• Save
Sistema Reproductor Femenino y el Embarazo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sistema Reproductor Femenino y el Embarazo

on

  • 16,642 views

By. Doris DALE LIKE

By. Doris DALE LIKE

Statistics

Views

Total Views
16,642
Views on SlideShare
16,642
Embed Views
0

Actions

Likes
6
Downloads
0
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • jjjajajjaj
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Sistema Reproductor Femenino y el Embarazo Sistema Reproductor Femenino y el Embarazo Presentation Transcript

    • Doris Pacheco Rivera LeishaNazarioProf. Dra. Nydia Feliciano BIOL 2000
    • Introducción En esta presentación les estaremos hablando acerca del sistema reproductor femenino con sus partes, además del ciclo menstrual y de algunas enfermedades que perjudican el sistema reproductor femenino. Además podrán encontrar valiosa información sobre el embarazo con sus diferentes cambios con el paso de las semanas de gestación.
    • El Sistema Reproductor Femenino El sistema reproductor de la mujer es mucho más complejo que el del hombre. No sólo tiene que producir los óvulos femeninos, sino que su cuerpo también ha de alimentar y proteger un feto en desarrollo durante nueve meses de gestación.
    • Partes del sistema reproductor Está formado por los órganos genitales interno y externos. Internos  Externos  Ovarios  Monte de Venus  Trompas de Falopio  Orificio uretral  Útero  Orificio vaginal  Vagina  El clítoris  Labios menores  Labios mayores
    • Ovarios Son los órganos reproductores femenino primarios. Tienen una forma parecida a la de unas almendras. Los ovarios fabrican el estrógenos y progesterona. Si se mira un ovario por dentro se puede ver una estructuras minúsculas parecidas a sacos llamadas folículos ováricos. Cada folículo consiste en un óvulo inmaduro, llamado ovocito, rodeado por una o más capas de distintas células foliculares.
    • Ovulación La ovulación ocurre cuando el folículo ya esta maduro (folículo vesicular), y el óvulo en desarrollo está listo para ser expulsado del ovario. Después de la ovulación, el folículo roto se transforma en una estructura de apariencia muy diferente llamada cuerpo lúteo, que finalmente se degenera. Suele durar 28 días.
    • El sistema de conductos esta formado por: Trompas de Falopio reciben el ovocito ovulado y proporcionan un lugar en el que puede ocurrir la fecundación. El útero esta localizado en la pelvis entre la vejiga y el recto , es un órgano hueco que funciona para recibir, retener y alimentar un óvulo fecundado. Es donde permanece el feto por nueve meses.
    • El sistema de conductos esta formado por: La vagina se encuentra entre la vejiga y el recto y se extiende desde el cérvix hasta el esterior del cuerpo . El extremo distal de la vagina está parcialmente cerrado por un fino pliegue de la mucosa llamado himen. Tiene tres funciones principales:  Canal de parto  Flujo menstrual  Receptáculo para el pene
    • Genitales externos (vulva)  Son la estructuras reproductoras femeninas localizadas en el exterior de la vagina.  Monte se Venus (pubis) es una zona grasa y redondeada que cubre la sínfisis púbica. En la pubertad, esta se rodea de vello púbico.
    • Genitales externos (vulva) Los labios mayores son dos pliegue de piel alargados cubierto de vello se encuentran en la parte posterior del pubis y estos rodean a los labios menores que son dos pliegues más delicados. El clítoris es un pequeño órgano, muy sensible, con numerosas terminaciones nerviosas. También tiene el perineo que es la región con forma de diamante entre el extremo anterior de los pliegues labiales, el ano y las tuberosidades isquiáticas laterales.
    • Ovogénesis Es el proceso por el cual los gametos femeninos u óvulo se forman. Se inicia durante la gestación, con la producción de miles de óvulos primarios (ovocitos). En ese momento, gracias a la acción hormonal, los óvulos maduran y se encuentran listos para ser fecundados. En la mujer, la producción de gametos u ovogénesis se inicia al tercer mes del desarrollo fetal.
