Your SlideShare is downloading. ×
0
Taller.1
Taller.1
Taller.1
Taller.1
Taller.1
Taller.1
Taller.1
Taller.1
Taller.1
Taller.1
Taller.1
Taller.1
Taller.1
Taller.1
Taller.1
Taller.1
Taller.1
Taller.1
Taller.1
Taller.1
Taller.1
Taller.1
Taller.1
Taller.1
Taller.1
Taller.1
Taller.1
Taller.1
Taller.1
Taller.1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Taller.1

631

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
631
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Introduccion y GeneralidadesFISIOPATOLOGÍA APLICADAA LA NUTRICIÓN Y DIETÉTICATALLER 1Docente: Dr. Miguel Iván Rebilla Blanco.Escuela de Nutrición y Dietética. Universidad IberoamericanaEsSemestre: Otoño-Invierno 2013
  • 2. VARIACIONES DEL PESO CORPORALVariaciones del peso corporal:El peso corporal tiene estrecha relación con-la edad,sexo y talla pero su valoración aislada sólo informa,sobre el estado general, de nutrición de manera relativa,pues también, depende de la constitución. En cambio, las variaciones de Peso, es mas o menos, ganar o perder peso según informaciones suministrada por el propio enfermo o establecidas exámenes sucesivos (tabla del peso) no solamente son de gran valor diagnostico, sino también pronóstico y terapéutico.
  • 3. VARIACIONES DEL PESO CORPORAL El peso del cuerpo depende todos sus constituyentes; es decir, el 70 % es agua y sólo el resto hidratos de carbono, grasas, proteínas y minerales. Los materiales del cuerpo humano, responsables del peso, pueden ser separados en líquidos y sólidos, y sus -variaciones son causas de las modificaciones del peso corporal. El aumento o disminución del material líquido, particularmente el intestinal por ser el más libre, originan,respectivamente, el ascenso y el descenso de peso, generalmente rápido: 1/4, 1/2 y más kilogramos por díaEn cambio, las misma variaciones del material sólido también determinan idénticos ascensos y descensos,pero lentos: nomás de 50, 100 o 200 gramos diarios.
  • 4. VARIACIONES DEL PESO CORPORAL Pérdida de Peso por la Disminución de los Líquidos: Se presenta cuando se reduce voluntaria Crisis diurética de la glomerulonefritis aguda y de (ayuno) o involuntariamente la ingesta los síndromes nefróticos (cáncer esofágico, síndrome pilórico), Insuficiencia cardiaca en el periodo de Perdida más líquido que el ingerido por recuperación, diversas causas (vómito incoercible, diarreas, transpiraciones profusas) Crisis poliúricas de la enfermedad de Addison y de - Resorción de edemas en general la insuficiencia corticosuprarenal, Poliuria acentuada en la diabetes mellitus
  • 5. VARIACIONES DEL PESO CORPORAL Pérdida de Peso Por Disminución del Material Sólido:Se presenta cuando se Disminución de las superficies (reseccionesaumenta la actividad física amplias intestinales) tránsito acelerado (diarreassin el correspondiente crónicas.).incremento de la ingesta. También son causas importantes el aumento del Inapetencias en general, metabolismo Deficiencias digestivas (aquilia gástrica, por la fiebre en general insuficiencia pancreática, ictericia Hipertiroidismo obstructiva) Falta de aprovechamiento, por ejemplo, la diabetes sacarina
  • 6. VARIACIONES DEL PESO CORPORALAumento de Peso: Por Incremento de la Masa Líquida: Particularmente líquido intersticial, depositada en el tejido subcutáneo en forma de edema, se observa en todo caso de retención de agua, como: insuficiencia cardíaca glomerulonefritis aguda síndrome nefrótico toxemia del embarazo cirrosis hepática várices bloqueos linfáticos extensos (filariasis).
  • 7. VARIACIONES DEL PESO CORPORALAumento de Peso Por Incremento del Material Sólido: Disminución de la actividad física con la misma ingesta, por ejemplo, reposo Mucha ingesta, las hiperorexias en general, especialmente con polifagia (obesidad). En el crecimiento, algunas enfermedades endocrinas, como son la acromegalia, o. bien por metabolismo bajo, por ejemplo, el hipotiroideo, lesiones del hipotálamo (obesidad postencefalítica).
  • 8. Se aprecia cuantitativamente porla relación de la estatura con elpeso y la edad. Se estima con la inspección y se conforma con la pesada. Basta saber que el peso en kilogramos debe ser igual a los centímetros que sobrepasan el metro de estatura.
