PASO 1 de los Ocho pasos para el desarrollo de una investigación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

PASO 1 de los Ocho pasos para el desarrollo de una investigación

on

  • 6,458 views

OCHO PASOS PARA EL DESARROLLO DE UNA INVESTIGACIÓN ...

OCHO PASOS PARA EL DESARROLLO DE UNA INVESTIGACIÓN

El libro tiene el propósito de facilitar al estudiante el proceso de realizar una investigación y presentarla de forma escrita de una manera simple y útil para todo nivel académico. En cada paso se ofrece una explicación directa con consejos prácticos del autor. Y para el escrito se incluye una guía que facilita el desarrollo estructural del informe. El formato esta hecho de forma que puedas seguir paso a paso el proceso investigativo desde concebir la idea hasta llegar a las conclusiones. El texto facilita el camino en áreas de dificultad para la mayoría de los estudiantes.

Cómo concebir el tema de la investigación.
Cuáles son las partes de una investigación.
Qué se debe incluir en cada parte del escrito.
Cómo se definen las variables.
Cómo se clasifican los datos.
Cómo se hace una encuesta.
Cómo se hacen las preguntas de investigación
Cómo se hacen las hipótesis.
Cómo se calcula la muestra.
Cómo se analizan los datos.
Qué estadísticas debe usar para la investigación.
Dónde se consiguen las referencias y como se organizan.
Dónde, cómo y cuándo citar.
Qué se debe incluir en la conclusión

Y muchas otras áreas en que podrás aclarar dudas y facilitar el desarrollo completo de tu investigación.

Para adquirir un ejemplar de libro puede contactar al autor en:

drwalterlopezmoreno@gmail.com

también puede ir al siguiente enlace:

http://ochopasos.tk

Statistics

Views

Total Views
6,458
Views on SlideShare
5,920
Embed Views
538

Actions

Likes
0
Downloads
39
Comments
0

1 Embed 538

http://www.uprh.edu 538

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    PASO 1 de los Ocho pasos para el desarrollo de una investigación PASO 1 de los Ocho pasos para el desarrollo de una investigación Presentation Transcript

