La participación desde los Derechos Humanos posibilidades y límites (2)

  • 331 views
Uploaded on

Derechos Humanos, Constitución y Derecho Internacional

Derechos Humanos, Constitución y Derecho Internacional

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
331
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
8
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La participacióndesde los DH:posibilidades y límites Daniel Vázquez 15 de octubre de 2012
  • 2. BREVE HISTORIA DE LA REFORMA•1999 memorando de intenciones con la OACNUDH•Diciembre del 2000 acuerdo de cooperación técnica•2002 un segundo acuerdo de cooperación técnica y Oficina•2003 Diagnóstico de DH.•Diciembre del 2004: Programa Nacional de DH.•Diciembre del 2006: convenio de colaboración con el Congreso.•11 de octubre de 2007: se presenta la iniciativa•Febrero del 2008: presentación de la propuesta al público en general.•Junio 2011: publicación en el DOF
  • 3. Disminución de los contenidosAprobación del artículo primeroArtículo 1°. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozaránde los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en lostratados internacionales sobre derechos humanos de los que el EstadoMexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyoejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajolas condiciones que esta Constitución establece.Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán deconformidad con esta Constitución y con los tratados internacionalessobre derechos humanos antes señalados.Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen laobligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechoshumanos de conformidad con los principios de universalidad,interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, elEstado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones alos derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
  • 4. HACIA UN SISTEMA REGIONAL DE GOBERNANZAClausula abiertaArtículo 1°. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de losderechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratadosinternacionales sobre derechos humanos de los que el Estado Mexicanosea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrárestringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que estaConstitución establece.Interpretación conforme Las normas relativas a los derechos humanos se interpretaran de conformidadcon esta constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendoen todo tiempo a las personas la protección más amplia.
  • 5. 2.- ¿QUÉ ES EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD?El control de convencionalidad es un examen de compatibilidad de las normasnacionales con los tratados internacionales (Serrano).Corte interamericana de DHPrimera etapa, Sergio García Ramírez: “si los tribunales constitucionalescontrolan la ‘constitucionalidad’, el tribunal internacional de derechoshumanos resuelve acerca de la ‘convencionalidad’ de esos actos”. Caso MyrnaMack Chang Vs. Guatemala y Caso Tibi Vs. Ecuador
  • 6. Segunda etapa, Caso Almonacid Arellano Vs. Chile (septiembre del 2006):124. La Corte es consciente que los jueces y tribunales internos estánsujetos al imperio de la ley y, por ello, están obligados a aplicar lasdisposiciones vigentes en el ordenamiento jurídico. Pero cuando un Estadoha ratificado un tratado internacional como la Convención Americana,sus jueces, como parte del aparato del Estado, también estánsometidos a ella, lo que les obliga a velar porque los efectos de lasdisposiciones de la Convención no se vean mermadas por la aplicación deleyes contrarias a su objeto y fin, y que desde un inicio carecen de efectosjurídicos. En otras palabras, el Poder Judicial debe ejercer una especiede “control de convencionalidad” entre las normas jurídicas internasque aplican en los casos concretos y la Convención Americana sobreDerechos Humanos. En esta tarea, el Poder Judicial debe tener encuenta no solamente el tratado, sino también la interpretación que delmismo ha hecho la Corte Interamericana, intérprete última de laConvención Americana.
  • 7. Caso Trabajadores Cesados del Congreso (Aguado Alfaro y otros). Vs.Perú. Solicitud de Interpretación de la Sentencia de ExcepcionesPreliminares, Fondo, Reparaciones y Costas.128. Cuando un Estado ha ratificado un tratado internacional como laConvención Americana, sus jueces también están sometidos a ella, lo queles obliga a velar porque el efecto útil de la Convención no se veamermado o anulado por la aplicación de leyes contrarias a susdisposiciones, objeto y fin. En otras palabras, los órganos del PoderJudicial deben ejercer no sólo un control de constitucionalidad, sinotambién “de convencionalidad” ex officio entre las normas internas yla Convención Americana, evidentemente en el marco de sus respectivascompetencias y de las regulaciones procesales correspondientes. Estafunción no debe quedar limitada exclusivamente por las manifestaciones oactos de los accionantes en cada caso concreto, aunque tampoco implicaque ese control deba ejercerse siempre, sin considerar otrospresupuestos formales y materiales de admisibilidad y procedencia de esetipo de acciones.
