Your SlideShare is downloading. ×
Efectos de fumar en el sistema respiratorio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Efectos de fumar en el sistema respiratorio

21,148
views

Published on

By. Doris

By. Doris

Published in: Education

2 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
21,148
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
2
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. National Unvirsity College Centro de Extensión en Caguas Presentado por: Doris Pacheco RiveraBiol 1010 Preparado para: Prof. Arzuaga
  • 2. Objetivo Mi objetivo es compartir la información encontrada sobre los diferentes problemas que tiene una persona en el funcionamiento del sistema respiratorio a consecuencia del humo del cigarrillo.
  • 3. Sistema Respiratorio El tejido epitelial que cubre el sistema respiratorio es extremadamente delicado. Su mayor protección es el moco que cubre las células y los cilios en movimientos que barren las partículas de suciedad y los microorganismos. Por ejemplo: el humo del tabaco que irrita la célula que cubren los bronquios. Los macrófagos son células defensivas amiboideas que ayudan a limpiar el aire inhalado, y residen en los tejidos que cubren el sistema respiratorio.
  • 4. Sistema Respiratorio Nariz: la función de la nariz es humedecer, calentar y purificar el aire inspirado. Tráquea: conduce el aire procedente de las fosas nasales a la laringe. Laringe: en el interior se hallan las cuerdas vocales. Bronquios: Son las diversas ramificaciones del interior del pulmón, terminan en los alvéolos pulmonares.
  • 5. Sistema Respiratorio Alvéolos: Son pequeños sacos en donde se produce la hematosis. Pulmones: Son dos masas esponjosas de color rojizo rodeados de la pleura. Diafragma: Es un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal, al contraerse permite la entrada de aire a los pulmones.
  • 6. Tabaco El cigarrillo contienen 4.027 químicos, de los cuales 200 son venenos conocidos y 60 son cancerígenos. LA NICOTINA y EL ALQUITRÁN son las sustancias más nocivas. La dosis de Nicotina, que se encuentra en el cigarrillo, puede MATAR a una persona. Pero antes de fumar la cantidad necesaria para acumular la dosis mortal en la sangre, la persona sufrirá una larga y penosa enfermedad.
  • 7. La Nicotina La Nicotina es un poderoso estimulante. Es la que proporciona el sabor al cigarrillo y obliga a la persona a querer cada vez mayor cantidad. Después de inhalar la Nicotina, el flujo sanguíneo va acumulando la sustancia en cada célula del organismo y a medida que el tiempo pasa, las células se acostumbran y piden más al cuerpo.
  • 8. El Alquitrán El alquitrán destruye los miles de sacos ó alvéolos que el pulmón tiene para extraer el oxígeno del aire. Esta destrucción origina una enfermedad penosa e incurable: El enfisema pulmonar ó Asma del fumador. La persona con enfisema muere ahogada.
  • 9. El cigarrillo contiene monóxido de carbono Esta sustancia es el mismo gas que sale por el tubo de escape de un carro. La sangre asimila más fácilmente el monóxido de carbono que el oxígeno. De modo que al fumar, se inhala un gas venenoso y se impide al cuerpo recibir el oxígeno necesario. El monóxido de carbono presente en el cigarrillo, se mezcla con la hemoglobina de la sangre , produciendo una sustancia que impide la conducción del oxígeno en la sangre. Haciendo que las arterias se llenen de placas grasosas y se vuelven rígidas.
  • 10. El cigarrillo contiene cianuro de hidrógeno Esta sustancia paraliza las vellosidades que cubren los pulmones y que le sirven para defenderse de materias extrañas. Por esta razón los venenos entran rápidamente al pulmón. De ahí que organismo del fumador se defienda obligándolo a toser.
