Alimentos blogg

934
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
934
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alimentos blogg

  1. 1. INTRODUCCION…♥El alimento es cualquier sustancia normalmente ingeridapor los seres vivos con fines:nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimientode las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal.psicológicos: satisfacción y obtención de sensacionesgratificantes.Estos dos fines no han de cumplirse simultáneamente paraque una sustancia sea considerada alimento. Así, porejemplo, las bebidas alcohólicas no tienen interésnutricional, pero sí tienen un interés fruitivo. Por ello, sonconsideradas alimento. Por el contrario, no se consideranalimentos las sustancias que no se ingieren o que, una vezingeridas, alteran las funciones metabólicas del organismo.De esta manera, la goma de mascar, el tabaco,los medicamentos y demás drogas no se consideranalimentos.
  2. 2. ALIMENTACION.Se llama alimentación al acto de proporcionar al cuerpo alimentose ingerirlos. Es un proceso conscientey voluntario, ypor lo tanto está en nuestras manos modificarlo. La calidad de laalimentación depende principalmente de factores económicosy culturales.En ocasiones se asocia o se confunde la alimentación con lanutrición. Se entiende por nutrición el conjunto de procesosfisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza lassustancias químicas contenidas en los alimentos. La nutrición esinvoluntaria e inconsciente, y depende de procesos corporalescomo la digestión, la absorción y el transporte de los nutrientes delos alimentos e incluso los tejidos.
  3. 3. Los alimentos nos proporcionan los nutrientes necesarios para el funcionamiento correcto de nuestro organismo, una nutrición idónea es la que cubre: •Los requerimientos de energía a través de la ingestión en las proporciones ideales de nutrientes energéticos, como los hidratos de carbono y las grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con la actividad física y con el gasto energético de cada persona. •Los requerimientos plásticos o estructurales proporcionados por las proteínas. •Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y los minerales. •La correcta hidratación basada en el consumo de agua. •La ingestión suficiente de fibra dietética.Los nutrientes se clasifican en: "macro nutrientes" (proteínas, lípidos,carbohidratos), aquellos que se encuentran en mayor proporción en losalimentos y que además nuestro organismo necesita en cantidadesmayores, y "micronutrientes" (vitaminas y minerales) que se encuentran enconcentraciones mucho menores en los alimentos y de los que también elorganismo necesita cantidades menores para su funcionamiento.
  4. 4. Son compuestos que el cuerpo precisa enmayor cantidad. Cumplen dos funciones ennuestro organismo: energética (ya que suconsumo aporta calorías) y plástica (porqueforman estructuras corporales). Son lasproteínas, los lípidos (grasas) y loscarbohidratos.•Carbohidratos, glúcidos, sàcaridos oazucares.•Proteínas•Grasas o Lípidos
  5. 5. Casi todos los carbohidratos que consumimos se transforman en un compuesto llamado glucosa y sonEstán compuestos por carbono, absorbidos por el intestino.hidrógeno y oxígeno. Su función Después pasan al hígado y seprincipal es aportar energía, pero transforman en glucógeno (unatambién se construyen con ellos sustancia que nos da energía enmoléculas que luego forman parte de los momentos que no la tenemos,nuestros órganos. Pueden ser como por ejemplo entre lasmonosacáridos, oligosacáridos o comidas). Los carbohidratospolisacáridos, aunque normalmente deben formar parte del 60% o 65%se dividen en: almidones o féculas de nuestra alimentación. Aunque(como las patatas, los cereales y las se podría pasar meses sin ellos, selegumbres), azúcares (presentes en recomienda una cantidad mínimalas frutas, leche, miel...) y fibra de 100 gramos diarios. El consumo(presente en verduras, frutos secos, de un gramo de carbohidratosfrutas, cereales, legumbres...). produce 4 calorías.
  6. 6. Son los únicos macro nutrientes queposeen nitrógeno (contienencarbono, hidrógeno, nitrógeno yoxígeno). Tienen muchas funcionesen las células de nuestro cuerpo:forman parte de algunas estructuras Las vegetales se encuentran en frutos(músculos, tendones, piel, uñas...), secos, legumbres, champiñones,transportan oxígeno y grasas y son la cereales. Las proteínas sonbase de los genes (ADN). Las imprescindibles para el mantenimiento de la vida, ya que sonproteínas están formadas por la principal fuente de energía que seaminoácidos; hay 20 tipos diferentes consume cuando se está en reposo.de aminoácidos, y cada proteína está La Organización Mundial de la Saludformada por unos 100 ó 200 (OMS) recomienda un aporte de 0,8aminoácidos. Las proteínas pueden gramos diarios de proteína por kg.ser de origen vegetal o animal; las corporal de peso. Tienen que estaranimales están en las carnes, presentes aproximadamente en un 15% de nuestra alimentación diaria. Elpescados, aves, huevos y productos consumo de un gramo de proteínaslácteos. produce 4 calorías.
  7. 7. La mayor función de las grasas esaportar energía al organismo, aunquetambién forman parte de estructurascorporales. Se encuentran en losaceites vegetales (oliva, maíz,girasol...) y en compuestos animales(manteca, tocino...). Se dividen en trestipos: triglicéridos, fosfolípidos ycolesterol. Las grasas son la reservaenergética más importante delorganismo de los animales, ya que elconsumo de un gramo aporta 9calorías. Deben estar presentes en un20% de nuestra alimentación diaria.
  8. 8. El organismo los necesita en menor cantidad. Cumplen sólo la función plástica,formando determinadas estructuras. Son las vitaminas y las sales minerales. Losmicronutrientes clásicamente considerados como compuestos esenciales parala vida humana, comprenden 13 vitaminas y unos 16 minerales. Tanto vitaminascomo minerales no son sintetizados por el organismo humano (o en algunoscasos sí pero en cantidades insuficientes), por lo tanto depende de laalimentación para obtenerlos, siendo en general una buena fuente para lamayor parte de ellos las frutas y hortalizas. Los micronutrientes son esencialespara el correcto crecimiento y desarrollo del organismo humano, la utilizaciónmetabólica de los macronutrientes, el mantenimiento de las adecuadasdefensas frente a enfermedades infecciosas, así como de muchas otrasfunciones metabólicas y fisiológicas.
  9. 9. AlimentosCompuestos Compuestos Inorgánico organicos Característica principal Característica principal No presentan La excepción Presentan son los Carbono Carbonatos, carbono CO3-2 También se llaman También se llamanMicronutrientes Vitaminas Macronutrientes son son Minerales ejemplos Lípidos o Grasas Proteínas CO3-2, SO4-2, Carbohidratos o Glúcidos NO3-1, PO4-3, Fibras Na+1, K+1, S- 2, Fe+3, Cu+2

×