• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Archivo Word
 

Archivo Word

on

  • 2,120 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,120
Views on SlideShare
2,104
Embed Views
16

Actions

Likes
0
Downloads
21
Comments
0

1 Embed 16

http://cardioperu.blogspot.com 16

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Archivo Word Archivo Word Document Transcript

    • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
      (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)
      FACULTAD DE MEDICINA
      UNIDAD DE POST GRADO
      SECCIÓN MAESTRÍA
      MAESTRÍA EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
      PERFIL DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
      TÍTULO: Medidas antropométricas de obesidad y su relación con Infarto Agudo de Miocardio en el Hospital Nacional Dos de Mayo. Enero a Diciembre del 2010
      MAESTRANDO: PABLO ANTONIO MENDOZA NOVOA
      COORDINADOR DE MODULO: Mg. Gerardo Ronceros
      2009
      INDICE TOC o " 1-3" h z u PERFIL DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PAGEREF _Toc245146323 h 3Planteamiento del problema PAGEREF _Toc245146324 h 3Marco teórico PAGEREF _Toc245146325 h 4Formulación del problema PAGEREF _Toc245146326 h 6Hipótesis: PAGEREF _Toc245146327 h 7Variables PAGEREF _Toc245146328 h 7Variables independientes: PAGEREF _Toc245146329 h 7Variable dependiente PAGEREF _Toc245146330 h 7Bibliografía PAGEREF _Toc245146331 h 8
      PERFIL DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
      Planteamiento del problema
      El problema consiste en que no hay un estudio realizado en el Perú que compare las distintas medidas antropométricas de obesidad para evaluar su relación con el infarto de miocardio. Existen antecedentes de estas comparaciones a nivel latinoamericano y mundial, y se ha demostrado que existen diferencias entre regiones incluso de países vecinos, por lo que es necesario encontrar en el Perú, cuál sería las medida más apropiada para cuantificar obesidad como predictor de riesgo de infarto de miocardio. CITATION Han83 l 10250 (Hubert, 1983) En el Perú se realizaron dos registros grandes sobre Infarto de Miocardio, uno realizado a nivel nacional (RENIMA) y otro a nivel de un hospital de Lima (Hospital Arzobispo Loayza). En el primero, se encontró que el índice de masa corporal estaba presente en el 59% de pacientes con infarto de miocardio, siendo el segundo factor de riesgo coronario más importante seguido de la Hipertensión Arterial. CITATION Cri96 l 10250 (Murray, 1996) Sin embargo, no se tomó en cuenta la obesidad abdominal, conocido como mejor factor predictor de infarto de miocardio, según el registro mundial INTERHEART. En el segundo registro nacional en importancia, realizado en el Hospital Loayza no se tomó en cuenta la obesidad como factor de riesgo coronario. El estudio se basa en la falta de estudios nacionales que incluyan la obesidad abdominal como marcador de obesidad para el riesgo de infarto de miocardio.
      Los resultados del presente estudio de investigación servirán como base para futuros estudios de mayor número de pacientes para identificar la medida antropométrica que en el Perú se asocie mejor al riesgo de infarto de miocardio, y poder reemplazar las clásicas medidas que aparentemente, según registros nacionales, no tendrían una fuerte asociación con infarto de miocardio.
      La relevancia del estudio es identificar la mejor medida antropométrica para diagnosticar pacientes con obesidad, al reconocer que es un factor de riesgo modificable de infarto de miocardio y que por tanto, si se reconoce a tiempo podría disminuir considerablemente la incidencia de infarto cardíaco. Esto tiene gran importancia porque dentro de los factores coronarios modificables, según la literatura, en Latinoamérica el principal sería la obesidad abdominal, por encima de la dislipidemia, el tabaquismo y el sedentarismo. Por esta razón no deberíamos subestimar la obesidad con factor de riesgo modificable y por tanto, sumar todos los esfuerzos para reconocerla como factor de riesgo relevante y por lo tanto fomentar su prevención. CITATION Cri96 l 10250 (Murray, 1996)
