Animales en peligro de extinción

3,928 views
3,595 views

Published on

Published in: Lifestyle
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,928
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Animales en peligro de extinción

  1. 1. ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
  2. 2. Definición:Una especie se considera en peligro deextinción, sea vegetal o animal, cuando seencuentra en peligro su existencia globalmente.Esto se puede deber tanto a la depredacióndirecta sobre la especie como a la desapariciónde un recurso del cual depende su vida, tantopor la acción del hombre, debido a cambios enel hábitat, producto de hechos fortuitos (comodesastres naturales) o por cambios gradualesdel clima (tormentas y relámpagos).
  3. 3. Clasificación de especies enextinción:Existen 5 tipos de clasificación de animales en peligro en extinciónentre ellos podemos encontrar:  Especies extintas.- Se dice que una especie animal está extinta cuando el último individuo existente en el mundo ha dejado de vivir.  Especies en peligro.- Una especie animal esta en peligro cuando su número esta tan reducido o su hábitat natural es tan insignificante que sin dudas desaparecería por siempre si no se les presta atención especial.  Especies raras.- Estas especies raras están amenazadas por problemas iguales a los de las especies en peligro. Cuando la cantidad es reducida o viven en zonas peligrosas o en ambientes tan insólitos que podrían dejar de existir en muy poco tiempo.  Especies escasas.- Son las especies que todavía están en cantidad y capacitadas para garantizar su supervivencia. No obstante, la cantidad se ha reducido notablemente en comparación a otros tiempos pasados y seguirá disminuyendo.  Especies indeterminadas.- Se denomina así a la quinta categoría de especies animales en peligro. Involucra a las que están teóricamente e n peligro pero no hay información para poder hacer un cálculo seguro sobre su situación, sólo una aproximación.
  4. 4. Especies amenazadas: 1. Pez Napoleón (Cheilinus undulatus): Este pez tropical de arrecife es atrapado y es expuesto con vida en los tanques de agua de restaurantes de la parte este de Asia. La demanda por este deseado pez ha crecido a largo del tiempo y va aumentando. Su pesca es incontrolable y como se trata de una especie rara y de poca reproducción, sus poblaciones están en peligro de extinguirse. 2. Ramín (Gonystylus spp): Es un Árbol tropical de Indonesia y Malasia, su madera es usada en molduras, puertas y marcos. Este solo crece en bosques palustres de turba, donde se tala ilegalmente poniéndolo en peligro y también a otros habitantes de sus bosques como el tigre o el orangután. 3. Tigre (Panthera tigris): En el último siglo la población de tigre ha caído muchísimo, quedando solo unos 5.000 ejemplares en libertad. Lo que mas lo amenaza es la caza furtiva para vender con sus pieles y los huesos para fabricar medicinas tradicionales chinas. 4. Gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias): El más grande tiburón del mundo es pescado de manera ilícita para comerciar con sus mandíbulas, dientes y aletas, productos muy vendidos y pedidos en todo el planeta. Los tiburones blancos están amenazados también debido a la pesca por error en redes de pesca y los que sobreviven son asesinados para comerciarlos. 5. Delfín de Irrawaddy (Orcaella brevirostris): Lamentablemente la peor amenaza para este raro delfín es el enredamiento en las redes de pesca y
  5. 5.  6. Elefante asiático (Elephas maximus): La caza del elefante para sacar su marfil y carne sigue siendo un gran problema en muchos países asiáticos, al igual que la pérdida de hábitat. Desde 1995 los cargamentos de marfiles van en aumento, sobre todo por la alta demanda en China. Hay entre 35.000 y 50.000 elefantes asiáticos en libertad, además de unos 15.000 en cautiverio. 7. Tortuga de nariz de cerdo (Carettochelys insculpta): Este galápago enorme, proveniente de Papua Nueva Guinea, se ha puesto de moda usarlo como una mascota. A razón de esto sus poblaciones están sufriendo los daños de la demanda. Los nidos de esta tortuga se comen o se venden y esto es otra causa 8. Cacatúa de cresta amarilla (Cacatua sulphurea): Con menos de 10.000 individuos de esta ave de aspecto raro en el mundo y muy cotizada en el comercio internacional de animales. Indonesia, donde vive en la naturaleza, ha propuesto la completa suspensión y prohibición de su comercio 9. Gecos del género Uroplatus (Uroplatus spp): Las 10 especies de Uroplatus vienen de Madagascar y están siendo vendidas internacionalmente a un ritmo muy peligroso. También se encuentran en peligro debido a la destrucción y fragmentación de su hábitat. 10. Tejos asiáticos (Taxus chinensis, T. cuspidata, T. fuana, T sumatrana): Estos fragmentos de los árboles tienen compuestos químicos con los que se elabora un medicamento para el cáncer. Si la explotación de este recurso continúa al ritmo que lleva, se termina inmediatamente la fuente de este importante remedio.
