Your SlideShare is downloading. ×
El Chipset - Ensayo
El Chipset - Ensayo
El Chipset - Ensayo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El Chipset - Ensayo

483

Published on

Sin duda uno de los componentes mas importantes de un equipo de computo que los informáticos no pueden darse el lujo de ignorar.

Sin duda uno de los componentes mas importantes de un equipo de computo que los informáticos no pueden darse el lujo de ignorar.

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
483
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1 Acerca del Chipset Marcos Omar Cruz Ortega No podríamos hablar del chip-set sin primero tener claro el concepto de lo que es un circuito integrado auxiliar. Circuito integrado auxiliar se designa al circuito integrado que es periférico a un sistema pero necesario para el funcionamiento del mismo. “Cierto libro compara al Chipset con la médula espinal: una persona puede tener un buen cerebro, pero si la médula falla, todo lo de abajo no sirve para nada.” La mayoría de los equipos necesitan más de un circuito integrado auxiliar; el conjunto de circuitos integrados auxiliares necesarios por un sistema para realizar una tarea suele ser conocido como chipset, cuya traducción literal del inglés buscándola en los diccionarios significa conjunto de circuitos integrados. Mas formalmente y tratando de definir al Chipset en términos de la materia de arquitectura de computadoras, es el conjunto de circuitos integrados diseñados con base a la arquitectura de un procesador y en algunos casos diseñados como parte integra de esa arquitectura, permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base o tarjeta madre como también es conocida. Si todavía no quedo muy claro, el chipset es el conjunto de chips que se encargan de controlar determinadas funciones de la computadora, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria, o el control de los puertos y slots PCI, AGP, USB/ Etc.
  • 2. 2 Cuando retrocedemos un poco en la historia nos encontramos que desde el primer día del Procesador, se pensó en un conjunto de integrados de soporte; de hecho el primer microprocesador de la historia, el Intel 4004 hacia parte de un conjunto de integrados numerados 4001,4002 y 4003 que tenían todos una apariencia física similar y que formaban la base de un sistema de cómputo cualquiera. El Chipset es el que hace posible que la placa base funcione como eje del sistema, dando soporte a varios componentes e interconectándolos de forma que se comuniquen entre ellos haciendo uso de diversos buses, algo de esto ya se mencionó arriba con la esperanza que se haya leído cuidadosamente y que se recuerde en esta parte. El chipset es uno de los pocos elementos que tiene conexión directa con el procesador, gestiona la mayor parte de la información que entra y sale por el bus principal del procesador, del sistema de vídeo y muchas veces de la memoria RAM. En el caso de los PC, es un esquema de arquitectura abierta que establece modularidad: el Chipset debe tener interfaces estándar para los demás dispositivos. Esto permite escoger entre varios dispositivos estándar, por ejemplo en el caso de los buses de expansión, algunas tarjetas madre pueden tener bus PCI-Express y soportar diversos tipos de tarjetas con de distintos anchos de bus (1x, 8x, 16x). Las placas base modernas suelen incluir dos integrados, denominados Norte y Sur, y suelen ser los circuitos integrados más grandes después del microprocesador. El NorthBridge o puente norte, MCH (memory controller hub), GMCH (Graphic MCH), se usa como puente de enlace entre el microprocesador y la memoria. Controla las funciones de acceso hacia y entre el microprocesador, la memoria RAM, el puerto gráfico AGP o el PCI-Express de gráficos, y las comunicaciones con el puente sur. Al principio tenía también el control de PCI, pero esa funcionalidad ha pasado al puente sur.
  • 3. 3 El SouthBridge o puente sur, ICH (Imput Controller Hub), controla los dispositivos asociados como son la controladora de discos IDE, puertos USB, FireWire, SATA, RAID, ranuras PCI, ranura AMR, ranura CNR, puertos infrarrojos, disquetera, LAN, PCI-Express 1x y una larga lista de todos los elementos que podamos imaginar integrados en la placa madre. Es el encargado de comunicar el procesador con el resto de los periféricos. A forma de conclusión se puede mencionar que antiguamente el chipset apenas influía en el rendimiento del ordenador, por lo que él era el último elemento al que se concedía importancia a la hora de comprar una placa base, si es que alguien se molestaba siquiera en informarse sobre la naturaleza del mismo. Pero los nuevos y muy complejos micros, junto con un muy amplio abanico de tecnologías en materia de memorias, caché y periféricos que aparecen y desaparecen casi de mes en mes, han hecho que la importancia del chipset crezca enormemente. Se tiene que tomar en cuenta que de la calidad y características del chipset dependerán: Obtener o no el máximo rendimiento del microprocesador. Las posibilidades de actualización del ordenador. Y el uso de ciertas tecnologías más avanzadas de memorias y periféricos. Por lo que no podemos aislarlo a segundo plano.

×