Your SlideShare is downloading. ×
Power g 27.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Power g 27.

372
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
372
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Generación del 27
  • 2. Autores destacados de la G. Del 27Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, JorgeGuillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Luis Cernuda, DámasoAlonso, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados y muy especialmenteMiguel Hernández.
  • 3. Generación literaria Generación del 27 - Los principales representantes del grupo son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo- Ungrupo de Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre,escritores. Miguel Hernández y Luis Cernuda.- Nacidos en -Entre el más joven, que es Cernuda, y el mayor, Salinas, sólo hay nueve años defechas cercanas diferencia.y formación -La mayoría son universitarios. Algunos fueron profesores. Muchos pasaron por lasemejante Residencia de Estudiantes.- Movidos por -El acontecimiento que los unió y les dio el nombre fue el homenaje que el grupo hizoun a Luis de Góngora en el año 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario deacontecimiento. su muerte. -Todos sienten la necesidad de encontrar un lenguaje poético que exprese mejor los temas que tratan. Cada uno mantiene un lenguaje muy personal.- Reacción -Son contrarios al sentimentalismo y a la retórica.semejante. -Hay que destacar la influencia ejercida por Juan Ramón Jiménez.
  • 4. Estilo Aunque desean encontrar nuevas fórmulas poéticas, sientenadmiración por el lenguaje poético de Góngora, por nuestros autoresclásicos y por las formas populares del Romancero. Predominan los octosílabos y la rima asonante. Intentan la renovación estética de nuestra poesía. Para ello, tomanlas innovaciones que aportan las vanguardias sobre todo elsurrealismo. En sus poemas, cuidan y renuevan la forma a través de lautilización de léxico culto, palabras coloquiales, eliminación de lossignos de puntuación. Los escritores surrealistas exploran el mundo de lo inconsciente ypretenden alcanzar la belleza buscándola a través de la imagen. Lametáfora se convierte en el recurso literario más importante.Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, así, alcanzar lapoesía pura. En cuanto a la métrica, utilizaron estrofas clásicas como el soneto,el romance o el villancico, pero también innovaron con la utilizaciónde versos blancos, versos libres y versículos.
  • 5. Influencias:Neopopularismo: Incorporación de recursos y métricade la poesía popular española.“Romancero gitano”- García Lorca.“Marinero en tierra”- Rafael AlbertiPoesía pura: Se busca la pura musicalidad y sugerenciade la palabra. Se elimina lo innecesario.El iniciador de la poesía pura es J.R.Jiménez.Neogongorismo:Se revaloriza la figura de Góngoracomo precursor de la poesía puraVanguardismo: utilización de imágenes vanguardistas. Surrealismo:Exploración del subconsciente.Desafío a la moral establecida.Metáforas irracionales, sintaxis incoherente, verso libre.“La realidad y el deseo”- Luis Cernuda.“Sobre los Ángeles”-Rafael Alberti“Poeta en Nueva York” Lorca.“La destrucción o el amor”y “Espadas como labios” –V.Aleixandre
  • 6. Etapas en la evolución de la Generación del 27 1ª etapa. Hasta 1927.(Iniciación) Influjo de Bécquer y del Modernismo. Se orientan hacia la poesía pura Se desprenden de todo lo anecdótico. Usan mucho la metáfora. 2ªetapa. De 1927 a la guerra civil.(de madurez) Se dan las primeras obras surrealistas. Comienzan a dar importancia a temas más humanos, amor, frustración... Inquietudes sociales y políticas. Fundamentalmente están a favor de La República. 3ºetapa. Después de la guerra.(Disgregación)Lorca muere en el 36El grupo se dispersa:En el exilio Guillén escribe “Clamor”se aleja de la poesía pura.Aparece el tema de la patria perdida.En España quedan como en un exilio interior: D.Alonso y V.AleixandreEscriben una poesía angustiada y existencial.
