BIBLIOTECAS VIRTUALES
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

BIBLIOTECAS VIRTUALES

on

  • 573 views

LAS BIBLIOTECAS VIRTULAES, QUE SON, SUS CARACTERÍSTICAS, LOS ELEMENTOS QUE LAS CONFORMAN, VENTAJAS.

LAS BIBLIOTECAS VIRTULAES, QUE SON, SUS CARACTERÍSTICAS, LOS ELEMENTOS QUE LAS CONFORMAN, VENTAJAS.

Statistics

Views

Total Views
573
Views on SlideShare
573
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

BIBLIOTECAS VIRTUALES BIBLIOTECAS VIRTUALES Presentation Transcript

  • Bibliotecas virtuales
  • ¿Qué es una biblioteca virtual?  Se denominan biblioteca virtual a las bibliotecas cuya base de datos está situada en Internet, datos que pueden ser consultados a través de la red.  Está presente el efecto de la integración de la informática y las comunicaciones cuyo exponente esencial es Internet
  • CARACTERÍSTICAS  Son entidades complejas.  Requieren el uso de una amplia tecnología para reunir los recursos de información distribuidos a través del mundo.  Las conexiones que establecen con los servicios de información son transparentes para el usuario final.  Su objetivo es el acceso universal a las bibliotecas y servicios de información.  Los acervos digitales no se restringen a sustitutos de documentos, también contienen elementos que no pueden ser representados o distribuidos en formato impreso. View slide
  • ELEMENTOS QUE LA CONFORMAN Requisitos tecnológicos: LAN (Local Area Network) que incluye: LAN física, sistema operativo, servidores, terminales, software de aplicación y miscelánea- y arquitectura cliente/servidor. Funciones de almacenamiento y recuperación. View slide
  • Posibilidad de archivar información digital. Cuestiones prioritarias para la planificación de recursos informativos en red: por ejemplo, la conversión de los catálogos impresos en sistemas online y el acceso a ciertos documentos primarios.
  • Cambios imprescindibles en la organización y en los servicios: como el establecimiento de un Centro Tecnológico de Información que controle los cambios.
  • Formación de la plantilla y desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos: en bases de datos electrónicas, búsquedas en la World Wide Web, etc. Formación de usuarios: en conocimientos básicos en la obtención de información o el manejo de ordenadores.
  • VENTAJAS  No hay horarios para consultas o retiros. Se visita en el momento en que uno disponga.  Tienen acceso a ella todas las personas, aunque no puedan trasladarse a una Biblioteca Tradicional por problemas de diversa índole; incluso hay textos en Braille en la red, para dar acceso a invidentes.
  •  No hay que retirar, trasladar y devolver los libros, con apuro en ocasiones, pues en las bibliotecas tradicionales, son requeridos por otros lectores.  Los libros digitales no se estropean ni desgastan.  Se puede hablar, escuchar música o trabajar en grupo, mientras se consulta la Biblioteca Digital.
  • Además, las bibliotecas virtuales tienen ciertos problemas relacionados, principalmente, con los siguientes aspectos (Byrne, 2003): La disponibilidad y fiabilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La tenencia de recursos económicos y herramientas que permitan el acceso a determinados servicios.
  •  El conocimiento de la lengua en la que están escritos la mayor parte de los recursos informativos (lengua inglesa).  Las barreras contractuales impuestas por los vendedores, también excluyen a gran parte de los usuarios potenciales.
  • Enlace a biblioteca virtual:  http://biblioteca.gdl.up.mx/bibliotecas/bibliotec
  • BIBLIOGRAFÍA  http://www.aab.es/pdfs/baab74/74a2.pdf