Your SlideShare is downloading. ×
Ciudads y reinos medievales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ciudads y reinos medievales

1,728
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,728
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CIUDADES Y REINOS MEDIEVALES.
  • 2. Las ciudades surgen por el desarrollo del comercio.Por los excedentes en la producción de los feudos.La sociedad medieval seguía siendo mayoritariamente rural.A partir del año 1000 resurge la vida urbana.
  • 3. El burgo y los burguesesSe produce un fuerte incremento de la población.Aparecen nuevos barrios junto a los castillos,murallas.Estos barrios se les llamó burgos y a sus habitantesburgueses.Los burgueses se diferenciaban de los campesinospor:Eran libres.Ganaban dinero y lo invertían.Llegan a dominar el gobierno de la ciudad.
  • 4. LA CIUDAD MEDIEVAL
  • 5. Las ciudades medievales estaban rodeadas de altas murallas En sus puertas se cobraban los impuestos sobre las mercancías que entraban en la ciudad. Las puertas se cerraban por la noche. Los edificios más destacados eran la catedral, el ayuntamiento ylos palacios de algunos nobles y burgueses. La ciudad se dividía en barrios. Las calles eran estrechas y tortuosas.Pocas estaban empedradas, por lo que se caminaba entre el barro. Había un gran espacio abierto, la plaza del mercado,donde los comerciantes y campesinos ponían sus tenderetes y se hacían celebraciones festivas y ajusticiamientos.Las ciudades carecían de alcantarillas y los desperdicios delas casas se arrojaban directamente a las calles. Por todo esto, las enfermedades eran frecuentes. Como muchas viviendas eran de madera se producían numerosos incendios.
  • 6. RUTAS COMERCIALES
  • 7. EL MERCADO MEDIEVAL
  • 8. Los gremios Organización de trabajadores urbanos Se encargaban de:La duración de la jornada laboral. El salario Los gastos La calidad.Tenían una estructura jerarquizada: MAESTRO-OFICIAL- APRENDIZ
  • 9. Guerra de las Investiduras.Es la lucha que mantuvieron pontífices y emperadorespor la autoridad en los nombramientos de la Iglesia. Papa EmperadorLa base de su poder estaba en El Sacro Imperio Los Estados de la Iglesia, romano-germánico(centro de Italia). estaba bajo su soberanía.Tras su muerte se reunía un Su poder cada vez era menor.Cónclave para elegir sucesor. Aumentaba el de los señores feudales. Pretenden Autoridad universal
  • 10. Fortalecimiento de las Monarquías. S.XIII.Por varias causas:Los burgueses de las ciudades cada vez eran más ricos y poderosos. Apoyaban a los monarcas para consolidar su poder frente a los señores feudales. La prosperidad económica. Los reyes recaudan másimpuestos y pueden pagar ejércitos y funcionarios. El Derecho Romano. Empieza a enseñarse en las universidades. Los reyes aumentan su dominio: - conquistan territorios - Compran feudos. - Realizan alianzas matrimoniales.
  • 11. Fases en el proceso de aumento del PODER REAL.Monarquía Monarquía Monarquía Feudal Autoritaria Absoluta
  • 12. La representación del reino.Los reyes se ven obligados a introducir nuevas institucionesPolíticas ya que sus reinos eran cada vez más grandes.Destacan :Las asambleas.Se reunían cuando las convocaba el rey.Su nombre varía dependiendo del país.En la península Ibérica – CORTES.En Francia- ESTADOS GENERALESEn Inglaterra – PARLAMENTO.En teoría representaban a todos los habitantes peroen la práctica solo asistían los más poderosos.Juraban fidelidad al rey .Aprobaban tributos o ayudas extraordinarias,(recaían enel pueblo).Apoyaban al rey en política exterior:(matrimonio, guerra....)
  • 13. CRISIS DEMOGRÁFICA 1.- CRISIS AGRÍCOLA. Hambre- Causas Malas cosechas.(1ª mitad del XIV) 2.- PESTE NEGRA. Epidemias. 1348Consecuencias 1.-DESCENSO DE LA POBLACIÓN 2.- DESPOBLACIÓN DEL CAMPO Crisis económica Crisis política
  • 14. Crisis agrícola primera mitad del XIVCuando había años seguidos de malas cosechasse rompía el equilibrio entre población y recursos: CRISIS DE SUBSISTENCIA. Malas condiciones climáticasarruinan cosechas. La escasez de trigo provocaun encarecimiento de los alimentos = HAMBRE La población debilitada porel hambre contrae enfermedades y muere.
  • 15. LA PESTE NEGRA
  • 16. PESTE NEGRA O BUBÓNICAMedios preventivos: EnfermedadLimpieza de calles. Transmitida al hombre a travésEnterramiento de cadáveres dela pulga de la rataUso de talismanes,Oraciones, penitencias,magia. OrigenHuida a lugares no infectados. Asia y llega a la península en 1348.EfectosMayor entre capas sociales bajas.También afecta a nobles y reyes.Alfonso XI de Castilla murióen 1350.CONSECUENCIAS SOCIALES.Se acusa a los judíos = PROGROMS
  • 17. La guerra de los Cien Años.Periodos1º.- En este periodo vence Inglaterra, se firma una tregua y el rey de Inglaterra renuncia a la coronafrancesa pero se queda con territorio francés.2º.- Hay una segunda invasión de Inglaterra a Francia.Destaca Juana de Arco.3º.- Los franceses expulsan definitivamente de su territorio a los Ingleses que solo conservanel puerto de Calais.Consecuencias.La monarquia se consolida ysurge Francia como nación.Inglaterra padece la guerra de las Dos Rosas por el emblemade las dos familias quese enfrentaron:los Lancaster y los York.

×