Acto administrativo Modulo II

11,514 views
11,029 views

Published on

Descripción y clasificación del Acto Administrativo

Published in: Education
0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,514
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
31
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Acto administrativo Modulo II

  1. 1. ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL DERECHO ADMINISTRATIVO1. Entidades públicas administrativas;2. Competencia y facultades de dichas entidades públicas ;3. Prestación de servicios públicos;4. Actos administrativos;5. Procedimiento administrativo;6. Recursos administrativos;7. Contencioso administrativo.
  2. 2. HECHOS Y ACTOS JURÍDICOSEl acto administrativo es una especie del género actojurídico, que es la manifestación externa de voluntadque tiene por objeto producir consecuencias de Derechoy se le distingue del hecho jurídico en que éste puedeser de la naturaleza o del hombre, pero en el último caso,sin buscar las consecuencias de Derecho. Los actos jurídicos, sus formas, condiciones y efectosconstituyen, por sí mismos, el objeto principal de laciencia del Derecho.Especies del acto jurídico: actos civiles, penales,laborales, mercantiles y administrativos.
  3. 3. ACTO ADMINISTRATIVO DEFINICIÓN“El acto administrativo es una manifestación unilateral y externa de la voluntad que expresa una decisión de una autoridad administrativa competente, en ejercicio de la potestad pública. Esta decisión crea, reconoce, modifica, transmite, declara o extingue derechos y obligaciones, es generalmente ejecutivo y propone satisfacer el interés general”: “Acto Administrativo: Declaración unilateral de voluntad, externa, concreta y ejecutiva, emanada de la Administración Pública del Distrito Federal, en el ejercicio de las facultades que le son conferidas por los ordenamientos jurídicos, que tiene por objeto crear, transmitir, modificar, reconocer o extinguir una situación jurídica concreta, cuya finalidad es la satisfacción del interés general”: artículo 2, fracción I, de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.
  4. 4. EL ACTO ADMINISTRATIVO  La administración pública no reduce su actuación a los actos administrativos, pues también desarrolla actos materialmente legislativos, como cuando expide un manual de procedimientos, y actos materialmente jurisdiccionales, por ejemplo, la imposición de una sanción de arresto por treinta y seis horas, a un sujeto infractor de un precepto contenido en un reglamento de policía y gobierno
  5. 5. DIVISIÓN DE LOS ACTOSADMINISTRATIVOS Al analizar los actos administrativos, es pertinente tener presente, que éstos pueden ser de distintos tipos, entre otros, bilaterales y unilaterales, individuales y generales. ACTO ADMINISTRATIVO BILATERAL Son bilaterales los actos administrativos generados por el acuerdo entre la administración y los particulares, a los que la doctrina los reconoce específicamente como contratos administrativos, en unos casos o como concesiones, en otros.
  6. 6.  ACTO ADMINISTRATIVO UNILATERAL. El acto unilateral de la administración es el realizado por su sola declaración unilateral de voluntad, como ocurre en la imposición de una multa, y pueden clasificarse en individuales o generales. ACTO ADMINISTRATIVO INDIVIDUAL. Es individual el acto de la administración pública con efectos jurídicos respecto de una o varias personas determinadas, acerca de uno o varios casos específicos, como sucede en el otorgamiento de un permiso para expendio de licores o de una licencia para conducir vehículos automotores, que confiere una autorización específica a su titular.
  7. 7.  ACTO ADMINISTRATIVO GENERAL Es general el acto unilateral de la administración pública que produce efectos jurídicos respecto de un conglomerado indeterminado o una generalidad de personas o casos, como ocurre, por ejemplo, con el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales, que es de observancia general. El acto unilateral general de la administración pública suele denominarse reglamento administrativo; la doctrina lo considera materialmente como ley, por tratarse de norma general, abstracta, obligatoria y coactiva, emitida por la administración.
  8. 8. De lo anterior, se deduce que la noción deacto administrativo constituye una piezafundamental del derecho administrativocontemporáneo por tener repercusiones enmuchos de sus ámbitos, de ahí laimportancia de clarificarla y entenderla,para lo cual habrá de recordarse que setrata de un acto jurídico, y por tanto,producto de la voluntad humana, queconlleva consecuencias jurídicas, en cuyavirtud se crean, modifican, reconocen yextingue derechos y obligaciones.
  9. 9. CRITERIOS PARA DEFINIR AL ACTOADMINISTRATIVO Respecto del acto administrativo se han elaborado numerosas definiciones formuladas con criterios diferente; empero, sin desconocer los intentos por emplear un criterio mixto, la gran mayoría podría separarse en dos grandes grupos: los elaborados con un criterio orgánico y los planteados con un criterio material. EL CRITERIO ORGÁNICO En los términos del criterio orgánico, también llamado subjetivo o formal, acto administrativo es el realizado por los órganos administrativos del poder público y no por otros. Conforme a este criterio, sólo los órganos administrativos pueden producir actos administrativos, lo que significaría que los órganos judiciales y los legislativos no podrían hacerlo, lo cual es rechazado en la actualidad por la mayor parte de la doctrina.
  10. 10. CRITERIO MATERIAL Conforme al criterio material, llamado también objetivo o sustancial, independientemente de la naturaleza del órgano que lo realiza, acto administrativo es aquel cuya sustancia es administrativa, por lo que todos los órganos del poder público, ya sean administrativos, judiciales o legislativos producen actos administrativos, caracterizados por su contenido material: El acto administrativo lo puede realizar no sólo el órgano administrativo sino también el legislativo y el jurisdiccional. El acto legislativo lo puede realizar no sólo el órgano Legislativo sino también el administrativo y el jurisdiccional. El acto jurisdiccional lo puede realizar no sólo el órgano jurisdiccional sino también el legislativo y el administrativo. En consecuencia, los órganos administrativos no se constriñen a realizar únicamente actos administrativos, toda vez que, además, pueden llevar a cabo actos legislativos y jurisdiccionales
  11. 11. De acuerdo con el criterio anterior, la emisión deun reglamento por parte del titular de un órganoadministrativo, como es el presidente de laRepública, es un acto materialmente legislativo,por establecer una norma de conductaabstracta, impersonal, general, obligatoria ycoactiva; el que dicho funcionario otorgue elindulto a un sentenciado, es un actomaterialmente jurisdiccional, que modifica ensus efectos a otro igual como es la sentenciadictada por un tribunal, que es un órganojurisdiccional.
