Farmacos analgesicos opiodes efectos farmacologicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Farmacos analgesicos opiodes efectos farmacologicos

on

  • 355 views

 

Statistics

Views

Total Views
355
Views on SlideShare
354
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideee.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Farmacos analgesicos opiodes efectos farmacologicos Presentation Transcript

  • 1. Fármacos Analgésicos Opioides Acciones Farmacológicas Dorkas Gaez
  • 2. Acciones Farmacológicas ☻Dependen de su unión a los distintos tipos de receptores opioides y de su capacidad para estimularlos o bloquearlos. ☻No serán iguales los efectos de un agonista puro del receptor µ que de un agonista µ y κ o los de un agonista µ que es simultáneamente antagonista κ. ☻Los principales efectos farmacológicos con aplicación terapéutica derivan de la interacción de los opioides con el receptor µ.
  • 3. Acciones Farmacológicas ☻La morfina no solo es el fármaco de referencia, sino que es continua siendo el analgésico mas indicado para el tratamiento de los dolores moderados, cuando no responden al tratamiento con analgésicos antiinflamatorios, y de los dolores intensos. ☻Una interesante característica de los efectos de los opioides es el hecho de que se modifican de acuerdo con las circunstancias en que se consuman.
  • 4. Acciones Farmacológicas • Los pacientes con dolor experimentan analgesia y euforia que puede acompañarse de somnolencia. • En ausencia de dolor, los primeros consumos suelen provocar sensaciones disfóricas, mayor somnolencia y depresión respiratoria; también son mas comunes las nauseas y los vómitos.
  • 5. Acciones Farmacológicas Analgesia • La analgesia es el principal efecto farmacológico de la morfina. Conocido y aprovechado desde épocas prehistóricas a través del opio que su principal componente activo es la morfina.
  • 6. Acciones Farmacológicas Analgesia ☻Características del efecto analgésico ☻No se acompaña de perdida de la conciencia ☻Reduce la percepción no solo del dolor objetico, sino también de la sensación de sufrimiento ☻Su techo analgésico es alto, son los efectos secundarios los que limitan la dosis utilizable ☻Es una analgesia mediada por la estimulación del principal sistema endógeno relacionado con el control fisiológico del dolor, el sistema opioide.
  • 7. Acciones Farmacológicas Analgesia ☻El efecto analgésico de los opioides puede producirse por estimulación de receptores µ, κ o δ. ☻La mayoría de los opioides que tienen utilidad terapéutica, como la morfina, actúan a través de la activación de receptores µ. ☻En el SNC, los opioides actúan en el asta posterior de la medula espinal, donde inhiben la transmisión del estimulo doloroso hacia la vía ascendente paleoespinotalamica.
  • 8. Acciones Farmacológicas Analgesia ☻Los receptores μ localizados en asta posterior de la medula espinal, son activados por opioides y reducen la liberación de neurotransmisores facilitadores de la transmisión dolorosa, como la sustancia P.
  • 9. Acciones Farmacológicas Efectos Psicomiméticos ☻Los efectos Psicomiméticos opioides parecen independientes de las acciones analgésicas y posiblemente se relacionen con vías y centros dopaminérgicos y dependen de: ▓ Factores individuales ▓ De la experiencia previa ▓ Presencia o ausencia de dolor en el momento de consumo
  • 10. Acciones Farmacológicas Efectos Psicomiméticos ☻Las principales estructuras anatómicas involucradas son el núcleo accumbes, parte del tubérculo olfatorio y la región ventral del cuerpo estriado.μ,κ y δ. ☻La administración de agonistas μ o δ en estos centros promueve la liberación de dopamina. ☻Otra estructura es el locus coeruleus, que tiene también inervación noradrenérgica y esta involucrado en los síntomas del síndrome de abstinencia. Los opioides inhiben la actividad del locus coeruleus.
  • 11. Acciones Farmacológicas Efectos Respiratorios ☻Dosis altas pueden provocar rigidez muscular que comprometa la función respiratoria ( Fentanilo). ☻Efecto Antitusígeno que es independiente de la depresión respiratoria y esta mediado por estimulación de receptores bulbares localizados en el centro de la tos.