  • 9. Siempre debida a una exceso de grasa, resulta o El estado opuesto a la obesidad y, comode un apetito excesivo o de un retardo en el esta ultima puede ser exógena o endógena.metabolismo. Debemos pensar también en la Hay individuos en quienes la delgadez es unretención de líquidos o edema, sobre todo en estado familiar; son los llamados magros oenfermos cardiacos, renales o diabéticos no enjutos, pertenecen al habito leptosomica ytratados con insulina. pueden considerarse sanos, pues comen con un envidiable apetito
  • 10. Ha demostrado que la estructura física de unapersona se asocia, a menudo, con cierto tipo depersonalidad. Comenzó admitiendo 2 tipospolares, el pícnico y el leptosomico; peroposteriormente, introdujo un tercer tipo quedenomino atlético
  • 11. En él predomina el diámetro anteroposterior Tipo leptosomico: en él, predomina el diámetroabdominal, cara, pecho y abdomen anchos y longitudinal, vertical, sobre los demás. Se trata degruesos; miembros cortos. Manos anchas y sujetos delgados, de hombros estrechos, pecho largo ycortas, cabeza algo hundida entre los hombros, aplanado, vientre sin grasa. La cara s también alargada,piernas delgadas, estrecha y pálida, con frente inclinada hacia atrás. Las extremidades son largas y delgadas.
  • 12. Llama la atención el fuerte desarrollo del esqueleto Son aquellos que no se pueden ubicar dentro de unay de la musculatura. Destaca el imponente tórax, biotipología por sus anomalías morfológicas,ricamente musculado, que distrae la atención de la tenemos tres variedades: gigantes eunocoidesparte inferior del cuerpo. La cabeza alargada, con eunocides y obesos pluriglandularesun rostro igualmente alargado en su parte media y hipoplasicos e infantilesmentón y relieves óseos acentuados. propensos a la epilepsia , esquizofrenia.
  • 13. SINTOMATOLOGÍA GENERAL
  • 14. MALESTAR Y MOLESTIA En el interrogatorio del paciente es importante recoger información sobre algunos síntomas adicionales a la enfermedad actual: Malestar, Astenia, Apetito, Variaciones en el peso corporal, Fiebre. Malestar: consiste en un estado afectivo desagradable, en el cual el paciente manifiesta una sensación incómoda no dolorosa, que le interfiere en su desempeño cotidiano. Contraria a sensación placentera de bienestar. Dada por una alteración de la sensibilidad general. Molestia: es una sensación desagradable, que manifiesta el paciente en su organismo, la cual puede ser: localizada o generalizada.
  • 15. LASITUD Lasitud: sinónimo de decaimiento, debilidad. Es una sensación general en el paciente, descrita como una falta de energía física. Debida a agotamiento de las reservas metabólicas.Puede ser de causa Fisiológica o Patológica. : Fisiológica: puede presentarse después de una actividad física o mental intensa inhabitual. Generalmente desaparece después del descanso. Patológica. Puede deberse a alguna alteración orgánica, y no desaparece posterior al reposo.Infecciones agudas o crónicas.No infecciosas: neoplasias, metabólicas, endocrinas.
  • 16. ASTENIA Astenia: consiste en una debilidad muscular generalizada, el paciente refiere sensación de cansancio previo a una actividad y que se mantiene aún después del descanso. Es importante resaltar que antecede a la realización de la actividad física (a diferencia de la fatiga).Puede ser por causa Fisiológica o patológica: Fisiológica: en ancianos y en pacientes encamados por tiempo prolongado. Patológica: por causas orgánicas y Psicogénicas.Orgánicas: infecciones crónicas y agudas graves- Neoplasias y causas endocrinas.Psicogénicas: estrés, depresión y ansiedad.
  • 17. VARIACIONES DEL PESO CORPORALVariaciones del peso corporal: El peso corporal tiene estrecha relación con-la edad, sexo y talla pero su valoración aislada sólo informa, sobre el estado general, de nutrición de manera relativa, pues también, depende de la constitución. En cambio,-las variaciones de Peso, es mas o menos, ganar o perder peso según informaciones suministrada por el propio enfermo o establecidas exámenes sucesivos (tabla del peso) no solamente son de gran valor diagnostico, sino también pronóstico y terapéutico.