  12. 12. Entonces, con criterio objetivo, material o sustancial, se considera quetenemos un concepto de acto administrativo en sentido amplio: elacto administrativo es el realizado en ejercicio de la funciónadministrativa, que produce efectos jurídicos, sin interesar qué órganola ejerce.Y otro en sentido restringido: declaración unilateral de la voluntad deun órgano del poder público en ejercicio de la función administrativa,con efectos jurídicos directos respecto de casos individualesespecíficos.En este se traducen los efectos jurídicos de referencia en la creación,modificación o extinción de derechos y obligaciones a favor o a cargode sujetos individuales específicos, o en la determinación de lascondiciones para la creación, modificación o extinción de derechos yobligaciones para un caso específico.
  13. 13. ELEMENTOS Y REQUISITOS DEL ACTOADMINISTRATIVO La doctrina no ha logrado unificar su criterio respecto de cuáles son los elementos esenciales del acto administrativo en sentido restringido, ni tampoco acerca de la interpretación del sentido de los mismos; desacuerdo que se complica aún más porque algunos autores consideran requisitos o modalidades los que otros interpretan como elementos del acto administrativo y viceversa. La Ley Federal de Procedimiento Administrativo soslaya está controversia, puesto que, sin aclarar cuáles son unos y cuáles son otros. (artículo 3 )
  14. 14. ACTOS ADMINISTRATIVOS ELEMENTOS En la doctrina, aun cuando no existe unanimidad, se mencionan con insistencia como elementos del acto administrativo en sentido restringido: Sujeto:  Activo  Pasivo Voluntad Objeto Motivo Fin Forma
  15. 15. Elementos El sujeto: En el acto administrativo en sentido restringido se detecta un sujeto activo y otro pasivo, el primero viene a ser el órgano competente del Estado, que produce el acto mediante la emisión de la declaración unilateral de la voluntad con efectos jurídicos subjetivos; el papel de sujeto pasivo corresponde al particular a quien afecta el acto jurídicamente. La voluntad: es considerada como un elemento esencial del acto administrativo, esta referida al sujeto activo, o sea, al órgano emisor; no puede ser tácita, pues debe declararse expresamente en los términos previstos por la norma jurídica aplicable, a efecto de que el sujeto pasivo quede debidamente enterado y, por tanto, en condiciones de cumplir con las obligaciones que el acto le impone y de ejercer los derechos que le confiere.
  16. 16. ELEMENTOSEn la producción del acto administrativo, la voluntaddel sujeto activo debe ser espontánea y libre; figurardentro de las facultades del órgano; no debe estarviciada por error, dolo, violencia u otra causa; y debeexpresarse en los términos previstos en la ley.El objeto: se identifica como la materia o contenidodel acto, el cual de acuerdo al derecho común, debeser cierto y jurídicamente posible, es decir, que lamateria que se refiere el acto sea real y pueda serobjeto de la actuación de la administración, deacuerdo a la ley.
  17. 17. ELEMENTOS El motivo: Uno de los presuntos elementos más discutidos del acto administrativo en sentido restringido es el motivo- al que algunos tratadistas identifican como la causa-, puede interpretarse como la apreciación y valoración de los hechos y de las circunstancias en que se realizan, que el sujeto activo lleva a cabo para emitir su correspondiente declaración unilateral de la voluntad, es decir, consiste en aquellas condiciones o circunstancias que el órgano estatal ha tomado en cuenta para manifestar su voluntad en determinado sentido. En materia administrativa nos encontramos que cuando la autoridad (sujeto activo) dicta una resolución (manifestación de la voluntad) debe exponer los motivos que ha tenido, a fin de que el gobernado (sujeto pasivo) esté en posibilidad de conocer las razones, causas y fundamentos de dicha resolución.
  18. 18. ELEMENTOS El fin: es el efecto que el sujeto activo se propone alcanzar con su realización, es decir, es aquello que pretende la voluntad del titular de poder administrativo con los efectos jurídicos que unilateralmente crea e impone. La doctrina señala que el fin debe ser de interés general o público, estar apegado a la ley, figurar dentro de la competencia del sujeto activo, y tratar de alcanzar mediante actos establecidos en la ley. Cuando falta cualquiera de estos requisitos se dice que hay desvío de poder, es decir que el sujeto activo del acto administrativo ha aplicado la potestad de que está investido para fines distintos a los previstos en la ley.
  19. 19. ELEMENTOS La forma: es la exteriorización de la voluntad del sujeto activo que realiza el acto. La forma en el derecho administrativo tiene normalmente el carácter de una solemnidad necesaria no sólo para la prueba sino principalmente para la existencia del acto y es que en esta última rama del derecho el elemento formal constituye una garantía automática de la regularidad de la actuación administrativa.
  20. 20. CLASIFICACIÓN DEL ACTOADMINISTRATIVO Los criterios doctrinarios para clasificar al acto administrativo en sentido restringido son muy variados, entre ellos destacan los que atienden a su esfera de aplicación, a su finalidad, a su contenido o efectos, y a su relación con la ley. Por su esfera de aplicación. Se clasifica en interno y externo. Interno: sus efectos se producen al interior de la administración pública, como ocurre en la asignación de labores y determinación de horario de trabajo para cada servidor público.
  21. 21. CLASIFICACIÓN DE ACTO ADMINISTRATIVO El acto administrativo externo. Trasciende la esfera de la administración pública por producir efectos jurídicos respecto de los gobernados, como acontece, por ejemplo, en el otorgamiento de una licencia de construcción. Por su finalidad. En razón de su finalidad, el acto administrativo en sentido restringido puede ser preliminar o de instrucción, decisorio o de resolución, y de ejecución.
  22. 22. CLASIFICACIÓN DE ACTOADMINISTRATIVO Acto administrativo preliminar o de instrucción. Es aquel que prepara las condiciones para realizar otro posterior decisorio o resolutivo, por lo que viene a ser un primer paso en la adopción de una resolución administrativa que establece, ratifica, modifica o extingue derechos u obligaciones. Un acto administrativo preliminar o de instrucción viene a ser, por ejemplo, el que ordena la práctica de una inspección a una estación radiodifusora.
