujos. Esto incluyeel pago de impuestos, el manejo contable de los dineros que seposeen y la rendición de cuentas.El sistema incluye las tasas y los intereses, es decir, la posesión deldinero como tal, genera flujos para el propietario, cuando permiteque otros usen sus activos en negocios.En justicia, hay que buscar que se de a cada uno lo que lecorresponde
  • Las vacas flacas y las vacas gordas (Génesis 41:17-21)Entonces el Faraón le dijo a José: En mi sueño me parecía que estaba a la orilla del río; yque del río subían siete vacas de gruesas carnes y hermosa apariencia, que pacían en elprado. Y que otras siete vacas subían después de ellas, flacas y de muy feo aspecto; tanextenuadas, que no he visto otras semejantes en fealdad en toda la tierra de Egipto. Y lasvacas flacas y feas devoraban a las siete primeras vacas gordas; y estas entraban en susentrañas, mas no se conocía que hubiesen entrado, porque la apariencia de las flacas eraaún mala, como al principio. Y yo desperté.Entonces le respondió José al Faraón… Dios ha mostrado al Faraón lo que va a hacer. Lassiete vacas hermosas siete años son… También las siete vacas flacas y feas que subíantras ellas, son siete años…siete años serán de hambre. .. He aquí vienen siete años degran abundancia en toda la tierra de Egipto. Y tras ellos seguirán siete años de hambre; ytoda la abundancia será olvidada en la tierra de Egipto, y el hambre consumirá la tierra. Yaquella abundancia no se echará de ver, a causa del hambre siguiente la cual serágravísima…Ahora, pues, aconsejo al Faraón que busque un hombre inteligente y sabio para ponerloal frente de Egipto. ..que nombre intendentes en todo el país, para que recauden laquinta parte de la cosecha durante estos siete años de abundancia… Recogerán todoslos víveres de estos siete años de abundancia, y almacenarán el grano en las ciudades…De esta manera habrá reservas en el país para los siete años de escasez que van a afectar a Egipto, y el pueblo no morirá de hambre.
  • EL MANEJO PRUDENTE DE LAS RIQUEZASSe presentan ciclos en la economía y ello ha ocurrido desdetiempos muy antiguos.Estos ciclos tienen que ver con la ganadería y con la agricultura ytienden a ocurrir cada siete años.Las personas olvidan estas cosas.Es importante ahorrar en los tiempos buenos para que los tiemposmalos sean manejables y no den lugar al desorden y a ladestrucción.La administración del estado y las asesoría son importantes.
  • CONSECUENCIAS PRÁCTICASEl entendimiento de los ciclos de la economía es importante.Reconocer las señales económicas es importante.Se debe contar con reservas, las cuales se generan en las épocasbuenas y las cuales permiten fortalecer el sistema económicospara las épocas de crisis.Es importante asesorase bien.Es importante contar con buenos administradores.
  • Deuteronomio, cap. 26El tercer año, el año del diezmo, cuando hayas acabado de apartar el diezmo de toda tucosecha y se lo hayas dado al levita, al forastero, a la viuda y al huérfano, para quecoman de ello en tus ciudades hasta saciarse. Dirás en presencia de Yahveh tu Dios: Heretirado de mi casa lo que era sagrado; se lo he dado al levita, al forastero, al huérfano ya la viuda, según todos los mandamientos que me has dado sin traspasar ninguno de tusmandamientos ni olvidarlos.Deuteronomio, cap. 15Ciertamente nunca faltarán pobres en este país; por esto te doy yo este mandamiento:debes abrir tu mano a tu hermano, a aquél de los tuyos que es indigente y pobre en tutierra.Juan, cap. 12Porque pobres siempre tendréis con vosotros; pero a mí no siempre me tendréis.Corintios, cap. 1¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los quesirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian elevangelio, que vivan del evangelio.Corintios, cap. 2Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad , porque Diosama al dador alegre.
  • EL SOSTENIMIENTO DEL CULTO Y LA SOLIDARIDADDesde la antigüedad se ha planteado que los creyentes debencontribuir al sostenimiento del culto y a la solidaridad con losnecesitados.No se resuelven los problemas de la pobreza tan fácilmente, nohan de faltar los pobres.Dar con alegría es del beneplácito de Dios y nace del corazón.Vivir del evangelio es una actividad lícita y evangélica.
  • CONSECUENCIAS PRÁCTICASEs necesario explicar los temas de solidaridad y de sostenimientodel culto a los creyentes, ya que muchas veces ellos no saben o noson conscientes.Por ello se deben manejar las cosas de forma abierta y clara.La solidaridad con los pobres y los necesitados, será siempre muyimportante y todos los que tienen ingresos deben colaboraralegremente en consulta con su corazón.El trabajo en cosas sagradas es muy importante, como lo es elservicio del altar y se trata de dos temas paralelos, pero diferentes.
