Trabajo final grupo 102058 80

  • 1,000 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,000
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
13
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PROYECTO: REFRESCOS, CONGELADOS Y EMPACADOS TIPO BOLI FRUTAS NATURALES MAXIBOLI TATIANA PAOLA ARDILA PEREZ JESICA BARRIOS CARDENAS DORA SOFIA HUERTAS MORENO YANIRIS SALCEDO HERRERA GRUPO 102058_80 2012 EFECTO MAXIBOLI
  • 2. Planteamiento del problema El mercado de los refrescos empacados tipo BOLI genera una alta demanda por partede los habitantes de la costa Caribe por ser un producto que refresca en esos días en que elcalor es demasiado sofocante y por tener sabores agradables y variados que losconsumidores habituales aprecian y eligen a su gusto, sin embargo estas empresas se hanenfocado mas en la parte refrescante y la pregunta de esta investigación es ¿Que efectostendría sobre los consumidores de estos productos el conocer uno que además derefrescarlos y saciarles un antojo momentáneo les proporcionara una carga nutricional extracomo vitaminas, hierro y minerales?Formulación del problema El proyecto tiene como finalidad el de satisfacer una necesidad de consumo al brindar alos consumidores un producto además de refrescante, revitalizante y alimenticio ya quecuenta con vitaminas, minerales y hierro ideales para un correcto funcionamiento delorganismo. Por otra parte la idea del proyecto beneficia a los realizadores y trabajadores de laMicroempresa ya que con la iniciación de labores también se esta dando inicio a la realizaciónde una idea y de una meta trazada por todos además de los beneficios económicos por loque todos lo hacen.
  • 3. Como estudiantes de los programas de Administración De Empresa aprovechar losconocimientos adquiridos durante la formación académica y aplicarlos a la vidaprofesional, incursionando en el mercado de los egresados emprendedores, que sedestacan por crear su propio negocio. A nivel personal los autores del presente proyecto, quieren tener la satisfacción demontar un negocio propio, sin tener la necesidad de competir con un gran número dedesempleados, para obtener un empleo que muchas veces no reúne las expectativaspersonales y profesionales. Que los programas de Administración De Empresa formen estudiantes con actitudempresarial, de manera que los egresados no esperen a ser contratados, sino a contratara través de sus propias e innovadoras empresas, fomentando así alternativas dedesarrollo económico y social, porque su participación en la dinámica de oferta ydemanda de bienes y servicios, contribuye a un mejor equilibrio en la distribución delingreso y al logro de mayores índices de competitividad al hacer parte de cadenasproductivas. Al mismo tiempo fomentar la legalidad de los negocios informales.
  • 4. Objetivo General Determinar la viabilidad de la creación y el desarrollo de una microempresa productora ycomercializadora de refrescos empacados tipo BOLI.  Objetivo EspecificoLlevar a cabo el estudio de mercado para determinar la viabilidad comercial de losrefrescos empacados tipo BOLI.Elaborar el estudio técnico que proporcione la información indispensable para realizar lasevaluaciones financieras, económicas, sociales y ambientales del proyecto y al mismo tiempose determine el tamaño y localización del mismo.•Analizar las normas legales vigentes que regulan el proyecto a ejecutar.•Establecer las fuentes de financiamiento del proyecto.•Efectuar la evaluación económica, financiera y social del proyecto como VPN, TIR, RC/B.•Diseñar un estudio organizacional y administrativo del proyecto•Diseñar diagrama de proceso.•Hacer estudios de costos individuales
  • 5. Marco contextual : En el Municipio de Magangué no cuenta con una empresa productora ycomercializadora de Bolis Frutas Naturales, solo son elaborados artesanalmente por lasfamilias como fuente de ingreso adicional, sin aplicar técnicas de calidad e higiene que nole garantiza al cliente un producto optimo para el consumo. La competencia que sonempresas de afuera de la región los trae solo de agua con químicos, que hace un productodesconfiable para la comunidad y no acto para la salud por poseer una alta cantidad dequímicos que perjudican el bienestar humano del cliente. Es por ello que el proyecto busca mejorar la calidad, aplicando técnicas de manejo yde higiene que contribuya a garantizar un buen y exquisito Bolis Frutas Naturales.También ayudara a generar 4 empleos Directos y 30 indirectos que contribuya con eldesarrollo de la región.