  23. 23. CLASIFICACIÓN DE ACTOADMINISTRATIVO Acto administrativo decisorio o resolutivo. Es el que establece, ratifica, modifica o extingue obligaciones o derechos a cargo o a favor de un particular, por ejemplo, la imposición de una multa o el otorgamiento de una concesión para uso de bienes de dominio público. Acto administrativo de ejecución. Es el realizado en cumplimiento del decisorio o resolutivo; los actos de ejecución tienen por objeto dar cumplimiento a las determinaciones del acto principal.
  24. 24. CLASIFICACIÓN DEL ACTOADMINISTRATIVO Por su contenido y efectos. En razón de su contenido y efectos los actos administrativos en sentido restringido se clasifican en actos que incrementan los derechos de los particulares, actos que restringen tales derechos, y actos que dan testimonio de una situación de hecho o de derecho. Actos que incrementan los derechos de los particulares. Incrementan o fortalecen los derechos de los particulares, o propician el ejercicio de los mismos, entre otros, los actos administrativos de aprobación, de admisión, de condonación, de concesión, de permiso, de licencia, y de autorización.
  25. 25. CLASIFICACIÓN DEL ACTOADMINISTRATIVO Un acto administrativo de aprobación es aquel por medio del cual una autoridad superior autoriza que surta efectos el acto de una autoridad inferior. Un ejemplo, del acto de admisión, el realizado por el responsable de un servicio público de acceso controlado, prestado directamente por el Estado, para conferir el acceso al mismo a cada solicitante, como ocurre en las escuelas públicas cuando se inscribe un alumno, y en los hospitales públicos, cuando se interna a un enfermo.
  26. 26. CLASIFICACIÓN DEL ACTOADMINISTRATIVO El acto de condonación o dispensa, consiste en eximir a un particular del cumplimiento de una obligación administrativa a su cargo por determinación de la autoridad competente, dotada de la facultad discrecional de eximir el pago de la misma, por causas específicas. Un acto administrativo que incrementa los derechos de los particulares viene a ser la concesión, porque faculta a un particular identificado como concesionario, a realizar actividades originalmente atribuidas al Estado, como la explotación de sus bienes o la prestación de los servicios públicos cuya prestación tiene atribuida. El permiso, por su parte, viene a ser un acto administrativo en sentido restringido, que retira un obstáculo previamente impuesto por motivos de seguridad, tranquilidad o salubridad pública, para que un particular pueda ejercitar un derecho preexistente; ejemplo de ello viene a ser el permiso para instalar un anuncio luminoso, visible desde la vía pública, en la azotea de una casa.
  27. 27. CLASIFICACIÓN DEL ACTOADMINISTRATIVO Actos que restringen derechos de particulares. En ocasiones, los derechos de los particulares se ven limitados o disminuidos por actos administrativos realizados en beneficio del interés general o público; las órdenes, la expropiación, y la sanción, son algunos de los actos restrictivos. Se entienden por órdenes los actos administrativos en sentido restringido traducidos en mandatos o en prohibiciones que crean a cargo de los particulares obligaciones de dar, de hacer o de no hacer; por ejemplo, la orden de desalojar un inmueble por estar en inminente riesgo de derrumbe, incendio o explosión. No debe confundirse las órdenes con la advertencias porque estas últimas no crean obligaciones, sino sólo hacen referencia o llaman la atención respecto de las ya existentes; tampoco deben confundirse las órdenes con los apercibimientos porque éstos, como las advertencias, no crean obligaciones y se reducen a prevenir al particular que le impondrá una sanción si incumple una obligación preexistente positiva o negativa.
  28. 28. CLASIFICACIÓN DEL ACTOADMINISTRATIVO La más importante restricción legal al derecho de propiedad viene a ser la expropiación, consistente en el acto administrativo por el cual el Estado dispone imperativamente, por razones de utilidad pública, la adquisición de la propiedad de un bien ajeno mediante la privación singular de la propiedad privada, pagando por ello una indemnización a manera de compensación por la pérdida de la propiedad. El artículo 27 constitucional, en su segundo párrafo, establece al respecto: “Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización”.
  29. 29. CLASIFICACIÓN DEL ACTOADMINISTRATIVO El acto administrativo por el cual se impone un castigo al infractor de una norma general de carácter administrativo se conoce como sanción administrativa, la cual representa otra forma de restringir los derechos de los particulares, como ocurre en el caso del arresto administrativo, previsto en el artículo 21 constitucional.  ACTOS QUE CERTIFICAN UNA SITUACIÓN DE HECHO O DERECHO Entre los actos administrativos que dan testimonio de una situación de hecho o de derecho, destacan las inscripciones en registros de instituciones públicas , como el Registro Civil, y el Catastro; descuellan también entre tales actos, las certificaciones o constancias expedidas por autoridades administrativas acerca de diversos aspectos relativos a personas o cosas, como el acta de nacimiento de una persona, o el certificado de libertad de gravámenes de un inmueble.
  30. 30. Asimismo, figuran entre los actos administrativos en sentido restringido que dan testimonio de una situación de hecho o de derecho, las notificaciones y publicaciones que informan de aspectos relativos a otros actos administrativos y, en ocasiones, abren plazos para la realización de otros diversos, o para la interposición de inconformidades. POR SU RELACIÓN CON LA LEY Los actos administrativos en sentido restringido se agrupan, desde el punto de vista de su relación con la ley, en actos reglados y actos discrecionales. Se considera actos reglados aquellos que se producen con apego a lineamientos muy precisos establecidos en los ordenamientos legales o reglamentarios; en tanto que, actos discrecionales son los generados en ejercicio de un amplio margen de subjetividad y de libertad de actuación previsto en la ley.
  31. 31. CAUSAS DE EXTINCIÓN DEL ACTOADMINISTRATIVO Diversas son las causas que dan lugar a la extinción del acto administrativo en sentido restringido, al respecto, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, dispone en su artículo 11: El acto administrativo de carácter individual se extingue de pleno derecho, por las siguientes causas: 1. Cumplimiento de su finalidad 2. Expiración del plazo; 3. Cuando la formación del acto administrativo esté sujeto a una condición o término suspensivo éste no se realiza dentro del plazo señalado en el propio acto; 4. Acaecimiento de una condición resolutoria; 5. Renuncia del interesado, cuando el acto hubiere sido dictado en exclusivo beneficio de éste y no sea en perjuicio de interés público; y 6. Por revocación, cuando así lo exija el interés público, de acuerdo con la ley de la materia.
