Cuidados paliativos

2,290 views
1,942 views

Published on

Cuidados paliativos, una visión desde la perspectiva del trato humano del médico hacia el paciente y la familia

Published in: Health & Medicine
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,290
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
31
Actions
Shares
0
Downloads
157
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cuidados paliativos

  1. 1. CUIDADOS PALIATIVOS: Conjunto coordinado de intervenciones sanitarias dirigidas, desde un enfoque integral a la promoción de la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, afrontando los problemas asociados con una enfermedad terminal mediante la prevención y el alivio del sufrimiento así como la identificación, valoración y tratamiento del dolor, y otros síntomas físicos y psicosociales.
  2. 2. Prevalencia en aumento El aumento de la esperanza de vida, unido a los avances en los métodos diagnósticos y terapéuticos han favorecido un incremento en la prevalencia de enfermedades avanzadas e incurables susceptibles de recibir cuidados paliativos.
  3. 3. Aplicación de los cuidados paliativos ¿SOBRE QUIÉN? Los cuidados paliativos se aplican en personas con enfermedad avanzada, progresiva e incurable, de cualquier edad, y sus familiares, cuando el pronóstico de vida es limitado, con independencia de la patología de origen, y cuando se acompañe de sufrimiento. •Pacientes con enfermedad avanzada oncológica. •Pacientes con enfermedad avanzada no oncológica (demencias, cardiopatías, enf. hepática y renal, enf. neurodegenerativas, EPOC, SIDA.)
  4. 4. Aplicación de los cuidados paliativos Enfermedad incurable avanzada Curso gradual y progresivo, sin respuesta a los tratamientos curativos disponibles, que evolucionará hacia la muerte a corto o medio plazo en un contexto de fragilidad y pérdida de autonomía progresivas. Síntomas múltiples Gran impacto emocional: enfermo, familiares y equipo terapéutico.
  5. 5. POBLACION SUBSIDIARIA DE CUIDADOS PALIATIVOS (Departamento-10 Dr. Peset) Estimación de la poblacion subsidiaria de CP Personas SCP Onc No Onc Total Departamento 782 493 1275 RIP en domicilio 175 309 484 RIP en Hospital 409 278 687 RIP en residencia 20 84 104 Requieren CP Avanzados 469 197 666 Requieren CP Básicos 313 296 609 La población SCP estimada es del 2% de los > 65 años  1275 personas.
  6. 6. Cuidados paliativos Contextualización social y profesional "Los cuidados paliativos afirman la vida y consideran la muerte como un proceso natural: ni la aceleran ni la retrasan. Se administran para mantener la mejor calidad de vida posible hasta la muerte”. (Sociedad Europea de Cuidados Paliativos) "Todas las personas tienen derecho a una asistencia sanitaria de calidad, científica y humana. Por tanto, recibir una adecuada atención médica al final de la vida no debe considerarse un privilegio, sino un auténtico derecho”. (Organización Médica Colegial de España)
  7. 7. Cuidados paliativos Importancia de la Atención Primaria Las condiciones de accesibilidad, continuidad, el trabajo en equipo, el conocimiento del entorno familiar y comunitario, así como la posibilidad de ofrecer una atención integral en el domicilio, hacen que los profesionales de la Atención Primaria constituyan el recurso más lógico e idóneo para la atención de las personas con enfermedades terminales.
  8. 8. Cuidado Paliativo Terapias modificadora de enfermedad CUIDADO PALIATIVO PRESENTACIÓN DE LA ENFERMEDAD Terapias para disminuir el sufrimiento y mejorar la calidad de vida MUERTE TRATAMIENTO CURATIVO Cuidados del final de la vida
  9. 9. Bases del tratamiento de los Cuidados Paliativos (SECPAL) 1. Atención integral, que tenga en cuenta los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales. 2. El enfermo y la familia son la unidad a tratar. 3. La promoción de la autonomía y la dignidad del enfermo es fundamental para las decisiones terapéuticas. 4. Concepción terapéutica activa, incorporando una actitud rehabilitadora y activa. 5. Importancia del ambiente donde se le proporcione comodidad, confianza y seguridad, idealmente su domicilio. 
  10. 10. Bases del tratamiento de los Cuidados Paliativos (SECPAL) 1. Atención integral, que tenga en cuenta los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales. 2. El enfermo y la familia son la unidad a tratar. 3. La promoción de la autonomía y la dignidad del enfermo es fundamental para las decisiones terapéuticas. 4. Concepción terapéutica activa, incorporando una actitud rehabilitadora y activa. 5. Importancia del ambiente donde se le proporcione comodidad, confianza y seguridad, idealmente su domicilio. 
