Your SlideShare is downloading. ×
Fenomenos cadavericos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Fenomenos cadavericos

6,624
views

Published on

Published in: Health & Medicine

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
6,624
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
166
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Fenómenos Cadavéricos TEMPRANOS:1. Enfriamiento cadavérico: Descenso gradual de la temperatura corporal hasta equilibrarse con la del medio ambiente. Esto ocurre aproximadamente entre las 15 y 20 horas. Lo acelera la senilidad y la niñez; caquexia, hemorragia previa, ambiente frío. Lo retarda la buen salud previa, ambientes con alta temperatura; abrigo.
  • 2. Fenómenos cadavéricos Importancia medico legal: data de muerte y diagnóstico de muerte. 2. Deshidratación cadavérica: Se debe a la pérdida de agua por evaporación. Signo de sommer. Signo de Stenon-louis. Importancia: Dx de muerte y data de muerte.
  • 3. Fenómenos Cadavéricos3. Livideces: Son las manchas rojo vinosas en la superficie de la piel debidas a la acumulación de sangre, en las partes declives. En las vísceras constituyen las hipostasias viscerales.Cronología: aparecen a las 3 horas de la muerte y obedecen a los cambios de posición del cadáver en las primeras 12 horas. Luego de 12 hr. Pueden formarse mas livideces con los cambios de posición pero las primeras no desaparecerán.
  • 4. Fenómenos cadavéricos Importancia: Signo de muerte, data de Muerte, cambios de posición del cadáver.4. Rigidez cadavérica: Es el estado de endurecimiento y retracción de los músculos post mortem. Se debe a la degradación irreversible del ATP.Cronología: Empieza a la tres horas de la muerte y es completa a las 15 horas. Desaparece aproximadamente, a las 24h.Importancia: Dx. De muerte, data de muerte.
  • 5. Fenómenos cadavéricos5. Espasmo cadavérico: Es la persistencia en el cadáver de la actitud o postura que tenia el cuerpo en el momento de la muerte. Se observa poco, sobre todo en trauma o afección del S.N.C. o aparato circulatorio. Importancia: DX manera de la muerte.
  • 6. Fenómenos Cadavéricos tardíos Destructores:1. Autólisis: Procesos anaeróbicos enzimáticos intracelulares sin intervención de las bacterias.Ej; hemólisis, digestión biliar, reblandeci- miento pancreático; colicuación del encéfalo, fluidificación de la médula suprarrenal.
  • 7. Fenómenos destructores… Putrefacción cadavérica: Descomposición de las materias orgánicas del cadaver por acción bacteriana. Cronología: Comienza entre las 24 a 30 de la muerte. Se presumen su inicio con la “mancha verde abdominal”.
  • 8. Putrefacción cadavérica Periodo cromático (horas): Representada por la mancha verde abdominal, seguida por la visualización de la red venosa superficial y la coloración del resto del cuerpo que oscila entre verde rojiza y negruzca.
  • 9. Putrefacción cadavérica Periodo enfisematoso (días): Resultado de la acción de los gérmenes anaerobios productores de gas. Se forman vesículas oscuras en la piel, se hincha el abdomen, la cara y el escroto. Hay protrusión de ojos, lengua y recto. La epidermis se desprende de las palmas y plantas, y las uñas se caen.
  • 10. Putrefacción cadavérica Periodo colicuativo( de meses): Hay licuefacción de los tejidos blandos, especialmente en las partes bajas al comienzo. Periodo de reducción esquelética: Se alcanza a los cinco años en cadáveres sepultado en fosas de cemento, en donde suelen observarse los huesos descalcificados.
  • 11. Putrefacción cadavérica Acelerantes: La obesidad, la infancia, traumatismos extensos, sepsis, cuerpo al aire libre o en el agua. Retardantes: la senilidad, hemorragias severas, intoxicación por CO2, cianuro, arsénico, deshidratación, el frío intenso.
  • 12. Putrefacción Cadavérica Antropofagia cadavérica: Es la destrucción del cadaver por acción de los animales. Importancia: Distinguir estos artificios del trauma ante mortem.
  • 13. Fenómenos conservadores Momificación: Es la desecación del cadaver por evaporación del agua de sus tejidos. Ocurre en medio seco, calor y aire circulante que facilita la deshidratación del cuerpo. Características: Enorme pérdida de peso; piel retraída, oscura, adosada al esqueleto y de gran consitencia.
  • 14. Fenómenos conservadores. En la momificación se conservan las formas exteriores y duración del cuerpo; lo que facilita su identificación y reconocimiento. Cronología: Aparece después de los 6 m a 1 año de la muerte. Importancia: Identificación del cadaver, Dx de la causa de la muerte, data de muerte.
  • 15. Fenómenos conservadores. ADIPOCIRA: Es la transformación jabonosa de la grasa subcutánea del cadaver. Ocurre cuando el cuerpo tiene grasa y se encuentra en un medio húmedo con escaso acceso del aire. Cuerpo con aspecto grasoso, con olor a queso rancio Aparece de 3 a 6 meses de la muerte.
  • 16. Fenómenos conservadores. Corificación: Es la transformación de la piel del cadaver en un tejido semejante al cuero recién curtido Cadaver con olor a éteres; desecación de todos los tejidos y conservación de la morfología macro y microscópica. Cronología: aparece entre el primero y segundo año de la muerte.