Hipoacusia

18,828 views
18,281 views

Published on

Published in: Health & Medicine

Hipoacusia

  1. 1. Trastorno caracterizado por la disminución de lapercepción auditiva por debajo de lo normal. Lasordera sería una profunda pérdida auditiva.Disminución o pérdida de la audición.
  2. 2.  Cofosis o anacusia: pérdida total de la Audición. Si es de un sólo oído, se expresa cofosis unilateral, si es de ambos, se expresa cofosis bilateral.
  3. 3. CavidadCavidad CoclearVestibular Órgano de corti Cavidad timpánica
  4. 4. Vía Auditiva Ondas eléctricas en el Órgano de Corti Sonidos Cadena de Huesecillos Membrana timpánica (tambor)
  5. 5. Clasificación:Puede ser reversible o permanente. Reversible cuando es posible devolverle alpaciente mediante algún tratamiento la capacidadauditiva. Permanente cuando no se puede mediantetratamientos devolver dicha capacidad.
  6. 6. Clasificación:INTENSIDAD:Leve: pérdida de 21 a 40 decibeles.Moderada: pérdida de 41 a 70 dB.Severas: pérdida de 71 a 90 dB.Profundas: pérdida mayor de 90 dB.Total Sociedad Británica de Audiología y Asociación Británica de profesores de sordos, 1988)
  7. 7. Clasificación:21 y 40 dB Dificultad en ambientes ruidosos. No produce alteraciones significativas en la adquisición y desarrollo del lenguaje40 – 70 dB Problemas para la adquisición del lenguaje.70 – 90 dB Problemas de la comunicación hablada y para la adquisición del lenguaje oral.>90 dB Afecta funciones de alerta, orientación, estructuración espacio-temporal y desarrollo intelectual.
  8. 8. Clasificación:CRONOLOGICA:Hipoacusia prelocutiva: se adquieren antesde la aparición del lenguaje(de 0 a 2 años).Hipoacusia perlocutiva: Durante elaprendizaje del lenguaje (de 2 a 5 años).Hipoacusia postlocutiva: se adquierendespués de haber desarrollado el lenguajeentre los >5 años y son de mejor pronóstico.
  9. 9. Clasificación:ETIOLOGICA:Grupo I: Genético, síndromes, familiar.Grupo II: adquiridas GENÉTICA: 50%Grupo III: idiopáticas. Autosómica dominante: 10% Autosómica recesiva Ligada al Sexo • Albinismo • Sx. de Pendred • Sx. Usher • Trisomías (13, 15, 18, 21) • Sx. de Klippel-Feil • Sx. de Alport • Neurofibromatosis.
  10. 10. Clasificación:ETIOLOGICA:Grupo I: Genético, síndromes, familiar.Grupo II: adquiridas CONGENITA:Grupo III: idiopáticas. Infección por CMV, Rubéola, Herpes, TX, Sífilis, Ototóxicos, Varicela Malformaciones auditivas FACTORES DE RIESGO: Prematurez Muy bajo peso al nacer Hemorragia intraventricular Ictericia neonatal Padre y hermanos con pérdida de audición
  11. 11. Clasificación:TOPOGRAFICA:Hipoacusia de conducciónHipoacusia neurosensoriales: Cocleopatías Neuronopatías CorticopatíasHipoacusia mixta
  12. 12. HIPOACUSIA DE CONDUCCION O TRANSMISIÓN: Cualquier trastorno en la conducción hacia el oído interno originará una hipoacusia de conducción o conductivaCAUSAS: Obstrucción del conducto auditivo externo Perforación de la membrana timpánica Rotura de la cadena de huesecillos Otitis externa media aguda Oye todos los sonidos con bajo volumen independientemente de la frecuencia. Sensación de oídos tapados. Habla en voz baja porque se oye fuerte.
  13. 13. HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL O PERSECCIÓN: En el oído interno el sonido es finalmente percibido, codificado en impulsos eléctricos que por vía nerviosa llegan al cerebro.CAUSAS: Presbiacusia Infecciones virales Fármacos ototóxicos Fractura del hueso temporal Meningitis Otoesclerosis coclear Malformaciones congénitas del oído interno Paciente oye pero no entiende. No reconocen los sonidos.
  14. 14. HIPOACUSIA MIXTA:CAUSAS: Otoesclerosis de los huesecillos y la cóclea Traumatismos craneales Otitis media crónica Tumores del oído medio
  15. 15. MANIFESTACIONES CLINICAS:  Sordera: Gradual o súbita, Uni Pedir a los demás que repitan o bilateral. las palabras  Dificultad para localizar la Aislamiento social fuente del sonido.  Acúfenos de grado variable. Tensión y fatiga  Vértigo. Alto volumen de la televisión  En el caso de que la Tinnitus hipoacusia se deba a una patología aguda puede haber cefalea, fiebre y afectación de vías aéreas superiores
  16. 16. MANIFESTACIONES CLINICAS:NIÑOSSe mantienen dormidos aunque haya ruidoRespuesta inconstante a los estímulos sonoros oausencia de respuestaRetraso o ausencia en el desarrollo del lenguajeFallas en la articulación del habla
