• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Experiencia académica curso 2010 2011
 

Experiencia académica curso 2010 2011

on

  • 4,100 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,100
Views on SlideShare
560
Embed Views
3,540

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

4 Embeds 3,540

http://diversidadycoeducacion.com 3535
https://www.google.es 2
http://131.253.14.66 2
https://www.google.com.ec 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Experiencia académica curso 2010 2011 Experiencia académica curso 2010 2011 Document Transcript

    • SUPERANDO EL SEXISMO Y LA HOMOFOBIA EN CONTEXTOSESCOLARES NIVEL 1GUIÓN DE MEMORIANOMBRE: Kika FumeroCORREO: kikafumero@gmail.comANTES DE LA ACTIVIDADCÓMO ME ENCUENTRO YO PARA HACER LA ACTIVIDADMe encuentro motivada y tocada por distintos comentarios que he escuchado enclase y que me hicieron hacer un alto en el camino y plantearles este tema a loschicos y chicas de la clase. Comentarios del tipo: “A mí, mientras no se besendelante de mí, no me importan los homosexuales”. “Yo no soy homófoba, yotengo amigas lesbianas y no me importa, pero no me gusta que se besen delantede mí porque me da asco”. “Pero eso no es ser homófoba. A mí me parece bienque hagan lo que quieran con su vida, pero no en público”. Y un sinfín más…QUÉ TIPO DE ACTIVIDAD ME HE PLANTEADO HACER:- Primero les haré ver una película. Creo que las imágenes impactan y quelas historias bien contadas llegan al corazón de las personas.- Luego he pensado que sería bueno conocer la historia de nuestro país.Hasta qué punto se nos han maltratado hasta hace apenas 35 años con laley de peligrosidad social.QUÉ NECESITO PARA LLEVARLA A CABO- Película.- 15 Fotocopias de la UD.- Motivación y ganas por parte de los alumn@sDÓNDE VOY A HACER LA ACTIVIDAD- En el aula de Audiovisuales para ver la película.- En el aula de Informática para ampliar información sobre el tema de laUD.- En el aula-clase para debatir sobre lo aprendido.DESTINATARIOS15 alumnos de 1º de Bachillerato
    • QUÉ MATERIAL VOY A UTILIZAR DEL CURSO- Película Mujer contra mujer, de Anne Hache, Martha Coolidge y JaneAnderson; y- Unidad Didáctica 2, 2.5. Siglo XX español: el Franquismo y la“peligrosidad social” de los gais, de la Guía Didáctica editada por XEGA.POR QUÉ- La película hace un repaso de la trayectoria de la homosexualidad(lesbianismo, en este caso) a lo largo de la historia. Es un paseo por losaños 1961, 1972 y 2000.- A través de la Unidad Didáctica, los alumnos conocen la represión sufridapor los gays españoles a raíz de la ley de Peligrosidad Social, durante ladictadura franquista. Los documentos que incluye la UD constatan laintensidad y la amplitud de la represión sufrida por el colectivo gay, asícomo las justificaciones oficiales ofrecidas para aplicar dicha política.DURANTE LA ACTIVIDAD:NECESIDADES: SALA ESPECIAL, COORDINACIÓN CON OTRASPERSONAS, DE QUÉ FORMA.No tuve necesidades especiales. Tan sólo reservar con antelación la sala deaudiovisuales para dos sesiones y la sala de informática para una sesión. No mecoordiné con otras personas porque no estaban disponibles. No huboparticipación, sólo “apoyo y ánimo” para que trabajase el tema.CALENDARIO DE LA ACTIVIDAD, número de sesiones…El número de sesiones será de 4:- 2 sesiones para ver la película- 1 sesión para búsqueda de información digital- 1 sesión para debateOBJETIVOS DE LA ACTIVIDADSensibilizar al alumno con la homosexualidad. Hacerles sentir que, ante todo,somos seres humanos y, por tanto, nos pertenecen todos los derechos que seadhieran al ser humano en sí, independientemente de la orientación sexual decada uno. Hacerles entender las injusticias tan grandes que se cometen aún hoyy lo hiriente que pueden llegar a ser algunos comentarios.QUÉ VOY A OBSERVAR DURANTE LA ACTIVIDAD Y CÓMO VOY AHACERLOLa evolución de la empatía del alumnado (uno por uno) mediante los debates enclase y sus respuestas a las distintas preguntas de la Unidad Didáctica y las queyo misma les plantee.