  32. 32. EXTICIÓN DEL ACTO POR CUMPLIMIENTO DE SUFINALIDAD Cumplida la finalidad del acto administrativo en sentido restringido, éste pierde su razón de ser y, por tanto se extingue. Por ejemplo: concluida la construcción de un edificio y dado el aviso de terminación de obra correspondiente, la licencia de construcción respectiva se extingue porque se agota su razón de ser.
  33. 33. EXTINCIÓN DEL ACTO POR EXPIRACIÓN DEL PLAZO FIJADOPARA QUE SUBSISTA El acto administrativo en sentido restringido se extingue también por expiración del plazo establecido para su vigencia. Por ejemplo, el acto administrativo por el cual se otorga permiso a un vendedor ambulante para expender su mercancía en la vía publica del Centro Histórico de la ciudad durante el mes de diciembre de este año, se extinguirá precisamente al concluir el año porque en ese momento expirará el plazo de vigencia del permiso otorgado, por cuya razón, el día primero del siguiente año, el comerciante ambulante referido ya no podrá expender su mercancía en el lugar mencionado, a menos que se le otorgue prórroga o nuevo permiso
  34. 34. EXTINCIÓN DEL ACTO POR NO REALIZARSEOPORTUNAMENTE LA CONDICIÓN SUSPENSIVA Según lo dispuesto por la fracción III del artículo 11 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, el acto administrativo de carácter individual se extingue: “Cuando la formación del acto administrativo esté sujeto a una condición o término suspensivo y éste no se realiza dentro del plazo señalado en el propio acto”. En mi opinión, la referida falta de realización oportuna de la condición suspensiva, más que causa de extinción del acto administrativo es un impedimento para su conformación y perfeccionamiento, habida cuenta que se condicionó su existencia a la realización de cierta condición que no llega a producirse dentro del plazo señalado para tal efecto en el propio acto en gestación.
  35. 35. Por ejemplo, si el otorgamiento de un permisopara instalar una radiodifusora cultural secondiciona al otorgamiento de una fianza porcierta cantidad, dentro de un plazodeterminado, que transcurre sin que seconstituya dicha garantía, el permiso no llegaa tener vigencia porque no alcanza aperfeccionarse ese acto administrativo, porculpa del interesado.
  36. 36. EXTINCIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO POR ACAECIMIENTODE UNA CONDICIÓN RESOLUTORIA El acto administrativo en sentido restringido se puede extinguir por el acaecimiento de una condición resolutoria, como previene la fracción IV del artículo 11 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, lo cual significa que la vigencia del acto administrativo se sujeta a que no se produzca tal condición resolutoria. Por ejemplo, el otorgamiento de una beca por parte de la secretaría de Educación Pública, es un acto administrativo que se puede sujetar a la condición resolutoria de que si el becario obtiene una calificación promedio inferior a 8.5 se cancela automáticamente la beca, lo que significaría la extinción del acto.
  37. 37. EXTINCIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVOPOR RENUNCIALa fracción V del artículo 11 de la Ley Federal deProcedimiento Administrativo incluye dentro de lascausas de extinción del acto administrativoindividual, la renuncia del interesado, pero sólo enlos casos en que el acto se hubiere dictado en suexclusivo beneficio y no sea en perjuicio del interéspúblico. Dicho de otra manera, el beneficiarioexclusivo de un acto administrativo puede provocarsu extinción renunciando al beneficio respectivo,siempre y cuando no sea en perjuicio del interéspúblico.
  38. 38. EXTINCIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO PORREVOCACIÓN Es dable afirmar que la revocación de un acto administrativo en sentido restringido constituye en sí otro acto administrativo y, por ende, una declaración unilateral de voluntad de un órgano del poder público en ejercicio de la función administrativa, cuyo efecto jurídico directo consiste en desaparecer del ámbito del derecho a un acto administrativo anterior; por motivos de legalidad, o de interés público. En opinión de Serra Rojas: Los elementos del acto de revocación son los siguientes:
  39. 39. ELEMENTOS DEL ACTO DE REVOCACIÓN1. Una manifestación de voluntad o decisión de la autoridad administrativa manifestada legalmente.2. Unilateral; la administración tiene derecho a cambiar para reparar errores o mantener el interés general; sin implicar discrecionalidad.3. Extintiva de un acto administrativo anterior; válido y eficaz, “con la completa aptitud para producir los efectos queridos por el agente y garantizados por la norma”. Esto se denomina el retiro del acto jurídico;4. Inspirada en motivos de mera oportunidad o por motivos supervenientes de interés general;5. O sustituyéndolo por otro cuya amplitud es diferente en los casos de revocación expresa o tácita.
  40. 40. De acuerdo a lo dispuesto en el capítulo primerodel título sexto de la Ley Federal deProcedimiento Administrativo, los afectados poractos administrativos que pongan fin alprocedimiento administrativo, a una instancia oresuelvan un expediente, podrán interponerrecurso de revisión, respecto del cual, laautoridad encargada de resolverlo estáfacultada para declarar su inexistencia, nulidado anulabilidad o revocarlo total o parcialmente.
  41. 41. Otras figuras jurídicas relativas al acto administrativo. En la doctrina, como en la legislación y en la jurisprudencia se hace referencia, con bastante ambigüedad, a la declaración de inexistencia, de nulidad y de anulación del acto administrativo, incluso, en ocasiones se alude a la anulación del acto administrativo como una figura jurídica cercana a la de revocación, a grado tal que existe gran confusión en la ley, en la jurisprudencia y en la doctrina, acerca de cuál es una y cuál otra, porque en algunas ocasiones se consideran equivalentes, y en otras, lo que para unos autores es revocación para otros es anulación y viceversa.
  42. 42. Respecto del acto administrativo en sentidorestringido, en algunas legislaciones, larevocación es atribución del órganoadministrativo, en tanto que otras, el primeropuede tanto revocar como anular tales actos.En cuanto a la anulación del actoadministrativo, la doctrina, como legislación yla jurisprudencia reconocen distintos gradosque en orden descendente suele ser:inexistencia, nulidad o anulabilidad yrevocación, como lo hace la Ley Federal deProcedimiento Administrativo en su artículo 91,en relación con el recurso de revisión fracciónIII y IV
  43. 43. LA INEXISTENCIA DEL ACTOADMINISTRATIVO. Se habla de inexistencia del acto administrativo, para referirse a un acto de la administración pública que pretende producir consecuencias jurídicas respecto de un particular, sin tener los elementos esenciales o sin cumplir los requisitos indispensables para ello. A juicio de Gabino Fraga, es innecesario que la ley establezca expresamente la figura de la inexistencia de los actos administrativos, ya que ésta opera “como una necesidad lógica” cuando el acto carece de sus elementos esenciales. Según su criterio, la inexistencia del acto administrativo se origina por falta de voluntad, de objeto, de competencia para la realización del acto, y por omisión de sus formas constitutivas.