  11. 11. Bases del tratamiento de los Cuidados Paliativos (SECPAL) 1. Atención integral, que tenga en cuenta los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales. 2. El enfermo y la familia son la unidad a tratar. 3. La promoción de la autonomía y la dignidad del enfermo es fundamental para las decisiones terapéuticas. 4. Concepción terapéutica activa, incorporando una actitud rehabilitadora y activa. 5. Importancia del ambiente donde se le proporcione comodidad, confianza y seguridad, idealmente su domicilio. 
  12. 12. Bases del tratamiento de los Cuidados Paliativos (SECPAL) 1. Atención integral, que tenga en cuenta los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales. 2. El enfermo y la familia son la unidad a tratar. 3. La promoción de la autonomía y la dignidad del enfermo es fundamental para las decisiones terapéuticas. 4. Concepción terapéutica activa, incorporando una actitud rehabilitadora y activa. 5. Importancia del ambiente donde se le proporcione comodidad, confianza y seguridad, idealmente su domicilio. 
  13. 13. Bases del tratamiento de los Cuidados Paliativos (SECPAL) 1. Atención integral, que tenga en cuenta los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales. 2. El enfermo y la familia son la unidad a tratar. 3. La promoción de la autonomía y la dignidad del enfermo es fundamental para las decisiones terapéuticas. 4. Concepción terapéutica activa, incorporando una actitud rehabilitadora y activa. 5. Importancia del ambiente donde se le proporcione comodidad, confianza y seguridad, idealmente su domicilio. 
  14. 14. Bases del tratamiento de los Cuidados Paliativos (SECPAL) 1. Atención integral, que tenga en cuenta los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales. 2. El enfermo y la familia son la unidad a tratar. 3. La promoción de la autonomía y la dignidad del enfermo es fundamental para las decisiones terapéuticas. 4. Concepción terapéutica activa, incorporando una actitud rehabilitadora y activa. 5. Importancia del ambiente donde se le proporcione comodidad, confianza y seguridad. 
  15. 15. Equipo asistencial en CP MÉDICOS ENFERMEROS PSICÓLOGOS PACIENTE Y FAMILIA PERSONAL VOLUNTARIO FARMACÉUTICOS, NUTRICIONISTAS TRABAJADORES SOCIALES
  16. 16. Servicios que proporcionan cuidados paliativos
  17. 17. PRESENTACIÓN DEL CASO Estás en la consulta de AP, y recibes una llamada telefónica de un aviso a domicilio. Se trata de una señora que parece muy desesperada, y te dice, que su marido, Juan, fue dado de alta del hospital hace 1mes, con el diagnóstico de cáncer terminal de estómago y lleva 1 semana sin levantarse, quejándose de mucho dolor; ya casi no come y hace 5 días que no hace deposiciones. La señora está muy angustiada ya que cuenta que en el hospital le dijeron: “- Lléveselo para su casa porque no hay nada más que hacer”. Te pide por favor que acuda alguien del centro de salud a su domicilio a evaluar a su marido…
  18. 18. Instrumentos básicos en Medicina Paliativa 1. CONTROL DE SÍNTOMAS: Saber reconocer, evaluar y tratar adecuadamente los numerosos síntomas. Mientras algunos síntomas se podrán controlar (dolor, vómitos,etc), en otros será preciso promocionar la adaptación del enfermo a los mismos (debilidad, anorexia, etc). • Evaluar antes de tratar: evitar atribuir los síntomas sólo al hecho de tratar tener cáncer. • Explicar las causas de los síntomas en términos de que el paciente pueda comprender así como las medidas terapéuticas a emplear. • La estrategia terapéutica siempre será mixta: medidas farmacológicas y no farmacológicas.
  19. 19. Instrumentos básicos en Medicina Paliativa 1. CONTROL DE SÍNTOMAS: • El tratamiento siempre ha de ser individualizado. •Monitorización de los síntomas, que pueden ser con instrumentos de medida estandarizados (Escala Visual Analgésica: EVA). • Dar instrucciones correctas y completas sobre el tratamiento, detallando muy bien los medicamentos, dosis, intervalos, vías de administración y posibles efectos secundarios. • Síntomas constantes, tratamiento preventivo: aquellos síntomas preventivo permanentes, como el dolor, deben recibir medicamentos en forma fija, no a demanda. Tener en cuenta reacciones adversas y anticiparse a ellas.   •Revisar, revisar y revisar.
