Your SlideShare is downloading. ×
 Programación de la materia optativa de comunicación y medios audiovisuales 2012-2013
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Programación de la materia optativa de comunicación y medios audiovisuales 2012-2013

640
views

Published on

Versión definitiva de la programación de materia para el curso 2012-2013.

Versión definitiva de la programación de materia para el curso 2012-2013.

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
640
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INSTITUT ÍTACA PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA OPTATIVA DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS AUDIOVISUALES 2012-2013 Profesora: Adoración CastellanosIntroducciónEl grupo que seguirá esta materia optativa a lo largo de este curso estáformado por 16 personas del 2º de Bachillerato de las vías conceptuadas deHumanidades. Es un alumnado de formación muy básica en la utilización nolúdica de las herramientas de internet, así como poco hábil en la interpretacióny comentario de producciones audiovisuales; por ello, y gracias a que laasignatura no tiene la consideración de curricular (véasehttp://phobos.xtec.cat/edubib/intranet/index.phpmodule=Pages&func=display&pageid=22), se plantea como una materia instrumental, que permita mejorar habilidadesfundamentales para los futuros estudios universitarios o para una formación intelectualcrítica y madura del alumnado. La disponibilidad de cuatro horas semanales permiteprofundizar en el dominio del lenguaje audiovisual y de los medios de comunicación.Lamentablemente, el reparto de los recursos informáticos del centro ha destinado a lasclases de esta materia un aula sin red wifi y sin facilidades para conseguirordenadores, lo que forzosamente conducirá a un número elevado de sesiones nodestinadas a la producción multimedia, sino planificadas para desarrollar el análisiscrítico de los medios de comunicación. No obstante, el alumnado podrá completardesde su hogar, en línea, algunas de las tareas.No se plantea el uso de un manual específico para el trabajo de aula, ya que comomaterial didáctico se utilizarán: • El blog “Comenting People” http://comentingpeople-itaca.blogspot.com/, como repositorio de materiales y foro de comentarios. • La línea de twitter http://twitter.com/doriprofe y el grupo de Google+ • Moodle de Comunicación, dentro de la plataforma del instituto. • Apuntes, textos y vídeos extraídos de la vida real y de diferente origen, de modo que los géneros y medios puedan quedar fielmente representados. • También se aprovechará la disponibilidad de la pantalla digital y de las TIC para estudiar y comparar ejemplos de oratoria, discursos y presentaciones escritas y audiovisuales.
  • 2. •Objetivos generales del cursoA final de curso, el alumnado debería ser capaz de juzgar críticamente productos deimagen fija, audiovisuales, publicidad, prensa y otros medios de comunicación.Además, debería poder expresarse perfectamente (con adecuación, coherencia,cohesión y correcta ortografía) tanto por escrito como oralmente y con la utilización delas TIC ante un auditorio conocido o desconocido.Contenidos generales. Aportaciones de la materia a la consecución de lascompetenciasLa materia de comunicación y medios audiovisuales relaciona todas las competenciasgenerales propias del bachillerato: • Competencia comunicativa (la competencia-meta de la materia) o Participación en interacciones orales, escritas y audiovisuales o Comprensión de discursos orales, escritos y audiovisuales. o Producción de discursos orales, escritos y audiovisuales. • Competencia en gestión y tratamiento de la información ( relacionada con la anterior) • Competencia digital (relacionada con la primera) • Competencia en investigación o Elaboración de textos con fase previa de captar, seleccionar e interpretar datos. o Identificación y localización de informaciones, contrastando el rigor y credibilidad. o Comunicación del producto final por los correspondientes canales de difusión. o Uso de herramientas TIC o Conocimiento de la dimensión ética del manejo y el uso de la información (derechos de autoría, citar fuentes, uso ético de la información,…) • Competencia personal e interpersonal o Conocimiento de las propias aptitudes y puntos débiles en la formación personal, de modo que se puedan maximizar las primeras y minimizar los segundos. o Colaboración en grupo para la elaboración de proyectos. • Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo.