    • PASO 1 Adopta el tema(de acuerdo a las necesidades) Dr. Walter López Moreno 2012 DERECHOS RESERVADOS 2012
    • Tópicos El tema Los clientes El torbellino de ideasGuías Guía para generar ideas sobre los posibles temasFormularios Formulario para la composición del tema Formulario para los posibles temas de investigación Formulario para escoger el temaEjercicios prácticos para el Paso 1
    •  Facilitar el proceso para llevar a cabo una investigación en conjunto con los manuales de tu institución. Que el investigador pueda seguir paso a paso el desarrollo de su trabajo incluyendo la estructura del informe. Proveer las guías para construir el escrito de forma paralela al proceso de la investigación.
    •  El tema es de lo que trata la investigación. El título resume el tema en aproximadamente 15 palabras. Se sugiere designar el título al final del trabajo. En ambos debes considerar el contenido, el espacio y el tiempo.
    • El contenido describe brevemente de qué se trata lainvestigación.Ejemplo 1: Las relaciones obrero-patronales en laproducción agrícolaEjemplo 2: Plan de desarrollo de nuevos productos en laindustria farmacéutica.
    • El espacio asocia las características geográficas dellugar, como una ciudad o país en específico.Ejemplo 1: Los países en SuraméricaEjemplo 2: En el área Este de Puerto Rico
    • El tiempo se refiere a cuándo se hará, si es unapropuesta, o cuándo se hizo, si ya fue completada lainvestigación. En el tiempo se puede incluir el periodo ola época en que se produjeron los datos.Ejemplo 1: Durante la década de los años ochentaEjemplo 2: En los próximos cinco años incluyendo desdeel 2012 al 2016
    •  Tema del Ejemplo 1: Las relaciones obrero-patronales en la producción agrícola de los países de América del Sur durante la década de los años ochenta Título del Ejemplo 1: Relación obrero-patronal en la producción Agrícola de Suramérica en los ochenta Tema del Ejemplo 2: Estudio sobre el plan de desarrollo de nuevos productos en la industria farmacéutica del área Este de Puerto Rico para los próximos cinco años incluyendo los años 2012 al 2016 Título del Ejemplo 2: Plan de desarrollo de nuevos productos farmacéuticos en Puerto Rico hasta el 2016
    •  Las revistas, congresos y asociaciones profesionales - son clientes que solicitan los temas de interés con mucha anticipación para complacer a sus lectores y participantes. La academia, el gobierno y la sociedad - Son clientes que tienen muchas situaciones que necesitan conocer y resolver. Las empresas – Quieren investigar sobre nuevos productos, mejoras en manufactura, mejoras en servicios, preferencias del mercado, en relaciones públicas, en recursos humanos, en comercio internacional, en publicidad, en las finanzas, en nuevas tecnologías y en muchas otras áreas.
    • 1. Realiza una búsqueda en revistas y congresos que estén solicitando artículos y ponencias.2. Escoge los temas que más te interesen y motiven para realizar la investigación.3. Comprueba si hay suficiente información disponible en libros, revistas profesionales, periódicos, investigaciones y direcciones confiables en la WEB.4. Selecciona un tema con suficientes fuentes de referencia.
    • En la pagina 17 del libro encontrarás los enlaces derevistas prestigiosas y de peticiones de trabajos (call forpapers) de artículos para las publicaciones. Ademas hayun listado de contenido de temas.En la pagnina 19 estan los congresos donde puedesencontrar temas de interes. Tambien se incluyen unlistado de direcciones electronicas incluyendo ungenerador de contenido de temas.
    •  En la academia se presta mucho a la colaboración entre dos o más investigadores. Los temas pueden ser provistos por la oficina de estudios estadísticos, por las oficinas administrativas y por los departamentos en cada disciplina. En el Gobierno se hacen investigaciones de forma continua en todas las áreas de impacto social. Por tal razón los temas de importancia que atañen al Gobierno están directamente asociados a los temas sociales.
    •  Tienen la necesidad de investigar sobre nuevos productos, mejoras en manufactura, mejoras en servicios, preferencias del mercado, en relaciones públicas, en recursos humanos, en comercio internacional, en publicidad, en las finanzas, en nuevas tecnologías y en muchas otras áreas. Para adoptar un tema de acuerdo a las necesidades de una empresa, se puede contactar a varias empresas para recibir el insumo de lo que a ellos les interesaría investigar. En este caso se sigue el mismo proceso para escoger el tema de una revista o un congreso.
    •  Las teorías descubrimientos producto de investigaciones ya realizadas conversaciones personales observación de hechos, creencias e incluso presentimientos.Si el tema ya ha sido estudiado muy a fondo, debes pensaren cambiarlo por otro. Con la literatura disponible podrásdesarrollar mejor tus planteamientos, con mayor precisión ycon el respaldo de otros autores. Esto puede ayudar a crearnuevas y mejores soluciones a los problemas, a elaborarteorías y nuevos o mejores procesos y hasta a crearmodelos más eficientes y efectivos.
    •  Si realizas una investigación en equipo (con dos o más personas), puedes utilizar el torbellino de ideas (brainstorming) para generar los posibles temas. Si la investigación es individual, también te puedes reunir con otros compañeros de estudio o de trabajo para generar los temas de interés. El torbellino de ideas es una reunión práctica y eficiente para generar los temas.
    •  Buscar un lugar donde no haya distracción y donde estén cómodos todos los participantes para que puedan tomar anotaciones y compartir ideas. Escoger a una persona para que dirija la reunión y mantenga el control del grupo. En la reunión se debe presentar una idea a la vez en cada turno, por lo que hay que escuchar a los compañeros. Todas las ideas se deben anotar en algún lugar visible. En esta reunión ninguna idea se evalúa ni se critica. Solo está permitido aclarar dudas. Cuando no hayan más ideas, puedes convocar a otra reunión para organizarlas y escoger la mejor. Se deben analizar las ventajas y desventajas de cada idea, y luego escoger las mejores alternativas.
    • Guias F o r m u l a r i o s
    • Asignación para repaso de conceptos: Leer laintroducción y el Paso 1 del libro y contesta los ejercicios1 al 5, 9, 11 al 13TRABAJO individual: Ejercicios 7, 8, 10, 15TRABAJO en Grupo: Ejercicios 6, 10, 14
    • Puedes obtener información y ayudas adicionales en la página WEB del libro http:/www.ochopasos.tkPara adquirir el libro escribe al autor a su correo electrónico:drwalterlopezmoreno@gmail.com