  • 8. 3.- ¿CON QUÉ HACEMOS EL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD?BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD¿Bloque de constitucionalidad? ¿Bloque de convencionalidad? Seconforma el mazacote constitucional de derechos!!Principal consecuencia: se amplía la esfera de protección jurídica dela persona.¿Qué entra dentro del bloque?¿Sólo tratados o también otras fuentes?¿Tiene sentido el nacionalismo jurisprudencial?¿Qué pasa con el soft law?La constitución ya no es un documento autocentrado.
  • 9. 4.- LA INTERPRETACIÓN CONFORME Y EL PRINCIPIO PRO PERSONADe los principios a las reglasDiscrecionalidad vs arbitrariedad.Diferenciar principios de reglas, constituciones de leyes.Diferenciar el derecho a la huelga del procedimiento administrativo para estallar unahuelga.Diferenciar libertad personal del procedimiento de detención y declaración.“los principios desempeñan un papel propiamente constitucional, es decir,constitutivo del orden jurídico… Las reglas, en efecto, se agotan en sí mismas, esdecir, no tienen ninguna fuerza constitutiva fuera de lo que ellas mismas significan”(Zagrebelsky, 2003: 110).Esta prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos delextranjero que entren al territorio nacional alcanzaran, por este solo hecho, sulibertad y la protección de las leyes.
  • 10. En el Estado de derecho proveniente del positivismo, se ponía atenciónúnicamente a las reglas, no así a los principios.Principios: papel supletorio o accesorio.Derecho sustentado en principios = Estado constitucional de derechoEl principio funciona como una “toma de posición” previa que determinanciertos valores.Al momento de la interpretación de una regla, “el valor se incorpora al hechoe impone la adopción de una toma de posición jurídica conforme con él… Elser iluminado por el principio aún no contiene en sí el deber ser, la regla, perosí indica al menos la dirección en la que debería colocarse la regla para nocontravenir el valor contenido en el principio” (Zagrebelsky, 2003: 118).
  • 11. FIN ÚLTIMO DIGNIDAD HUMANA VALORESINTERMEDIOS LIBERTAD IGUALDAD SOLIDARIDAD PAZDERECHOS LIBERTAD DERECHO A LIBERTAD DE DERECHO APOSITIVOS PERSONAL LA SALUD EXPRESIÓN LA VIVIENDA DERECHO DERECHO A LA INTEGRIDAD DEBIDO A VOTAR EDUCACIÓN PERSONAL PROCESO1. La centralidad del sujeto de derechos en su contexto2. La reinterpretación de los derechos a partir de las necesidades locales
  • 12. ¿Aplicación de principios = discrecionalidad = incertidumbre = vulnerar laseguridad jurídica?¿La discrecionalidad se puede convertir en arbitrariedad?No, por el principio pro persona.
  • 13. Principio propersonaOBJETIVO: Resolver conflictos de normasCriterio jerárquico.Criterio de especialidad.Criterio temporal.No es que una norma sea jerárquicamente superior, sino que es másprotectora.¿Siempre hay que inaplicar? No.•Cuando la norma constitucional o legal es ambigua.•Silencio en el ordenamiento interno.EjemplosSala constitucional de Costa Rica: 3435/92Sala constitucional de Colombia C376/2010
  • 14. Casos en México:Derechos de seguridad social en parejas del mismo sexo.El arraigo como norma constitucional. DEMOCRATIZACIÓN A TRAVÉS DE LOS JUECESAudiencias públicas.Amicus curiae.El problema contramayoritario y La democracia deliberativa
  • 15. EL PROBLEMA CONTRAMAYORITARIO Y LOS DH238. El hecho de que la Ley de Caducidad haya sido aprobadaen un régimen democrático y aún ratificada o respaldada porla ciudadanía en dos ocasiones no le concede,automáticamente ni por sí sola, legitimidad ante el DerechoInternacional. La participación de la ciudadanía con respecto adicha Ley, utilizando procedimientos de ejercicio directo de lademocracia –recurso de referéndum (párrafo 2º del artículo 79 dela Constitución del Uruguay)- en 1989 y –plebiscito (literal A delartículo 331 de la Constitución del Uruguay) sobre un proyecto dereforma constitucional por el que se habrían declarado nulos losartículos 1 a 4 de la Ley- el 25 de octubre del año 2009, se debeconsiderar, entonces, como hecho atribuible al Estado ygenerador, por tanto, de la responsabilidad internacional de aquél.