  • 6. REFERENTES CONCEPTUALESANTECEDENTES Magangué cuenta con el más alto índice de desempleo superando los 17,2% esto ha llevado almunicipio a tener 20.000 ciudadanos sin empleo notándose el gran numero de ellos en los sectoresmás bajos o deprimente. Todo indica que la generación de empleo en este municipio es muysignificativa dando como resultado el subempleo. A partir de aquí es que el proyecto de bolis defrutas naturales brinda una oportunidad de negocio con una inversión no tan alta y así poder brindara comunidad de Magangué un producto típico, demandante y aun precio asequible y coherente a lasituación económica. Boli Max va a Producir y comercializar bolis de frutas, en la ciudad de Magangué, ofreciendo unproducto con alto valor nutritivo y proteínico, además de generar ingresos de Manera sosteniblesatisfaciendo la demanda del mercado meta.El boli, es un producto elaborado a base frutas naturales, se caracteriza por presentarse en forma deRectangular, calidad, con una presentación única y precio competitivo en el mercado. Además deimplementar un plan de negocio emprender y consolidar fuentes de trabajo, aportando así aldesarrollo de la comunidad.
  • 7. PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS TIPO DE INVESTIGACIÓN, FUENTES DE INFORMACIÓNRECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN. Para el desarrollo del proyecto se necesitó de dos fuentes de información quefueron: una primaria y otra secundaria.INFORMACIÓN DE FUENTE PRIMARIA. Se obtuvo a través de encuestas a consumidores y entrevistas a vendedoresambulantes de refrescos empacados de boli.FUENTES PRIMARIAS: Son aquellos datos obtenidos ya sea por entrevista directa, mediante la utilización decuestionarios, o como resultados de la observación directa, esta última es una técnica muy utilizada en estudios decarácter científico o investigaciones de mercado.En una encuesta de campo la información se recopila mediante entrevistas o a través de un cuestionario a una muestrade personas seleccionadas para que representen el grupo objeto de estudio. La intención de una encuesta de campo esrecopilar la información, descubrir cómo se sienten y piensan las personas y no cambiar o influir sobre La entrevista esuno de los métodos más antiguos y utilizados con mayor frecuencia para obtener información. Se apoya en la disposiciónde las personas a comunicarse. Los cuestionarios son grupos de preguntas por escrito y se pide al sujeto que responda. Se trata del mecanismoutilizado con mayor frecuencia para recopilar información.Para la recolección de la información se hicieron entrevistas dirigidas a los consumidores, vendedores ambulantes y a lacompetencia, proveedores de materia prima y maquinaria requeridas. Se tomó como punto de referencia los decretos yresoluciones emanados del Ministerio de Industria y Comercio, por último a los profesores de la que orientaron laelaboración de dicho trabajo investigativo.INFORMACIÓN DE FUENTE SECUNDARIA. Se obtuvo a través de consultas a estudios realizados anteriormente, debibliografía relacionada con el tema como son proyectos, revistas, folletos, ensayos, libros, documentos, periódicos,Internet e investigaciones.Fuentes Secundarias: Otra forma de recolección de información es la fuente secundaria, entre los cuales se encuentranlos documentos bibliográficos relacionados con el tema, estos fueron otros puntos de apoyo para la investigación en lamedida que contribuyeron con información técnica, estadística, administrativa, financiera y legal del sector en el que seencuentra la microempresa.
  • 8. VARIABLES E INSTRUMENTOS, ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓNTécnicas y procedimientos de análisis. La información se recopiló, se seleccionó, organizó,resumió y analizó, aplicando para ello adecuadas técnicas estadísticas, luego se procedió al análisisde los resultados, donde se tuvo en cuenta la formulación de los mismos objetivos de la investigacióny las hipótesis establecidas. Con los anteriores resultados se hizo posteriormente un resumen y laaplicación de diferentes medidas denominadas estadígrafas1 y entre las cuales figuran los promediosy los porcentajes o proporciones e interpretación de indicadores Una vez resumida, se organizó la información con la finalidad de presentar en forma ordenada lascaracterísticas del problema en estudio, de tal manera que se pudo obtener una visión de conjuntoque facilitó el desarrollo del estudio.Se realizó un proceso de revisión de las entrevistas, cuya finalidad estuvo encaminada a corregir ladeficiencia en la recolección de la información, porque pudo haber errores u omisión.
