Your SlideShare is downloading. ×
Introduccion algoritmos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Introduccion algoritmos

2,597
views

Published on

Introducción a los algoritmos parte 1

Introducción a los algoritmos parte 1

Published in: News & Politics

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,597
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INTRODUCCIÓN A LOS ALGORITMOS. FUNDAMENTOS Tema fundamental en el diseño de programas o soluciones. Por la cual, se debe tener buenas bases que le sirvan para poder crear de manera fácil y rápida sus programas. ¿QUÉ ES ALGORITMO? Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico
  • 2. PARTES DE UN ALGORITMO: Todo algoritmo debe obedecer a la estructura básica de un sistema, es decir: Donde: ENTRADA Corresponde al insumo, a los datos necesarios que requiere el proceso para ofrecer los resultados esperados. PROCESO Pasos necesarios para obtener la solución del problema o la situación planteada. SALIDA Resultados arrojados por el proceso como solución.
  • 3. CARACTERÍSTICAS DE LOS ALGORITMOS Las características fundamentales que debe cumplir un algoritmo son: PRECISIÓN Indica el orden de realización de cada paso dentro del proceso. DEFINICION Indica la exactitud y consistencia de los pasos descritos en el proceso, si el algoritmo se prueba dos veces, en estas dos pruebas, se debe obtener el mismo resultado. FINITUD Indica el número razonable de pasos, los cuales deben conllevar a la finalización del proceso y producir un resultado en un tiempo finito
  • 4. Al diseñar un algoritmo se debe tener presente las características de precisión, definición y finitud. Visualicemos estas características a través del siguiente ejemplo: Algoritmo para hacer una torta ENTRADA: Harina de trigo, mantequilla, huevos, sal, azúcar PROCESO: 1.- Unir la mantequilla con el azúcar 2.- Batir hasta lograr consistencia cremosa 3.- Agregar harina de trigo, huevos, sal y azúcar 4.- Batir hasta que esponje 5.- Precalentar el horno, en 250 °, y enmantequillar tortera 6.- Una vez logre la consistencia de esponjado, colocar en la tortera 7.- Introducir en el horno por espacio de 45 minutos SALIDA: Torta
  • 5. INSTRUCCIÓN O SENTENCIA Una instrucción esta compuesta por uno o más comandos (acción), datos, símbolos, variables o constantes y expresiones, que en conjunto representan una instrucción o sentencia. Ejemplo. En la construcción de los programas se utiliza una instrucción por línea. Así mismo, se utiliza la alineación de aquellas instrucciones dentro de las estructuras que las contienen de manera ordenada que permita visualizar el inicio y fin de cada bloque de instrucciones.
  • 6. Si ASISTIO = ”SI” Entonces Leer Sueldo, Asignar Sueldo = Sueldo + HoraExtra Fin Si Donde: SI: Representa una estructura condicional utilizada para establecer preguntas o programar ciertas condiciones ASISTIO : Nombre de una Variable lógica que puede obtener sólo dos valores “SI” o “NO”. En el ejemplo se programa la condición de la variables cuando es “SI”
  • 7. ENTONCES : Parte de la instrucción o estructura condicional. LEER SUELDO: Instrucción utilizando el comando cuya acción es la lectura de un campo o dato. Asignar SUELDO= SUELDO + HORAEXTRA : Instrucción de asignación, permite asignar o calcular el valor que adquirirá una variable. Fin SI: Cierra la estructura condicional Si – Entonces – Fin Si
  • 8. COMANDOS O PALABRAS RESERVADAS. Los comandos no son más que acciones que debe interpretar y ejecutar el computador. Cada comando conserva una sintaxis determinada, es decir la forma de utilizarlo. Los lenguajes computacionales tienen en su repertorio comandos dirigidos al procesamiento de archivos y datos, entre ellos: Leer, Calcular, Asignar, Clasificar, Imprimir.
  • 9. DATOS. Los datos son símbolos que se convierten en condiciones, hechos, situaciones o valores. Un dato puede significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripción. La importancia de los datos está en su capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse en información.
  • 10. TIPOS DE DATOS Como se describió anteriormente, un dato es un campo que puede convertirse en información. Existen datos simples (sin estructura) y compuestos (estructurados). Los datos simples son los siguientes: - Numéricos (Reales, Enteros). - Lógicos. - Carácter (Char, String).
