Proyecto de aula camilo torres
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proyecto de aula camilo torres

on

  • 652 views

 

Statistics

Views

Total Views
652
Views on SlideShare
652
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proyecto de aula camilo torres Proyecto de aula camilo torres Document Transcript

  • LAS TIC COMO MOTIVADOR DESEMPEÑOS DE LECTURA Y ESCRITURANombre de los docentes participantesAlexander QuinteroIDENTIFICACION DEL PLANTELInstitución Educativa De educación Media de Aguas BlancasSEDE ESCUELA RURAL MIXTA CAMILO TORRES - SEDE PRINCIPALResolución N° 000337 del 24 de noviembre de.DANE 220001001698NIT. 8000450947 – 5CODIGO ICFES 039670DIRECCION: Calle 7C # 11-24Teléfono 310 725 7335E-mail: alberrosado@gmail.comÁrea: Humanidades Lengua CastellanaNumero de estudiantesEstudiantes, educadores y padres de familia de los grados tercero de primariade la institución sede Camilo Torres se tiene previsto abrir cuatro grupos detercer grado con los cuales se espera realizar el programa, cada grupo tiene 2estudiantes y el grado preescolar de la sede central cuenta con dos grupos,uno por jornada, cada uno con 22 estudiantes.2.2.5 Duración del proyectoEl proyecto se realizara durante el año 2013 desde enero hasta octubre.2.3 Descripción del proyectoEl proyecto quiere dar respuesta a las necesidades sentidas al interior de lainstitución y responder a un elemento del plan de mejoramiento institucionalprevisto para los años 2013-2015, de mejorar el nivel de logros en comprensiónde lectura y capacidad de producción de textos en los estudiantes. Reconociendo que las TIC son una herramienta que, bien orientada por partedel educador, conduce a desarrollar capacidades y competencias en losestudiantes que los enfrentan con éxito y agrado al mundo de la lectura y laescritura, permitiéndole ser protagonista en su propio proceso de aprendizaje.Cuando este se adquiere de manera significativa.
  • Por otro lado las TIC permite a cada uno de los estudiantes aprender deacuerdo a su ritmo personal y respondiendo a sus intereses e inquietudes,formando ciudadanos autónomos que se sitúan dentro de su contexto personalpero con suficiente formación e información de otras culturas y maneras deenfrentar el mundo2.3.1 DEFINICION DEL PROBLEMA • En el consejo académico, con base en los resultados académicos del 2009 y el primer periodo del 2012, se concluyó que era necesario realizar un trabajo serio con los estudiantes para mejorar las competencias en lectura y escritura como consecuencia de su bajo desempeño reflejado en el nivel académico,Para cumplir con este compromiso es necesario tener presente que losresultados de la pruebas saber mostraron los siguientes elementos. • Identificación del texto es significativamente alto. • Resumen. Bajo • Intenciones del texto El nivel es significativamente bajo. • El conocimiento previo es significativamente alto.PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN¿Cómo mejorar las competencias de la compresión lecto-escrita de los estudiantes delos grados Preescolar y tercero de la institución Institución Educativa De educaciónMedia de Aguas Blancas y sede incorporando las TIC en el aula de clase?RELACION DE LA DOCUMENTACION ENCONTRADA EN RELACION CONTIC • Intel Educar para el Futuro. Edición Docente Participante. Adaptación para Colombia Ministerio de Educación Nacional de Colombia; Teacher de Intel y otros. • Desarrollo Profesional del Currículo y CD-ROM • Convenio con la Nacional de chocolates para que los educadores se capaciten en el manejo de las tecnologías, el proyecto se denomina “ Oriéntate”2.3.3 JUSTIFICACIONEl proyecto nace de la necesidad sentida al interior de la institución de mejorarla comprensión lectora de los estudiantes por las siguientes razones: • Los resultados obtenidos en el área de humanidades en las pruebas saber fueron muy bajos, (Diagnostico) • Igualmente el deficiente resultado en las evaluaciones del año 2009 y del primer semestre del 2.013 con respecto a la lecto escritura.
  • • Este proyecto contribuye al logro de uno de los objetivos prioritarios en el plan de mejoramiento de calidad de la institución del año 2.007 , que es mejorar los niveles de rendimiento lecto- escrito en los estudiantesMejorar la calidad de la educación es un reto que tanto los educadores comolos padres de familia deben afrontar, y un factor muy importante que incide enla calidad de la misma es el desempeño de los estudiantes en la lectura y en laescritura ya que de ellas depende en gran medida el éxito escolar.Este proyecto quiere dar su aporte al plan de mejoramiento de calidad de lainstitución con la lectura y la escritura, ofrecer a los estudiantes experienciassignificativas y motivantes desde el aula de clase y utilizando las herramientasque ofrecen las nuevas tecnologías para que aprendan a emplear la lectura nosolo como fuente de conocimiento sino de formación y recreación y así sepuedan enriquecer a nivel espiritual, estético, socio-afectivo e intelectual dentrodel contexto escolar y familiar2.3.4 OBJETIVOS DEL PROYECTO2.3.4.1. OBJETIVOS GENERALMejorar el nivel de logro de la competencia de comprensión lectora y escrita delos estudiantes de la institución Educativa, en los grados tercero y preescolar através del diseño de estrategias de promoción de lectura y escritura con laayuda de las TIC.2.3.