    • DESPUÉS DE LA ACTIVIDAD:VALORACIÓN DE LA MISMA, cómo creo que ha salidoLa acogida de la actividad, en general, ha sido positiva. Ha habido algunaopinión fuera de tono, pero todo se ha encauzado sin mayores problemas.Estoy contenta con el resultado obtenido, porque mi objetivo era sensibilizarloscon la homosexualidad y hacerles sentir en la piel de una persona discriminaday maltratada por el mero hecho de amar a otra. Esto se ha conseguido.QUÉ DIFICULTADES HE ENCONTRADOLa mala disposición en un principio de una alumna que me dijo que por quéestábamos “viendo la homosexualidad”, que ella no era homosexual y no leinteresaba este tema, que cada uno hiciera lo que le diera la gana: “Este tema nome interesa y no me aporta nada. Podríamos estudiar temas más útiles y másinteresantes”.CÓMO ME HE SENTIDO, DURANTE LA ACTIVIDADEn general, me he sentido cómoda y, a pesar de algunos obstáculos, he sabidolidiar con los contratiempos. He tenido que profundizar yo también algunostemas para poder exponérselos a los alumnos y alumnas. Han aprendido quegracias la ley que el PSOE aprobó en el 2005, las personas del mismo sexopueden casarse y adoptar niños; que estos niños ya pueden llevar los apellidosde los dos padres o de las dos madres; que existe la opción “inseminación” o“fecundación in vitro” para las parejas homoparentales de lesbianas. Una vezconcluida la actividad, soy consciente (y ellos también lo son) de que ahorasaben más y empatizan más, por lo que me siento más que satisfecha.VALORA TU ACTITUD DURANTE LA ACTIVIDADHe de reconocer que en algunos momentos, con determinados comentarios queme han dolido, me ha invadido la rabia y he tenido que pararme y reubicarmeen mi papel de docente. Me sucedía, sobre todo, cuando nos enzarzábamos endebates “acalorados”. Los alumnos daban por sentado que yo era homosexual,pero en ningún momento me han preguntado directamente. Sólo mepreguntaron si mi llavero (en el que llevo las llaves del centro) era la banderagay, a lo que yo respondí que sí.En cuanto al centro, me he sentido sola en todo momento; sobre todo por ladirectiva. Y soy consciente de que muchas compañeras y compañeros se hanfrenado por el equipo directivo.
    • BIOGRAFIA DE LA ACTIVIDAD: BREVEMENTE EXPLICAANÉCDOTAS O ELEMENTOS QUE CONSIDERES A RESALTAR, QUÉHUBIESES NECESITADO PARA MEJORARLA, CÓMO PIENSAS QUEHA AFECTADO A LOS DESTINATARIOS, CREES QUE HACAMBIADO ALGO?Anécdotas ha habido muchas. Enumero algunas:- Al preguntarles en un momento dado por el personaje históricohomosexual más conocido para ellos, me han nombrado: AlejandroMagno, Federico G. Lorca, Julio César, Augusto (hijo de César: “porquetodas las cosas que hacía más lo que decía demostraba que erahomosexual”) y Sócrates.- Una de las chicas que en un principio decía que ella respetaba lahomosexualidad siempre y cuando fuera de la puerta de sus casas haciadentro, concluyó un trabajo diciendo que “después de conocer más eltema de la homosexualidad, me ha insistido respetarlo aún más”. Sinembargo, concluye diciendo que “sí es posible la convivencia de todosindependientemente de la orientación sexual de cada uno, pues laintimidad de las personas nunca tiene que ser interrumpida porque lagente homosexual tampoco interrumpe la nuestra”. En fin, creo que en elfondo su argumento quería ser positivo.- La misma alumna que me decía que no le interesaba el tema, concluye untrabajo diciendo que “no se puede juzgar a las personas si saber nada deellas porque nunca sabes lo que te puede pasar a ti”.- La gran mayoría del grupo, sin embargo, ve lejos aún la convivencianormal y pacífica de todos.- Antes de hacer esta actividad, vimos todos juntos la película de Boysdon’t cry. Al finalizar la película, la misma alumna que padece“homofobia afectiva”, me comentó que eso le había pasado alprotagonista por mentir. Él solo se lo buscó. A mí no me gustaría vermeen el papel de la novia. A nadie nos gusta que nos engañen. A partir deaquí fue cuando me planteé hacerles un paseo por la Historia y acercarlesa otros casos.- En medio de la actividad, un día llego a clase y me encuentro con lasiguiente situación: Yo estaba corrigiendo en mi mesa y ellos trabajando.De repente oigo:o Chica 1: ¡Es que yo no puedo ser amiga de una tía que estápensando todo el día en una polla!o Chica 2: Joder, no tiene nada que ver ("Uf,¡ké alivio!-pensé yo-ahora defenderá los derechos sexuales de la pobre chica"). Puedeser una gran amiga y estar ahí cuando lo necesites y ser una puta.Una cosa no tiene nada que ver con la otra.¡Toma ya! Bueno, pues me vi en la obligación de hacer un alto en lo queestábamos haciendo y abrir un debate sobre la libertad de cada uno con sucuerpo, la diferencia entre prostitución y acostarse con quien se quiera cuandose quiere, etc.