Comunicaciones Moviles
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Comunicaciones Moviles

on

  • 924 views

La tecnología móvil es una de las mas estudiadas en la actualidad y el siguiente Slide pretende dar una introducción a estas tecnologías que cada día avanzan desmesuradamente.

La tecnología móvil es una de las mas estudiadas en la actualidad y el siguiente Slide pretende dar una introducción a estas tecnologías que cada día avanzan desmesuradamente.

Statistics

Views

Total Views
924
Views on SlideShare
924
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
29
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Comunicaciones Moviles Comunicaciones Moviles Presentation Transcript

  • Las comunicaciones en movilidad permiten que un usuario pueda utilizar servicios de telecomunicaciones mientras se desplaza a lo largo de un territorio. Los diferentes servicios que se prestan en movilidad se pueden clasificar en dos grandes grupos: *Servicios Interpersonales. *Servicios no Interpersonales.
  • *Servicios Interpersonales. Donde los corresponsales de la comunicación son quienes aportan el contenido, de los que la telefonía móvil es el servicio paradigmático. Sin embargo, también conviene prestar atención a la proliferación de nuevos servicios interpersonales de comunicación en movilidad: mediante mensajería instantánea, correo electrónico (p.ej. chats y juegos a distancia. *Servicios no interpersonales. En los que no hay una persona corresponsal o se utilizan contenidos que están proporcionados por terceros, como el acceso a internet o aplicaciones empresariales, incluso la Televisión en movilidad.
  • * Los más extendidos son: * La telefonía móvil terrestre * La comunicación móvil por satélite * Las redes móviles privadas * La radiomensajería. * La radiolocalización GPS *El acceso a Internet móvil. De todos ellos hablaremos a continuación, con más o menos profundidad.
  • *La telefonía móvil terrestre utiliza estaciones. *Éstas se encargan de monitorizar la posición de cada terminal encendido *Cada estación tiene un área de cobertura *Las zonas de cobertura teóricamente son hexágonos regulares o celdas “De ahí el nombre de Teléfono celular”. *En la práctica, las celdas toman muy distintas formas, debido a la presencia de obstáculos y a la orografía cambiante de la celda.
  • * •Primera Generación 1G o analógicos. •Segunda Generación 2G o digitales. •Segunda Generación y Media 2,5G. •Tercera Generación 3G o de banda ancha. La clasificación más comúnmente usada para referirse a los sistemas de comunicaciones móviles es la siguiente:
  • *Los primeros sistemas de telefonía móvil terrestre: TACS, AMPS, NMT, TMA, NAMT también llamados de primera generación eran analógicos. *Los terminales eran bastante voluminosos, la cobertura se limitaba a grandes ciudades y carreteras principales, y sólo transmitían voz. *La compatibilidad entre terminales y redes de diferentes países no estaba muy extendida. *Cada estación trabaja con un rango de frecuencias, que delimita el número máximo de llamadas simultáneas que puede soportar, puesto que a cada llamada se le asigna un par de frecuencias diferente: una para cada sentido de la comunicación. Esto se denomina FDM *
  • *Después aparecen los sistemas de segunda generación, GSM, CDMA, TDMA, NADC, PDC,… que son digitales. *El tamaño de los terminales se hace cada vez más pequeño, las coberturas se extienden, y se empiezan a transmitir datos, aunque a velocidades muy pequeñas. *Introduce el envío de mensajes SMS, hoy tan de moda. La compatibilidad entre las distintas redes nacionales empieza a mejorar. GSM se implanta en Europa y en otros países del resto del mundo. *
  • *En GSM, cada frecuencia puede transmitir varias conversaciones. Esto se consigue mediante la TDM, o multiplicación por división en el tiempo. *En la actualidad, se están empezando a desplegar sistemas de lo que se ha denominado generación 2,5 (HSCSD, GPRS, EDGE) que harán de puente entre los de segunda generación y la telefonía móvil de tercera generación (la UMTS).
  • *Esta última responde a un intento de estandarizar las comunicaciones móviles a nivel mundial, aunque ya están empezando a surgir pequeñas diferencias entre EEUU y el resto. *Ofrecerá grandes velocidades de conexión, por lo que se espera que se convierta en la forma más habitual de acceso a Internet. Permitirá la transmisión de todo tipo de comunicaciones: voz, datos, imágenes, vídeo, radio,…
  • *Claramente, la telefonía es en la actualidad el servicio más utilizado de los que ofrecen los sistemas de comunicaciones móviles. * Los sistemas de comunicaciones móviles se han desarrollado empleando tecnologías que extienden el servicio gracias a la superposición de la cobertura circular (o celular) de una estación base sobre una determinada zona. *Dada la proliferación de estos sistemas en los últimos años, las redes móviles se llaman también en muchos casos redes celulares. La siguiente figura muestra un ejemplo de una red celular con sus diferentes elementos.
