Unidad V Manifestaciones Artísticas en México

34,032 views
33,478 views

Published on

2 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
34,032
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
71
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
2
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad V Manifestaciones Artísticas en México

  1. 2. La serigrafía es un sistema de impresión milenaria. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a los chinos, que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedara impermeables. Posteriormente se cambió el material por la seda, de ahí proviene su nombre aunque modificado. Su nombre original seria sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego). En Francia fue el pintor Toulouse Lautrec el que la usó para los afiches del Moulin Rouge. Toda esta técnica se hacía a mano, o sea que había que dibujar primero sobre la tela haciendo el dibujo, pero esto hoy en día queda relegado al arte. Es en Estados Unidos, y con el auge de la fotografía y los productos químicos, donde toma un impulso espectacular, y es hasta hoy en día que hacia donde se mire se verán artículos hechos en serigrafía; vasos, platos, cerámicas, etiquetas, remeras, circuitos impresos, envases y la lista continua.
  2. 6. Estarcido
  3. 8. http://www.kalipo.com/blog/
  4. 9. MANIFESTACIONES PLÁSTICAS EN MÉXICO
  5. 10. 1. INTRODUCCIÓN <ul><li>A través del tiempo, el hombre siempre ha buscado la manera de expresar lo que siente, lo que ve, escucha o lo que imagina; como consecuencia de ello es que ha recurrido a diversos métodos para lograrlo. </li></ul>
  6. 11. Los mexicanos sabemos que nuestro país se formó de la fusión de dos culturas: la de los pueblos originarios de estas tierras y la de los españoles, que los conquistaron. Ambos grupos realizaron grandes aportaciones para construir una nueva civilización, de la cual hoy, nosotros somos directamente herederos.   México , nombre con que se conoce a nuestro país, es una palabra de origen náhuatl que significa según algunos investigadores &quot;en el ombligo de la luna&quot;.
  7. 13. La localización geográfica de los pueblos mesoamericanos a la llegada de los españoles, en el año de 1519, se ubica al centro de lo que hoy es la República Mexicana, donde se asentaron los pueblos Nahuas ; en la costa del Golfo de México, donde se establecieron los Huastecos y Totonacas ; en la región de Oaxaca, lugar de los Mixtecos , Zapotecas , Mixes , Zoques y Chontales ; el territorio de lo que hoy son los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y parte de las repúblicas de Guatemala, Belice, el Salvador y Honduras: lugar donde floreció la cultura Maya. MESOAMÉRICA es el nombre de la región Mexicana nombrada por el Antropólogo alemán Dr. Paul Kirchkoff.
  8. 14. Los pueblos mesoamericanos son creadores de uno de los procesos civilizatorios más grandes que ha conocido la humanidad; capaces de desarrollar las más variadas técnicas de cultivo agrícola , de crear edificios monumentales , un sistema calendárico complejo para medir el tiempo, artesanías que aún asombran al mundo y de obtener grandes logros intelectuales que aplicaron al desarrollo de la astronomía, las matemáticas y la medicina.
  9. 15. Fueron los Olmecas una sociedad con un alto grado de desarrollo cultural, poseedores de una compleja organización política, social y religiosa; cuyos orígenes se remontan al año mil antes de Cristo. La cultura Olmeca o cultura madre , como se le llama por la influencia que ejerció en el desarrollo de la mayoría de los pueblos mesoamericanos, debe su grandeza al avance tecnológico que logró acumular durante su existencia. Esto puede ser apreciado en las ciudades que llegaron a construir, como La Venta y San Lorenzo ; en el dominio que tenían de la agricultura, la cerámica, la arquitectura y el arte ; en el desarrollo de las primeras formas de escritura jeroglífica y en el uso matemático que dieron al cero . El dominio de este conjunto de actividades, constituye el comienzo de la civilización que se extendió por todo el México antiguo hasta la llegada de los españoles. 1300 a 2000 a. C.
  10. 16. Dentro del arte, se distinguen por sus esculturas (figuras de jaguar-hombre) Su  arquitectura  destaca con la pirámide de La Venta . No se les conoce pintura digna de recuerdo. Cabezas colosales . Se trata de cabezas gigantes (2.5 m) que tenían rasgos negroides, labios anchos y nariz chata y ancha, llevaban un casco, se cree que eran gobernantes o jugadores de pelota. Observación de astros, creación de calendarios, adoración de jaguar (tierra) y serpiente (agua), escritura, numeración.