  44. 44. LA NULIDAD Y LA ANULABILIDAD Ley Federal de Procedimiento Administrativo en su capítulo segundo, distingue entre nulidad y anulabilidad, artículo 6 y 7
  45. 45. EL PROCEDIMIENTOADMINISTRATIVO Procedimiento administrativo: es la vía o la forma por la que la autoridad crea y establece el acto administrativo, así como los medios por los que hace efectivo y ejecuta dicho acto. Produce un acto administrativo y es regulado por una ley administrativa. Proceso administrativo: produce una sentencia y está regulado por una ley procesal.
  46. 46. CONCEPTO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVOAlude el procedimiento administrativo al conjunto de actosadministrativos individuales y unilaterales metódicamentearticulados con el propósito específico de regular la intervenciónde quienes pueden participar en la conformación o impugnación detoda declaración de voluntad de un órgano de poder público enejercicio de la función administrativa, destinada a producir efectosjurídicos respecto de casos individuales específicos.
  47. 47. EL PROCEDIMIENTO FEDERAL ADMINISTRATIVO En los términos del título tercero de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, dicho procedimiento puede iniciarse de oficio o a petición de parte interesada, sin que la administración pública pueda exigir más formalidades que la expresamente prevista en la ley. Los actos y resoluciones que pongan fin al procedimiento administrativo, a una instancia, o resuelvan un expediente, podrán ser impugnados por los interesados, mediante el recurso de revisión o por la vía jurisdiccional correspondiente, según previene el artículo 83 de la referida Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
  48. 48. El SILENCIO ADMINISTRATIVOEn algunos casos el órgano administrativo se abstiene durantelargo tiempo de manifestar su voluntad, pese a ser requerido paratal efecto por un particular y a estar obligado a contestarle; talabstención, conocida como silencio administrativo, tiene diversasinterpretaciones en la doctrina yen la ley.CONCEPTO DE SILENCIO ADMINISTRATIVOSe puede entender como silencio administrativo la prolongadaabstención del órgano administrativo de manifestar su voluntad, pese aser requerido para tal efecto por un particular, y a estar obligado acontestarle.Este silencio consiste en una abstención de la autoridad administrativapara dictar un acto previsto por la ley, y tiene como nota esencial la de suambigüedad, que no autoriza a pensar que dicha autoridad ha adoptadouna actitud afirmativa ni una negativa.
  49. 49. CONSECUENCIAS DEL SILENCIOADMINISTRATIVOTres son las posibles consecuencias del silencio administrativo: la negativa, la positiva y la indefinida.1. La negativa ficta. Consiste la consecuencia negativa del silencio administrativo, en suponer que la instancia o petición formulada por el particular al órgano administrativo ha sido resuelta en sentido negativo, es decir, en forma adversa al interés del solicitante por negar lo solicitado; a dicha consecuencia se le conoce como negativa ficta. Para que opere la negativa ficta se necesita que el órgano administrativo tenga obligación de manifestar su voluntad o resolución respecto de lo solicitado, y que haya transcurrido el plazo fijado por la ley para resolver dicha instancia o petición
  50. 50.  Un ejemplo de negativa ficta lo encontramos en la Ley de Puertos, que establece: Articulo 28. Los permisos a que se refiere el artículo 20 se otorgarán en los términos que establezcan los reglamentos de la presente Ley, pero en todo caso la resolución correspondiente deberá emitirse en un plazo que no exceda de noventa días naturales, contados a partir de aquél en que se hubiera presentado la solicitud debidamente requisitada, salvo que por la complejidad de la resolución sea necesario un plazo mayor, que no podrá exceder de ciento ochenta días naturales. Transcurrido este último plazo sin que hubiera recaído resolución sobre la solicitud de que se trate, se entenderá por denegado el permiso correspondiente
  51. 51. 2. La afirmativa ficta. La consecuencia afirmativa o positiva de resolver el silencio de la administración consiste en suponer que la instancia o petición presentada por el particular al órgano administrativo ha sido resuelta por éste en sentido afirmativo, por interpretarse que la autoridad accedió a lo solicitado por el gobernado; a dicha consecuencia se le denomina afirmativa ficta o tácita. Para que opere la afirmativa ficta es indispensable que, como en la negativa ficta, el órgano administrativo tenga obligación de manifestar su voluntad o resolución acerca de lo solicitado, dentro de un plazo señalado por la ley, y que haya transcurrido ese plazo sin que la haya manifestado. La Ley Federal de Procedimiento Administrativo prevé la afirmativa ficta respecto de la suspensión del acto impugnado en la interposición del recurso de revisión, al disponer en el párrafo final de su artículo 87:
  52. 52. “La autoridad deberá acordar, en su caso, la suspensión o la denegación de la suspensión dentro de los cinco días siguientes a su interpretación, en cuyo defecto se entenderá otorgada la suspensión”. En el ámbito de los estados de la República encontramos un ejemplo de afirmativa ficta en la Ley de obras Pública y Servicios Relacionados con la misma para el estado de puebla, que establece: Artículo 58. Los procedimientos de calificación que establezca el reglamento, será congruentes con las siguientes disposiciones: … II. La Contraloría y el Comité de Obra Municipal deberá comunicar su decisión de otorgar o no, la calificación o revalidación correspondiente al contratista o prestador de servicios relacionados con la obra que lo solicite, dentro del término de treinta días naturales contados a partir de la recepción de la solicitud y la documentación respectiva, de no emitir respuesta en dicho plazo, se entenderá por otorgada o revalidada dicha calificación.
  53. 53. 3. La indefinida. Una posible tercera consecuencia del silencio administrativo es la de no suponer sentido alguno de respuesta, sino simplemente advertir la obligación del órgano administrativo a contestar la instancia o petición del particular; habida cuenta que se trata de uno de los derechos humanos que nuestra Constitución protege mediante una de las garantías individuales, concretamente la contenida en su artículo 8 . En todo caso, el servidor público federal, que no respete el derecho de petición, por no dar debida respuesta a alguna solicitud formulada por escrito, pacífica y respetuosamente por un particular, se hace acreedor a una sanción de las previstas en el artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servicios Públicos, en razón de la infracción a una de las obligaciones impuestas a los servidores públicos, como es la contenida en la fracción XXIV, del artículo 8 . de dicho ordenamiento legal, consistente en abstenerse de toda omisión que implique incumplimiento de alguna disposición jurídica general y obligatoria relacionada con el servicio público, como sería la inobservancia del artículo 8|, constitucional relativa al derecho de petición.