    • El ciclo menstrual Se denomina menstruación o regla al desprendimiento del endometrio, que es la capa que tapiza el interior del útero. Este proceso va acompañado de pérdida de sangre y de molestias. Dura entre 3 y 5 días y se repite cada 28 a 32 días, por lo cual recibe el nombre de ciclo menstrual. La menstruación está controlada por dos hormonas hipofisarias, la FSH y la LH. 1) La FSH estimula que madure un folículo ovárico y que los ovarios produzcan las denominadas hormonas estrógenas, las cuales estimulan el engrosamiento del endometrio del útero.
    • Ciclo menstrual 2) La LH provoca que el folículo ya maduro libere su óvulo (ovulación) y que se transforme en cuerpo lúteo, el cual produce la hormona progesterona que actúa estimulando la continuación del engrosamiento del endometrio. La ovulación se produce cuando la concentración de LH en la sangre alcanza su máxima superioridad respecto a la concentración de la FSH. 3) Cuando la hormona progesterona empieza a disminuir se produce el desprendimiento del endometrio o menstruación. El óvulo se libera unas dos semanas después del inicio de la menstruación y tiene una vida de unas 24 horas, durante las cuales puede ser fecundado.
    • Enfermedades Amenorrea consiste en la ausencia de hemorragia menstrual de manera prolongada y que puede afectar a mujeres de cualquier edad.  Tratamiento:  Una simple exploración ginecológica y estudios complementarios para determinar la causa, pueden indicar el tratamiento adecuado para cada persona.
    • Producción de Hormonas La producción de hormonas ováricas comienza cuando los ovarios se vuelven activos en la pubertad y empiezan a producir óvulo. Las células foliculares de los folículos maduros y de los que están en crecimiento producen estrógeno , que causan la aparición de las características sexuales secundarias en la adolescente. El estrógeno también tienen efectos metabólicos.
    • Glándulas mamarias Las glándulas mamarias son órganos accesorios del sistema reproductivo femenino que se especializan en la secreción de leche después del embarazo. Aumenta de tamaño durante la pubertad.
    • Primera Costilla Piel Músculo pectoral mayor Tejido Conectivo Tejido Liposo lóbulo Areola PezónApertura delconducto galactóforo Lactíferos del seno Conducto galactóforoGlándulas alveolares Músculos intercostales Hipodermis
    • Cáncer de mama Es la segunda causa de mortalidad más común en las mujeres estadounidenses. Una de cada mujeres desarrollará esta enfermedad. Alrededor del 10% de cánceres de mama tiene su origen en defectos hereditarios, y la mitad de ese 10% se le puede seguir el rastro hasta mutaciones peligrosas en un genes. El cáncer de mama a menudo se señala por un cambio en la textura de la piel, frucimiento o pérdida de líquido por el pezón.
    • Detención temprana La mejor forma de aumentar las posibilidades de supervivencia la cáncer de mama, es la detención temprana mediante una mamografía y la autoexploración. La autoexploración debería ser una prioridad en la vida década mujer debido a que la mayoría de los tumores mamarios son descubiertos por las propias mujeres durante sus exploraciones mensuales rutinarias.
    • Embarazo Se denomina embarazo, gestación, preñez o gravidez al periodo que transcurre desde la implantación del óvulo fecundado en el útero hasta el momento del parto. A partir de que el óvulo es fecundado se producen cambios en el cuerpo de la mujer, tanto fisiológicos como metabólicos, destinados a proteger, nutrir y proporcionar todo lo necesario para el desarrollo adecuado del feto.
    • Embarazo Durante el embarazo se ponen en marcha complejos procesos hormonales que afectan a casi la totalidad de los órganos del cuerpo de la mujer provocando lo que conocemos como síntomas del embarazo. En el embarazo humano la gestación suele ser única, sin embargo pueden producirse embarazos múltiples. Dependiendo del número de óvulos fecundados y el momento en que se produce la división del cigoto, hay diferentes tipos de gametos: gemelos un vitelinos, bivitelinos, embarazo gemelar triple, cuádruple, quíntuple, etc.