  11. 17. El conjunto arqueológico de Teotihuacan es el más grande de América y corresponde a una civilización que se desarrolla en el Valle de México entre los años 200 a.C. y 650 d.C Las ruinas muestran los restos de una ciudad organizada de cada lado de la calzada de los muertos. Entre sus principales construcciones se encuentran: la Pirámide del Sol, con 5 niveles y 65 metros de altura, la Pirámide de la Luna, que es más pequeña, con 4 niveles. Otro elemento importante del conjunto es el templo de Quetzalcoatl. Ciudad de los Dioses
  12. 18. Calzada de los muertos
  13. 20. Huehuetéotl Quetzalcóatl Tláloc
  14. 21. <ul><li>Los totonacas son un pueblo indígena de la zona de Veracruz, Puebla y Tabasco. </li></ul><ul><li>Sus principales centros urbanos: </li></ul><ul><li>Tajín ( Ciudad o Lugar del trueno) </li></ul><ul><li>Cempoala </li></ul><ul><li>Papantla </li></ul>500 a 900 d. C.
  15. 22. La cultura Zapoteca es un pueblo nativo del sur de México, y que asimismo habita sobre todo en el sur de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec. En la actualidad la familia de sus lenguas consiste en más de 15 idiomas que están en peligro de desuso. En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones mesoamericanas más importantes. Monte Albán <ul><li>Escalinatas sin alfardas </li></ul><ul><li>Talud-tablero </li></ul><ul><li>Estelas </li></ul><ul><li>Jaguar </li></ul>500 a. C - 1000 d. C.
  16. 23. Los mixtecos son un pueblo indígena de México, que habita en la llamada Región Mixteca — poniente de Oaxaca, el este de Guerrero y el sur de Puebla. La caza y la guerra fueran actividades vitales para ese pueblo. <ul><li>Fueron los primeros orfebres </li></ul><ul><li>Retoman los patios hundidos de los teotihuacanos, donde enterraban a sus muertos. </li></ul><ul><li>Presentan taludes y tableros ornamentados </li></ul><ul><li>Códices </li></ul>Pectoral de Mictlantecuhtli
  17. 24. Mitla Lugar de descanso en zapoteco Lugar de muertos en mixteco
  18. 26. La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, Tabasco, Chiapas, parte de Guatemala y Honduras, Belice y El Salvador, entre los siglos III y XV (200 – 1200 d. C.). Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua. El desarrollo de varios estilos arquitectónicos, la creación de un calendario ritual y astronómico, el cero y la cuenta vigesimal, entre otras, son las características más sobresalientes de la cultura MAYA.
  19. 28. Bonampak
  20. 29. Pirámide de Kukulcán, Chichen Itzá Tikal Kabáh
  21. 30. Palenque Tulum Observatorio El Caracol, Chichen Itzá
  22. 31. Calakmul &quot;La ciudad de los montículos adyacentes&quot;
  23. 33. Con el nombre de tolteca se conoce a una cultura arqueológica cuyo centro principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en el actual municipio de Tula de Allende. - Pirámide de Tlahuizcalpantecutli <ul><li>Utilizaban como columnas serpientes emplumadas con crótalo de capitel. </li></ul><ul><li>Atlantes (guerreros ataviados) </li></ul><ul><li>Chac - mool </li></ul>900 - 1200 d. C.
  24. 34. La ciudad de Tenochtitlan fué construida en medio del lago de Texcoco. los Aztecas eran de Aztlan. Azteca significa &quot;Gente de Aztlan&quot;. Mexica significa &quot;Gente de México&quot;. Los Aztecas vagaron hasta que encontraron su nuevo hogar, México. Cuando lo encontraron cambiaron su nombre a Mexica, &quot;Gente de México&quot;.
  25. 35. La civilización de Tenochtitlan es la civilización de los aztecas. Aun siendo una de las tribus Nahuatl más pobres, como guerreros son una de las tribus más fuertes y, de hecho, terminan rigiendo sobre todos los demás grupos indígenas en México. En particular ellos derrotan a los pobladores de Texcoco, ciudad en los límites del estado de Puebla. Esta derrota les permite establecerse en los alrededores del lago en donde eventualmente se funda la ciudad de México . La civilización de Tenochtitlan solamente dura de 1390 a 1521 cuando la ciudad de México es destruida por Cortés. Sin embargo, impresiona a los españoles cuando llegan. En efecto es majestuosa y bien organizada.
  26. 36. Huitzilopochtli Coatlicue Calendario Azteca Templo Mayor
  27. 39. Para México el periodo llamado colonial empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlan para fundar la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey. 1521 - 1821 <ul><li>- El español se convierte en el idioma oficial de la Nueva España. </li></ul><ul><li>- La agricultura recibe el beneficio de la tecnología europea. </li></ul><ul><li>-Los conquistadores y los indígenas se asimilan, generando un pueblo mestizo. </li></ul><ul><li>La religión católica se extiende, con su séquito de conventos e iglesias. </li></ul><ul><li>- El arte colonial mexicano se desarrolla poco a poco en condiciones originales. </li></ul>
  28. 40. San Bernardino de Siena, Xochimilco Retablos Catedral de Puebla, retablo de los Reyes
  29. 41. <ul><li>CONVENTOS (SIGLO XVI) </li></ul><ul><li>Franciscanos . Los franciscanos fueron la primera orden en instalarse en México (1524) </li></ul>Estos conventos se reconocen por su escudo de armas: cinco llagas ensangrentadas y tres clavos que parecen sobre las puertas o cerca de ellas. Y por presentar una fachada austera. Huejotzingo, Puebla
