• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Es PELIGROSA la depilacion TOTAL de la zona genital y anal
 

Es PELIGROSA la depilacion TOTAL de la zona genital y anal

on

  • 63,094 views

En los últimos años se ha producido un aumento en la práctica de la depilación total en la zona genito-anal en mujeres de todas las edades. Ya que muchas han adquirido dentro de su rutina de ...

En los últimos años se ha producido un aumento en la práctica de la depilación total en la zona genito-anal en mujeres de todas las edades. Ya que muchas han adquirido dentro de su rutina de cuidado y aseo personal la eliminación total del vello de esa área.
Considerando la cotidianeidad de la depilación total, y la gran preocupación de la mayoría de las mujeres al respecto de esta práctica, me pareció muy interesante realizar una investigación médico-clínica en toda la bibliografía científica seria publicada, que pueda dilucidar este enigma.

Statistics

Views

Total Views
63,094
Views on SlideShare
63,094
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Es PELIGROSA la depilacion TOTAL de la zona genital y anal Es PELIGROSA la depilacion TOTAL de la zona genital y anal Document Transcript

    • Es RIESGOSO depilarse TOTALMENTE en la zona Genito-Anal? Dr Leonardo Imbriano Ginecología y Estética www.drimbriano.com Introducción En los últimos años se ha producido un aumento en la práctica de la depilación total en la zona genito-anal en mujeres de todas las edades. Ya que muchas han adquirido dentro de su rutina de cuidado y aseo personal la eliminación total del vello de esa área. Recuerdo que cuando comencé con la especialidad solamente lo veía en pacientes que realizaban deportes acuáticos, pacientes extranjeras o en alguna chica que había vivido en otro país, donde era una tendencia más común y
    • habitual. Pero en los últimos tiempos ha ganado gran popularidad, siendoactualmente la depilación total, el estilo más frecuente.Dejando de lado, el consciente colectivo de generaciones anteriores, lo cualeste tipo de depilación era algo típico de una "CHICA NO BIEN". Mis pacientesrefieren que se depilan totalmente ya que les proporciona un mejor aspectovisual, se ven más sexies, la zona se ve más clara, más prolija, les resulta máshigiénico, evita las incomodidades de que aparezcan los antiestéticos vellos enlos bordes de la bikini, etcPero a pesar de estas ventajas, la mayoría siempre denota gran preocupación,consultándome al respecto sobre si existe algún peligro para su salud alquitarse totalmente el vello de esa zona, ya que refieren que les hancomentado o han leído en internet, que por algún motivo el vello crece en esaárea, que sirve de protección, u otro tipo de justificaciones.Cuando las pacientes me preguntaban si depilarse totalmente podía aumentarel riesgo de infecciones o de complicaciones, les respondía que suponía que elriesgo era mínimo basado en factores raciales (ya que ciertas razas tienen grancantidad de vello y otras casi no tienen), ya que si fuera un rasgo útil se deberíahaber impuesto genéticamente como rasgo evolutivo en todas las razas.Pero considerando la cotidianeidad de la depilación total, y la granpreocupación de la mayoría de las mujeres al respecto de esta práctica, mepareció muy interesante realizar una investigación médico-clínica en toda labibliografía científica seria publicada, que pueda dilucidar este enigma. Es peligroso depilarse TOTALMENTE en la zona genito-anal?
    • A continuación un pequeño resumen al respecto del tema:Cuál sería la función del vello genital?Existen varias hipótesis, sobre cuál sería la función del vello genital en nuestrocuerpo. Pero las 2 hipótesis más trascendentales son: ProtecciónEs de entender que en la época en la que vivíamos desnudos o simplementecubiertos por un taparrabo de piel de algún animal, seguramente el vello podríaproteger nuestros genitales de ramas, piedras o cualquier otro objeto quepudiera dañarnos. Concentración de feromonasLas feromonas son sustancias químicas inodoras secretadas por los seresvivos con el fin de provocar comportamientos específicos en otros individuos,ya que se comportan como un medio de transmisión de señales, ya sea paraatraerse o repelerse sexualmente, dando la señal de celo o compatibilidadsexual. Cabe destacar que estas feromonas son captadas por el áreavomeronasal, un órgano auxiliar del sentido del olfato muy desarrollado endeterminados animales, pero casi nulo en el ser humano. A pesar de esto,últimamente se han hecho algunos estudios que demuestran la existencia deferomonas en los humanos, las cuales serían la explicación de esa “química deatracción” que refieren algunas parejas sin poder explicar tangiblemente que eslo que las hace sentirse fuertemente vinculados a nivel sexual.