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Implementar estrategias de promoción de lectura y escritura en el aula de clase, tales como: hora del cuento, rincón de lectura, cuaderno viajero, préstamo de libros para la casa y lectura oral diaria para formar lectores autónomos en los grados tercero y preescolar a través de la TIC. . 2. Evaluar la implementación de las estrategias aplicadas para mejorar el nivel de la competencia de la comprensión lectora y escritura en el aula de clase.2.4 REFERENTE CONCEPTUALCONCEPCIÓN DE LA LECTURAPara Goodman (1982) la lectura es como un juego psicolingüístico deadivinanzas en donde el lector va prediciendo, elaborando y corrigiendohipótesis, así amplía sus estructuras mentales para finalmente lograr lacomprensión del texto.
  • La Comisión Pedagógica de la lectura de Antioquia plantea que la lectura es unproceso complejo, en el cual el lector, con toda su carga de experiencia previa,reconstruye el sentido del texto y lo incorpora a su propia realidad. Así, lalectura es un acto de comunicación y de recreación, porque el lector interactúacon el autor y el texto, aportando sus experiencias previas para la búsqueda designificados y la construcción de nuevos conocimientos. Así se ponen enfunción sus procesos lingüísticos y sus estrategias cognitivas.Por lo tanto, leer no es sólo descifrar signos lingüísticos y formar sílabas,palabras, frases. Leer es mucho más: leer es comprender, interpretar,descubrir.Esta concepción implica que el lector valora un texto, reflexiona sobre susentido, interpreta su significado, lo relaciona con sus ideas y sentimientos. Esdecir, que leer induce a pensar y esta es una forma de cultivar la inteligencia.CONCEPCIÓN DE LA ESCRITURALa escritura es también un proceso complejo cuyas funciones están orientadasa: la construcción de significado, la expresión de ideas, sentimientos oemociones o a la comunicación de un mensaje. El educador debe propiciarexperiencias que permita a los alumnos darse cuenta del valor de la escrituraen su vida personal y de todos los servicios que prestan los libros como mediospara:- Conocer los hombres y sucesos del pasado.- Valorar la tradición escrita para que otros conozcan sobre el desarrollocientífico, cultural, artístico, económico de un tiempo determinado.- Buscar respuestas a muchas de las preguntas que se hacen sobre la realidad.- Recrearse y satisfacer necesidades como: curiosidad, imaginación y otros.En la escuela mas que escritura por copia se debe promover la escritura libreen todas las áreas. El educador debe estimular y apoyar a los alumnos en suscreaciones escritas para que sientan confianza y gusto por ellas. Tambiéndebe dar ejemplo y escribir a la par con sus alumnos y compartir con ellos susescritos.Además debe tener presente que el placer por escribir se acrecienta cuandolos alumnos saben que sus textos van a ser leídos por otras personas oescuchados por sus compañeros.En síntesis la escritura favorece el desarrollo de la creatividad y de lashabilidades lingüísticas: hablar, escuchar, leer, como también las habilidadespsicolingüística de la comprensión lectora.IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURALa lectura y la escritura cumplen estas funciones:
  • FUNCIÓN COGNOSCITIVA. Permite la construcción de conocimientos y eldesarrollo de destrezas para comprender el mundo en que vivimos y generaprocesos mentales.FUNCIÓN AFECTIVA. Favorece el desarrollo de la personalidad y constituyeun medio para solucionar conflictos emocionales (salud mental).FUNCIÓN INSTRUMENTAL. Cuando se aplica la información que hay enmateriales escritos como seguir instrucciones, solucionar problemas.FUNCIÓN SOCIAL. Promueve la comunicación entre personas.Ayuda a comprender la cultura de un pueblo.FUNCIÓN RECREATIVA. Para enriquecer el diario vivir, utilizando el tiempolibre en forma placentera. Para imaginar, fantasear y soñar.Estas funciones permiten deducir que la lectura y la escritura sirven para:- Desarrollar el sentido crítico.- Estimular la interacción social.- Desarrollar la imaginación y la creatividad.- Fortalecer las habilidades para aprender en cualquier campo.- Ayudar a la formación de la autonomía intelectual y social.- Ofrecer posibilidades para la recreación y el empleo del tiempo libre.- Favorecer el desarrollo psicoafectivo.- Promover la formación de valores sociales como la participación, la libreelección, el respeto por la opiniones de los otros, la tolerancia y la cooperación.