Pmi elite-1228608042753071-9
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Pmi elite-1228608042753071-9

on

  • 309 views

Explicación de cada una de las partes que involucran al PMI de la metodología descrita por el PMBOK

Explicación de cada una de las partes que involucran al PMI de la metodología descrita por el PMBOK

Statistics

Views

Total Views
309
Views on SlideShare
309
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Pmi elite-1228608042753071-9 Pmi elite-1228608042753071-9 Presentation Transcript

  • ESPOL Escuela Superior Politécnica del LitoralDIPLOMADO EN MINERÍA DE DATOS Ing. Christian Rochina García Ing. Ruth Santana de García Ing. Lidia Camacho Sarasti Ing. Denisse Murillo Muñoz Ing. Ernesto Arreaga Carvajal www.espol.edu.ec
  • Gestión de la Integración del Proyecto Incluye procesos o actividades para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los procesos de la dirección de proyectos.
  • Gestión de la Integración del Proyecto (Etapas) 4.1 Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto :Es el documento que autoriza formalmente un proyecto. El acta de constitución confiere al director del proyecto la autoridad para aplicar recursos de la organización a las actividades del proyecto. 4.2 El enunciado del alcance del proyecto: es la definición del proyecto, los objetivos que deben cumplirse. 4.3 El proceso Desarrollar el Plan de Gestión del Proyecto: incluye las acciones necesarias para definir, integrar y coordinar todos los planes subsidiarios en un plan de gestión del proyecto.
  • ...Gestión de la Integración del Proyecto (Etapas) 4.4 Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto: Acciones para ejecutar el plan de gestión del proyecto para cumplir con el trabajo definido en el enunciado del alcance del proyecto. 4.5 Supervisar y Controlar el Trabajo del Proyecto: se realiza para supervisar los procesos del proyecto relacionados con el inicio, la planificación, la ejecución y el cierre. Se adoptan acciones correctivas o preventivas para controlar el rendimiento del proyecto. 4.6 Control Integrado de Cambios: Revisar, aprobar y controlar cambios en los productos entregables y en los activos de los procesos de la organización. 4.7 Cerrar Proyecto: Finalizar todas las actividades en los grupos de procesos de dirección de proyectos.
  • GESTIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO Planificación del Alcance Definición del Alcance Crear EDT (Estructura del Desglose del Trabajo) Verificación del Alcance Control del Alcance
  • PLANIFICACIÓN DEL ALCANCE Este proceso exige un equilibrio entre las herramientas, fuentes de datos, metodologías, procesos y procedimientos, con el fin de asegurar que todo este esfuerzo para determinar el alcance esté acorde al tamaño, complejidad e importancia del proyecto. La salida es el PLAN DE GESTIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO que incluye un proceso para preparar el enunciado del alcance, un proceso para crear la EDT, un proceso que establezca la verificación y aceptación formal de los entregables y un proceso para procesar las solicitudes de cambio
  • DEFINICIÓN DEL ALCANCE La construcción de un enunciado detallado del Alcance del Proyecto es vital para el éxito del Proyecto. Se construye en base de los principales entregables, asunciones y restricciones que se establecen y documentan al inicio del Proyecto. La salida es el ENUNCIADO DEL ALCANCE DEL PROYECTO que contendrá el objetivo del proyecto, la descripción del alcance del producto, requisitos, límites, entregables, restricciones y asunciones del proyecto y criterios de aceptación del producto.
  • CREAR EDT Es una descomposición jerárquica, orientada al entregable, del trabajo que se deberá ejecutar para lograr el objetivo del proyecto. La salida de este proceso es la actualización del enunciado, la EDT, el diccionario de EDT, la línea base del Alcance del proyecto que lo constituyen las anteriores, el Plan de Gestión del Alcance del Proyecto y los cambios solicitados.
  • VERIFICACIÓN DEL ALCANCE Es el proceso de obtener la aceptación formal por parte de los interesados del alcance del proyecto completado. La salida la constituyen la lista documentada de todos los entregables completados que se han aceptado; los cambios solicitados y las acciones correctivas recomendadas.
  • CONTROL DEL ALCANCE Asegura que todos los cambios solicitados y las acciones correctivas recomendadas se procesen por medio de Control Integrado de Cambios del Proyecto. La salida la constituyen las actualizaciones del enunciado, de la EDT, del diccionario de EDT, de la línea base, de los cambios y recomendaciones, de los activos de los procesos de la Organización y del Plan de Gestión del Proyecto
  • Gestión del Tiempo del Proyecto Incluye los procesos necesarios para lograr la conclusión del proyecto a tiempo. Incluye lo siguiente:1. Definición de las actividades.2. Establecimiento de la secuencia de las actividades.3. Estimación de Recursos de las Actividades.4. Estimación de la Duración de las Actividades.5. Desarrollo del cronograma.6. Control del cronograma.
  • Gestión del Tiempo del Proyecto Las actividades del cronograma son componentes más pequeños y más fáciles de manejar. En los proyectos definidos por OyM de Porta, que identifican la mejora de los procesos de un área determinada. Se definían:1. Plan técnico2. Documento que especificaba el alcance del proyecto.3. Cronograma de actividades.
  • Control del Cronograma Determinar el estado actual del cronograma del proyecto. Influir sobre los factores que crean cambios en el cronograma. Determinar que el cronograma del proyecto ha cambiado. Gestionar los cambios reales a medida que sucede. En un proyecto llamado Master Box, se tuvo que modificar el cronograma, extendiéndose tanto los plazos como alterar el código del software que cumpliría con los objetivos del proyecto.
  • Costes del Proyecto Involucra los procesos para la planificación, la estimación y el control de los costes de un proyecto. Se interesa exclusivamente en los costes de los recursos necesarios para completar satisfactoriamente todas las actividades del cronograma.
  • Costes del Proyecto 1. Estimación de Costes Implica desarrollar una aproximación de los costes de los recursos necesarios para completar cada actividad. Esto incluye mano de obra, materiales, equipos, servicios e instalaciones. Además, categorías especiales como inflación o un coste por contingencia. Las salidas son:  Estimaciones de Costes de las actividades que es una evaluación cuantitativa de los recursos necesarios para completar cada actividad  Información de Respaldo que es la documentación de los fundamentos de la estimación y de todas las asunciones y restricciones consideradas.  Cambios Solicitados y Actualización del Plan de Gestión de Costes
  • Costes del Proyecto2. Preparación del Presupuesto Implica sumar los costes estimados de las actividades para establecer una línea base de coste total. A fin de medir el rendimiento del coste del proyecto. Como resultado se obtendrá:  Línea Base de Coste Total distribuido en el tiempo que se usa para medir, supervisar y controlar el rendimiento general del coste.  Requisitos para la Financiación tanto los totales como los periódicos que se derivan de la línea base considerando un excedente a fin de ir cubriendo la gestión del proyecto, sus avances y sus sobrecostes.  Cambios Solicitados y Actualización del Plan de Gestión de Costes
  • Costes del Proyecto 3. Control de Costes Incluye:  Influir en los factores que producen cambios en la línea base  Asegurarse de que los Cambios Solicitados sean acordados  Gestionar los cambios reales cuando se produzcan  Asegurar que los sobrecostes que se produzcan no excedan la financiación periódica  Realizar el seguimiento del rendimiento del coste para detectar y entender las variaciones de la línea base  Registrar los cambios autorizados en la línea base de coste  Evitar que se incluyan cambios incorrectos
  • Costes del Proyecto 3. Control de Costes  Informar los cambios aprobados  Actuar para mantener los sobrecostes dentro de los límites Las salidas corresponden a :  Actualizaciones de: Estimaciones de Coste, Línea Base de Coste, Activos de los Procesos de la organización y Plan de Gestión del Proyecto.  Mediciones del Rendimiento  Conclusión Proyectada  Cambios Solicitados  Acciones Correctivas Recomendadas.
  • Gestión de la Calidad del Proyecto Incluye actividades de la organización que determinan las políticas, objetivos, y responsabilidades relativas a la calidad a fin de que satisfaga las necesidades para las cuales se emprendió.
  • Gestión de la Calidad del Proyecto• Planificación de la Calidad: Identificar que normas decalidad son relevantes para el proyecto y determinarcomo satisfacerlas.•Aseguramiento de la Calidad: Aplicar las actividadesplanificadas relativas a la calidad para asegurar quecumpla con los requisitos.•Control de la Calidad: Supervisar los resultadosespecíficos del proyecto, para determinan si cumplen conlas normas e identificar las AC y AP.
  • Gestión de los RRHH Incluye los procesos que organizan y dirigen el equipo del proyecto. El equipo del proyecto está compuesto por las personas a quienes se les han asignado roles y responsabilidades. Los procesos de Gestión de los RRHH incluyen lo siguiente: 1. Planificación de los RRHH 2. Adquirir el Equipo del Proyecto 3. Desarrollar el Equipo del Proyecto 4. Gestionar el Equipo del Proyecto
  • Procesos de Gestión RRHH Planificación de los RRHH  Roles y Responsabilidades: Trabajo que se espera que realice un miembro del equipo del proyecto para completar las actividades del proyecto.  Organigrama del Proyecto: Representación gráfica de los miembros del equipo del proyecto.  Plan de Gestión de Personal: Adquisición de personal, Horarios. Adquirir el Equipo del Proyecto  Asignaciones del Personal del Proyecto: Directorio del equipo del proyecto, incluirlos en organigramas y cronogramas.  Disponibilidad de Recursos: Períodos de tiempo que el miembro del equipo trabajará en el proyecto.  Plan de Gestión de Personal (actualizaciones).
  • Procesos de Gestión RRHH Desarrollar el Equipo del Proyecto  Evaluación del Rendimiento del Equipo: La evaluación de la efectividad de un equipo puede incluir indicadores tales como mejoras en las habilidades, mejoras en las competencias, menor índice de rotación del personal. Gestionar el Equipo del Proyecto  Acciones Correctivas: Cambios de personal, Formación adicional y acciones disciplinarias.  Acciones Preventivas: Se desarrollan para reducir la probabilidad o el impacto de los problemas antes de que éstos se produzcan.  Actualizaciones del Plan de gestión del proyecto.
  • Gestión de las Comunicaciones del Proyecto Los procesos de gestión de las comunicaciones tienen por objeto asegurar la generación apropiada y en tiempo, recopilación, distribución, almacenamiento y disposición última de la información del proyecto.
  • Procesos relacionados con laGestión de las Comunicaciones Planificación de las Comunicaciones. Distribución de la Información. Información de Progreso. Cierre Administrativo del Proyecto.
  • Planificación de las comunicaciones Comprende el análisis detallado de las necesidades de información de las partes interesadas en el proyecto: a) qué información precisa cada uno; b) cuándo la necesita y c) cómo le será proporcionada.
  • Distribución de la información Comprende la entrega o puesta a disposición de la información del proyecto a las partes interesadas en el mismo y su disponibilidad en forma adecuada y en el momento preciso, implantando el plan de gestión de las comunicaciones y proporcionando respuesta a las peticiones de información no programadas.
  • Información de progreso Permite recopilar y diseminar la información del progreso del proyecto con objeto de informar a las partes interesadas acerca del uso de los recursos y del grado de cumplimiento de los objetivos del proyecto.
  • Cierre administrativo del proyecto Comprende la generación, recopilación y distribución de la información que formaliza la finalización de una fase o de todo el proyecto. El proceso incluye la verificación y documentación de los resultados del proyecto para formalizar la aceptación de los productos del proyecto por parte del promotor, cliente y/o usuario final.
  • Gestión de los Riesgos del ProyectoLa Gestión de los Riesgos del Proyectoincluye los procesos relacionados con laplanificación de identificación y el análisisde riesgos, las respuestas a los riesgos, y elseguimiento y control de riesgos de unproyecto.
  • Riesgos del Proyecto... 11.1 Planificación de la Gestión de Riesgos: decidir cómo enfocar, planificar y ejecutar las actividades de gestión de riesgos para un proyecto. 11.2 Identificación de Riesgos: determinar qué riesgos pueden afectar al proyecto y documentar sus características. 11.3 Análisis Cualitativo de Riesgos: priorizar los riesgos para realizar otros análisis o acciones posteriores, evaluando y combinando su probabilidad de ocurrencia y su impacto.
  • Riesgos del Proyecto... 11.4 Análisis Cuantitativo de Riesgos: analizar numéricamente el efecto de los riesgos identificados en los objetivos generales del proyecto. 11.5 Planificación de la Respuesta a los Riesgos: desarrollar opciones y acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto. 11.6 Seguimiento y Control de Riesgos: realizar el seguimiento de los riesgos identificados, supervisar los riesgos residuales, identificar nuevos riesgos, ejecutar planes de respuesta a los riesgos y evaluar su efectividad a lo largo del ciclo de vida del proyecto.
  • 11.4 Análisis Cuantitativode Riesgos:
  • 11.5 Planificación de laRespuesta a los Riesgos
  • 11.6 Seguimiento y Control deRiesgos
  • Gestión de lasAdquisiciones del Proyecto La Gestión de las Adquisiciones del Proyecto incluye los procesos para comprar o adquirir los productos, servicios o resultados necesarios fuera del equipo del proyecto para realizar el trabajo.
  • Gestión de lasAdquisiciones del Proyecto 12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones: determinar qué comprar o adquirir, y cuándo y cómo hacerlo. 12.2 Planificar la Contratación: documentar los requisitos de los productos, servicios y resultados, e identificar a los posibles vendedores.
  • Gestión de lasAdquisiciones del Proyecto 12.3 Solicitar Respuestas de Vendedores: obtener información, presupuestos, licitaciones, ofertas o propuestas, según corresponda. 12.4 Selección de Vendedores: revisar oferta.
  • Gestión de las Adquisiciones del Proyecto 12.5 Administración del Contrato: gestionar el contrato y la relación entre el comprador y el vendedor, revisar y documentar cuál es o fue el rendimiento de un vendedor a fin de establecer las acciones correctivas necesarias.
  • Gestión de lasAdquisiciones del Proyecto 12.6 Cierre del Contrato: completar y aprobar cada contrato, incluida la resolución de cualquier tema abierto, y cerrar cada contrato aplicable al proyecto o a una fase del proyecto.