    • Es importante tener en cuenta que estos estudios siguen siendo sujeto dedebate por su metodología y sus conclusiones, por lo que actualmente noexiste un consenso definitivo dentro de la comunidad científica sobre laexistencia de feromonas humanas.Pero así como el vello podría concentrar feromonas, también concentra olorescorporales que resultan no del todo agradables.Cuáles son los métodos de control de crecimiento del vellocorporal?RasuradoEs el método más rápido, práctico y barato. Y el más utilizado a nivel mundial.Al no arrancar el vello desde la raíz, no permite un control de crecimiento porlargo tiempo, pero sí produce un efecto “peeling” sobre el área, por lo que enalgunas pacientes mejora la calidad de piel tratada.En algunas pacientes puede producir irritación, vellos encarnados, foliculitis, oinflamación.Aprovecho para destacar en éste segmento, y desmitificar que el rasuradoaumente el crecimiento del vello. El crecimiento del vello depende de factoresgenéticos y hormonales, si sólo fuera por rasurar o no el área, muchos calvosya hubieran recuperado su cabellera.Cera DepilatoriaEs el segundo método más utilizado, luego del rasurado. Al arrancar el vello deraíz, éste puede tardar hasta 6 semanas en volver a nacer. Luego de variasdepilaciones en una misma zona, el vello nace más débil y menos denso. Yaque se va lesionando la stem cell, unidad contigua al bulbo capilar encargadade originar nuevos vellos. Es de destacar que en muchas pacientes este estilode depilación, puede producir irritaciones, vellos encarnados, foliculitis, oinflamación, así como un oscurecimiento marcado (axila, bozo, genitales).
    • Cuidados a tener en cuenta para las pacientes, que concurren a salonesde belleza para depilarse con CERA en el área genito-anal: Las infecciones son el mayor riesgo que corren las mujeres que se depilan con cera en un salón de belleza. Esto puede incluir infecciones bacterianas, o enfermedades virales de transmisión sexual, tales como el virus del papiloma humano (VPH) y el virus del herpes simple (VHS). En el caso que se use ropa interior descartable para el procedimiento, ésta debe ser desechada luego de cada paciente. Las espátulas de metal y los instrumentos que se utilizan para el manejo de la cera, deben ser esterilizados luego de cada paciente. No se debería sumergir el aplicador en el mismo pote de cera que se utilizó para la paciente anterior. Las unidades de calentamiento de la cera se debe mantener a no menos de 37 º C. Sin embargo para destruir los virus de HPV y Herpes Simple se necesitan por lo menos 50 º C.Las mujeres con las siguientes condiciones médicas deben evitar la depilacióncon cera: piel fina várices vulvares mala circulación diabetes mal controlada verrugas genitales Herpes Simple activo Infecciones de la piel activas Pacientes inmunodeprimidas, medicadas con isotretinoína y corticoides.
    • Sugaring o “Cera de Azúcar”Las egipcias han usado esta técnica desde los tiempos de los faraones. Ladepilación a base de azúcar (sugaring) es usada en el Medio Oriente y enalgunos países en Asia y Europa Oriental. Usualmente es una técnica casera,aunque actualmente existen productos comerciales y también se realiza enciertos salones de belleza.Se arranca el vello con una cera dulce (una especie de bola de caramelo). Lacual se forma mediante una mezcla de azúcar, agua, limón y algo de miel, quese pone a calentar al fuego y luego se deja enfriar un poco. Tiene la ventajaque actuaría como exfoliante natural.Depilación EléctricaExisten numerosos modelos en el mercado (Silk-epil, Satinelle, etc), quepermite un método práctico y rápido, pero que en algunas pacientes puedeproducir irritación, vellos encarnados, foliculitis, o inflamación.Crema depilatoriaLa crema depilatoria no arranca el vello de raíz, disuelve la corteza externa delmismo en tan sólo unos minutos gracias a productos derivados del azufre(sales de ácido tioglicólico), debilitándolo lo que permite que se puedan eliminarcon facilidad, durante el baño.Es un método indoloro, rápido y fácil. Pero puede producir irritación yoscurecimiento de la piel en algunas pacientes. Al estar hechas en base aazufre, solían tener un olor característico, pero en la actualidad la mayoría delas cremas depilatorias huelen bien.