  54. 54. EL DERECHO DE PETICIÓN
  55. 55. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO EN MATERIA FISCAL Fiscalización: su objeto es verificar que se cumpla con las obligaciones que imponen las normas, implicando usualmente actos de molestia; Liquidación de créditos fiscales: determinación en cantidad líquida del crédito fiscal; y Ejecución: está constituida por una serie coherente y concordante de actos tendentes a la obtención ejecutiva del cumplimiento de una obligación.
  56. 56. RECURSOS ADMINISTRATIVOS DEFINICIÓN“El recurso administrativo constituye unprocedimiento legal de que dispone el particular,que ha sido afectado en sus derechosjurídicamente tutelados por un acto administrativodeterminado, con el fin de obtener de la autoridadadministrativa una revisión del propio acto queemitió, a fin de que dicha autoridad lo revoque, loanule o lo reforme en caso de que ella encuentredemostrada la ilegalidad del mismo a partir de losagravios esgrimidos por el gobernado. En resumenel recurso administrativo constituye un medio dedefensa que prevé la ley a favor del particular”:
  57. 57. RECURSOS ADMINISTRATIVOS EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD Los que conoce y resuelve la autoridad emisora de los actos impugnados:  Recurso de revocación: materia fiscal federal (artículos 116 a 133-A del Código Fiscal de la Federación), materia fiscal del Distrito Federal (artículos 690 a 696 del Código Financiero del Distrito Federal); y  Recurso de reconsideración u otras denominaciones: los determinan algunas leyes administrativas especiales. Los que conoce y resuelve una instancia administrativa diversa a la que dictó el acto reclamado:  Recurso de revisión: materia administrativa federal (artículos 83 a 96 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo); y  Recurso de inconformidad: materia administrativa del Distrito Federal (artículos 108 a 128 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal).
  58. 58. RECURSOS ADMINISTRATIVOS ELEMENTOS Esenciales: son aquellos que necesariamente deben cumplirse para su procedencia. Secundarios: no forzosamente deben cumplimentarse para la procedencia del recurso.
  59. 59. RECURSOS ADMINISTRATIVOS ELEMENTOS ESENCIALES Que el recurso esté contemplado en una ley Que exista un acto administrativo previo que sirva de causa y antecedente del recurso Que exista una autoridad administrativa que deba tramitarlo y resolverlo Que afecte un derecho del recurrenteEl interés como derecho subjetivo, resulta de la unión de las siguientes condiciones:  Un interés exclusivo, actual y directo  El reconocimiento y tutela de ese interés por la ley  Que la protección legal se resuelva en la aptitud de su titular para exigir del obligado la satisfacción de ese interés mediante la prestación debida  El interés legítimo o de grupo  Interesados simples o de hecho Que exista una obligación de la autoridad de dictar una resolución en cuanto al fondo.
  60. 60. RECURSOS ADMINISTRATIVOS ELEMENTOS SECUNDARIOS El plazo de interposición del recurso; Formalidades que debe cubrir el escrito de interposición del recurso; Posible suspensión y requisitos de la misma.
  61. 61. RECURSOS ADMINISTRATIVOSPLAZO PARA EMITIR RESOLUCIÓN La autoridad debe dictar resolución y notificarla dentro del término de: Tres meses: Código Fiscal de la Federación, Ley Federal de Procedimiento Administrativo y Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal. Cuatro meses: Código Financiero del Distrito Federal.
  62. 62. RECURSOS ADMINISTRATIVOS SENTIDO DE LA RESOLUCIÓN Confirmar el acto impugnado; Desecharlo por improcedente, tenerlo por no interpuesto o sobreseerlo; Mandar reponer el procedimiento administrativo o que se emita una nueva resolución; Dejar sin efectos el acto impugnado; y Modificar el acto impugnado o dictar uno nuevo cuando el recurso interpuesto sea total o parcialmente resuelto a favor del recurrente.
  63. 63. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO COMPETENCIA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA El Tribunal conocerá de los juicios que se promuevan contra las siguientes resoluciones definitivas, actos administrativos y procedimientos : Las que requieran el pago de garantías a favor de la Federación, el Distrito Federal, los Estados o los Municipios, así como de sus entidades paraestatales Las dictadas por las autoridades administrativas que pongan fin a un procedimiento administrativo, a una instancia o resuelvan un expediente, en los términos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo Las que decidan los recursos administrativos en contra de las resoluciones que se indican en las demás fracciones de este artículo El Tribunal conocerá, además de los juicios que se promuevan contra los actos administrativos, decretos y acuerdos de carácter general, diversos a los reglamentos, cuando sean autoaplicativos o cuando el interesado los controvierta con motivo de su primer acto de aplicación.
  64. 64. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PARTES EN EL JUICIO DE NULIDAD El demandante; Los demandados:  La autoridad que dictó la resolución impugnada; o  El particular a quien favorezca la resolución cuya modificación o nulidad pida la autoridad administrativa. El Jefe del Servicio de Administración Tributaria o el titular de la dependencia u organismo; La Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y El tercero que tenga un derecho incompatible con la pretensión del demandante.
  65. 65. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO RECURSO DE RECLAMACIÓN El recurso de reclamación procederá en contra de las resoluciones del Magistrado Instructor que admitan, desechen o tengan por no presentada la demanda, la contestación, la ampliación de ambas o alguna prueba; las que decreten o nieguen el sobreseimiento del juicio antes del cierre de instrucción; aquellas que admitan o rechacen la intervención del tercero. Las sentencias interlocutorias que concedan o nieguen la suspensión definitiva podrán ser impugnadas mediante la interposición del recurso de reclamación ante la Sección de la Sala Superior en turno del Tribunal.
  66. 66. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO AMPLIACIÓN DE DEMANDA Cuando se impugne una negativa ficta; Contra el acto principal del que derive la resolución impugnada en la demanda, así como su notificación, cuando se den a conocer en la contestación; Cuando se alegue que el acto administrativo no fue notificado o lo fue ilegalmente; Cuando con motivo de la contestación se introduzcan cuestiones que no sean conocidas por el actor al presentar la demanda; y Cuando la autoridad demandada plantee el sobreseimiento del juicio por extemporaneidad en la presentación de la demanda.