    • La duración del embarazo La duración aproximada de un embarazo es de 280 días. Son 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 semanas (aproximadamente nueve meses) desde el momento de la fecundación. Se considera un embarazo a término aquel que trascurre entre la semana 37 (259 días cumplidos) y la semana 42 de gestación (294 días cumplidos). Un embarazo de menos de 37 semanas se considera pre- término, mientras que uno de más de 42 semanas se considera post-término.
    • La duración del embarazo El embarazo se divide en trimestres. El primer trimestre barca hasta la semana 14 de embarazo (12 semanas de gestación), el segundo trimestre, de la semana 14 a la semana 28 de embarazo y el tercer trimestre desde la semana 28 a la semana hasta el nacimiento. El período embrionario se extiende desde la implantación del cigoto en las paredes del útero hasta la décima semana de gestación, cuando se han completado las estructuras principales y pasa a considerarse feto.
    • Cambios de la mujer en el embarazo El aumento de peso, provocado  Hay otros menos visibles principalmente: responsable de la molestias  Por el peso del bebé del embarazo como:  La placenta  Edema  El líquido amniótico  Dolor de espalda  Aumento del tamaño del  Cambios en la piel útero,  Estreñimiento  De las mamas  Del líquido extracelular. Se producen modificaciones a nivel hormonal, pero también a nivel respiratorio, digestivo, circulatorio, renal, óseo y nervioso.
    • Cambios de la mujer en el embarazo A medida que el útero va aumentando de tamaño, los órganos internos se desplazan ligeramente de su posición. A su vez, se producen cambios posturales del esqueleto que se adapta al embarazo y se prepara para el parto. El embarazo es un periodo trascendental en la vida de la mujer, tanto desde el punto de vista fisiológico como psicológico. Su cuerpo se transforma para dar vida a un nuevo ser que se gesta y nutre dentro del útero materno hasta que está preparado para nacer.
    • semana 4 del embarazo En la cuarta semana de gestación, el embrión tiene dos semanas de edad. Todavía no tiene aspecto humano, pero se pueden distinguir las protuberancias que luego serán la cabeza, el cuerpo y los brazos del bebé. Comienza a formarse el tubo neural y la médula espinal perteneciente al sistema nervioso central del bebé. También se forma la placenta, que será la encargada de transmitir nutrientes y oxígeno al bebé durante todo el embarazo. Mientras tanto, esa función es cumplida por el saco vitelino, un anexo embrionario, que se desaparecerá en las próximas semanas.
    • Semana 5 del embarazo Empieza a diferenciarse la cabeza que es mucho más grande que el resto del cuerpo y comienzan a formarse las pequeñas protuberancias que luego serán los brazos y las piernas.
    • Semana 6 del embarazo  Comienzan a desarrollarse las vesículas ópticas a los costados de la cabeza, que luego formarán los ojos que se ubicarán al frente.  Los órganos están en una etapa inicial del desarrollo. Tiene el tamaño de una lenteja, entre 2 y 4 mm, aun así ya se pueden distinguir los brazos con sus manos y las piernas con sus pies.
    • Semana 7 del embarazo Ya se puede ver el embrión en una ecografía y escuchar los latidos de su corazón. Ya se ha formado el cordón umbilical que pasará los nutrientes al bebé a lo largo del embarazo. Se empiezan a formar la vesícula biliar, el estómago, los intestinos, el páncreas y los pulmones.
    • Semana 8 del embarazo Semana 10 del embarazo Ha crecido el doble de su  Se forman los pabellones tamaño. Ya pueden auditivos del bebé y distinguirse, los ojos, los comienzan a crearse párpados, la boca, las pequeñas raíces de lo que orejas en la cabeza y en el futuro serán los pueden reconocerse las dientes de leche y las uñas. piernas y los brazos que Mide aproximadamente 4 sobresalen del tronco, así centímetros y tiene 5 como los dedos de las gramos de peso. manos y los pies.
    • Semana 14 del embarazo Las estructuras primarias y los órganos principales del bebé ya están formados, todos sus órganos trabajan aunque todavía les queda bastante para estar completamente desarrollados. El tamaño y peso aproximado del bebé al finalizar el primer trimestre es de 6 cm y 10 gramos. La mitad de su tamaño corresponde sólo a la cabeza.
