El concepto sociologico del derecho
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

El concepto sociologico del derecho

on

  • 2,924 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,924
Views on SlideShare
2,924
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
23
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El concepto sociologico del derecho Presentation Transcript

  • 1. la Universidad de Münster,Alemania, y ha escritoimportantes trabajos en esasáreas, en los que hadefendido el enfoquesistémico en la teoría jurídica.
  • 2. El autor menciona que falta un marco dereferencia orientada hacia el juego de normas,hechos y acción humana, que permita untratamiento adecuado de estas cuestiones.Una teoría marco, al servicio de la exposición einterpretación de sistemas jurídicos contenidos en:-Jurisprudencia sociológica alemana del s. XIX-Los clásicos enfoques de la sociología jurídicaalemana, desde Ihering y Max Weber-Diversos enfoques, especialmente la teoría de lasinstituciones y de los sistemas, de Shelsky yLuhmann.
  • 3. La construcció Sanción y coacción n de una teoría estructural procure satisfacer las A cargo de condiciones histórico- equipo desociales de los sistemas funcionarios jurídicos actuales. judiciales.
  • 4. El autor analiza tres aspectos • Considera si se puede La hablar de un concepto monístico (estatista) delcaracterización del Saber si la Derecho, o si hay que concepto sanción o la partir de un concepto sociológico de la coacción por pluralista (social) del norma jurídica: parte de los Derecho, que aceptaIhering, Max Weber funcionarios también la existencia de y Theodor Geiger. judiciales, perte un Derecho no estatal.  Los necen a losrespresentantes de elementos •Si el sistema jurídico una nueva teoría estructurales de puede seguir como un de instituciones y la norma orden jerárquico o tienesistemas: Schelsky y que ser entendido como jurídica o del heterarquía de Luhmann y por la orden jurídico. agrupaciones sociales y teoría de los formaciones de sistemas. sistemas de reglas del Derecho.
  • 5. ESTRUCTURALES DEL DERECHO EN LA JURISPRUDENCIA SOCIOLÓGICA Y EN LA TEORÍA DEL DERECHO Los representantes de una Ihering, Max Weber y teoría sociológica de las Theodor instituciones y sistemas del Derecho, como Helmut Geiger, suelen ser Schelsky y Niklas Luhman, son catalogados como presentados como teóricos departidarios de la teoría las normas fieles al Estado, para ellos la coacción de la coacción y la (amenaza de la coacción y sanción. las sanciones son elementos estructurales del Derecho)
  • 6. “Un orden habrá de serllamado Derecho cuando estágarantizado externamente porla posibilidad de coacción físicay psíquica a través de la acciónde un equipo especializado depersonas , destinada a obligarsu cumplimiento o castigar suviolación”.Para el autor esta no muestrade que Weber apoya la tesis delcarácter coactivo delDerecho, ni de un intento dedelimitar el Derecho frente a lacostumbre.Le interesa la cuestión de sabercómo puede garantizarse lalegitimidad de un orden.
  • 7.  En la comparación, ambas constituyen un sistema de puntos de vista de orientación establecido institucionalmente con carácter de permanencia que estructura el campo de acción de los jugadores. El elemento estructural decisivo de la regla jurídica no es la amenaza de la sanción o coacción, sino la expectativa normativa expresada en la prescripción jurídica, y debe suponerse que para el destinatario es obligatoria.
  • 8.  Los fundamentos de la teoría y la sociología del Derecho de Weber se encuentran en su crítica a la teoría stammleriana del Derecho y la filosofía de 1907. Weber concibe a la norma y a la regla jurídica, como elementos estructurales de una convivencia social regulada institucionalmente.
  • 9.  La teoría y sociología del derecho se han desarrollado en el siglo actual y ejercen influencia de modo:A) Las teorías de las instituciones y de los sistemas , benefician en la critica a las teorías tradicionales de la normaB) La concepción de monopolio estatal del derecho debe ser corregidoC) Las normas se vuelven parte constitutiva de las respectivas estructuras sociales de expectativas
  • 10.  Las relaciones de Derecho-Sociedad como objetivo: el Derecho aun sin desconocer su carácter básicamente normativo, es un fenómeno social, histórico, cambiante es la razón esencial de la vinculación entre teoría y sociología del Derecho, ya que una es indisociable de la otra y, sobre todo, la sociología jurídica para superar las contradicciones e insuficiencias de la Teoría del Derecho.
  • 11.  Tenemos que partir de la comprensión de lo que se llama Dogmatica o Ciencia del Derecho como técnica juridica, y eso es precisamente lo que lleva a reclamar otros criterios, instrumentos y objetivos si se quiere proporcionar un conocimiento científico del Derecho, justifica la necesidad de acudir a la teoría y la sociología del Derecho
  • 12.  La necesidad de la Teoría y la Sociología del Derecho tienen que contar con las llamadas ciencias auxiliares del Derecho. Así también con la Teoría del Derecho, que se justificaría por la exigencia de arrancar de una sólida formación juridica; esto es lo que llamamos DERECHO.
  • 13.  El modelo de la Teoría del Derecho esta formado por la Ciencia del Derecho, Sociología del Derecho, Filosofía del Derecho (N. Bobbio), Teoría del Derecho, Dogmatica Jurídica, Sistema Jurídico, Funciones del Derecho, Derecho, sobre todo en la relación con la Filosofía y la Sociología del Derecho.