Mordedura de serpientes

3,957 views
3,685 views

Published on

Información básica para el reconocimiento de las serpientes venenosa... la realice para dar instrucción a una población que convive con serpientes venenosa -selva peruana AMAZONAS

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,957
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mordedura de serpientes

  1. 1. MORDEDURA DE SERPIENTESDra GiovannaValdespino Gutiérrez
  2. 2. C lasificación de lasC lasificación de lasserpientesserpientesCrotalidaeElapidaeColubridaeFamiliasAgkistrodonBothropsCrotalusSistrurusSerpientes marinasHydrophiidaeCobraDispholidus typusCoral
  3. 3. CARACTERISTICASSERPIENTESVENENOSASSERPIENTESNOVENENOSASPRIMARIASColmillos Inoculadores Presentes AusentesFoseta Termorreceptora Loreal Presente AusenteSECUNDARIASCabeza Triangular OvaladaPupila Vertical RedondaCola Corta y gruesa Larga y delgadaEscamas Carenadas LisasColoración No unicolores Unicolores o noActitud que asumen Ataque Huida
  4. 4. Serpientes venenosas y noSerpientes venenosas y novenenosasvenenosas
  5. 5. En PERUBothrops sp, conocida como "jergón", esuna serpiente de tamaño pequeño omediano, pueden llegar a medir hasta 1,5metros de longitud, es la que causa elporcentaje mas alto de accidentes, cercadel 90%.
  6. 6.  Lachesis muta, conocida como "shushupe", esuna serpiente muy agresiva y mas grande quela anterior (hasta 3,5m de longitud).
  7. 7.  Crótalus, conocida comunmente como"serpiente de cascabel", cuando quiereatacar o defenderse hace un ruído muycaracterístico con su cola (el sonido seproduce porque tiene anillos corneos quechocan entre sí), habita en la selva altade Madre de Dios y Puno.
  8. 8.  Micrurus, conocida como serpiente decoral o "naca naca". Es una serpientepequeña de colores en forma de anillos,las venenosas tienen anillos completos (esdecir completan circularmente todo elancho del cuerpo de la serpiente). En General, las serpientes venenosas enPerú tienen la cabeza triangular, la colacorta y gruesa, las pupilas verticales, yadoptan una posición de ataque enforma de S.
  9. 9. King Cobra eating – National Geographics
  10. 10. Panoram a E pidem iológicoPanoram a E pidem iológicoM undialM undial En el mundo existen 3.000 especies de serpientes,de las cuales 36 especies son venenosas. En sudamérica, el 90 % de las mordeduras es porbothrops y la mortalidad puede ser tan alta comoel 2.4%. En el sureste asiático, cerca de 2,500 personasfallecen anualmente.
  11. 11. D istribución de las m ordeduraspor región anatóm ica72 % en los pies y tobillos14 % en los muslos13% en las manos1 % en la cabeza
  12. 12. 13ACCIDENTE BOTHROPICOCUADRO CLINICOManifestaciones locales:dolor intenso e inmediato,edema duro en el lugar de la mordida, ambosprogresivos.Equimosis y sangrado en el sitio de la mordida, infarto ganglionartardíamente pueden aparecer ampollasacompañadas de necrosis que son las que dejan lassecuelas
  13. 13. 14ACCIDENTE BOTHROPICOCUADRO CLINICOManifestaciones sistémicas:gingivorragias,epistaxis y hematuria y en mujeres hemorragiauterina. Pueden producirnauseas, vomito,diaforesis, oliguria o anuria, hipotensión arterial,síntomas neurológicos a causa de hemorragiaintracraneal y raramente choque
  14. 14. M anifestaciones clínicas en lasm ordeduras porcrótalo(cascabel)LocalesLocales Leve: edema (1-5 pulgadas) y dolor; sinLeve: edema (1-5 pulgadas) y dolor; sinsíntomas ni signos sistémicos.síntomas ni signos sistémicos. Moderado: edema (6 – 12 pulg.)Moderado: edema (6 – 12 pulg.) equimosisequimosisy linfadenopatía.y linfadenopatía.
  15. 15. L esión inicial localL esión inicial local
  16. 16. 1.1. Moderado:Moderado: Debilidad o mareo Diaforesis Náusea o vómito Parestesia en las extremidadesSistém icoSistém ico:
  17. 17. 2.2. Severo:Severo: Puede resultar en necrosis enniveles cutáneo y subcutáneo Puede incluir tambiéntaquicardia e hipotensión Taquipnea Hipotermia Fasciculaciones musculares yhemorragia gingival Gastrointestinal y del tractogenitourinarioSistémicoSistémico:
  18. 18. Lesión sistémicaLesión sistémica
  19. 19. Síntomas y Signos de envenenamiento
  20. 20. 5 serpientes masvenenosas del mundo
  21. 21. La serpiente Taipan es de origen australiano y ocupa el primerlugar en nuestro ranking. Aunque existeun antídoto, su veneno es tan letal quepuede provocar la muerte de un serhumano en cuestión de minutos.