  • 18. VARIACIONES DEL PESO CORPORAL El peso del cuerpo depende todos sus constituyentes; es decir, el 70 % es agua y sólo el resto hidratos de carbono, grasas, proteínas y minerales. Los materiales del cuerpo humano, responsables del peso, pueden ser separados en líquidos y sólidos, y sus -variaciones son causas de las modificaciones del peso corporal. El aumento o disminución del material líquido, particularmente el intestinal por ser el más libre, originan, respectivamente, el ascenso y el descenso de peso, generalmenterápido: 1/4,1/2 y más kilogramos por día En cambio, las misma variaciones del material sólido también determinan idénticos ascensos y descensos, pero lentos: nomás de 50, 100 o 200 gramos diarios.
  • 19. VARIACIONES DEL PESO CORPORALPérdida de peso: Por la disminución de los líquidos: Se presenta cuando se reduce voluntaria (ayuno) o involuntariamente la ingesta (cáncer esofágico, síndrome pilórico), Perdida más líquido que el ingerido por diversas causas (vómito incoercible, diarreas, transpiraciones profusas) Resorción de edemas en general Crisis diurética de la glomerulonefritis aguda y de los síndromes nefróticos Insuficiencia cardiaca en el periodo de recuperación, Crisis poliúricas de la enfermedad de Addison y de -la insuficiencia corticosuprarenal, Poliuria acentuada en la diabetes mellitus.
  • 20. VARIACIONES DEL PESO CORPORALPérdida de peso:Por disminución del material sólido: Se presenta cuando se aumenta la actividad física sin el correspondiente incremento de la ingesta. Inapetencias en general, Deficiencias digestivas (aquilia gástrica, insuficiencia pancreática, ictericia obstructiva) Disminución de las superficies (resecciones amplias intestinales) tránsito acelerado (diarreas crónicas.). También son causas importantes el aumento del metabolismo por la fiebre en general Hipertiroidismo Falta de aprovechamiento, por ejemplo, la diabetes sacarina
  • 21. VARIACIONES DEL PESO CORPORALAumento de peso: Por incremento de la masa líquida: Particularmente intersticial, depositada en el tejido subcutáneo en forma de edema, se observa en todo caso de retención de agua, como: insuficiencia cardíaca glomerulonefritis aguda síndrome nefrótico toxemia del embarazo cirrosis hepática tromboflebitis femoroilíaca, várices bloqueos linfáticos extensos (filariasis).
  • 22. VARIACIONES DEL PESO CORPORALAumento de peso: Por incremento del material sólido: Disminución de la actividad física con la misma ingesta, por ejemplo, reposo Mucha ingesta, verbigracia, las hiperorexias en general, especialmente con polifagia (obesidad). En el crecimiento, algunas enfermedades endocrinas, como son la acromegalia, o. bien por metabolismo bajo, por ejemplo, el hipotiroideo, lesiones del hipotálamo (obesidad postencefalítica).
  • 23. FIEBRE La fiebre es un aumento de la temperatura corporal, medido en forma objetiva, que sobrepasa los 37.8ºC en la región oral o los 38.4ºC en la rectal, acompañado por un estado de quebrantamiento, intranquilidad o estupor.
  • 24. MECANISMOS DE PRODUCCIÓN Alteraciones en el centro termorregulador del hipotálamo. Dificultad para perder calor. Aumento en la producción de calor. Pirógenos.
  • 25. TIPOS DE FIEBRE
  • 26. FIEBRE CONTINUAFiebre continua: Es una fiebre mantenida que experimenta oscilacionesdiariasmenores de 1º C. Orienta a pensar en brucelosis, fiebre tifoidea yneumonía neumocócica.
  • 27. FIEBRE REMITENTEFiebre remitente: Experimenta variaciones diarias superiores a ungrado, sin llegar a lo normal. La mayoría de las afecciones febrilestienen este tipo de curva.. Ejemplos son las infeccionesviralesrespitatorias, la neumonía por micoplasma y el paludismo porPlasmodium falciparum.
  • 28. FIEBRE INTERMITENTEFiebre intermitente: Es aquella en que las variaciones diarias de la temperaturallegan por momentos a lo normal. Es decir oscilaciones diarias de fiebre ytemperatura normal incluso subnormal, pero con ritmo fijo. El uso irregular deantipiréticos y los abscesos piógenos son las causas más comunes de estepatrón intermitente. También se observa en la tuberculosis diseminada, en lapielonefritis aguda con la bacteremia y menos frecuentemente en el paludismo.
  • 29. FIEBRE RECURRENTEFiebre recurrente: Caracterizada por periodos alternantes de fiebre con otrosperiodos de temperatura normal. Durante los episodios febriles, la fiebre puedepresentarse bajo una de las formas antes descritas. Se ve como manifestación debrucellosis, infecciones por streptobacilos moniliforme e infecciones por borelia.

×