      En el Perú no existen datos que comparen las formas de medir la obesidad y su relación con el infarto de miocardio, por lo tanto no podemos afirmar que, como en algunos países de Latinoamérica, la medición del índice de masa corporal, que es la medida más usada para clasificar la obesidad actualmente, sea inferior que otras medidas como el índice cintura cadera, o la circunferencia abdominal
      Este estudio correlacionará las distintas medidas antropométricas con el riesgo de presentar infarto de miocardio. Con este primer estudio buscaremos valorar los rangos de obesidad más asociados a infarto de miocardio, tanto para el sexo masculino como para el femenino. Se utilizará un instrumento de recolección de datos que estratificará según los dos parámetros para clasificar obesidad (Indice de Masa Corporal e Indice Cintura Cadera).
      Este estudio se puede realizar en una unidad de emergencia porque consiste en realizar las medidas antropométricas a todo paciente que llega con diagnóstico de infarto de miocardio, luego se realizaría un análisis estadístico para correlacionar las variables. Los instrumentos necesarios para recolección de datos son un centímetro y una balanza con tallímetro. El proceso de recolección de datos se llevará a cabo en las salas de emergencia y para lo cual se cuenta con recursos humanos capacitados (médico especialista en cardiología). Los equipos de control de peso (balanza) se calibrarán una vez por mes. La incidencia de pacientes con infarto de miocardio en el hospital Nacional Dos de Mayo supera los 7 casos al mes, por lo que proyectamos una muestra de aproximadamente 70 pacientes por año. CITATION Cri96 l 10250 (Murray, 1996)
      Marco teórico
      La relación entre obesidad y enfermedad coronaria ha sido identificada en grandes estudios de seguimiento en enfermedades cardiovasculares teniendo como modelo el estudio de Framingham, seguido de otras investigaciones de similar cantidad de pacientes y en distintas latitudes (1-6).
      Sin embargo, el diagnóstico de la obesidad ha evolucionado a lo largo de los años, encontrándose distintas medidas antropométricas para evaluarla y clasificarla. La medición más conocida y usada por los estudios epidemiológicos previos a la presente década era el índice de masa corporal (IMC). Esta medida demostró una relación clara y directa entre un IMC mayor de 30, definido como obesidad y enfermedad arterial coronaria. CITATION Pau96 l 10250 (Pais, 1996)
      Durante la década de los ochenta se identificó una mayor asociación entre la distribución central del tejido adiposo (obesidad abdominal o central) y el riesgo cardiovascular. Este tipo de obesidad de implicancia metabólica se midió a través de dos parámetros: circunferencia abdominal y el índice de cintura-cadera; en ambos índices se buscaba priorizar la disposición visceral de la grasa, antes que la distribución uniforme, encontrando que muchos pacientes que no eran considerados obesos mediante el IMC, lo eran de acuerdo a las dimensiones abdominales (11-16)
      El índice cintura cadera es un parámetro que busca medir la obesidad abdominal adecuándolo a la estructura ósea del paciente, lo cual estaría más acorde con una mala distribución de la grasa abdominal real y no dependiente del tamaño del paciente. Se buscó entonces que éste índice también sea predictor de enfermedades cardiovasculares como lo era el IMC, pero sólo se logró demostrar en estudios pequeños. CITATION Joh l 10250 (Canto)
      La discusión sobre cuál de los métodos para cuantificar la obesidad era el más adecuado como predictor de obesidad surgió cuando se observaban los resultados de estos pequeños estudios, los cuales resultaban controversiales y variaban demasiado de acuerdo a la etnicidad de los pacientes.
      Es por esta razón que Yusuf y colaboradores incluyeron en el estudio INTERHEART, las tres medidas antropométricas de obesidad antes mencionadas, para determinar cuál de ellas era la mejor predictora de infarto de miocardio. Este estudio fue realizado en 52 países e incluyó más de 25000 pacientes de los cinco continente CITATION Leo971 l 10250 (Wilhemsem, 1997). Lo interesante de este estudio fue que se demostró que en todas las latitudes, el índice cintura cadera, era el mejor predictor de infarto de miocardio, muy por encima del índice de masa corporal, ampliamente estudiado con anterioridad.
