Soberanía, anarquía y potestad

  • 345 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
345
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. SOBERANÍA, ANARQUÍA YPOTESTAD.
  • 2. ¿Qué es soberanía? Soberanía se refiere al uso del poder de mando o del control político que se ejerce en distintas formas de asociación humana y que implica la existencia de algún tipo de gobierno independiente que se apoya en la racionalización jurídica del poder. Es el poder superior, es la suprema autoridad que distingue y caracteriza al poder del Estado, por lo cual se afirma su superioridad sobre cualquier otro poder, sin aceptar limitaciones, ni subordinaciones que reduzcan sus facultades y ni su independencia dentro de su territorio y posesiones.
  • 3. •El soberano es el pueblo, y este se encuentrasustituido por el pacto social, es un cuerpo político quesurge del contrato social y cuya expresión es la ley.“La historia del concepto de soberanía demuestracomo dicho concepto ha estado, desde elprincipio, mas al servicio de los propósitos de losgobernantes que de la finalidad científica del Estado”.(Hans Kelsen)“La soberanía es indivisible, es del pueblo en formaintegral, si el pueblo cede parte de ella ya no essoberano”. (Rousseau)
  • 4. ANARQUÍA El termino proviene del griego anarkhia, de arkho, “gobernar” y refiere a la falta de todo gobierno en un Estado. Es la doctrina política que pretende la desaparición del Estado y de sus organismos y sus instituciones representativas, defiende la libertad del individuo por encima de cualquier autoridad.
  • 5. •Surge cuando un gobierno no logra aplicar la leysobre su territorio por un desorden político, unconflicto institucional o una crisis social.“Los Estados poderosos solo pueden sostenersepor el crimen. Los Estados pequeños solo sonvirtuosos porque son débiles”. (Mijaíl Bakunin)“No mas partidos, no mas autoridad, libertadabsoluta del hombre y del ciudadano: esta es miprofesión de fe social y política”. (Pierre JosephProudhon)
  • 6. POTESTADLa potestad es el dominio, poder o facultad quese ostenta sobre alguien o una cosa, se tratade un termino de fuerte presencia en el ámbitojurídico y que al mismo tiempo englobacuestiones como el poder, el derecho y laobligación.La potestad supone una derivación de lasoberanía y coloca a su titular en una posiciónde superioridad, lleva implícita una capacidadde fuerza.La potestad es un derecho, porque quien laostenta puede ejercerla frente a ciertaspersonas para que cumplan ciertos deberes. Lefaculta legalmente para hacer ciertas cosas.
  • 7. Soberanía del monarca y elparlamento El monarca es el jefe simbólico de un país cuyo sistema de gobierno recibe el nombre de monarquía. Bajo la soberanía parlamentaria, el poder legislativo tiene absoluta soberanía, que significa que es supremo por sobre todas las instituciones gubernamentales.
  • 8. Monarquía absoluta La absoluta es una forma de gobierno en la cual el rey gobierna los tres poderes (judicial, ejecutivo y legislativo) y es el representante de Dios en la Tierra. Se rige por la ley divina y este poder es hereditario.
  • 9. Monarquía Parlamentaria La monarquía parlamentaria es una forma de gobierno en la que el poder del rey o marca esta limitado por el Parlamento.
  • 10. Javier Rangel