  • 7. TemasSienten especial interés por los grandes asuntos del Hombre:El amor,donde se entremezcla el placer y el dolor.La muerte,no es aceptada de forma resignada por los poetas del 27.El destino... y los temas cargados de raíces populares.
  • 8. Rafael Alberti
  • 9. BiografíaNació en Puerto de Santa María, Cádiz en 1902 y murió en 1999. A los quince años se trasladó con su familia a Madrid, y allí comenzócon la Pintura.Pronto la dejará por la poesía.Se incorporó en la Residencia de Estudiantes, y se relacionó conDámaso Alonso, Lorca, Gerardo Diego (con muchos de la Generación del27) . Se afilió al partido comunista y participó activamente en la políticadurante la guerra civil.Al acabar la guerra se exilió,con su mujer Mª Teresa León, a Argentina eItalia.Tras la muerte de Franco,regresó a España.
  • 10. ObraEn 1983 recibió el Premio Cervantes por el conjunto de suobra literaria.En la obra de Alberti se da una gran variedad de temas,tonos (humor, angustiado... y distintos estilos: poesía pura,tradicional, popular, y vanguardista.En 1925 publica Marinero en tierra en el que refleja lanostalgia de su tierra natal, que recuerda desde Madrid.Adopta formas populares, es su primer libro de poemas conel Premio Nacional de Literatura.En 1928 aparece su obra Sobre los ángeles, donde rompecon el lenguaje poético tradicional y utiliza técnicassurrealistas con versos libres, de tono angustiante, y conimágenes densas.
  • 11. Ángeles malos o buenos,El mar. La mar. que no sé, El mar. !Solo la te arrojaron en mi alma.mar! ? Sola,Por qué me trajiste, sin muebles y sin alcobas, deshabitada.padre, a la ciudad? ? De rondón, el viento hierePor qué me las paredes,desenterraste del las más finas, vítreas láminas.mar? Humedad. Cadenas. Gritos.En sueños, la Ráfagas.marejada Te pregunto: ¿cuándo abandonas la casa,me tira del corazón. dime,Se lo quisiera llevar. qué ángeles malos, crueles,Padre, ?por qué me quieren de nuevo alquilarla?trajiste acá? Dímelo
  • 12. Pedro Salinas
  • 13. BiografíaNació en Madrid.Destacó como poeta del amor.Profundo intelectual y humanista, Salinas estudió las carreras dederecho y de filosofía y letras.Fue catedrático de lengua y literatura españolas en las universidadesde Sevilla y Murcia.En su producción se pueden distinguir tres etapas: La primera, de poesía pura, influida por Juan Ramón Jiménez(Presagios).. La segunda es la poesía genuinamente amorosa.En ella celebra el amor que da sentido al mundoEl amor de su lírica no es atormentado y sufrido;Es una fuerza prodigiosa que da sentido a la vida (La voz a ti debida). La tercera etapa va de 1939 hasta su muerte.Tras la guerra civil emigró a Estados Unidos, donde continuó comoprofesor en distintas universidades, y allí vivió hasta su muerte.La poesía de estos años reflejó sus inquietudes filosóficas(El contemplado)
  • 14. Poema 35 Bujías de Pedro Salinas En el cuarto ella y yo no más, amantes Sí. Cuando quiera yo eternos, ella mi iluminadora la soltaré. Está presa, musa dócil en contra aquí arriba, invisible. de secretos en masa de la noche Yo la veo en su claro ?afuera? castillo de cristal, y la vigilan descifraremos formas leves, ?cien mil lanzas? los rayos signos, ?cien mil rayos? del sol. Pero de perseguidos en mares de blancura noche, por mí, por ella, artificial princesa, cerradas las ventanas amada eléctrica. para que no la vean?guiñadoras espías? las estrellas, la soltaré. (Apretar un botón.) Caerá toda de arriba a besarme, a envolverme de bendición, de claro, de amor, pura.
