• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
2,693
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23

Actions

Shares
Downloads
88
Comments
13
Likes
7

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La necesidad deiniciativas abiertas. El caso de NANEC Dolors Capdet Noviembre 2012
  • 2. Las iniciativas educativas abiertas on-line sóloson posibles gracias a los movimientos sociales y aldesarrollo de las TIC. Hay una relación directaentre los índices de penetración de interent y lapuesta en marcha de iniciativas abiertas.INDICES DE PENETRACIÓN DE INTERNETAmérica del Norte: 78,6 %Europa: 61,3%Latinoamérica y el Caribe: 39,5%Asia: 27,5%África: 13.5% Datos de Miniwatts Marketing Group (Junio 2012, publicadas por éxitoexportador.com
  • 3. MOVIMIENTOS SOCIALES QUE RECLAMAN APERTURASoftware libre, iniciada en 1983 por Richard Stallman(basado en la libertad de controlar el software usado)Código abierto, iniciado en 1998 (le añade criteriosempresariales para estandarizarlo)Licencias abiertas, iniciado en 2001 (Creative Commonspublica el primer conjunto de licencias abiertas en 2002)Acceso abierto, reconocido en 2003 (Declaracíón de Berlin)Educación Abierta, reconocida en 2007 (Declaración deCiudad de El Cabo)
  • 4. MODELOS DE EDUCACIÓN ABIERTAOpenCourseWare (OCW), impulsado desde el MITen 2001. En 2002 publicó los primeros 50 cursos.El OpenCourseWare Consortium define este modelode cursos c omo una publicación digital, libre yabierta de materiales educativos de alta calidad anivel universitario.La Fundación William and Flora Hewlett contribuye afinanciar los proyectos del MIT, Open Yale Courses(2001), OpenLearn (Open University, 2005),Hippocampus (MITE), entre otros.
  • 5. MODELOS DE EDUCACIÓN ABIERTAOpen Online Course (OCC), impulsados por iniciativapersonal de algunos docentes que, aprovechando todas laspotencialidades de las TIC, intentan dar un paso más.Entre ellos, George Siemens, Stephen Downes, David Wiley,Alec Couros, Howard Rehingold, Inge de Waard, …Uno de estos cursos fue ofrecido por la UdIE, de laUniversidad de Valencia: NANEC (2010/11 y 2011/12)http://www.uv.es/~udie/NANEC_esp.htm / http://mmedia.uv.es/index?f=_all&w=nanecMencionado en el proyecto europeo Open EducationalQuality Initiative (OPAL) (pág. 10-11)
  • 6. MODELOS DE EDUCACIÓN ABIERTAc-MOOC, modelo creado por George Siemens. CCK08,con más de 2300 alumnos, marcó un hito.Es una respuesta a las nuevas exigencias sociales y unaadaptación del e-learning al nuevo entorno tecnológico.Fomenta la interacción abierta y a gran escala.Es Exploratorio, Disruptivo, Deconstructivo e Incubadorde ideas.
  • 7. MODELOS DE EDUCACIÓN ABIERTAx-MOOC, creado en 2011 por Sebastian Thurn y PerterNorvig. Su curso Introducción a la Inteligencia,impulsado desde el Labotorio de Ingeniería Informáticade Stanford, obtuvo 160.000 alumnos. Lo finalizaron23.000 alumnos.Cambia el concepto de masivo.Tiene carácter Formativo, está centrado en un dominioespecífico.
  • 8. MODELOS DE EDUCACIÓN ABIERTAx-MOOC, creado en 2011 por Sebastian Thurn y PerterNorvig. Su curso Introducción a la Inteligencia,impulsado desde el Labotorio de Ingeniería Informáticade Stanford, obtuvo 160.000 alumnos. Lo finalizaron23.000 alumnos.Cambia el concepto de masivo.Gestionado de forma automatizada.Tiene carácter Formativo, está centrado en un dominioespecífico.
  • 9. MODELOS DE x-MOOCUdacity, vinculado a Gogle, está centrado en un dominiotécnico vinculado a la informática, gestionado de formaautomatizada, ha superado ya los 800.000 alumnos.http://www.udacity.com/Coursera, Creado desde la Universidad de Stanford, estáformado por un consorcio con un número creciente deuniversades, y está centrado en diversas áreas deconocimiento, ha superado el millón de alumnos.https://www.coursera.org/MITx. Comercial, sin ánimo de lucro, es un proyecto delMIT, formado por una corporarión de más de 250empresas, y está centrado en el dominio corporativo.http://mitx.org/community/student_center.aspx
  • 10. MODELOS DE x-MOOCUdacity, vinculado a Gogle, está centrado en un dominiotécnico vinculado a la informática, gestionado de formaautomatizada, ha superado ya los 800.000 alumnos.http://www.udacity.com/Coursera, Creado desde la Universidad de Stanford, estáformado por un consorcio con un número creciente deuniversades, y está centrado en diversas áreas deconocimiento, ha superado el millón de alumnos.https://www.coursera.org/MITx. Comercial, sin ánimo de lucro, es un proyecto delMIT, formado por una corporarión de más de 250empresas, y está centrado en el dominio corporativo.http://mitx.org/community/student_center.aspx
  • 11. MODELOS DE GESTIONOCW. Gratuitos, financiado a base de aportaciones decorporaciones y particulares.OCC y c-MOOC. Puede tener o no un coste para el alumno.Están financiados total o parcialmente por institucionespúblicas (NANEC) o por los mismos docentes (PLENK10).X-MOOC. Gratuitos. Financiación directa de Silicon Valley(Udacity) o de un consorcio de Universidades (Coursera)
  • 12. MODELOS DE ACREDITACIÓNOCW. No ofrece acreditación.OCC y c-MOOC. Acreditación para los alumnos a créditoque superen las pruebas. Puede emitir certificado departicipación para el resto de inscritos.Udacity ofrece acreditación laboral para quienes finalicencon éxito el curso, a través de una agencia externa,Pearson, con oficinas en más de 250 ciudades .Coursera ofrece certificado de finalización si se hansuperado las pruebas.MITX, ofrece bolsa de trabajo