- Enriquecer la dimensión ética y espiritual.- Mejorar todas las habilidades lingüísticas. (Hablar, escuchar, pensar yescribir.)Concluyendo, la lectura se convierte en un medio eficaz para la formaciónintegral del niño que en un futuro será el ciudadano autónomo, critico, reflexivo,creativo y con altas capacidades intelectuales que le servirán para participaractivamente en la transformación de la realidad del país y contribuir con elprogreso del mismo.LA COMPRENSIÓN LECTORAToda lectura es interpretación y lo que el lector es capaz de comprender yaprender a través de la lectura depende de lo que el lector conoce y creeantes de la lectura.Comprender, entonces, es una actividad intelectual que permite valorar untexto, reflexionar sobre su sentido, interiorizarlo, apropiarse de su significado,construir otros con base en los conocimientos que ya tiene. La búsqueda yconstrucción de significados implica una interacción del lector, autor y texto y lautilización de diferentes estrategias como el muestreo, predicción e inferencia.(Modelo interactivo de la comprensión lectora)Al respecto Mejía, Lucy, et al, dicen: " A través de este proceso interactivo, ellector produce otro texto, recrea la lectura, mediante el proceso decomprensión, involucra referencias e inferencias basados en los esquemas queel lector posee. En este sentido, el texto que el lector produce es diferente,
  • aunque está ligado al texto leído; y el resultado del proceso de la comprensión,será un acto productivo " (1)La comprensión lectora es pues una actividad intelectual que va mucho masallá de la sola decodificación del texto; implica una interacción entre el texto y ellector. Para ello hace uso de la información visual (la ofrece el texto) y de la novisual que corresponde a todas sus experiencias previas.La interacción permite que el lector establezca relaciones, categorice, compare,busque semejanzas y diferencias, haga inferencias, generalice y cambieesquemas mentales al elaborar nuevos conocimientos.EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORAEs una acción compleja, dadas las diferencias de cada lector, pero surealización con fines pedagógicos, es decir, para orientar el aprendizaje escolarsegún capacidades individuales, constituye un gran medio para seleccionar losmateriales acorde con necesidades e intereses de los alumnos y determinar lashabilidades y destrezas que están por mejorar.La evaluación de la comprensión lectora se puede hacer con testestandarizados como la prueba de comprensión lectora de complejidadlingüística progresiva de F. Alliende, M. Condemarín N. Milicic (1982), la cualmide el desempeño del lector en quince habilidades psicolingüísticas para lacomprensión lectora.Existe el test con referencia a criterios, conocido como la prueba Cloze, la cualconsiste en un texto al que se le han suprimido palabras que no sean nombrespropios (se omite una cada cinco palabras). Se debe tener cuidado en dejarintacta la primera y última oración. En esta prueba el lector no puede conocer eltexto con anterioridad. Esta técnica se puede utilizar como una técnica paramejorar la comprensión lectora.Estos test tienen sus ventajas y desventajas, se pueden aplicar como mediopara valorar el desempeño escolar y proponer estrategias para mejorarlo. Peroel educador también se puede apoyar en las pruebas informales que elabora élmismo con base en las necesidades del grupo y en sus conocimientos.LA LECTURA EN LA ESCUELAPor mucho tiempo, en la escuela se ha concebido la lectura como una parte dellenguaje y se le ha dado mayor importancia a la decodificación, velocidad,vocabulario, la pronunciación, puntuación y a los ejercicios de comprensiónlectora impuestos por el educador o por las editoriales a través de los textosque guían las asignaturas escolares.Hoy la escuela tiene que ser un centro de promoción de lectura no sólo comofuente de conocimiento sino también de placer. Para ello es necesario que abraespacios para la lectura recreativa, teniendo en cuenta las experiencias,capacidades, necesidades, intereses, y sentimientos de los niños para que así
  • puedan lograr el desarrollo de sus potencialidades espirituales, intelectuales,éticas y estéticas.En la escuela se debe vivir un ambiente como de fiesta con la lectura y laescritura, un ambiente donde se vivencie la comunicación, la autonomía, lacreatividad, la alegría y el deseo de fantasear y soñar. Sólo así estarácontribuyendo a la formación de lectores autónomos que sabrán utilizar lalectura en su vida cotidiana como fuente de conocimiento y entretenimiento.Por lo tanto la escuela, a través de los educadores debe:- Sensibilizar y motivar a padres de familia.- Aplicar estrategias de promoción y animación a la lectura a nivel institucional yde aula.- Crear un espacio pedagógico para que los educadores reflexionen y amplíenconocimientos sobre la lectura y escritura para mejorar su trabajo en el aula.