  • 11. Otros venenos del cigarrillo Arsénico: utilizado en veneno para ratas. Metanol: un componente de la gasolina de los cohetes. Amoniaco: encontrada en la solución limpiadora de suelos utilizado en las baterías. Formaldehído: utilizado para preservar (conservar en perfectas condiciones) los tejidos del cuerpo. Butano: líquido de los encendedores.
  • 12. Consecuencia del fumar Cansancio por falta de oxígeno en las células. Ronquera e irritación en la garganta. Tos del fumador. Disminuye la capacidad pulmonar, disminuyendo los mecanismos de defensa del sistema respiratorio lo que hace al fumador más propenso a infecciones, gripes, etc. En la mujer se aumentan los riesgos de trombosis, se le envejecen los tejidos y se forman arrugas por resequedad en la piel. La Nicotina genera cáncer de la garganta, una úlcera viva que prácticamente no permite ni comer, ni beber, ni dormir al fumador.
  • 13. ¿Qué ocurre al fumar? 2 13
  • 14. ¿Qué ocurre al dejar de fumar? En los primeros 20 En 48 horas mejoraAntes de dejar de minutos hay el olfato y el gusto. Fumar. normalización de Hay una los niveles de disminución del presión sanguínea y riesgo de ataque al pulso. corazón.
  • 15. ¿Qué ocurre al dejar de fumar? Entre 1 a 9 meses En 10 años baja elhay una desaparición En 1 año baja a la riesgo de cáncer de de la tos, cogestión, mitad el riesgo de pulmón, boca, fatiga y dificultad cáncer de pulmón, de páncrea, esófago, respiratoria faringe y esófago. siendo similar al de una persona que nunca ha fumado.
  • 16. ¿Qué ocurre en el organismo?
  • 17. Enfermedades en el sistema respiratoriocausadas por el humo del cigarrillo. Neumonía Cáncer en la Cáncer de garganta laringe El enfisema Cáncer del pulmonar pulmón Hipertensión Faringitis Asma pulmonar
  • 18. Enfisema pulmonar Al principio el fumador sentirá una especie de ahogo, generalmente no le pone atención y sigue fumando. Normalmente se dan cuenta casi demasiado tarde, pues ya han desarrollado el enfisema pulmonar ó asma del fumador que normalmente es tratada con bronco-dilatadores que estimulan y esfuerzan a los alvéolos no destruidos ó con corticoides que aumentan las posibilidades de un infarto cardíaco.
  • 19. Estadísticas El tabaquismo es responsable del 90 % de las muertes por cáncer de pulmón, del 75 % de las muertes por bronquitis y del 25 % de las muertes por cardiopatía isquémica.
  • 20. Estadísticas El cáncer de pulmón es el segundo cáncer más común que afecta tanto a hombres, como a mujeres. Es el responsable de aproximadamente 15% de todos los casos nuevos de cáncer. Se espera que para este año (2011) se diagnosticarán alrededor de 221,130 nuevos de cáncer de pulmón. Se calcula que 156,940 personas morirán a causa de cáncer de pulmón.
  • 21. Estudio Los datos de España llaman la atención por aparecer entre los países con mayor cantidad de fumadores pasivos. Por ejemplo, mientras que en alguna ciudad de Francia el porcentaje de no fumadores expuestos a tabaco era del 33,5%, en España esta cifra se elevaba hasta el 75,9%.
  • 22. Conclusión En la búsqueda de información para realizar mi trabajo fue de mi interés, la importancia de tener una buena salud y de hacer buen uso del sistema respiratorio, ya que se puede tener mejor calidad de vida si se cuida de ella.
  • 23. Referencias http://www.anael.org/cigarro/ http://www.d-lamente.org/sustancias/tabaco.htm http://terapiadejardefumar.com/wp- content/uploads/2011/06/fumar.jpg http://www.dejardefumar.com.ar/images/fotos/pulmones_full.gif http://www.hoysalud.es/img_noticias/grandes/2162009117pulmon.j pg http://www.educa.madrid.org/web/ies.europa.rivas/biologia/bio1_b ach/5_nutri_animal.html
  • 24. Gracias por su atención

×