  • PRINCIPIOS EVANGÉLICOS DEL MANEJO DEL DINERO El principio contableSe deben llevar cuentas de forma clara yorganizadaLas cuentas deben mantenerse al díaLas cuentas deben ser revisables por entidadesexternasLas cuentas deben permitir evaluar los resultadosde los distintos proyectos y actividades de formaindependiente
  • La contabilidad evoluciona con el tiempo y es algo muy técnico
  • PRINCIPIOS EVANGÉLICOS DEL MANEJO DEL DINERO El principio de la informaciónEvitar los secretos y las agendas ocultasSe debe contar con revisorías y auditorías externasEs importante que los donantes reciban informaciónsobre el uso de sus dinerosLa información clara permite una buena asesoría yuna buena administración
  • PRINCIPIOS EVANGÉLICOS DEL MANEJO DEL DINERO El principio de la prudenciaEvitar dejarse llevar por la ambición, conocer loslímitesInvertir parte de los excedentes para que se tengafortaleza y se puedan manejar los tiempos difícilesContar con asesores externosContar con una junta que señale políticas y ayude amanejar
  • PRINCIPIOS EVANGÉLICOS DEL MANEJO DEL DINERO El principio de la solidaridadLos necesitados requieren de la solidaridad de loscreyentesEs necesario un liderazgo y una capacidad deadministrar para contribuir eficazmente. Esto esalgo sagrado, paralelo al ministerio del altarLos que ejercen estas dos labores deben vivir deellas, a través de las contribuciones dadas decorazón por los creyentes
  • PRINCIPIOS DEL MANEJO DEL DINERO El principio de zapatero a tus zapatosPreferir invertir en lo propioLo propio tiene que ver con actividades del culto,con actividades de servicio comunitario, conactividades de educación, con actividades desolidaridad, todo para la mayor gloria de Dios y parala evolución espiritual de la humanidadLo propio debe ser capaz de generar ingresos parael sostenimiento y para el crecimiento
  • PRINCIPIOS DEL MANEJO DEL DINERO El principio de la reinversiónInvertir del orden del 40 % de los excedentesgenerados, en las actividades que los hangenerado, con el fin de fortalecer la actividad y darlesostenibilidad.Trabajar a largo plazoAsociarse con proyectos importantes que impliquencontinuidad y evolución en el tiempo
  • PRINCIPIOS DEL MANEJO DEL DINEROEl principio del manejo grupal con participación externaConvocar personas expertas, generosas, quequieran contribuir y ayudar a interpretar los sueñosde la congregación para la mayor gloria de DiosContar con juntas para manejar los proyectosindividuales y las inversiones generalesContar con la asesoría de personas sabias,sensibles y comprometidas y tenerla en cuenta
  • PRINCIPIOS DEL MANEJO DEL DINERO El principio de la administración suficienteCaer en cuenta del tamaño que se tiene.En proporción al tamaño, de debe contar conpersonal y recursos y trabajar de forma compartiday organizadaLos recursos voluntarios son importantes, ya quevienen del corazón de las personasDeben contratarse los recursos que sean del casopara asegurar el manejo
  • PRINCIPIOS DEL MANEJO DEL DINERO El principio de las metas y los planesUtilización de indicadoresRegistros de informaciónEstablecimiento de metas y de estrategiasRevisión de los logros y divulgaciónRetroalimentación, prevención y correcciónCelebración y reconocimientos
  • PRINCIPIOS DEL MANEJO DEL DINERO El principio de los proyectosInvertir una parte de los excedentes en proyectosclaros relacionados con lo sagrado y otra parte enotros negocios y proyectos que fortalezcan laentidadTrabajar con metodología de proyectos
  • PRINCIPIOS DEL MANEJO DEL DINERO El principio de la cooperación internacionalEstablecer la cooperación entre las provincias entodos los nivelesCompartir información, hacer auditorías, compartirejemplos, actividades y negociosApoyar proyectos y solicitar el apoyo de proyectosContar con un inventario de proyectos y deentidades que los apoyan
  • PRINCIPIOS DEL MANEJO DEL DINERO El principio de la rentabilidadTodo proyecto debe ser costeable o sostenido enforma clara por los recursos existente o por lacapacidad de gestión de la entidadNo dejar cabos sueltosSe deben evaluar los proyectos y actividades yaprender de los errores y logros
  • PRINCIPIOS DEL MANEJO DEL DINERO El principio de los objetivos y la visiónContar con declaraciones estratégicasDefinir objetivos y políticasEstimular la creatividad de los laicos y de losmiembros de la congregación y orientarla haciaproyectosDesarrollar capacidad para gestionar recursos yenfocar la actividad hacia los objetivos
  • MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN