Unidad 1

259 views
174 views

Published on

Formulación y evaluación de proyectos
de inversión.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
259
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad 1

  1. 1. Formulación y evaluación de proyectos de inversión M.I. Patricia Gamboa Rodríguez Unidad 1.- Concepto e Importancia de los Proyectos de Inversión. Erick Domínguez Canseco Instituto TecnológicoSuperior de Coatzacoalcos 10 de Febrero del 2013
  2. 2. Breve IntroducciónLas organizaciones continuamente enfrentan el problema de cómo asignar susrecursos de la manera más eficiente, para obtener los mejores beneficios.La formulación y evaluación de proyectos es una materia interdisciplinaria, ya quedurante la elaboración de un estudio de éste tipo, interviene disciplinas como:estadística, investigación de mercados, ingeniería de proyectos, contabilidad envarios aspectos como costos, resultados, balance general, distribución de laplanta, finanzas, fiscal, ingeniería económica, etc.En la práctica, para realizar la evaluación de un proyecto, normalmente se reúnengrupos interdisciplinarios sobre las áreas mencionadas y cada uno de losespecialistas desarrolla la parte que le corresponde.
  3. 3. 1.1 Importancia, definición y origen delos proyectos.Los proyectos de inversión son una propuesta de acción técnico económica pararesolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cualespueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. Es undocumento por escrito formado por una serie de estudios que permiten alemprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la ideaes viable, se puede realizar y dará ganancias.CONCEPTO DE PROYECTOS.- Tiene como objetivos aprovechar los recursos paramejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto,mediano o a largo plazo.Comprende desde la intención o pensamiento de ejecutar algo hasta el término opuesta en operación normal. Responde a una decisión sobre uso de recursos conalgún o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar laproducción de bienes o la prestación de servicios.
  4. 4. 1.2 Los estudios de inversiónTodo proyecto de inversión genera efectos o impactos de naturaleza diversa,directos, indirectos, externos e intangibles. Estos últimos rebasan con mucho lasposibilidades de su medición monetaria y sin embargo no considerarlos resultapernicioso por lo que representan en los estados de animo y definitivasatisfacción de la población beneficiaria o perjudicada.En la valoración económica pueden existir elementos perceptibles por unacomunidad como perjuicio o beneficio, pero que al momento de su ponderaciónen unidades monetarias, sea imposible o altamente difícil materializarlo. En laeconomía contemporánea se hacen intentos, por llegar a aproximarse a métodosde medición que aborden los elementos cualitativos, pero siempre supeditados auna apreciación subjetiva de la realidad.
  5. 5. Hay cuatro estudios principales que se elaboran en un proyecto de inversiónlo cuales son: El estudio del mercado. El estudio técnico. El estudio financiero. El estudio de organización.
  6. 6.  El estudio del mercado:El objetivo de este estudio es estimar las ventas.Lo primero es definir el producto o servicio: ¿Qué es?, ¿Para que sirve?, ¿Cuál es su“unidad”: piezas, litros, kilos, etc.?, después se debe ver cual es la demanda deeste producto, a quien lo compra y cuanto se compra en la ciudad, o en le áreadonde esta el “mercado”.Una vez determinada, se debe estudiar la oferta, es decir, la competencia ¿Dedonde obtiene el mercado ese producto ahora?, ¿Cuántas tiendas o talleres hay?,¿Se importa de otros lugares?, se debe hacer una estimación de cuanto se oferta.De la oferta y demanda, definirá cuanto será lo que se oferte, y a que precio, esteserá el presupuesto de ventas. Un presupuesto es una proyección a futuro.
  7. 7.  El estudio técnico.El objetivo de este estudio es diseñar como se producirá aquello que se vendera.Si se elige una idea es porque se sabe o se puede investigar como se hace unproducto, o porque alguna actividad gusta de modo especial. En el estudiotécnico se define:• Donde ubicar la empresa, o las instalaciones del proyecto.• Donde obtener los materiales o materia prima.• Que maquinas y procesos usar.• Que personal es necesario para llevar a cabo este proyecto.Se describe que proceso se va a usar, y cuanto costara todo esto, que se necesitapara producir y vender. Estos serán los presupuestos de inversión y de gastos.
  8. 8.  El estudio financiero.Aquí se demuestra lo importante: ¿La idea es rentable?,.Para saberlo se tienen tres presupuestos: ventas, inversión, gastos. Que salieronde los temas anteriores. Con esto se decidirá si el proyecto es viable, o si senecesita cambios, como por ejemplo, si se debe vender mas, comprar maquinasmas baratas o gastar menos.Hay que recordar que cualquier “cambio” en los presupuestos debe ser realista yalcanzable, si la ganancia no puede ser satisfactoria, ni considerando todos loscambios y opciones posibles entonces el proyecto será “no viable” y es necesarioencontrar otra idea de inversión. Así, después de modificaciones y cambios, y unavez seguro de que la idea es viable, entonces, se pasara al último estudio.
  9. 9.  El estudio de organizaciónEste estudio consiste en definir como se hará la empresa, o que cambios hay quehacer si la empresa ya esta formada.• Que régimen fiscal es le mas conveniente.• Que pasos se necesitan para dar de alta el proyecto. Como organizaras la empresa cuando el proyecto este en operación
  10. 10. En cuanto al objetivo del proyecto, este puede ser sencillo y no demandar nimuchas tareas ni demasiados recursos; o por el contrario, puede ser complejo yexigir múltiples actividades y una gran cantidad de recursos para poderalcanzarlo.Pero independientemente de su complejidad, característicamente todo proyectoreúne la mayoría de los siguientes criterios:• Tener un principio y un fin• Tener un calendario definido de ejecución• Plantearse de una sola vez• Constar de una sucesión de actividades o de fases• Agrupar personas en función de las necesidades específicas de cada actividad• Contar con los recursos necesarios para desenvolver las actividades
  11. 11.  Tipos de proyecto. Proyecto de inversión privado.Es realizado por un empresario particular para satisfacer sus objetivos. Losbeneficios que la espera del proyecto, son los resultados del valor de la venta delos productos (bienes o servicios), que generara el proyecto. Proyecto de inversión pública o social.Busca cumplir con objetivos sociales a través de metas gubernamentales oalternativas, empleadas por programas de apoyo. Los terminas evolutivosestarán referidos al termino de las metas bajo criterios de tiempo o alcancespoblacionales.
  12. 12.  Ciclo de vida de los proyectos. Pre-inversión.Es la fase preliminar para la ejecución de un proyecto que permite, medianteelaboración de estudios, demostrar las bondades técnicas, económicas-financieras, institucionales y sociales de este, en caso de llevarse a cabo.En la etapa de preparación y evaluación de un proyecto, o etapa de análisis depre-inversión, se deben realizar estudios de mercado, técnicos, económicos yfinancieros. Conviene abordarlos sucesivamente en orden, determinado por lacantidad y la calidad de la información disponible, por la profundidad del análisisrealizado, y por el grado de confianza de los estudios mencionados.
  13. 13.  Fases en la etapa de pre-inversión.La selección de los mejores proyectos de inversión, es decir, los de mayor bondadrelativa y hacia los cuales debe destinarse preferentemente los recursosdisponibles constituyen un proceso por fases. Se entiende así las siguientes:• Generación y análisis de la idea del proyecto.• Estudio de el nivel de perfil.• Estudio de pre-factibilidad.• Estudio de factibilidad.
  14. 14. De esta manera por sucesivas aproximaciones, se define el problema porresolver. En cada fase de estudios se requiere profundidad creciente, de modo deadquirir certidumbre respecto de la conveniencia del proyecto.Otra ventaja del estudio por fases es la de permitir que al estudio mismo, sedestine un mínimo de recursos. Esto es así porque, si una etapa se llega a laconclusión de que el proyecto no es viable técnica y económicamente, carece desentido continuar con las siguientes. Por lo tanto se evitan gastos innecesarios
  15. 15. 1.3 Clasificación de los proyectosUn proyecto no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada alplanteamiento de una necesidad humana por satisfacer: alimentación, empleo,vivienda, recreación, educación, salud, política, defensa, cultura, etc.Todo proyecto debe involucrar en su esencia un desarrollo en mayor o menor escala,desarrollo enfocado principalmente en el bienestar humano para que conduzca a:• Un trabajo socialmente productivo, que haga sentir a los individuos útiles a la sociedad y a ellos mismos.• Un nivel de ingreso satisfactorio y equitativo.• Un nivel adecuado de alimentación y nutrición• Un nivel adecuado de vivienda.
  16. 16. • Un nivel adecuado de educación y cultura para que los individuos puedan comprender la realidad económico-social y política que les rodea y les permita mejorar continuamente sus conocimientos.• Un nivel adecuado en salud y protección social.• Un nivel adecuado de participación social y política para que todos los individuos puedan influir en las decisiones que afectan su vida.• Un nivel adecuado de vivienda.• Un nivel adecuado de educación y cultura para que los individuos puedan comprender la realidad económico-social y política que les rodea y les permita mejorar continuamente sus conocimientos.• Un nivel adecuado en salud y protección social.• Un nivel adecuado de participación social y política para que todos los individuos puedan influir en las decisiones que afectan su vida.
  17. 17.  Clasificación de los proyectosSe presentan diferentes clasificaciones así según su carácter los proyectos se puedenclasificar en: Sociales.Cuando la decisión de realizarlo no depende de que los consumidores o usuariospotenciales del producto, puedan pagar íntegramente o individualmente los preciosde los bienes o servicios ofrecidos, que cubrirá total o parcialmente la comunidad ensu conjunto, a través del presupuesto público de sistemas diferenciales de tarifas o desus subsidios directos.
  18. 18.  Financiero.Cuando su factibilidad depende de una demanda real en el mercado del bien o servicioa producir, a los niveles del precio previsto.En otros términos, cuando el proyecto solo obtiene una decisión favorable a surealización si se puede demostrar que la necesidad que genera el proyecto estarespaldad por un poder de compra de la comunidad interesada. Según el sector de laeconomía al cual están dirigidos
  19. 19. Los Proyectos pueden ser: Agropecuarios.Dirigidos al campo de la producción animal y vegetal; las actividades pesqueras yforestales; y los proyectos de riego, colonización, reforma agraria, extensión y créditoagrícola y ganadero, mecanización de faenas y abono sistemático. Industriales.Comprenden los proyectos de la industria manufacturera, la industria extractiva y elprocesamiento de los productos extractivos de la pesca, de la agricultura y de laactividad pecuaria.
  20. 20.  De infraestructura social.Dirigidos a atender necesidades básicas en la población, tales como: Salud, Educación,Recreación, Turismo, Seguridad Social, Acueductos, Alcantarillados, Vivienda yOrdenamiento espacial urbano y rural. De infraestructura económica.Proyectos que proporcionan a la actividad económica ciertos insumos, bienes oservicios, de utilidad general, tales como: Energía eléctrica, Transporte yComunicaciones. Incluyen los proyectos de construcción, ampliación y mantenimientode carreteras, Ferrocarriles, Aeropuertos, Puertos y Navegación; Centrales eléctricas ysus líneas y redes de transmisión y distribución; Sistemas de telecomunicaciones ysistemas de información.
  21. 21.  De servicios.Se caracterizan porque no producen bienes materiales. Prestan servicios de carácterpersonal, material o técnico, ya sea mediante el ejercicio profesional individual o através de instituciones.Dentro de esta categoría se incluyen los proyectos de investigación tecnológica ocientífica, de comercialización de los productos de otras actividades y de serviciossociales, no incluidos en los proyectos de infraestructura social.
  22. 22.  De servicios.Se caracterizan porque no producen bienes materiales. Prestan servicios de carácterpersonal, material o técnico, ya sea mediante el ejercicio profesional individual o através de instituciones.Dentro de esta categoría se incluyen los proyectos de investigación tecnológica ocientífica, de comercialización de los productos de otras actividades y de serviciossociales, no incluidos en los proyectos de infraestructura social.
  23. 23. 1.4 Etapas en el desarrollo de unproyectoDesde un punto de vista muy general puede considerarse que todo proyecto tiene 3grandes fases que son las siguientes: Fase de ejecución.Representa el conjunto de tareas y actividades que suponen la realizaciónpropiamente dicha del proyecto, la ejecución de la obra de que se trate. Responde,ante todo, a las características técnicas específicas de cada tipo de proyecto y suponeponer en juego y gestionar los recursos en la forma adecuada para desarrollar la obraen cuestión. Cada tipo de proyecto responde en este punto a su tecnología propia,que es generalmente bien conocida por los técnicos en la materia.
  24. 24.  Fase de planificación.Se trata de establecer cómo el equipo de trabajo deberá satisfacer las restricciones deprestaciones, planificación temporal y coste. Una planificación detallada daconsistencia al proyecto y evita sorpresas que nunca son bien recibidas. Fase de entrega o puesta en marcha.Como ya se ha dicho, todo proyecto está destinado a finalizarse en un plazopredeterminado, culminando en la entrega de la obra al cliente o la puesta en marchadel sistema desarrollado, comprobando que funciona adecuadamente y responde alas especificaciones en su momento aprobadas.Esta fase es también muy importante no sólo por representar la culminación de laoperación sino por las dificultades que suele presentar en la práctica, alargándoseexcesivamente y provocando retrasos y costes imprevistos.
  25. 25. A continuación se presentan las distintas etapas en el desarrollo de una aplicacióninformática: Etapa 1.- Nacimiento de la idea del proyecto.El "cliente o promotor" expone sus necesidades y el deseo de resolver el problemapor medios informáticos. Se crea un primer documento breve que recoge elanteproyecto y es aprobado por la dirección o el comité correspondiente. Etapa 2.- Estudio de oportunidad.El estudio de oportunidad concreta los objetivos y resultado a aportar por elproyecto, los plazos y costes previstos y los medios a emplear.