  6. 6. Causas de la extinción La extinción de las especies animales se debe a la explotación irresponsable de los recursos naturales por el hombre. Esto hace que la evolución de los animales no termine su ciclo natural de vida y a raíz de esto baje el número de su población o desaparezcan y afecten al ecosistema. Otras de las tantas causas abarca a los fenómenos naturales como: sequía, incendios, plagas, enfermedades, et cétera.Los fertilizantes químicos usados para aumentar el número de cosechas sonotra gran causa de el porque los animales se encuentran en extinción. Estos seadhieren al agua de los ríos y lagos donde fertilizan en abundancia a las plantasacuáticas en un proceso llamado Eutrofización. Las plantasacuáticas, especialmente las algas, se multiplican tanto que absorben todo eloxígeno que hay en el agua. Como consecuencia de esto, los peces y otrosanimales mueren por falta de oxígeno. Otras de las principales causas que nos permiten explicar la disminución yextinción prematura de los animales se detallan a continuación y es importanteindicar que éstas dan lugar a una serie de otras causas que influyendirectamente en los desequilibrios de los sistemas ecológicos y en ladesaparición de la flora y fauna salvaje.
  7. 7. Aumento en la población Falta de responsabilidad mediohumana: ambiental: La población humana tuvo Generalmente, los sistemasun crecimiento tremendo en económicos y políticasprogresión geométrica, lo ambientales recién ahoraque causa necesidades comienzan a incorporar elabundantes de producción valor, cuidado y protección dede alimento, gran demandade superficie de cultivo y nuestro medio ambiente y acrianza, también de respetar los serviciosdemandas mayores de ecológicos que brindan lasenergía y de recursos especies animales y vegetalesmateriales para la en mantener un justoconstrucción, vestuario y equilibrio, y se promueve, o aldesarrollo de productos menos no se desalienta, unatecnológicos de alto explotación desmesurada deconsumo masivo. los recursos.
  8. 8. Alta demanda por parte de las La pobreza:personas:Los recursos naturales cada vez La pobreza es un factor que alienta ason más demandados por las varias personas de pocos recursospersonas, resultado del aumento de países en vías de desarrollo a ladel poder adquisitivo y de la tala indiscriminada demejora económica. Esto genera bosques, cultivar en terrenosuna gran apoderación de las marginales, arrasar losmaterias primas de la pastizales, terminar con especies deTierra, destinada únicamente para peces y matar animales en peligro demejorar la calidad de vida humana extinción por sus valiosassin tener en cuenta que se pieles, colmillos o simplemente paranecesita de todas las especies, ya alimentar sus familias.sea animal o vegetal, parasostener un equilibrio en el mundo El Calentamiento Global: Este es causado por el aumento del dióxido de carbono artificial y hace que el hielo de mar del Ártico se derrita en gran proporción. En las tres décadas anteriores, más de un millón de millas cuadradas de ha desaparecido. Esto podría ser terrible para los animales que habitan ahí. Sin protección alguna, una especie como el oso polar puede ser el primer mamífero en perder el 100% de su hábitat a causa de este calentamiento global.
  9. 9. Listado de mamíferos en peligro de extinción:Esta lista señala los mamíferos más populares en peligro deextinción, algunos de ellos desaparecerán sino se le tiene un cuidadoespecial.  Oso panda  Yurumí  Tatú carreta  Pichiciego menor  Pichiciego mayor  Carayá-pitá  Zorro Pitoco  Aguará-guazú  Lobito de río  Huillín  Chungungo  Lobo gargantilla  Yaguarundí  Gato andino  Tiririca  Margay  Gato onza  Yaguareté  Chancho quimilero  Vicuña  Venado de las pampas  Ciervo de los pantanos  Huemul  Taruca  Chinchilla chica  Oso polar  otros
  10. 10. Listado de reptiles en peligro de extinciónEsta es una lista extensa de los reptiles en peligro de extinción, si bien no abarcaa todos, es la mayoría de los que mas se conocen hasta el día de la fecha.  Tortuga laúd  Ranita montana  Tortuga acuática chaqueña  Ranita de Koslowsky  Tortuga terrestre común  Ranita del Velasco  Tortuga terrestre patagónica  Ranita Scrocchi o del arenal  Tortuga casquito  Ranita borravino  Tortuga pintada  Escuercito santiagueño  Matuasto overo  Escuercito achaleño  Lagarto achaleño  Escuercito misionero  Lagarto cola piche patagónico  Rana zancuda misionera  Lagarto cola piche puneño  Ranita marsupial pintas  Lagartija catamarqueña  Rana grande de las cardas  Lagartija salinera  Yacaré negro  Lagartija del Canquel  Tortuga verde  Lagartija de San Guillermo  Tortuga canaleta  Rana mono misionera  otros  Ranita marmórea o marmolada
  11. 11. Listado de aves en peligro de extinciónEn la siguiente lista encontramos gran parte de las aves en peligro de extinción ycada vez aparecen aves en peligro muy descuidadas y maltratadas.  Suri cordillerano  Prion pico ancho  Hocó oscuro misionero  Pardela grande  Pato castaño  Paíño vientre blanco  Aguilucho blanco  Yunco pico ancho  Harpía  Piquero pardo  Yacutinga  Cormorán gris  Playero esquimal  Ave fragata  Guacamayo amarillo  Garza bruja o Cuaco  Carpintero cara canela malvinero  Martineta chaqueña  Mirasol grande  Albatros corona blanca  Cuervillo puneño o Yanavico  Albatros oscuro  Parina chica,  Petrel alas grandes  otros  Petrel de Juan Fernández

×