    • Láser o Luz Pulsada Intensa (IPL- Intense Pulsed Light)Métodos más recientes para el control del crecimiento del vello, dando comoresultado una depilación progresiva y permanente a largo plazo.Quiero destacar, que comúnmente se la publicita como depilación definitiva,pero el ser humano tiene la característica de tener durante toda su vidacrecimiento de nuevos vellos, por lo que a pesar de ser un tratamiento en elque se destruyen la gran mayoría de los folículos, siempre se necesitan 1-2sesiones anuales, para controlar los nuevos vellos que van creciendo.La luz originada por el láser o la IPL (ambos excelentes métodos, conexcelentes resultados, siempre y cuando sean máquinas de calidad y últimageneración), son captada por la melanina -proteína que le da color al vello-, locual hace que se caliente éste, conduciendo el calor hacia el bulbo en laprofundidad de la piel, lugar donde reside la stem cell (unidad generadora denuevos folículos), la cual es destruida mediante una secuencia de sesiones.Aproximadamente el 50% de las pacientes necesitan entre 6 y 8 sesiones paracontrolar la mayoría del crecimiento de su vello corporal. Del 50% restante, un25% necesitará menos sesiones que la media, y el 25% restante necesitaráalgunas más. Las pacientes que mejor responden son las de cabello oscuro ypiel clara, ya que su melanina es la “más captante” para el láser o la IPL.Motivo por el cual las pacientes rubias y pelirrojas, necesitarán más sesionespara obtener el mismo resultado que las morochas. Es de destacar que losvellos canos, al no tener casi melanina, no tienen casi captación, por lo que esmuy difícil de eliminarlos.Las sesiones se realizan cada 4-5 semanas, período ideal que concuerda conel ciclo de crecimiento activo del vello.Es importante destacar que la depilación por láser o IPL, debe ser supervisadapor un médico autorizado por el Ministerio de Salud para el manejo de este tipoespecial de instrumentos. Quien tendrá el conocimiento necesario para noproducir efectos adversos tales como quemaduras o despigmentaciones de lapiel.
    • Dependerá de cada paciente con que método de control de crecimiento delvello se sienta más cómoda, pero es importante destacar que la depilación conláser o IPL, produce un marcado aclaramiento y mejora de la calidad de la pieltratada. Actuando a nivel del bulbo, es el método de elección para pacientesque sufren de irritaciones, foliculitis (folículos pilosos infectados), abscesos(acumulación localizada de pus) o vellos encarnados luego de la depilación conotros métodos ya que brinda una solución de “raíz”.Siempre es importante destacar que luego de cualquier tipo de depilación,si vas a exponerte al sol, nunca olvides de colocarte protección solar mayora 30 FPS, ya que tu piel queda sensibilizada y podría mancharse.ConclusiónLuego de haber hecho un breve resumen sobre el tema de la depilación, quierocerrar esta publicación respondiendo al gran enigma que preocupa a lamayoría de mis pacientes, quienes siempre me preguntan: Doctor, es peligroso depilarse TOTALMENTE en la zona genito-anal?A pesar de que el área genito-anal es más sensible que otras áreas delcuerpo, luego de haber hecho un análisis exhaustivo de la bibliografíacientífica publicada, no he encontrado ninguna publicación quedemuestre o evidencie que la eliminación TOTAL del vello genito-anal,aumente el riesgo de infecciones urinarias o vaginales (flujo infeccioso),por lo que la eliminación TOTAL del vello de esa área es simplemente unacuestión de gusto, practicidad y comodidad de cada paciente. Dr Leonardo Imbriano Ginecología y Estética www.drimbriano.com