  67. 67. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO INCIDENTES DE PREVIO Y ESPECIAL PRONUNCIAMIENTO La competencia en razón del territorio; El de acumulación de juicios; El de nulidad de notificaciones; La recusación por causa de impedimento; La reposición de autos; La interrupción por causa de muerte, disolución, declaratoria de ausencia o incapacidad.
  68. 68. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO INCIDENTES De falsedad de documentos; De petición de medidas cautelares; y De suspensión de ejecución del acto impugnado.
  69. 69. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SENTENCIACuando se hagan valer diversas causales de ilegalidad, la sentencia deberáexaminar primero aquellos que puedan llevar a declarar la nulidad lisa y llana.Las Salas podrán corregir errores en la cita de preceptos y analizar en suconjunto los agravios y causales de ilegalidad, a fin de resolver la cuestiónefectivamente planteada, pero sin cambiar los hechos expuestos, aunque puedeinvocar hechos notorios. No se podrán anular o modificar los actos noimpugnados de manera expresa en la demanda.La sentencia se pronunciará por unanimidad o mayoría de votos dentro de lossesenta días siguientes a aquél en que se dicte el acuerdo de cierre deinstrucción. Para sobreseer no será necesario que se hubiese cerrado lainstrucción.Si la sentencia obliga a la autoridad a realizar un determinado acto o iniciar unprocedimiento, deberá cumplirse dentro de cuatro meses contados a partir deque quede firme, en caso contrario, si el cumplimiento de la sentencia entraña elejercicio o el goce de un derecho, el beneficiario tendrá derecho a unaindemnización.
  70. 70. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EFECTOS DE LA SENTENCIA Reconocer la validez de la resolución impugnada; Declarar la nulidad de la resolución impugnada; Declarar la nulidad de la resolución impugnada para determinados efectos; Cuando se resuelva la omisión de requisitos formales o vicios del procedimiento, declarar la nulidad para el efecto de que se reponga el procedimiento o se emita nueva resolución; Declarar la nulidad de la resolución impugnada y además:  Reconocer al actor la existencia de un derecho subjetivo y condenar al cumplimiento de la obligación correlativa;  Otorgar o restituir al actor en el goce de los derechos afectados; y  Declarar la nulidad del acto o resolución administrativa para que cesen los efectos de los actos de ejecución, inclusive el primero de los impugnados.
  71. 71. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO RECURSO DE QUEJA Resolución que repita indebidamente la resolución anulada; Exceso en el cumplimiento de la sentencia; Defecto en el cumplimiento de la sentencia; Resolución definitiva emitida y notificada después de cuatro meses cuando se trate de la omisión de requisitos formales o vicios del procedimiento; Cuando la autoridad omita dar cumplimiento a la sentencia; Si la autoridad no da cumplimiento a la orden de suspensión definitiva de la ejecución del acto impugnado.
  72. 72. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO RECURSO DE REVISIÓN Se interpone por la autoridad ante el Tribunal Colegiado de Circuito en los siguientes casos: La cuantía exceda de tres mil quinientas veces el salario mínimo del Distrito Federal; Sea de importancia y trascendencia; Sea una resolución dictada por la SHCP, el SAT autoridades fiscales de entidades federativas, cuando el asunto se refiera a:  Interpretación de leyes o reglamentos;  La determinación del alcance de los elementos esenciales de las contribuciones;  Competencia de la autoridad que haya dictado la resolución o tramitado el procedimiento relacionado con las facultades de comprobación;  Violaciones procesales durante el juicio que trasciendan al sentido del fallo;  Violaciones cometidas en la sentencia; y  Las que afecten el interés fiscal de la Federación.
  73. 73. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO RECURSO DE REVISIÓN (2) Resoluciones en materia de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; Resoluciones en materia de comercio exterior; Resoluciones en materia de aportaciones de seguridad social, relacionadas con la determinación de sujetos obligados, conceptos que integren la base de cotización o sobre el grado de riesgo de las empresas; Resoluciones en materia de pensiones que otorga el ISSSTE; Resoluciones que declaren el derecho a la indemnización; Resoluciones sobre la condenación en costas o indemnización; Resoluciones en materia de reclamaciones previstas en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.
  74. 74. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALESDEL JUICIO DE AMPARO Iniciativa o instancia de parte, Existencia del agravio personal y directo, Prosecución judicial, Relatividad de las sentencias, Definitividad, Amparo Directo Estricto derecho, Procedencia Amparo Indirecto
  75. 75. INSTANCIA DE PARTEEl juicio de amparo sólo puede generarse conla acción que lleve a cabo la parte agraviada.Sólo el gobernado puede iniciar elprocedimiento constitucional, por lo mismo,implica la imposibilidad de que este medio decontrol tenga lugar de oficio, o sea por ladecisión unilateral del órgano de control.
  76. 76. EXISTENCIA DEL AGRAVIO PERSONAL YDIRECTOEl gobernado sólo tiene derecho a accionar la peticiónde amparo cuando exista un daño o perjuicio en suesfera jurídica causado por el acto de la autoridad.Esto ocurre cuando la autoridad actúa contraviniendoalguno de los derechos del gobernado consagradosen el primer capítulo de la Constitución.El agravio existe en forma directa cuando surealización sea actual, en el pasado inmediato o deinminente realización.
  77. 77. PROSECUCIÓN JUDICIALRevela la naturaleza jurisdiccional del amparoporque su tramitación reúne las características ycomprende las etapas de todo procedimientocalificado como juicio: demanda, contestación(informe con justificación de la autoridad),ofrecimiento de pruebas, alegatos, sentencia yrecursos; es decir, constituye una controversiaque dispone de autonomía procesal.
  78. 78. RELATIVIDAD DE LAS SENTENCIASSe refiere a la denominada fórmula Otero, segúnla cual las sentencias de amparo serán de talmanera que sólo se ocupen de individuosparticulares, limitándose a ampararlos yprotegerlos en el caso especial sobre el queverse la queja sin hacer declaracionesgenerales respecto de la ley o acto que lasmotivó.