  • 15. LA VOZ A TI DEBIDA Los pongoVersos 1290 a 1316 no en tu boca, no, ya no —¿adónde se me ha escapado?—.Ayer te besé en los labios. Los pongoTe besé en los labios. Densos, en el beso que te dirojos. Fue un beso tan corto ayer, en las bocas juntasque duró más que un relámpago, del beso que se besaron.que un milagro, más. Y dura este beso másEl tiempo que el silencio, que la luz.después de dártelo Porque ya no es una carneno lo quise para nada ni una boca lo que beso,ya, para nada que se escapa, que me huye.lo había querido antes. No.Se empezó, se acabó en él. Te estoy besando más lejosHoy estoy besando un beso;estoy solo con mis labios.
  • 16. Federico García Lorca
  • 17. Biografía.1896-1936Nació en FuenteVaqueros,Allí transcurrieron susprimeros años.Estudió en Almería y en launiversidad de Granada:Filosofía y letras yDerecho.Conoce a Manuel de Falla.En La Residencia de estudiantes conocea Machado,Dalí, Juan Ramón Jiménez,Buñuel....En este ambiente se dedica a la poesía,teatro, pintura y música.
  • 18. Etapas :Neopopulista.Comienza con lo que será característico en su poesía, los rasgos dela cultura popular andaluza,métrica tradicional y flamenco.“Poema del cante jondo” y “ Romancero gitano”, funden lo popular ylo culto para cantar al pueblo perseguido de los gitanos, personajesmarginales marcados por un trágico destino. Lorca consiguió unlenguaje personal, inconfundible, con la asimilación de elementos yformas populares combinados con audaces metáforas.En teatro también recrea el ambiente popular andaluz: “la zapateraprodigiosa”Surrealista.“poeta en Nueva York”. Escrito tras su viaje a esta ciudad, es uncanto angustiante, con ecos de denuncia social, contra la civilizaciónurbana y mecanizada de hoy. Utiliza imágenes ilógicas y oníricas,dentro de la corriente surrealista .En el teatro de esta etapa también se ven rasgos surrealistas “Elpublico”
  • 19. De nuevo en España, en1932, Federico García Lorcafue nombrado director de LaBarraca, compañía de teatrouniversitario que seproponía llevar a los pueblosde Castilla el teatro clásicodel Siglo de Oro.Los últimos años de su vidalos consagró al teatro, aexcepción de dos libros depoesía: Diván del Tamarit, yel Llanto por IgnacioSánchez Mejías (1936),hermosa elegía dedicada a su amigo torero, donde combina el tonopopular con imágenes surrealistas.
  • 20. Es la etapa deequilibrio entretradición yvanguardismo.Es la etapa de sus grandesdramas “Yerma” (1934) esuna verdadera tragedia almodo clásico.Parecido esel asunto en “Bodas deSangre” (1933), donde unsuceso real inspiró eldrama de una novia quehuye tras su boda con unantiguo novio.Entre toda ellas destaca “La Casa de Bernarda Alba” (1936), donde lapasión por la vida de la joven Adela, encerrada en su casa junto consus hermanas a causa del luto de su padre y oprimida bajo el yugo deuna madre tiránica, se rebelará sin temor a las últimas consecuencias.Destaca la serie de retratos femeninos que realiza el autor.
  • 21. Vicente Aleixandre
  • 22. Poeta español, nacido en Sevilla el 26 de abril de 1898 y fallecido enMadrid en 1984, considerado uno de los grandes poetas españoles delsiglo XX.Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1977.En 1909, la familia se instaló en Madrid, donde cursó el bachillerato ydespués las carreras de Derecho y Comercio.En 1917 conoció a Dámaso Alonso que le aconsejó leer a los grandespoetas del pasado, como el romántico Gustavo Adolfo Bécquer y elmodernista Rubén Darío.Estuvo gravemente enfermo en los años veinte y mientras serecuperaba escribió algunos poemas que comenzaron a darle granfama.A partir de este reconocimiento literario, se hizo amigo de otrosjóvenes poetas de la Generación del 27, como Federico García Lorca yLuis CernudaDespués de la guerra, Aleixandre se quedó en España.Fue un poeta total, entregado de lleno a la poesía.En sus obras se ven las influencias de Bécquer y Darío, Juan RamónJiménez y Antonio Machado y la poderosa atracción de la Vanguardiaen particular, del Surrealismo
  • 23. Espadas como labios (1932) y Pasión de la tierra (1928-29), seseparó de la llamada poesía pura y adoptó el surrealismo.La destrucción o el amor (1935), que mereció el Premio Nacional deLiteraturaSombra del paraíso.Historia del corazón.