  • 16. 239. La sola existencia de un régimen democrático nogarantiza, per se, el permanente respeto del DerechoInternacional… La legitimación democrática de determinadoshechos o actos en una sociedad está limitada por las normasy obligaciones internacionales de protección de los derechoshumanos reconocidos en tratados como la ConvenciónAmericana, de modo que la existencia de un verdadero régimendemocrático está determinada por sus características tantoformales como sustanciales, por lo que, particularmente encasos de graves violaciones a las normas del DerechoInternacional de los Derechos, la protección de los derechoshumanos constituye un límite infranqueable a la regla demayorías…
  • 17. Roberto Gargarella: “la democracia debe arrodillarse frente al DerechoInternacional, que a su vez es interpretado por una elite de personas a las que niconocemos.”Dos situaciones inaceptables:•La democracia sin derechos (miedo a las mayorías).•Los derechos sin democracia (todo para el pueblo, pero sin el pueblo).Posible solución: la construcción del derecho desde los sujetos:visibilizando a los invisibilizados.•Identificación de contextos donde se lleva a cabo la libertad y la igualdad.•Identificación de contextos sistemáticos de opresión.•Construcción de argumentos con perspectiva de derechos humanos.•Construcción de argumentos utilizando el modelo deseado de democracia.
  • 18. Los jueces pueden cumplir un papel elemental en el controldemocrático si logran:Generar argumentos que no habían sido considerados o escuchados.Que las partes en conflicto utilicen razones públicas para justificarsus decisiones.Generar procesos de deliberación e información entre los órganospolíticas y las voces silenciadas que serán potencialmente afectadaspor el acto impugnado.En esta construcción argumentativa será relevante inmiscuir al tipo ovisión de la democracia, porque esta afecta a los derechos.
  • 19. DE LO CONCRETO A LO INTERCULTURAL¿Qué es la vida buena?Intento de crear diálogos interculturales por medio deconsensos traslapados.Caso.- Fuetazos en Colombia.El reconocimiento constitucional de la diversidad étnica ycultural responde a una nueva visión del Estado, en la queya no se concibe a la persona humana como un individuoabstracto, sino como un sujeto con característicasparticulares, que reivindica para sí su propia conciencia ética.
  • 20. El Estado tiene la especial misión de garantizar que todas las formas de ver elmundo puedan coexistir pacíficamente, labor que no deja de ser conflictiva,pues estas concepciones muchas veces son antagónicas e incluso incompatiblescon los presupuestos que él mismo ha elegido para garantizar la convivencia. Enespecial, son claras las tensiones entre reconocimiento de grupos culturales contradiciones, prácticas y ordenamientos jurídicos diversos y la consagración dederechos fundamentales con pretendida validez universal.Una primera solución a este tipo de conflictos, se ha planteado en términos deun diálogo intercultural que sea capaz de trazar unos estándares mínimosde tolerancia, que cubran los diferentes sistemas de valores. Es decir, lograrun consenso en aquel mínimo necesario para la convivencia entre las distintasculturas, sin que ello implique renunciar a los presupuestos esenciales quemarcan la identidad de cada una.La finalidad del fuete no es causar sufrimiento, sino purificar al individuo.Se trata de un ritual para devolver la armonía a la comunidad.
  • 21. RELACIONES ENTRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAGOBERNANZA.•Vía el movimiento social de derechos humanos.•Vía el movimiento de la sociedad civil organizada de derechos humanos(accountability vertical y horizontal).•Vía la participación por medio del enfoque de políticas públicas.•Vía la ampliación de la esfera pública a través de la democracia deliberativa en lassentencias.•Vía la ampliación de las capacidades de agencia a través del cumplimiento deobligaciones en materia de derechos humanos.•Vía la re-construcción del sujeto de derechos en su contexto a través de losprincipios (universalidad, integralidad e interdependencia) de los derechoshumanos.•Vía la conformación de nuevos jugadores de veto a partir de un probable sistemaregional de gobernanza (cortes internacionales, control de convencionalidad ybloque de constitucionalidad).
  • 22. GRACIAS