  • *Una de las principales ventajas de estos sistemas es su capacidad para utilizar el espectro radioeléctrico de manera eficiente. *Como se muestra en la figura anterior, una determinada celda utiliza una frecuencia que no es utilizada por ninguna de las celdas adyacentes. De este modo se evitan las interferencias ya que las celdas que reutilizan la frecuencia inicial están a la suficiente distancia. *Así el tamaño de las celdas de cobertura y las frecuencias utilizadas en la comunicación son parámetros que los operadores utilizan para diseñar sus redes con el objetivo de maximizar la capacidad y disponibilidad del servicio con la mayor eficiencia posible y el mínimo nivel de interferencias entre celdas que emplean la misma frecuencia.
  • * *Las redes de telefonía móvil se basan en el concepto de celdas, es decir zonas circulares que se superponen para cubrir un área geográfica.
  • *
  • *En este caso las estaciones están en los satélites. Estos suelen ser de órbita baja. Su cobertura prácticamente cubre todo el planeta. Esta es la principal ventaja que presentan frente a la telefonía móvil terrestre. Las desventajas son de mucho peso: mayor volumen del terminal a utilizar y precio de las llamadas y terminales. Dos son los operadores que ofrecen este servicio a nivel mundial: Iridium y Global Star?. El primero está a punto de comenzar el derribo de sus satélites, debido a las astronómicas deudas que ha contraído.
  • *También conocido como radiocomunicaciones en grupo cerrado de usuarios, es un servicio de telefonía móvil que sólo se presta a un colectivo de personas, en una determinada zona geográfica. *El funcionamiento es prácticamente idéntico al de las redes públicas, con pequeños matices. Hay dos modalidades del servicio. En la primera cada grupo de usuarios, y sólo ellos, utiliza una determinada frecuencia. En la segunda el sistema se encarga de asignar las frecuencias libres entre los diferentes grupos, por lo que no hay una correspondencia grupo-frecuencia. *Entre los primeros sistemas podemos destacar EDACS, controlado por un equipo fabricado por Ericsson, muy utilizado por bomberos, equipos de salvamento, policías, ambulancias,… *Es un sistema muy seguro, capaz de establecer la comunicación en condiciones muy adversas.
  • *Los segundos se denominan sistemas Trunking, y su funcionamiento es muy parecido al de la telefonía móvil automática (TMA), uno de los primeros sistemas analógicos de telefonía móvil pública. *La mayor diferencia es que cuando no hay un canal libre para establecer una comunicación, TMA descarta la llamada y el usuario debe reintentarlo después, mientras que las redes Trunking gestionan estas llamadas, estableciendo una cola de espera, asignando prioridades diferentes a cada llamada.
  • *Este servicio, también denominado radiobúsqueda o buscapersonas, permite la localización y el envío de mensajes a un determinado usuario que disponga del terminal adecuado, conocido popularmente como “busca” o “beeper”. Se trata de una comunicación unidireccional, desde el que quiere localizar al que ha de ser localizado. *Al igual que en la telefonía móvil, cada zona está cubierta por una estación terrestre, que da servicio a los usuarios ubicados dentro de su zona de cobertura. *Los primeros sistemas tan sólo emitían un sonido o pitido, que indicaba que alguien estaba intentando decirnos algo. Luego, si así lo decidía el portador del busca, establecía una comunicación telefónica. Es muy útil para profesionales, que han de desplazarse y no siempre están localizables, por ejemplo, médicos, técnicos de mantenimiento,….
  • * La radiolocalización sirve para conocer la posición de un receptor móvil. * El sistema más conocido es el GPS (Sistema de Posicionamiento Global). * Se trata de una constelación de 24 satélites, divididos en seis planos orbitales de cuatro satélites cada uno. * Cada satélite emite una señal con su posición y su hora, codificada con su propio código, lo que permite saber de que satélite es cada transmisión que recibimos. * Su velocidad es de dos vueltas a la Tierra en un día, es decir, pasan por un punto determinado dos veces al día. Su distribución asegura que en cualquier parte de la Tierra, a cualquier hora del día, se tiene visión directa de al menos cuatro satélites, lo que permite averiguar latitud, longitud y altura, y tener una referencia de tiempo. El receptor encargado de recoger las señales de los satélites y procesarlas, es algo mayor que un móvil.
  • *
  • *Wireless Application Protocol o WAP (protocolo de aplicaciones inalámbricas) es un estándar abierto internacional para aplicaciones que utilizan las comunicaciones inalámbricas, p.ej. acceso a servicios de Internet desde un teléfono móvil. *Se trata de la especificación de un entorno de aplicación y de un conjunto de protocolos de comunicaciones para normalizar el modo en que los dispositivos inalámbricos, se pueden utilizar para acceder a correo electrónico, grupo de noticias y otros. *i-mode es un entorno de aplicaciones con objetivos similares a WAP, y que ha tenido un gran éxito en su país de origen, Japón *Una tecnología complementaria es J2ME (Java2 MicroEdition). J2ME es una plataforma Java especialmente orientada a dispositivos con capacidades más reducidas que las de un ordenador personal.
  • “Martin Cooper jamás se habría imaginado el impacto de su invento” 1973 2010