  17. 17. Acumetría: Es la exploración cualitativa de la audición mediante diapasones Las pruebas acumétricas más usuales son la de WEBER y la de RINNE. En ambas utilizamos los diapasones como instrumento exploratorio.
  18. 18. PRUEBA DE RINNE Compara conducción aérea y conducción ósea
  19. 19. PRUEBA DE WEBER Explora vía ósea
  20. 20. PRUEBA DE SCHWABACHDiapasón en apófisis mastoides:Tiempo de percepción
  21. 21.  Audiometria: estimulación de sonidos de diferente frecuencia, que tiene por objeto cifrar las alteraciones de la audición en relación con los estímulos acústicos.
  22. 22. OI: azul. OD: rojo. VA: ____VO: ____ Audiometría normal.
  23. 23. Audiometría Posibles diagnósticos Superposición vía ósea y aérea por encima de 20-30 dB, en funciónNormal de la edad del paciente y "mejor" cuanto más cerca de "0" Ambos trazados están distanciados Tapón de cera considerablemente: vía ósea Otitis media aguda, serosaHipoacusia de normal y vía aérea patológica, La Perforación timpánica (max. Transmisión separación entre ambas curvas de 45 dB) audición recibe el nombre de Colesteatoma (alteración de "gap" la cadena osicular) Vértigo de Ménière (H. de percepción ascendente) La vía ósea desciende por debajo del Neurinoma (con caídaHipoacusia de Percepción nivel de los 30 dB, sin que se importante a partir de los distancien ambos trazados 2000-4000 Hz.) Traumatismo acústico (con caída típica a los 4000 Hz.) Colesteatoma La vía ósea se sitúa por debajo de los Otoesclerosis (sordera deHipoacusia Mixta 30 dB y ambos trazados están transmisión con muesca distanciado neurosensorial, cuña de Carhart, a los 2000 Hz.)
  24. 24.  Potenciales evocados auditivos del tronco cerebral. Otoemisiones acústicas. TimpanometriaInforma de la movilidad de las estructuras del oído y de los cambios de presión.Indicada: niños con otitis serosa.
  25. 25.  Tratamiento específico de la causa Suspensión de medicación ototóxica Sordera súbita: Vasodilatadores, anticoagulantes, corticosteroi des, vitaminas. Rehabilitación. Reparación Quirúrgica de Ventana Oval. Colocación de dispositivos e implantes cocleares.
  26. 26.  Hipoacusia de transmisión: Otoesclerosis: estapedectomía Rotura de membrana redonda u oval: Reparación quirúrgica. Perforación timpánica: Timpanoplastia. HT de larga evolución: Tubos de drenaje. Tapón de cerumen, cuerpo extraño: extracción
  27. 27.  Hipoacusia neurosensorial: Otitis media serosa: tto antibiótico. Si no mejora el cuadro: tubos de drenaje transtimpánico (diábolo) Ménière: prótesis auditiva y tto sintomático del vértigo Inducida por el ruido: prótesis auditivas. Ototoxicidad: Suspender. Monitorización sanguínea de ototóxicos. Neurinoma del acústico: resección quirúrgica. Presbiacusia: prótesis auditiva Enfermedad autoinmunitaria: corticoides Herpes simple y zoster: Aciclovir
  28. 28.  Hipoacusia mixtas: Otoesclerosis: estapedectomía. Colesteatoma: antibióticos y cirugía. Prevención: hábitos de vida y prevención laboral
  29. 29. Rehabilitación acústicaLas prótesis auditivas o audífonos son dispositivoselectrónicos que permiten la amplificación delsonido.Existen 4 tipos de audífonos de conducción aérea:1. Retroauricular,2. Intraauricular (en la concha del pabellón auricular),3. Intracanal (dentro del CAE) y CIC (completamente en el canal).
  30. 30. Consiste en un implante, que se sujeta dentro del cráneo, y un procesador desonidos y habla, que se utiliza en forma externa.
  31. 31. IMPLANTE DE COCLEAEs posible estimular directamente el nervio auditivomediante la utilización del implante coclear Se basan en la transformación de la onda sonoraen una señal eléctrica que es conducida a la cóclea o altronco cerebral para su recepción e interpretación.
  32. 32. El procesador de sonido y habla es una microcomputadora que procesa el sonido para transformarlo en información digital y después envía esa información al implante en forma de señales eléctricas.Componentes: Dispositivo de procesamiento de sonido y habla en sí mismo (que puede ser un modelo para el cuerpo que se puede sujetar a la ropa, como una radio portátil, o un modelo para la oreja, que se engancha sobre la oreja) Micrófono Transmisor: envía las señales hacia el implante. El transmisor también cuenta con un imán que ayuda a alinear el procesador con el implante.

×