  • 24. Unidad en ella Este beso en tus labios como una Cuerpo feliz que fluye entre mis lenta espina, manos, como un mar que voló hecho unrostro amado donde contemplo el espejo, mundo, como el brillo de un ala, donde graciosos pájaros se es todavía unas manos, un copian fugitivos, repasar de tu crujiente pelo,volando a la región donde nada se luz o espadade la luzque sobre mi un crepitar mortal vengadora, olvida. cuello amenaza,Tu forma extensa, diamante o rubí pero unidad de este mundo. que nunca podrá destruir la duro, brillo de un sol que entre mis manos deslumbra, cráter que se me convoca con su música íntima, con esa indescifrable llamada de tus dientes. (...)
  • 25. Luis Cernuda
  • 26. Nace en 1902 en Sevilla.Allí fue alumno de P.Salinas.Partidario de la República, se exilia en 1938. Viaja por G.Bretaña y Estados Unidos y muere en México, en 1963.Soledad, dolor, sensibilidad... son notas características de lapersonalidad de Cernuda.Su descontento con el mundo y su rebeldía se deben, en gran medida, asu condición de homosexual, a su conciencia de ser un marginadoAdmite ser un "inadaptado".En sus inicios toca la poesía pura, el clasicismo y el Surrealismo, pero apartir de 1932 inicia un estilo personal, cada vez más sencillo.Tiene dos obras importantes escritas antes de la Guerra civil:“Donde habite el olvide” y “Los placeres prohibidos”En el exilio escribió “ Desolación de la quimera”.
  • 27. Jorge Guillén
  • 28. Valladolid, 1893 - Málaga, 1984)Perteneciente a la Generación del 27,Su lírica ofrece una visión positiva del mundo .Es el ejemplo de la denominada "poesía pura".En 1917 sucedió a Salinas como lector de español en la Sorbona..Posteriormente fue catedrático de literatura en las universidades deMurcia y Sevilla.Exiliado en Estados Unidos en 1938Tras la muerte de Franco se instala en MálagaObtuvo el premio Cervantes en 1976En su poesía desaparece totalmente la ornamentación modernistaQueda únicamente la palabra depurada y ceñida al contenido con lamáxima precisión.Cántico, su poemario más conocido, basado en el Cántico espiritual deSan Juan de la Cruz,fue publicado en 1928 y tuvo sucesivas ampliaciones .
  • 29. Miguel Hernández
  • 30. Orihuela, 1910 - Alicante, 1942) Poeta español. Adscrito a la Generación del 27Nacido en el seno de una familia humilde y criado en el ambientecampesino de Orihuela.De niño fue pastor de cabras y no tuvo acceso más que a estudiosmuy elementales.Su formación fue autodidacta.Su interés por la literatura lo llevó a profundizar en la obra de algunosclásicos, como Garcilaso de la Vega o Luis de GóngoraTambién conoció la producción de autores como Rubén Darío oAntonio MachadoCon veinticuatro años viajó a Madrid y conoció a Vicente Aleixandre ya Pablo Neruda;En 1936 se alistó como voluntario en el ejército republicano.Se casa con Josefina Manresa en 1937.Viaja a la Unión Soviética como representante de la República.(“Pastorde la muerte”)En 1938 nace su primer hijo, que muere. Le dedica” hijo de la luz y dela sombra”. Dos años después nace su segundo hijo al que dedica ”Nanas de la cebolla”, estando ya preso.Muere en la cárcel en 1942.