  22. 22. La serpiente Krait solo se encuentra en Asia. Su veneno es15 veces mas potente que el de unaCobra. Tiene tendencia a buscar refugioen bolsas de dormir, tiendas de campañay botas, como la mayoría de lasserpientes son mas activas durante lanoche.
  23. 23. Cobra Filipina (Naja NajaPhilippinensis) Esta serpiente habita en Filipinas y a pesarde ser pequeña su veneno es altamentemortífero. Como al resto de las cobras, selas reconoce fácilmente por la estructuraque adopta cuando se sienteamenazada.
  24. 24. Cobra Real (OphiophagusHannah) Es la serpiente venenosa más grande delmundo, un ejemplar adulto puedesuperar los 5 metros. Habita en Tailandia,sur de China, Malasia, el sur de la India yFilipinas.
  25. 25. Víbora de Rusell ( ViperaRussellii ) Habita en Sri Lanka, sur de China, India,Java, Sumatra, Borneo e islas dealrededor. Su color es marrón claro conmanchas de marrón oscuro. En su adultezno supera el metro y medio de longitud.
  26. 26. Mamba negra La mamba negra es una de lasserpientes más peligrosas y temidas enÁfrica, debido a su veneno potente, a sugran tamaño, y la ferocidad de susataques. Sin embargo los incidentes conhumanos son poco frecuentes, dado queesta serpiente, prefiere evitarnos(seguramente esta en sus genes escaparde su mayor depredador).
  27. 27. 1. Tranquilizar al paciente2. Identificar a la serpiente.3. Inmovilización en lo posible.4. No producir incisiones en las marcas delos colmillos.5. No realizar succión oral.6. No aplicar hielo, agua helada, nieve.7. No aplicar torniquetes8. Inmunización antitetánica
  28. 28.  Se coloca al paciente con el miembroherido lo mas bajo posible del resto delcuerpo Se le coloca una via endovenosa Aplicarle un corticoide de acción rápidapara neutralizar cualquier reacciónalérgica de la mordedura,H
  29. 29.  Aplicarle el suero antiofídico de acuerdoal tipo de serpiente que ha generado elaccidente. Para que ayude a neutralizarel veneno con seguridad, se debe aplicaren las primeras 24 horas de sucedido elaccidente. Aplicarle un antibiótico de amplioespectro. Si hay dolor usar algún analgésico que nosea AINE (paracetamol-metamizol)
  30. 30.  Verificar su historia de inmunizaciones.Considerar la posibilidad de administrarletoxoide antitetánico. Vigilar en todo momento sus constantesvitales, y hacerle análisis de laboratorio Cuando la mordedura es por el géneroMicrurus(serpientes corales) oCrótalus(serpientes de cascabel), tener laposibilidad de usar soporte respiratorio.
  31. 31.  tratamiento específico para la mordedura de serpiente,se debe usar de acuerdo al tipo de serpiente. 1.- Suero antibotrópico polivalente, para la mordedurade serpientes del género Bothrops sp (jergón) 2.- Suero antilachésico monovalente, para la mordedurade serpientes del género Lachesis muta (shushupe) 3.- Suero anticrotálico monovalente para la mordedurade serpientes del género Crótalus (cascabel) 4.- Suero antielapídico polivalente, contra la mordeduradel género Micrurus (coral o naca naca)
  32. 32.  en Perú y en el resto de la selva deAmérica del Sur existen por ejemplo laespecie "Boa constrictor constrictor" quese conoce en Perú como boa o"mantona" y llega a medir hasta 3,5m delongitud; hay otra especie denominada: "Enectesmurino" que se conoce con los nombresde Anaconda o Yacumama, una de lasserpientes mas grandes que puedenllegar a medir hasta 9 metros de longitud.
  33. 33.  Administrar la dosis terapéutica del suero:50 cc. en forma fraccionada, siempre porvía subcutánea. Comenzar con 0,1 cc., a los 15 minutos seinyectarán 0,5 cc. y luego a intervalos de10 minutos, si no se notan síntomas dereacción adversa, se inyectarán 1 cc., 2cc. y 5 cc.
  34. 34. Finalmente, en 5 minutos después de laúltima inyección, se administrará el resto dela dosis.Debe tenerse lista una Solución deAdrenalina al 1:1000 para inyectar por víaintravenosa o intramuscular si se presentansíntomas de Shock.
  35. 35. Lo que NO se debe hacer NO permita que la persona se esfuerce demasiado. Sies necesario, llévela hacia un sitio seguro. NO aplique torniquetes. NO aplique compresas frías en el lugar de lamordedura. NO corte el área de la mordedura con un cuchillo nicon una cuchilla de afeitar. NO trate de succionar el veneno con la boca. NO suministre estimulantes ni analgésicos a la persona,a menos que el médico así lo indique. NO le suministre a la persona nada por vía oral. NO levante el lugar de la mordida por encima del niveldel corazón de la persona.
  36. 36. QUIEREN VER ALGOESPANTOSO?????
  37. 37. Verdad o mentira??
  38. 38. GRACIAS

×