  26. 26.  Etapa 3.- Estudio detallado.El jefe de proyecto define, ya en detalle, con el apoyo de los técnicos de su equipo, elcontenido del proyecto, su análisis funcional,, las cargas de trabajo previstas y lametodología a desarrollar. Etapa 4.- Cuaderno de cargas para informática.A partir del análisis funcional se determinan en forma definitiva los volúmenes, cargasde trabajo, calendario y medios a utilizar, dando lugar al contrato formal entre cliente,usuarios e informáticos, frecuentemente conocido con el nombre de cuaderno decargas o, más concretamente, "pliego de especificaciones".
  27. 27.  Etapa 5.- Análisis orgánico.Los técnicos realizan el análisis orgánico y las especificaciones para programación. Etapa 6 .- Programación y pruebas.Se realiza la programación de la aplicación y las pruebas para programación. Etapa 7.- Recepción provisional.Al resultar satisfactorias las pruebas se realiza la recepción provisional, dando lugar alos manuales de usuario y de explotación. Etapa 8.- Puesta en marcha.La puesta en marcha de la aplicación es una fase delicada que requiere una estrictavigilancia hasta comprobar su correcto funcionamiento.
  28. 28. A continuación se realiza un balance de los resultados del proyecto. Etapa 9.- Balance de funcionamiento.Después de varios meses de funcionamiento de la aplicación se debe realizar unbalance que permita apreciar los beneficios que realmente ha producido a la empresa. Etapa 10.- AuditoríaTranscurridos uno o dos años, debe efectuarse una auditoría de la aplicación quepermita comprobar si sigue siendo adecuada o si es necesario introducirmodificaciones. Desde el punto de vista de la metodología de gestión de proyectos,también pueden identificarse varias fases que generalmente deberán darse en todotipo de proyectos:
  29. 29. • Decisión de acometer el proyecto.• Nombramiento del jefe de proyecto.• Negociación de objetivos.• Preparación.• Ejecución.• Información.• Control.Dentro de la preparación, se integrarían actividades como la descripción deactividades, identificación de recursos, valoración de los mismos presupuesto,planificación y eventual reconsideración de los objetivos.
  30. 30. • Decisión de acometer el proyecto.• Nombramiento del jefe de proyecto.• Negociación de objetivos.• Preparación.• Ejecución.• Información.• Control.Dentro de la preparación, se integrarían actividades como la descripción deactividades, identificación de recursos, valoración de los mismos presupuesto,planificación y eventual reconsideración de los objetivos.
  31. 31. • Decisión de acometer el proyecto.• Nombramiento del jefe de proyecto.• Negociación de objetivos.• Preparación.• Ejecución.• Información.• Control.Dentro de la preparación, se integrarían actividades como la descripción deactividades, identificación de recursos, valoración de los mismos presupuesto,planificación y eventual reconsideración de los objetivos.
  32. 32. 1.5 Contenido del proyectoEn el contenido del Proyecto de Inversión se debe de proporcionar información clara,sencilla y concisa sobre todos los aspectos del Negocio Propuesto. Esto incluyecuestiones prácticas referentes a su creación, funcionamiento y dirección, análisis delos costos, ventas, rentabilidad y perspectivas de expansión. Dicha informaciónpermitirá conocer si la Idea de Negocio resiste a un estudio exhaustivo, o si esnecesario modificarla o, incluso, pensar en otra nueva.Por tanto, redactar requiere de conocimientos de negocio mayores que en las etapasanteriores. La información se presenta de una forma concentrada, lo cual ayudará atener en cuenta las cuestiones más relevantes y actuar común socio competente a lahora de dialogar sobre el Proyecto. Si, por el contrario, se cuenta con esa formación oexperiencia, podrá servir de modelo para las cuestiones clave que habrá queconsiderar en el momento de poner en marcha una empresa de rápido crecimiento.
  33. 33. Por lo anterior, se busca que el documento que contenga al Proyecto de Inversiónpueda calificarse de “Profesional” tendrá que contar con las características siguientes:• Efectivo contener todo lo que los inversionistas necesitan saber para financiar la empresa, ni más ni menos.• Estructurado su organización debe ser clara y sencilla.• Comprensible estar escrito de forma clara, sencilla, directa y utilizar términos precisos y legibles.• Breve no sobrepasarse explicando situaciones o aspectos irrelevantes
  34. 34. BibliografíaLibro.- Baca Urbina, Gabriel. Evaluación de Proyectos. Mc. Graw Hill. 2003. M. C. Domigo Muñante Pérez. Formulación y evaluación de proyectos. Mc Graw Hill, 1997. Córdoba Padilla, Marcial. Formulación y evaluación de proyectos. ECOE Ediciones, 2006.Pagina web.- http://yannetcmo.awardspace.com

×