Tranquilo, que controlo

363 views
267 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
363
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
35
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tranquilo, que controlo

  1. 1. TRANQUILO, QUE CONTROLO…
  2. 2.  No es muy de fiar la mítica frase “Tranquilo, que controlo” por parte del que acaba de meterse unos cubatas y se dispone a coger su moto o su coche para llegar al siguiente bar. ¿POR QUÉ?
  3. 3. AFECTA A NUESTRAS FACULTADES FÍSICAS: Estrecha el campo visual, por lo que se ignoran los estímulos que se encuentran a los laterales.
  4. 4.  Perturba la visión y lentifica la acomodación de la vista a los cambios de luz de autopistas, cruces y túneles.
  5. 5.  Dificulta la percepción del color rojo, como el de las señales de frenado, los semáforos o las señalizaciones por obras.
  6. 6.  Provoca errores de cálculo en cuanto a las distancias, por lo que no se respetan las distancias de seguridad o se calcula de forma equivocada el trazado de una curva.
  7. 7. • Afecta al sentido del equilibrio, efecto especialmente peligroso cuando se da sobre una motocicleta.
  8. 8.  Reduce la resistencia física, aumenta la sensación de fatiga y favorece el estado de somnolencia
  9. 9.  Aumenta el tiempo de reacción, es decir, se tarda más en actuar ante un imprevisto. Se calcula que, bajo los efectos del alcohol, se recorre un 10% más de distancia desde que se percibe el peligro hasta que se reacciona.
  10. 10. TAMBIÉN TIENE EFECTOS PSICOLÓGICOS Se subestima el riesgo y se produce sensación de envalentonamiento.
  11. 11.  La velocidad resulta divertida, estimulante. Se toma a broma el riesgo que se está corriendo, sin tener una sensación real de peligro.
  12. 12.  Hay sentimiento de invulnerabilidad.
  13. 13.  Surgen la impaciencia, la agresividad
  14. 14. ENTRE EL MITO Y LA REALIDAD MITO: La mejor manera de olvidarse de los malos rollos es beber una buena dosis de alcohol.
  15. 15.  REALIDAD: Es cierto que el alcohol produce una sensación temporal de bienestar, sobre todo cuando su consumo es moderado. Sin embargo, al período de “sentirse bien” le sigue el “bajón”, que es cuando uno se encuentra cansado, deprimido y nervioso.
  16. 16.  MITO: Beber alcohol ayuda a dormir mejor.
  17. 17.  REALIDAD: Si te pasas con el alcohol, seguro que acabas quedándote dormido. Pero, como ocurre con otras drogas, el sueño que sigue a una borrachera no es reparador ni relajante (no se llega a la fase REM del sueño, la más profunda). Más bien te despertarás cansado, ojeroso y débil.
  18. 18.  MITO: A nadie le sienta mal alegrarse un poco de vez en cuando.
  19. 19.  REALIDAD: El exceso de alcohol produce muchos trastornos gastrointestinales, cardíacos, neurológicos, psiquiátricos, sexuales y de gestación. Es responsable de la muerte de unas 10,000 personas al año.
  20. 20.  MITO: Las drogas duras sí son un problema, pero el alcohol no.
  21. 21.  REALIDAD: Hay muchas más personas con problemas de alcoholismo que con problemas de consumo de heroína, en relación de uno a diez.
  22. 22.  MITO: Mientras no me salga de mi vino y mi cerveza…
  23. 23.  REALIDAD: Las proporciones son: Sidra: 2-8 grados. Cerveza: 4-9 grados. Vino: 10-12 grados. Aguardiente, whisky, licores, cognac: 40-45 grados.
  24. 24.  MITO: Tengo mucho aguante… soy como una esponja.
  25. 25.  REALIDAD: Como ocurre con muchas drogas, cuanto más alcohol se bebe, más se necesita para producir los mismos efectos. Es decir, cuanto más tolerante es nuestro cuerpo al alcohol, mayor es nuestra dependencia física de la bebida.
  26. 26.  MITO: Soy más atractivo y simpático cuando bebo.
  27. 27.  REALIDAD: La mirada cargada, la falta de equilibrio, la lengua de estropajo, la risa tonta y el olor a vino no te convierten en un rompecorazones, precisamente…
  28. 28. ALCOHOL EN SANGRE (GRAMOS/LITRO) EFECTOS EN EL COMPORTAMIENTO0,3-0,5 Se subestima el riesgo, se minimiza el efecto de las dosis de alcohol consumidas y se sobrevaloran las propias capacidades.0,5-0,8 Predomina la sensación de euforia y no se tiene conciencia del peligro que se corre. Las distancias y la velocidad se aprecian de forma incorrecta0,8-1,5 Hay síntomas claros de intoxicación. Las capacidades básicas, como la atención, la percepción y la coordinación están seriamente afectadas.1,5-3,0 Grave peligro. Existen síntomas claros de embriaguez. A los anteriores trastornos hay que sumar los problemas de equilibrio, somnolencia y sensación de irrealidad.Más de 3,0 Embriaguez profunda. Pérdida de conciencia.
  29. 29. ALGUNOS DATOS Cada año alrededor de 1,400 jóvenes españoles dejan su vida en la carretera y más de 8,000 resultan heridos graves, y quizá quedan atados a una silla de ruedas de por vida.
  30. 30.  Los chicos tienen una tasa de mortalidad en accidentes de tráfico cuatro veces superior a la de las chicas. La probabilidad de que un joven muera en España en al carretera es el doble que en Holanda o Suecia.
  31. 31. UN EXCESO DE CONFIANZA El 27% de los jóvenes españoles cree que conduce mejor que los adultos. El 47% se considera capacitado para conducir después de haber bebido cuando sale de noche. Sólo el 14% reconoce que manejar un vehículo bajo los efectos del alcohol puede suponer riesgo para su integridad física. Un 43% cree que puede conducir de forma normal después de ingerir alcohol y sólo uno de cada diez cree peligroso hacerlo ebrio.
  32. 32. Fuentes• http://www.aesleme.es/• Obra Social Caixagalicia. Programa “Prensa-Escuela”. 2009• Los datos del apartados “Algunos datos” se obtuvieron de la Fundación RACC en su estudio acerca de la problemática de los Jóvenes y al Seguridad Viaria en España, en 2007,• Los datos del apartado de “Exceso de confianza” proceden del sondeo realizado por el Instituto Mapfre de Seguridad Vial a 2,300 jóvenes de entre 16 y 24 años en 17 ciudades españolas en 2003.

×