    • Semana 18 del embarazo Semana 20 del embarazo Su esqueleto, que hasta ahora  Mide 16 centímetros y era cartilaginoso, comienza a alrededor de 350 gramos. Sus pulmones comienzan a solidificarse. Alrededor de la practicar el ejercicio de la semana 18 es cuando la madre respiración y su sistema comienza a sentir los digestivo hace lo propio movimientos del bebé dentro tragando líquido amniótico. del útero. Lo que hasta ahora Su cerebro cuenta con 30.000 era apenas una sensación de millones de neuronas y está burbujeo se convierte en la desarrollando las áreas certeza de que el bebé se destinadas a los sentidos del mueve. gusto, el olfato, la audición, la visión y el tacto.
    • Semana 22 del embarazo  Mide unos 27 centímetros y pesa casi 500 gramos, aunque su grasa corporal es sólo del 1%. De ahora en adelante irá ganando capas de grasa que le ayudarán a regular su temperatura corporal.  Su cerebro, en continuo desarrollo, experimenta alrededor de esta semana grandes progresos en el sistema límbico, el cerebro medio, que gestiona respuestas fisiológicas ante respuestas emociones. Es un momento ideal para empezar a comunicase con el bebé en el embarazo, si no se ha hecho aún.
    • Semana 26 del embarazo Sus oídos se van perfeccionando y el bebé reacciona a los sonidos que le llegan desde el exterior, especialmente a tu voz. Practica el reflejo del pestañeo y reacciona a los estímulos luminosos, al igual que a los estímulos sensoriales cuando acaricias la barriga. Realiza diariamente ejercicios de respiración.
    • Semana 32 del embarazo Pesa alrededor de 1700 gramos y mide aproximadamente 44 centímetros. Su estructura pulmonar, aparato digestivo y riñón están perfeccionándose para funcionar fuera del útero. Los pulmones practican respirar, el intestino puede digerir y el bebé traga líquido amniótico y orina.
    • Semana 36 del embarazo Gana peso a pasos acelerado, aumentando entre 250 y 300 gramos semanales. Traga y digiere el líquido amniótico en el que flota, así como vernix y demás secreciones. Esta sustancia verde oscura o negruzca es llamada meconio y formará sus primeras deposiciones.
    • Semana 40 del embarazo El bebé mide 52 centímetros de la cabeza hasta los pies y pesa cerca de 3,400 kilos. Está preparado para nacer, sin embargo algunos órganos como por ejemplo el cerebro continuará desarrollándose creando millones de conexiones neuronales durante los primeros años de vida.
    • Píldoras Es un preparado de ingestión diaria que contiene pequeñas cantidades de estrógenos y preogestinas, excepto a las que corresponden a los último siete días del ciclo de 28 días, que carece n de hormonas. Con el uso de la píldora los folículos ováricos no maduran, la ovulación cesa y el flujo menstrual se reduce mucho. Actualmente la píldora es uno de los medicamentos usados en el mundo; 50 millones de mujeres usan este fármaco para evitar el embarazo. La taza de fallo es menor de 1%.
    • Otros métodos de prevención Diafragma Ligaduras de trompas Condones Espermicidas
    • Enfermedades Un embarazo ectópico es aquel que se produce fuera de la matriz y se aloja en otro lugar próximo, por ejemplo, en las trompas de Falopio. Algunos signos de alerta que avisan sobre un embarazo ectópico pueden ser, entre otros, una inflamación pélvica o un dolor abdominal bajo. En ocasiones, los embarazos ectópicos no se detectan hasta que la gestación se encuentra en un estado muy avanzado, el motivo es debido a que la madre no tiene síntomas y al no presentar molestias, es más difícil su detección.
    • Conclusión En la investigación de información para hacer esta presentación pudimos observar todo lo relacionado al sistema reproductor femenino y sus partes. Además del funcionamiento de cada uno y el objetivo que tienen en la reproducción. También pudimos ver los diferentes cambios en el feto durante las semanas de gestación y los diferentes cambios y síntomas durante el embarazo.
    • Referencias http://curlygirl4.no.sapo.pt/sistemafeminino.jpg http://www.zonagratuita.com/enciclopedia/biologia/s istema-reproductor/a-imagenes/ovagenesis.jpg http://www.aula2005.com/html/cn3eso/17elprocesrep roductiu/17elprocesreproductiues.htm