ILCE
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

ILCE

on

  • 3,304 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,304
Slideshare-icon Views on SlideShare
2,141
Embed Views
1,163

Actions

Likes
1
Downloads
23
Comments
0

13 Embeds 1,163

http://dolorscapdet.blogspot.com 935
http://dolorscapdet.blogspot.com.es 171
http://dolorscapdet.blogspot.mx 29
http://dolorscapdet.blogspot.com.ar 18
http://dolorscapdet.blogspot.de 2
http://translate.googleusercontent.com 1
http://dolorscapdet.blogspot.in 1
http://paper.li 1
http://dolorscapdet.blogspot.fr 1
http://www.dolorscapdet.blogspot.com.es 1
http://dolorscapdet.blogspot.it 1
http://dolorscapdet.blogspot.pt 1
http://dolorscapdet.blogspot.com.br 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    ILCE ILCE Presentation Transcript

    • CLAVES DE LA EVOLUCIÓN HACIA UNA NUEVA REALIDAD Dolors Capdet - Septiembre 2011
    • La evolución del mundo se basa en la asociación , la cooperación y la colaboración para ser mucho más eficientes en la adquisición de la información.
    • Asociación, cooperación y colaboración están basadas en la interacción y en la utilización de códigos comunes , utilizados para construir unas representaciones cognitivas.
    • El valor explicativo de las representaciones está en función de los elementos que la sustentan y a los que representan (Tufte, 1997): – Datos : Hechos que no tienen relación con otros datos y carecen de un significado preciso. – Información : Datos que incorporan algún tipo de relación que les otorga un significado. – Conocimiento (racional o intuitivo): Información relacionada con varios datos o informaciones que permite crear un patrón que mejora la predicción y que facilita la toma de decisiones. – Sabiduría : Capacidad para reconocer y gestionar el mayor número posible de patrones y modelos de conocimiento.
    • Los avances en Informática e Inteligencia Artificial crean nuevos metalenguajes y avanzan hacia un razonamiento artificial que complementa el humano en: - Cantidad y calidad : Los humanos somos eficientes en el procesamiento de pequeñas cantidades de información. La máquina es eficiente en el proceso de grandes bases de datos. - Sintaxis : Un ordenador no interpretaría bien si falla parte de sintaxis (HTLM), nosotros en cambio si podemos hacerlo. - Semántica : La máquina necesita que le incorporen significado a los términos que reconoce e identifica en la sintaxis. El cerebro lo hace automaticamente por si mismo (lenguaje).
    • Para construir significados se utiliza la: – Sintaxis: Gramática . P ermite definir datos estructurados. – Semántica: Significado de las cosas, actores y acciones (referencia, veracidad, Intensidad). – Pragmática: Significado no literal, influye sobre el significado – Semiótica : Signos no lingüísticos - Icono, Indicio, Símbolo (Ch. Pierce, 1984) - Punto, Línea, Plano, Volúmen, Forma, Color, Textura, Tamaño (W. Wong, 1985)
    • En la Red, todo lo que se puede ver y expresar con los lenguajes actuales está soportado por fórmulas matemáticas que pueden construir mecanismos de razonamiento automático ( Lógicas descriptivas ).
    • Para ello se utilizan las: – Ontologías : Conceptos y términos para referirnos al entorno y definir un área. Conocimiento compartido y consensuado para obtener eficiencia en la comunicación (lenguaje OWL). – Taxonomías : Fomas de organizar la información, especifica las categorias -jerarquias-, que se van especializando. – Tesauros : Define los términos e indica cual es el objetivo final de utilizar una determinada semántica u orden.
    • ¿Cómo incide esta tecnología en el aprendizaje? - Inmediatiza el acceso a la información: Just in time . - Al buscar un material, además de al contenido se puede acceder a los posibles comentarios contextualizados sobre ello. - Sincronía en las comunicaciones. - Obtención de datos de diversas fuentes : Needlebase, Gephi, ManyEyes, … - Clasificación de contenidos : twapperkeeper , ... - Medición de impacto : Google Analytics . - Microformatos : Códigos QR
      • Según el Informe Horizont 2011 , del NMC, en el plazo de un año, se estandarizará el uso de:
      • Libros electrónicos , ya que mejoran el contenido informativo con la incorporación de audiovisuales, elementos sociales e interactivos.
      • Móviles inteligentes , dado que evitan que las instituciones hagan inversiones ya que los estudiantes disponen de ellos. Son dispositiuvos poderosos dada su ubicuidad, su portabilidad, su versatilidad y su conectividad.
      • De dos a tres años :
      • Realidad Aumentada , que permite complementar los espacios reales con información superpuesta.
      • Aprendizaje basado en juegos multijugador (MMO) que suponen una fusión de lo real y lo virtual, juegos sociales (en dispositivos móviles) que facilitan la adquisión de nuevas habilidades y el desarrollo de la lógica procesal.
      • De cuatro a cinco años :
      • Computación basada en gestos , que cambian la forma de interactuar con los dispositivos (táctiles, hápticos, …) y que dará lugar a nuevos entornos de apendizaje.
      • Análisis de datos procedentes de diversas fuentes y relativos al rendimiento de los estudiantes, a la evaluación de planes de estudios, programas e instituciones, ...
      • De cuatro a cinco años :
      • Computación basada en gestos , que cambian la forma de interactuar con los dispositivos (táctiles, hápticos, …) y que dará lugar a nuevos entornos de apendizaje.
      • Análisis de datos procedentes de diversas fuentes y relativos al rendimiento de los estudiantes, a la evaluación de planes de estudios, programas e instituciones, ...
    • El desarrollo computacional actual va ligado a la velocidad de procesamiento y a la reducción de los chips. Pero la reducción de los chips está llegando a su límite, cosa que impone un cambio de tecnología .
    • El cambio supone la llegada a la era de la computación cuántica , mucho más potente que la actual, que utiliza el Qubit en lugar del Bit como unidad de información y que, a diferencia de la computación actual no ofrece probabilidades sino resultados ( aumentos de probabilidad ). Ello aporta un nuevo concepto de realidad y también un nuevo concepto de aprendizaje .
    • La computación cuántica elimina el proceso de razonamiento actual , ya que no opera a través de la comparación reiterada de situaciones particulares sino por simulación y colisión.
    • La física cuántica explica que todo parte de una partícula inicial que , en condiciones favorables se fragamenta y expande , y cada fragmento hace lo mismo. De ahí que todas ellas comparten características básicas que les permiten una permanente interacción.
    • Las particulas agrupadas forman entidades que pueden compartir más de un universo o contexto de una forma simultánea y superpuesta, manteniendo entre ellas una relación de inseparabilidad.
    • En estos momentos las partículas, las células, las entidades han dejado de evolucionar de una forma individual para pasar a hacerlo de forma conjunta. Es decir ya no evolucionan las partículas o las entidades sino la sociedad como conjunto.
    • Adaptarse a la nueva sociedad requiere un nuevo modelo de aprendizaje que favorezca una inteligencia de tipo social .
    • En este sentido, la web y los mundos virtuales son una clara métafora de la nueva realidad que nos facilitan la transición del Conectivismo actual al Quanticismo futuro.