  • 12. Acciones Farmacológicas Efectos Cardiovasculares ☻En pacientes normotensos, y en las dosis analgésicas habituales, los opioides no suelen provocar alteraciones importantes de los parámetros cardiovasculares . ☻En dosis mas elevadas o a pacientes con mayor labilidad, los opioides pueden inhibir los reflejos baropresores, producir vasodilatación periférica y reducir las resistencias periféricas, lo que puede provocar hipotensión ortostática.
  • 13. Acciones Farmacológicas Efectos Cardiovasculares ☻Los opioides estimulan la liberación de histamina, lo que provoca vasodilatación y como consecuencia los pacientes presentan prurito. ☻Puede aparecer tras la administración sistémica y acompañarse de urticaria tras la administración subcutánea.
  • 14. Acciones Farmacológicas Efectos Cardiovasculares ☻En la angina d pecho o en infarto agudo de miocardio, en los que al reducir, el consumo de oxigeno, tienen efecto cardioprotector. ☻La circulación del SNC se afecta poco, pero cuando se produce depresión respiratoria, el incremento de la concentración de dióxido de carbono provoca vasodilatación e incremento de la presión intracraneal, lo que contraindica su uso en traumatismo craneal.
  • 15. Acciones Farmacológicas Efectos Gastrointestinales ☻Regulan el tono, la motilidad y las secreciones. ☻En el estomago ↓ la motilidad, retardan el vaciamiento y ↑ el tono antral ☻En las vías biliares contraen el esfínter de Oddi e ↑ el tono ☻En el intestino delgado ↓ en general, todas las secreciones, lo que retrasa la digestión y ↑ el tono, lo cual retarda el transito e ↑ la absorción de agua, lo que es causa del estreñimiento. ☻En el intestino grueso disminuye el peristaltismo e ↑ tono y causa estreñimiento.
  • 16. Acciones Farmacológicas Efectos Genitourinarios ☻El estimulo de receptores μ y δ aumenta el tono y las contracciones ureterales y reduce la diuresis. ☻Además, incrementa el tono de los esfínteres y deprime el reflejo de vaciamiento vesical, lo que puede provocar retención urinaria.
  • 17. Acciones Farmacológicas Efectos sobre el sistema inmunológico ☻Aunque en animales de experimentación esta bien establecido el efecto inmunosupresor de los opioides, en la clínica los efectos no son tan evidentes, ya que el dolor intenso puede provocar inmunosupresión. ☻El consumo crónico de opioides, como el que realizan los drogadictos, reduce la respuesta inmunológica y facilita la presentación de infecciones (VIH, hepatitis, etc.).
  • 18. Adicción, Tolerancia y Dependencia ☻La capacidad para desarrollar fenómenos de adicción, tolerancia y dependencia es una de las características mas interesantes y ampliamente estudiadas de los opioides. ☻La adicción se manifiesta como el deseo compulsivo de consumir una sustancia. ☻En los pacientes en que su uso esta indicado por dolores intensos, incluso cuando el uso es prolongado, la tendencia al abuso es excepcional.
  • 19. Adicción, Tolerancia y Dependencia ☻La tolerancia se manifiesta como una reducción del efecto analgésico que hace necesario incrementar la dosis. ☻La tolerancia se desarrolla, en grado variable, en todos los consumidores de opioides, pero rara vez constituye un problema insalvable.
  • 20. Adicción, Tolerancia y Dependencia ☻Cuando se interrumpe el consumo crónico, sea este recreativo o terapéutico, se producen pocas horas después, unos síntomas que en conjunto se denominan síndrome de abstinencia. ☻Así, tras el consumo de morfina, el síndrome comienza a las 6–8 horas después de la ultima toma. ☻La intensidad y la duración también dependen del fármaco utilizado y de la duración del tratamiento. ☻Se tiene la precaución de reducir la dosificación a medida que cede el dolor y prolongar la retirada durante 4 o 5 días.
  • 21. Otros efectos ☻Rigidez muscular ☻Hipotermia. Se debe al desequilibrio hipotalámico en el control de la temperatura. El consumo crónico puede causar discreta hipertermia. ☻Alteraciones neuroendocrinas. Los opioides reducen ligeramente la liberación de hormonas liberadoras hipotalámicas (corticotropa, gonadotropa).
  • 22. Otros efectos ☻Miosis. Efecto patognomónico de la intoxicación opioide, se caracteriza por pupilas puntiformes, depresión respiratoria y coma. El efecto esta mediado por estimulo de receptores μ y κ localizados en la inervación parasimpática de la pupila.
  • 23. Otros efectos ☻Convulsiones. Dosis altas de opioides tienen un efecto preconvulsivante que responde mal al tratamiento con anticonvulsivantes tradicionales.
  • 24. …Reacciones Adversas…