  • 3. o Apertura hacia el mundo real. Se trabaja sobre situaciones reales y se producen reacciones reales frente a los textos comentados.Los contenidos se interrelacionan en cada proyecto de trabajo; comprensión yexpresión van siempre unidos, y las habilidades y competencias que seconsiguen en la materia (capacidad de síntesis, facilidad de expresión ycomprensión) son útiles también para las otras lenguas y para la formacióncomo persona de los y las estudiantes.Metodología generalLa manera de operar en el desarrollo de las cuatro clases semanales buscafundamentalmente la interactividad y el constructivismo en el aprendizaje.La transmisión “magistral” de conocimientos se limita al mínimo, ya que se tratade estimular al alumnado para que identifique las cuestiones planteadas ybusque los recursos para resolverlas.Una de las clases semanales, por lo menos, se destinará al estudio deproductos audiovisuales, conferencias, discursos especialmente significativos.Dicho estudio será tanto de la presentación y forma como del contenido (Porejemplo, “La última lección”, de Randy Pausch, La conferencia de Steve Jobsen la Universidad de Stanford, secuencias cinematográficas especialmentesignificativas: Julio César, etc.). Esta actividad es especialmente valiosa porquecontribuye también enormemente a formar al alumnado como personas yciudadanos.Partiendo de una base documental de textos modélicos, sometidos a análisistambién modélicos, se comentarán textos de actualidad, que por tantopresentan una mayor significación para el alumnado y tienen una fácilcontextualización con la vida de éste. Dado que a lo largo del curso escolartendrán lugar diversos procesos electorales, este bloque temático formará parteimportante de las actividades de la primera evaluación.De todos los textos y situaciones comunicativas que se hayan estudiado, sepedirán actividades que desarrollen la capacidad crítica y de síntesis (resumen,esquema, multiperspectivismo, argumentación, exposición, etc.).Metodología TICEn la adjudicación de espacios para el curso 2012-2013, el Institut Ítaca no haprevisto el uso de los ordenadores portátiles por parte del alumnado de estamateria. Por ello, el trabajo TIC se completará frecuentemente en casa o en elexterior del aula.Es importante señalar que, desde esta materia se pretende que todo elalumnado de este curso cree su propio blog personal, donde poder publicar lasactividades TIC que se vayan produciendo. Además, el alumnado utiliza
  • 4. frecuentemente los blogs de su profesora para ir haciendo comentarios a lasentradas. (http://comentingpeople-itaca.blogspot.com/)Están previstas las actividades de grabación y comentario de las producciones oralesdel alumnado, aplicando los criterios sugeridos por la UPC en Com comunicar(http://www.upc.edu/slt/comcomunicar/)Criterios de evaluaciónPuesto que el desarrollo de las clases se produce con una perspectivaconstructivista y colaborativa, el 60% de la nota de evaluación (formativa ysumativa) se deberá a las actividades diarias de clase; mientras que el 40%restante se obtendrá con la consecución de proyectos, que se podránrecuperar, en caso de no haberse superado previamente. Más allá de lacuantificación de la nota, los criterios de evaluación serán los siguientes: • Juzgar y crear producciones (orales, escritos y audiovisuales) con la adopción de una actitud crítica, argumentada y que construya una opinión personal. • Realizar exposiciones orales sobre temas curriculares, sociales, culturales o literarios (documentación, organización de ideas, planificación de la estructura del discurso, técnicas de soporte audiovisual,…) • Elaborar mensajes escritos, hablados y audiovisuales con finalidades diversas (con adecuación, coherencia, cohesión y corrección). • Aplicar sistemáticamente los conocimientos metacognitivos, lingüísticos, sociolingüísticos, pragmáticos, discursivos y de corrección. • Componer textos sobre temas literarios o de actualidad teniendo en cuenta los componentes del trabajo académico y las características del género. • Crear y manejar con soltura un blog personal para la materia. • Planificar la captación y selección de la información con las valoraciones críticas de las fuentes empleadas. • Cooperar con otras personas en la realización de tareas de aprendizaje. • Analizar y valorar críticamente el uso de la lengua como transmisora del pensamiento, con atención a evitar el prejuicio.
  • 5. WEBGRAFÍA:No es una manzana. Blog de comunicaciónhttp://noesunamanzana.blogspot.com.es/Mejora de la competencia comunicativa. Aprender a pensarhttp://www.minervasemanal.eu/competencia_comunicativa/proyecto.htmhttp://educom.info/