  20. 20. Instrumentos básicos en Medicina Paliativa 2. APOYO EMOCIONAL Y COMUNICACIÓN: “El apoyo emocional y la comunicación con el enfermo, la familia y el equipo terapéutico estableciendo una relación franca y honesta es uno de los instrumentos básicos de los cuidados paliativos, al mismo nivel que los síntomas” (SECPAL). LA COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE LA COMUNICACIÓN CON LA FAMILIA
  21. 21. Instrumentos básicos en • Permitir expresar sentimientos y miedos en un clima de confianza y seguridad. Medicina Paliativa 2. • Transmitir EMOCIONAL Y que hagan sentir que el paciente no APOYO aspectos afectivos COMUNICACIÓN: va a ser abandonado ni rechazado. • Escucha activa. “el apoyo emocional y la comunicación con el enfermo, la familia y el • Importancia del lenguaje no verbal: relación franca y la postura equipo terapéutico estableciendo unael contacto visual, honesta es del de los instrumentos facial,etc. uno cuerpo, la expresiónbásicos de los cuidados paliativos, al mismo nivel que los síntomas” (SECPAL). “¿Qué es lo que más le preocupa?” “¿Qué es lo que más podría ayudarle en este momento? “ LA COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE LA COMUNICACIÓN CON LA FAMILIA
  22. 22. Instrumentos básicos en •Evitar la aparición de “ la conspiración del silencio”. Medicina Paliativa • Los contenidos de la comunicación con la familia tienen que estar 2. dirigidos a la resolución de sus miedos, culpas y dudas así como a APOYO EMOCIONAL Y COMUNICACIÓN: los distintos aspectos la comunicación con y enfermo, la familia y el “el apoyo emocional ytécnicos que permitanel capaciten a los familiares el cuidado del paciente en el domicilio. equipo terapéutico estableciendo una relación franca y honesta es uno de los instrumentos básicos de los cuidados paliativos, al mismo En estas circunstancias lalos síntomas” (SECPAL). puede prevenir nivel que actuación del equipo una claudicación familiar.  LA COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE LA COMUNICACIÓN CON LA FAMILIA ETAPAS EMOCIONALES (Kluber-Ross)
  23. 23. …CONTINUACIÓN DEL CASO Se va al domicilio del paciente acompañado del enfermero. El enfermo es Juan, de 58 años,casado con María, de 55 años. Tienen 2 hijos, (el mayor vive en Suecia desde hace 12 años y la hija menor, Rosa de 35 años, casada, vive cerca y los visita los fines de semana). Al llegar encontramos a Juan en su cama; se siente agotado, se queja de dolor abdominal sordo, difuso, además está preocupado porque lleva 5 días sin tener deposiciones. Su mujer esta muy preocupada porque no quiere comer y tiene náuseas cada vez que le lleva la comida. Al preguntarle cómo de intenso es el dolor mostrándole una escala de 1 a 10, le asigna al dolor una puntuación de 6. Está en tratamiento con paracetamol y gotas antiespasmódicas. ¿Cómo llevar a la práctica los cuidados paliativos, con nuestros recursos , nuestra realidad y frente a las necesidades de nuestro paciente ?
  24. 24. …CONTINUACIÓN DEL CASO  La evaluación integral implica abordar no solamente los síntomas físicos que nos refiere el paciente sino que también ahondar en los demás aspectos.  ¿Qué necesidades se detectan en Juan y su mujer? NECESIDADES FÍSICAS • Un equipo que lo visite en su domicilio. • Control del dolor y los otros síntomas que padece • Asesorar a su mujer en los cuidados básicos, así como educarla en relación con los síntomas y tratamientos indicados. • Coordinar la derivación con la Unidad de Cuidados Paliativos correspondiente.
  25. 25. …CONTINUACIÓN DEL CASO NECESIDADES PSICOLÓGICAS •Apoyo emocional al paciente y su mujer(reconocer en qué fase de aceptación de enfermedad está cada uno de ellos). •Favorecer la autonomía del paciente a través de acciones simples y en lo posible que él participe en la toma de decisiones. •Fomentar los cuidados otorgados por su mujer a través de refuerzos positivos y frases motivadoras. Calmar su ansiedad. NECESIDADES SOCIALES •Evaluar redes de apoyo: contactar con otros familiares (integrar a la hija en los cuidados del padre e idealmente contactar al hijo que esta fuera del país), con vecinos, y eventualmente servicio de voluntariado. Y ahora.. ¿Cómo podemos tratar los demás síntomas?