  • 9. ALCANCES DEL PROYECTOALCANCES O PROYECCIONESEl proyecto de refresco tiene gran posibilidad en el futuro en expandir la comercialización externamente,sobre todo en toda la costa atlántica. La demanda del producto se incrementara gracia al clima de la región, ya que es un producto muy apetecidopor las comunidades de clima cálido o caliente, y según los experto en el tema el clima en la región será cadavez mas alterado.En un futuro el proyecto de refresco maxibolis podrá tener alianzas o cooperativa con los pequeños omedianos cultivadores de frutas de la región, para garantizar, la cantidad y calidad de la metería prima.Podrá innovar en los sabores de sus productos utilizando frutos silvestres o exóticas muy de la región deMagangué y la costa atlántica como por ejemplo “el torombolo” o el “mamey” LIMITACIONESPoca cantidad de información recopilada como antecedente de empresas dedicadas a la producción ycomercialización de refrescos empacados tipo boli en la región.A pesar de los esfuerzos por parte de las entidades comprometidas con el apoyo y creación de microempresasen la región aun no se han obtenido los resultados deseados.Las empresas pertenecientes al sector carecen de estudios previos que sirvan de apoyo para el montaje de suactividad. El proyecto se vería seriamente afectado en muchos aspecto en la época o hola invernal por queMagangué es un municipio de alto riesgo ya que su encuentra rodeada de importantes afluentes como lo sonlos ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, que cruzan la región.La expansión de la comercialización de los bolis de frutas naturales fuera de Magangué como por ejemplo alos corregimientos es posible, pero se afectaría o modificaría su precio por que el acceso a estos mismo espor el sistema de transporte fluvial.“maxiboli” como producto nuevo e innovador la alternativa de comercialización en tiendas o negocios afineses dejar estos productos en consignación (cobrar a medida que los bolis se vendan), ya que como productonuevo es un poco difícil venderlos en cantidades de contado
  • 10. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO Los bolis son jugos congelados empacados en bolsas plásticas cuyo empaque vienecontramarcado con el logotipo del producto, especificando su sabor, fecha de vencimiento ypeso neto.CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN: El boli es un producto alimenticio, cuyo peso neto esde 200 gramos, cuya dimensiones son 12 cm. de largo y 2.5 cm. de diámetro, su forma esrectangular, bastante alargado. En la elaboración del producto, se requieren ingredientes artificiales y naturales frescoscomo: Agua purificada, leche en polvo, azúcar, emulsificantes naturales, estabilizantes, y frutasdeshidratadas como maní y coco, Será envasado en bolsas plásticas tubulares blancascontramarcadas de 2.5 centímetros de diámetro y 12 de largo. El proceso de sellado delempaque se llevará acabo a través de una maquina selladora discontinua de pedal.
  • 11. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO La posibilidad de vender el boli en el mercado nacional es muy grande. Pero sin detrimentode esta posibilidad, inicialmente se tomará como mercado objetivo del presente proyecto laciudad de Magangué; los contactos que se han hecho con las empresas y personas quedemandan dicho producto en la ciudad y los antecedentes de volúmenes de comercializaciónson factores importantes que lo hacen viable como el mercado más próximo. Magangué en laactualidad, que es nuestro mercado original, tiene una población estimada de 146.000habitantes entre la cabecera municipal y sus corregimientos, habitantes que representaríannuestro mercado potencial primario. Este producto es consumido en mayor proporción en las ciudades de climas cálidos como lacosta Caribe y la costa pacífica colombiana.