  • 11. Ejemplo. EJEMPLOS DE TIPOS DE DATOS SIMPLES Tipo de datos Características Ejemplos Numéricos Enteros Los números enteros son los números naturales positivos y negativos que conocemos. 1 2 25 146 -456 Numéricos Reales Los números reales, son los números que tienen parte decimal. 0.56 1.00 25.13 148.45 -456.23 Lógicos o boléanos Son aquellos datos cuyos únicos valores sólo pueden ser: Verdadero (V) o Falso (F), puede encontrarse, Verdadero (True) o Falso (False). Se utiliza para representar las opciones (si/no) a determinadas condiciones. Nacionalidad = “Venezolano” (S/N)?
  • 12. Ejemplo. EJEMPLOS DE TIPOS DE DATOS SIMPLES Tipo de datos Características Ejemplos Carácter o Char Su valor lo comprenden todos los caracteres alfabéticos, mayúsculas y minúsculas (A – Z), numéricos (0 – 9) y símbolos especiales (#,@,%,&). Carácter String o cadena Su valor esta representado por un conjunto de caracteres. “ Abril” “ Reporte Anual de Fallas Técnicas” “ 1º de mayo, Día del Trabajador”
  • 13. VARIABLES Y CONSTANTES. Son espacios de memoria creados para contener valores que de acuerdo a su naturaleza deseen mantenerse (Constantes) o que puedan variar (Variables). CONSTANTE. Es un dato que permanece con un valor, sin cambios, es decir constante, a lo largo del desarrollo del algoritmo o a lo largo de la ejecución del programa. Se utiliza cuando necesitamos que el valor de determinada variable se mantenga durante la ejecución del programa o hasta tanto se requiera su cambio.
  • 14. VARIABLE. Es un dato cuyo valor puede variar a lo largo del desarrollo del algoritmo o en el transcurso de la ejecución del programa. Una variable descrita o declarada de un tipo determinado, sólo podrá contener, valores de ese tipo. Una variable declarada numérica entera, no podrá contener números reales. Se utiliza cuando el dato que contiene sufrirá cambios o variará en la medida que cambien los valores que maneje.
  • 15. Los algoritmos se Representa en forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo (pseudocódigo) por ejemplo. Escriba un algoritmo para distinguir si es mayor o menor de edad: INICIO Edad: Entero ESCRIBA “cual es tu edad?” Lea Edad    SI Edad >=18 entonces ESCRIBA “Eres mayor de Edad”    FINSI ESCRIBA “fin del algoritmo” FIN
  • 16. Sumar dos números. Inicio Declarar variable Suma=0 Leer Primer Número Asignarlo a la variable A Leer Segundo Número Asignarlo a la variable B Asignar el valor de A + B a la variable Suma Suma= A + B Imprimir valor de Suma
  • 17. Las estructuras condicionales comparan una variable contra otro (s) valor (es), para que con base al resultado de esta comparación, se siga un curso de acción dentro del programa. Cabe mencionar que la comparación se puede hacer contra otra variable o contra una constante, según se necesite. Existen tres tipos básicos, las simples, las dobles y las múltiples. Simples: Las estructuras condicionales simples se les conoce como “Tomas de decisión”. Estas tomas de decisión tienen la siguiente forma: Pseudocódigo: Diagrama de flujo: ESTRUCTURAS CONDICIONALES
  • 18.
    • Las estructuras condicionales simples se les conoce como “Tomas de decisión”. Estas tomas de decisión tienen la siguiente forma:
    • Dobles: Las estructuras condicionales dobles permiten elegir entre dos opciones o alternativas posibles en función del cumplimiento o no de una determinada condición.
  • 19.
    • Si :
    • Indica el comando de comparación.
    • Condición :
    • Indica la condición a evaluar.
    • Entonces :
    • Precede a las acciones a realizar cuando se cumple la condición.
    • Instrucción (es) :
    • Son las acciones a realizar cuando se cumple o no la condición.
    • si no :
    • Precede a las acciones a realizar cuando no se cumple la condición.
    • Dependiendo de si la comparación es cierta o falsa, se pueden realizar una o más acciones.
  • 20.
    • Múltiples: Las estructuras de comparación múltiples, son tomas de decisión especializadas que permiten comparar una variable contra distintos posibles resultados, ejecutando para cada caso una serie de instrucciones especificas. La forma común es la siguiente:
  • 21.
    • DEFINICIÓN DE WHILE. (Mientras). Una de las estructuras de repetición empleada en la programación de algoritmos. While permite al programador especificar las veces que se repita una acción (una o más sentencias de programación) mientras una condición se mantenga verdadera.
    • Mientras la condición se mantenga verdadera, el bloque de instrucciones dentro de las llaves se ejecutará "x" cantidad de veces. Es necesario que alguna vez la condición se haga falsa, pues de lo contrario se entraría en un ciclo infinito de repeticiones (bucle infinito) y el programa se consideraría bloqueado. Por lo tanto es necesario que en el bloque de instrucciones dentro de la estructura while, se ejecute alguna acción que en algún momento haga que la condición .