  26. 26. SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES • DOLOR • SÍNTOMAS GENERALES • ÚLCERAS CUTÁNEAS • SÍNTOMAS GASTROINTESTINALES • SÍNTOMAS RESPIRATORIOS • SÍNTOMAS NEUROPSICOLÓGICOS
  27. 27. SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES El enfermo con cáncer presenta un promedio de 10 síntomas a la vez. DOLOR SUDORACIÓN EDEMAS ASTENIA NAÚSEAS/VÓMITOS ANOREXIA DISNEA CAQUEXIA ANSIEDAD/PÁNICO FIEBRE PRURITO ESPASMOS/CALAMBRES DESHIDRATACIÓN
  28. 28. Cuándo derivar desde Atención Primaria  Dudas diagnósticas o pronósticas.  Necesidad de pruebas diagnósticas o tratamientos hospitalarios.  Circunstancias de complejidad que requieran ayuda para control de los síntomas.  Situaciones no previsiblemente complejas que en dos visitas en domicilio no hayamos podido resolver, por la intensidad de los síntomas o por mal control de los mismos.  Claudicación familiar. - Complejidad de las atenciones que necesita el enfermo. - Sobrecarga. - Impacto emocional.
  29. 29. La sedación paliativa: ¿Demanda o propuesta razonable? “Disminución deliberada del nivel de conciencia del enfermo mediante la administración de los fármacos apropiados con el objetivo de evitar un sufrimiento intenso causado por uno o más síntomas refractarios” (SECPAL). •La sedación difiere de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido, ya que estas últimas quieren y procuran la muerte de los enfermos. •Debe administrarse proporcionalmente a la necesidad de los enfermos y de manera controlada. •La voluntad del enfermo debe ser autónoma; su negativa a la actuación se debe respetar. El profesional debe aprender a limitar sus propuestas y su actuación cuando ya no son convenientes.
  30. 30. LA ATENCIÓN A LA AGONÍA Acompañando en las últimas horas La agonía es el estado que precede a la muerte, en aquellas enfermedades en que la vida se extingue gradualmente. •Recordar que: - Hacerlo bien nos ofrece una oportunidad de crecimiento personal y familiar. - Hacerlo mal puede significar el cerrar mal el final de un proceso que puede producir sufrimiento y el duelo de los familiares puede ser difícil y prolongado. Nuestra sociedad y nuestro sistema sanitario obvia y niega la muerte, que generalmente es vista como un fracaso o como mínimo como algo que no es de nuestra competencia.
  31. 31. LA ATENCIÓN A LA AGONÍA Acompañando en las últimas horas PRINCIPIOS DE UNA BUENA MUERTE •Conocer cuando la muerte está próxima. •Ser capaz de mantener el control de lo que ocurra. •Disponer de dignidad e intimidad. •Poder controlar el dolor y otros síntomas. •Poder elegir y controlar el lugar en que va a ocurrir la muerte (domicilio u otro lugar). •Tener acceso a cualquier soporte emocional o espiritual que sea necesario. •Poderse ir cuando ha llegado el momento, y no verse obligado por las decisiones de otros a prolongar innecesariamente el sufrimiento.
  32. 32. LA ATENCIÓN A LA AGONÍA Acompañando en las últimas horas Cuidar pacientes al final de la vida, es uno de los más grandes retos a los que puede enfrentarse un profesional sanitario. También puede ser una de las experiencias mas valiosas y personalmente mejor recompensadas.
  33. 33. “CURAR A VECES, ALIVIAR A MENUDO, confortar sIEMPRE”
  34. 34. Bibliografía • Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) • Protocolos de la Sociedad Catalano-Balear de Cuidados Paliativos. • Recomendaciones a los profesionales sanitarios para la atención a los • enfermos al final de la vida. Comité bioética de Cataluña. • Benitez Del Rosario, Miguel Angel; Salinas Martín, Antonio (2000). Cuidados paliativos y atención primaria: aspectos de organización. • González Barón, Manuel (2007). Tratado de medicina paliativa y tratamiento de soporte al enfermo de cáncer. • Eric J Casell . The nature of suffering and the goals of medicine. Oxford University. Press. 2004

×