      Cuando analizamos sin embargo, el subestudio de Latinoamérica (22), nos damos cuenta que los países estudiados fueron Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala y México, reconociendo en la discusión la gran diferencia étnica que existe entre estas naciones americanas, lo cual tiene implicancia en el estudio de medidas antropométricas. Entonces, al no considerar al Perú entre los países del estudio, no podemos afirmar a ciencia cierta que las extrapolaciones para Latinoamérica se presentarán necesariamente en nuestro país.
      En el Perú se han realizado dos registros sobre infarto de miocardio y sus factores de riesgo principales. El estudio RENIMA es un registro nacional de infarto de miocardio que no estudió la obesidad a través de un índice para grasa visceral, sino que utilizó más bien el índice de masa corporal, encontrando que la obesidad es un factor de riesgo prevalente en los pacientes con infarto de miocardio pero en menor importancia que la hipertensión arterial, lo cual difiere con la establecido en el registro más importante a nivel mundial para la mayoría de países de Latinoamérica.
      El otro estudio realizado en el Perú es el realizado por Carrión y colaboradores en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza (HNAL), en el que no se consideró a la obesidad como factor de riesgo coronario.
      No existe aún un estudio en el Perú que intente relacionar la opción antropométrica del Índice Cintura Cadera para observar si en el Perú también se cumple que esta medida antropométrica es de mayor importancia que el Índice de masa Corporal medida de manera rutinaria para determinar riesgo coronario en el Perú. Es necesario entonces demostrar que esta medida es también un importante predictor de infarto de miocardio en nuestra población, para de esta manera fomentar su medición y apuntar esfuerzos para su corrección y de tal manera disminuir la cada vez más creciente prevalencia de infarto de miocardio en nuestro país.
      Formulación del problema
      ¿Cuál es la relación entre las distintas medidas antropométricas de obesidad y el infarto agudo de miocardio en pacientes del Hospital Nacional Dos de Mayo?
      Hipótesis:
      No todas las medidas antropométricas de obesidad tienen igual relación con infarto agudo de miocardio en pacientes del Hospital Nacional Dos de Mayo.
      Variables
      Variables independientes:
      Obesidad por índice de masa corporal: Definida como la división del peso del paciente (en kilogramos) dividido entre la talla del paciente al cuadrado (en metros cuadrados) mayor de 30 kg/m2, realizado con una balanza con tallímetro calibrada en sala de emergencia del Hospital Nacional Dos de Mayo
      Obesidad por Indice de Cintura Cadera: Resultado de la división entre la división de la máxima circunferencia abdominal medida sin ropa y con el paciente de pie entre el reborde costal y la cresta ilíaca (en centímetros) dividido entre la circunferencia de caderas, medida con el paciente de pie a la altura media de la región glútea (en centímetros);
      Variable dependiente
      Infarto Agudo de Miocardio: Definido como el cuadro menor de una semana de duración que cursó con alteración electrocardiográfica a nivel del segmento ST (elevación o infradesnivel mayor de 1 mm) o presencia de ondas Q patológicas de reciente aparición acompañada necesariamente elevación y trazado de curva de enzimas cardiacas (CPK MB y/o Troponina) y que presente síntomas típicos (angina de pecho al reposo) o atípicos (equivalente anginoso)
      Bibliografía BIBLIOGRAPHY Canto, J. (n.d.). Major risk factors for cardiovascular disease .Hubert, H. (1983). Obesity as an independent risk factor for cardiovascular disease: a 26 year follows up of participants in the Framingham Heart Study. Circulation , 968-977.Murray, C. (1996). The global burden of disease: a comprehensive assessment of mortality and disability from diseases, injuries, and risk factors in 1990 and projected to 2020. . Boston: Harvard School of Public Health.Pais, P. (1996). Risk factors for acute myocardial infarction in Indians: a case-control study. Lancet , 358-363.Wilhemsem, L. (1997). Coronary heart disease. European Heart Journal , 572-581.Yusuf, S. (1999). Global burden of cardiovascular diseases. Part I: general considerations, the epidemiologic transition, risk factors. Circulation .