  30. 42. <ul><li>Dominicos </li></ul>La orden de los dominicos llega a México en el año de 1526.  Se reconoce por su escudo de armas: una cruz con hojas negras y blancas.  Sus conventos son muy fuertes y la mayoría se encuentra en Oaxaca. Tepoztlán, Morelos
  31. 43. <ul><li>Agustinos </li></ul>La orden de los Agustinos llega a México en el año 1533. Sus conventos se distinguen por su suntuosidad y por su escudo de armas. Este representa el Sagrado Corazón de Jesús y un sombrero de obispo. Acolman
  32. 44. La portada del templo luce los principales elementos de plateresco: columnas, candelabros, friso y arquivolta decorados, intercolumnios y los escudos de la orden; mientras que el remate de la orden es de influencia árabe. Parroquia de San Miguel Arcángel, Ixmiquilpan, Hgo. (1550 – 1560)
  33. 45. <ul><li>Otro periodo que cubre aproximadamente el siglo XVII y parte del XVIII, en el que predomina claramente, tanto en la arquitectura, como en la escultura y la pintura, el arte barroco o Plateresco. </li></ul>Parroquia de San Juan Bautista, IXCAQUIXTLA, Puebla Catedral Metropolitana, Monterrey, NL
  34. 46. Catedral de Morelia Catedral de Puebla
  35. 47. Catedral de Mérida Catedral de Guadalajara
  36. 48. Catedral Metropolitana de la Cd. de México (1571 – 1813)
  37. 50. Iglesia del Carmen, Ixmiquilpan, Hgo. (1850 – 1870)
  38. 51. Neoclacicismo (1783 – 1810). Traído por la Academia de San Carlos (fundada en 1783), de Europa, donde estaba de moda Juan Correa, “Virgen entregando al niño” s. XVIII
  39. 52. Rafael Ximeno y Planes, “La asunción de la Virgen” s. XVIII
  40. 53. Manuel Tolsá Palacio de Minería , 1797 - 1813
  41. 54. Hospicio Cabañas
  42. 55. Carlos IV (El Caballito)
  43. 57. Después de la Independencia, México y su Academia se encontraron en situaciones de máxima tensión. Falta de apoyo económico, vaivenes políticos, entre otros factores, condicionaron el debilitamiento de su producción plástica. Persistía el neoclasicismo como lenguaje retórico que ahora se correspondía con la expresión republicana del arte nacional; los símbolos de unidad nacional se enfocaron más a conceptos y alegorías como el Escudo Nacional, aunque también se contribuyó en alguna medida a la legitimación de una memoria visual centrada en los padres fundadores de la patria.
  44. 60. La pintura mural en nuestro país tiene tradición desde los tiempos remotos del pasado indígena, continúa en las primeras épocas de la Nueva España y luego en el movimiento neoclásico. Durante la primera mitad del siglo XX la aparición de grandes pintores cuya obra fundamental se encuentra realizada en escala heroica sobre los muros de los edificios públicos es hoy por hoy uno de los mayores acontecimientos culturales de México. En el periodo entre las dos guerras mundiales y continuando hasta la década de los 60's floreció en México un movimiento artístico muralista que impactó al mundo. El movimiento era dominado por tres pintores mexicanos: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
  45. 61. Niña con alcatraces Diego Rivera . Es considerado el padre del muralismo mexicano y del arte político en México. El estilo de Rivera era un producto de muchos movimientos como el cubismo, el impresionismo, el estilo clásico europeo y el arte azteca. Campesino oprimido
  46. 62. José Clemente Orozco. N ació el día 23 de noviembre de 1883 en la ciudad Guzmán, Jalisco y se convirtió en unos de los grandes muralistas de México. El estilo de Orozco se caracteriza por temas universales, arrolladores y monumentales en contraste con Rivera y Siqueiros que son mas nacionalistas y propagandistas. Dioses del mundo moderno Zapatistas La trinchera
  47. 63. José Clemente Orozco
  48. 64. David Alfaro Siqueiros. N ació en Chihuahua México en 1896 y es conocido como uno de los tres grandes muralistas mexicanos. Siqueiros era el muralista mas activo en cuanto a las ideas políticas. Sus ideas eran muy controversiales. La Nueva Democracia El Coronelazo
  49. 65. Frida Kahlo Pintora mexicana que realizó principalmente autorretratos, en los que utilizaba una fantasía y un estilo inspirados en el arte popular de su país, Frida transformo su dolor en arte y llegó a ser una figura mítica en la historia de la plástica mexicana. &quot; Me pinto porque llevo mucho tiempo solita y soy el motivo que mejor conozco&quot;   Las dos Fridas
  50. 66. Juan O’Gorman
  51. 67. Gerardo Murillo “Dr. Atl”
  52. 68. “ El Caballito” , Sebastián “ Torres de Satélite” , M. Goeritz
  53. 70. http://www.almendron.com/arte/arte.htm http://sepiensa.org.mx/contenidos/voces/introduccion.htm http://clio.rediris.es/clionet/fichas/otras_mayas.htm http://cultura-maya.iespana.es/Inicio.html http://www.mapasmexico.net/googlemaps-angel-independencia.html http://delfos.mty.itesm.mx/Ligas/arte.html#anchor539205 http://www.mapasmexico.net/

×