  • 12. Resultados del estudio de mercado (análisis de la oferta)Para determinar la oferta hay que tener en cuenta la competencia, es decir, el número de productos o productores que existen, analizar sus características, sus precios, entre otras cosas. En el caso específico del mercado del boli, la competencia local se encuentra conformada por los siguientes productos: Bon Ice: Es un producto de la empresa Quala y esta a su vez, produce y comercializa bolis a nivel local, nacional e internacional. Maneja una estrategia de marketing de venta de franquicia. Yito: Empresa productora y comercializadora de bolis y otros productos sustitutos que tiene una cobertura local. El Superboli: Es un producto de la prestigiosa empresa Cream Helado, que lleva una trayectoria reconocida a nivel local, nacional e internacional. Bolis artesanales: En su mayor parte son producidos por personas de escasos recursos como medio de sustento económico, estas personas en algunos casos no implementan técnica de higiene y calidad en su proceso de producción, empaque y comercialización.
  • 13. Resultados del estudio de mercado (análisis de precio)El precio de venta de nuestro producto será más bajo que el precio establecido en el mercado por parte de nuestro competidores, el cual equivale a un precio de $400, $ 250. La demanda que hay en el mercado es alta pero muy competitiva por bolis caseros que no cumplen con la calidad del producto por la cual vamos a entrar a competir con precios más bajo pero de excelente calidad. Nuestro precio se eligió teniendo encuentra dos variables :primero se tuvo en cuenta los costos de producción y segundo se estudió los diferentes precios de las competencia para tomar un precio promediado que vaya de acuerdo a los anteriores costos de la producción del producto.
  • 14. Resultados del estudio técnico (cómo se va a llevar acabo la producción del bien o servicio – Proceso productivo)MATERIA PRIMA MEZCLA DE M.P. COCCION DE INGREDIENTES PASTEURIZACION BODEGACOMERCIALIZACION ENFRIAMIENTO EPACADO
  • 15. Resultados del estudio técnico (localización del proyecto)El proyecto es de expansión escalonada, se diseña en forma tal que su estructura sea flexible a cambios en el mediano plazo e ir creciendo de acuerdo a la evolución del comportamiento del mercado: la oferta y la demanda. El mercado al que se incursionará de primera mano es el local, sin embargo el objetivo es ganar participación en municipios aledaños. El proyecto tendrá como lugar de iniciación la ciudad de Maganguè
  • 16. Resultados del estudio técnico (necesidades de recurso humano)El proyecto es una microempresa productora y comercializadora de bolis, que contará con un equipo de trabajo de tres personas. Distribuidos así: 1 Administrador y 2 Operarios Administrador Área: Administración Función: Coordinar todas las actividades de la empresa con el fin de lograr la maximización del valor de la misma. Operarios Área: Producción Jefe inmediato: Administrador Funciones: Realizar su trabajo de una manera eficiente, cumpliendo con metas establecidas por la microempresa.
  • 17. Resultados del estudio técnico(necesidades de maquinaria y equipo)
  • 18. Resultados del estudio técnico (necesidadesde adecuaciones y obras físicas)
  • 19. Aspectos organizacionales yadministrativos Organigrama de La Microempresa Administrador Operario Operario
  • 20. Conclusiones Luego de analizar el entorno, las actividades económicas, y posibles necesidades, de los habitantes de Magangue se encontró la oportunidad de diseñar e implementar un proyecto para la comercialización del bolis, producto propio y característico de las poblaciones de clima cálido, viéndose que el proyecto es viable y conveniente de desarrollar. Después de realizar el planteamiento del proyecto en relación al marco lógico se hace evidente que el éxito o fracaso de éste se encuentra en la formulación apropiada del problema o necesidad a solucionar, y en el desarrollo adecuado del estudio de mercado y estudio técnico. También es importante concluir que plantear o proponer una idea de negocio va mas allá de redactarlo por escrito y sobre todo debe de diseñarse con mucho detalle y convicción ya que de esto depende el futuro o los sueños de una comunidad o personas, y así convertirse como referente e inspiración para otras personas en el presente o futuro.
  • 21. BIBLIOGRAFÍA_CAÑÓN SALAZAR, Henry, Diseño de Proyectos,Bogotá Colombia, 2011, 121 Páginas._DENIS CARMONA PEREZ, Asesora en Formulaciónde Proyecto MagangueINTERNET- Google