  79. 79. Obliga al gobernado afectado por un actode autoridad a agotar todas las instancias yrecursos establecidos por la ley que rija elacto que le afecte, y si no combate ese actoa través de los medios ordinarios deimpugnación, el juicio constitucional resultaimprocedente.DEFINITIVIDAD
  80. 80. No existen recursos;Se impugna de inconstitucional la ley que rige losrecursos aplicables;Cuando el acto combatido implica riesgos para la vidao integridad del quejoso, consiste en deportación odestierro o en los prohibidos por el artículo 22constitucional;Si el acto contraviene los derechos consignados enlos artículos 16, 19 y 20 constitucionales;EXCEPCIONES AL PRINCIPIO DEDEFINITIVIDAD
  81. 81. EXCEPCIONES AL PRINCIPIO DEDEFINITIVIDAD (2)Cuando en un procedimiento jurisdiccional se hubiesedejado al gobernado en estado de indefensión;En materia administrativa: cuando el recurso no existaen la ley pero sea producto de una costumbre o unadecisión administrativa o se trate de un mandamientoescrito que afecte al gobernado sin fundamento nimotivación;Si la ley que rige el acto exige mayores requisitos quelos establecidos para la procedencia del amparo paraotorgar la suspensión del acto impugnado o cuando noprevea esa suspensión.
  82. 82. ESTRICTO DERECHOImplica que el juzgador de amparo sólo debeexaminar los conceptos que el gobernadoexponga en su demanda con relación a lasviolaciones que le hubiese producido el acto deautoridad.El juez de amparo no puede suplir losconceptos de violación que el gobernado nohaya hecho valer en su demanda.
  83. 83. PROCEDENCIAA través de este principio se determina la tramitación delamparo. Esta puede ser directa (en una sola instancia) oindirecta (en dos instancias).A las características mencionadas se debe que laprimera especie se denomine amparo directo o uni-instancial y la segunda, amparo indirecto o bi-instancial.
  84. 84. AMPARO DIRECTOProcede cuando se reclamen actos de tribunalesjudiciales, administrativos o del trabajo contra lassentencias definitivas o laudos, por violaciones a losderechos constitucionales cometidas durante la secueladel procedimiento o en la misma sentencia o laudo.Excepcionalmente se puede transformar en bi-instancialcuando fue resuelto por los tribunales colegiados decircuito y hubiesen decidido sobre la inconstitucionalidadde una ley o establecido la interpretación directa de unprecepto de la Constitución, si la cuestión es deimportancia y trascendencia a juicio de la SupremaCorte.
  85. 85. AMPARO INDIRECTOProcede en contra de 3 clases de actos:1. Actos jurisdiccionales 2. Actos administrativos y3. Actos legislativos
  86. 86. ACTOS JURISDICCIONALES Cuando sucedidos dentro de un juicio sean de imposible reparación en la sentencia definitiva y cuando los actos se realicen fuera de juicio, después de concluido o cuando afecten a terceros ajenos al juicio.
  87. 87. ACTOS ADMINISTRATIVOS Procede contra toda decisión, mandato u orden aislada de las autoridades administrativas, por ejemplo una visita domiciliaria, una multa o una clausura.
  88. 88. ACTOS LEGISLATIVOS Cuando se impugna las normas generales que contravienen a la Constitución, como leyes federales, tratados internacionales, reglamentos federales, constituciones de los estados y leyes, convenios y reglamentos estatales.
  89. 89. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOPARTES EN EL JUICIO DE AMPARO En virtud de su autonomía, sujetos que entran en relación como partes en el juicio de amparo: El agraviado o agraviados; La autoridad o autoridades responsables; El tercero o terceros perjudicados; y El Ministerio Público Federal.
  90. 90. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SUSPENSIÓN EN EL JUICIO DE AMPARO Suspensión provisional: se concede en el mismo auto en que el tribunal admite la demanda y la comunica a la autoridad responsable para su inmediato cumplimiento, además de que rinda su informe previo. El informe previo deberá expresar si son ciertos o no los hechos que se atribuyen a la autoridad y que determinen la existencia del acto, y, en su caso, la cuantía del asunto, pudiendo agregarse las razones que se estimen pertinentes sobre la procedencia o improcedencia de la suspensión. La falta de informes establece la presunción de ser cierto el acto y hace incurrir a la autoridad en una corrección disciplinaria. Suspensión definitiva: promovida la suspensión, el tribunal pedirá informe previo a la autoridad responsable, quien deberá rendirlo dentro de las 24 horas siguientes. Transcurrido ese término, con informe o sin él, se celebrará la audiencia incidental en la fecha y hora que se haya señalado en el auto inicial, audiencia en la que se decidirá sobre la suspensión.
  91. 91. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CONCEPTOS DE VIOLACIÓN Las violaciones procesales que se pueden reclamar en amparo directo deberán reunir los siguientes requisitos:  Que la violación emane directamente del procedimiento en que se dictó la resolución reclamada;  Que afecte las defensas del quejoso; y  Que trascienda el resultado del fallo. Por concepto de violación debe entenderse la expresión de un razonamiento concreto contra los fundamentos de la sentencia reclamada, por medio del cual se pone de manifiesto que los mismos son contrarios a la ley, sea porque siendo aplicable determinada disposición legal no se aplicó, o porque se aplicó sin ser aplicable, o bien porque no se hizo una correcta interpretación de la ley; lo mismo podrá alegarse si la sentencia se apoyó en Principios Generales del Derecho. El concepto de violación, asimismo, debe señalar el artículo constitucional que, conforme al criterio del quejoso haya sido violado, sin que baste citarlo de manera genérica, agregando un razonamiento jurídico concreto que demuestre porqué se considera que tal precepto ha sido violado.
  92. 92. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOLA SENTENCIA EN EL JUICIO DE AMPARO Las sentencias no comprenderán más cuestiones que las legales propuestas en la demanda de amparo, debiendo apoyarse en el texto constitucional de cuya aplicación se trate y expresar en sus proposiciones resolutivas el acto o actos contra los cuales se conceda el amparo.
  93. 93. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVORECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO DIRECTO De revisión: contra las resoluciones que en materia de amparo directo pronuncien los TCC cuando decidan sobre la constitucionalidad de leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de la República y reglamentos de leyes locales expedidos por los gobernadores, o cuando establezcan la interpretación directa de un precepto de la Constitución; De queja: artículo 95 de la Ley de Amparo; y De reclamación: procede contra los acuerdos de trámite dictados por el presidente del TCC.

×