- Promover la creación de un medio informativo (periódico escolar).- Buscar apoyo para la creación de la biblioteca escolar.LA LECTURA EN EL HOGARLos padres han de ser los primeros en motivar a sus hijos hacia la lectura y laescritura, lo cual pueden hacer cuando le cantan nanas a sus hijos, les narrancuentos, les cuentan historias y les facilitan un libro como juguete. De estaforma se contribuye a la creación del hábito lector y al éxito escolar en elaprendizaje de la lectura y la escritura. Cuando los niños están en la escuelanecesitan que sus padres los acompañen en el desarrollo del proceso lector,para ello deben:. Leerles libros, y compartir sus experiencias con los libros.. Regalarles libros como estímulo.. Disponer de un lugar para guardar los libros y colocarles mensajes escritos.. Llevarlos a la librería y biblioteca pública.. Escribirles cartas y motivarlos para que las respondan.Pero sobre todo deben crear un clima agradable en donde la lectura y escriturasean actividades placenteras y no sean utilizadas como castigo.MOTIVACIÓN A LA LECTURA Y ESCRITURAEn el campo educativo, según Drew, F. et al. (1983) la motivación " es unproceso afectivo, al mismo tiempo que cognoscitivo, que se produce medianteuna clara visión personal de los que es más importante para cada uno denosotros " (2). La motivación surge, entonces, de una interacción del niño conotras personas o ideas, es decir, que el maestro ha de colocar a los niños encontacto con un medio provocador que haga que el niño se plantee el logro demetas útiles para su vida. Es claro que el maestro no motiva, la motivaciónsurge del mismo niño (motivación intrínseca) y esto es mucho mas valiosa paratodo tipo de aprendizaje escolar ya que los niños aprenderán con mayor
  • facilidad y gusto todo aquello que se relacione con sus necesidades, interesesy aspiraciones, es decir, lo que es significativo para su vida.Respecto a la lectura y escritura, es preciso que el educador, investigue sobrelo que sienten los niños hacia ellas y si la consideran importante o no yofrecerles un espacio rico en materiales de lectura (libros, periódicos, revistas,ficheros), también proponerles variadas actividades de promoción y animacióna la lectura que poco a poco hagan brotar de cada niño el germen del hábitolector. Así los niños podrán:- Sentir interés por la lectura.- Adquirir destrezas para leer comprensivamente.- Asumir actitudes positivas frente al acto lector.- Percibir la lectura como una actividad dinámica y constructiva.- Valorar la lectura recreativa.Quintanal Díaz José (1993) dice que logrado esto, lo demás ya será dejarlosvolar y podremos tener la satisfacción de haber dotado a nuestros alumnos deuna de los más importantes recursos instrumentales: el hábito lector.LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURAPromover la lectura hacia un nivel superior de uso, no solo con fines formativose informativos sino como fuente de entretenimiento y placer implica realizar unaserie de acciones sistemáticas y sucesivas, dirigidas a despertar y/o cultivar elinterés por los materiales de lectura y su utilización cotidiana..Esto implica que el estudiante debe sentir satisfacción en la actividad de lalectura y esa satisfacción proviene fundamentalmente de la comprensión de loleído. Por ello es importante que el programa de fomento de la lectura creecondiciones que relacionen las experiencias de los alumnos con los materialesque lee y que favorezca la comprensión del material mediante recursosdiversos. Pero además de los efectos en el desarrollo intelectual, el programade la promoción de la lectura ayuda a:- Formar valores éticos, estéticos y espirituales.- Expresar sentimientos y emociones.- Mejorar los niveles de comunicación.- Cultivar la imaginación y la creatividad.- Aumentar el nivel de motivación por la lectura recreativa.- Fortalecer el trabajo en grupo.- Beneficiar la salud mental.Entre las condiciones que se deben tener presente para un proyecto escolar depromoción de lectura tenemos:- Disponer de suficiente material de lectura, tanto en cantidad como envariedad para atender a los intereses y necesidades de los alumnos.- El maestro como promotor de lectura, tiene que ser un buen lector, porqueNo es posible promocionar la lectura si no estamos convencidos e involucradosen la aventura de leer. Así estará preparado para recomendar lecturas,
  • comentar lecturas con los alumnos y proponer actividades acorde con lasnecesidades del grupo.- Asociar la lectura con agrado, que permite al niño leer por gusto y no porobligación. Las lecturas deben ser significativas para el niño, lo cual no implicaque se lea lo que este propone, el educador puede crear intereses haciacualquier cosa, creando las condiciones necesarias.- El personal de la escuela (directivos y profesores) deben estar convencidosde la importancia de la lectura y abrir espacios para las actividadesconcernientes a esta propuesta.- Utilizar textos que a la vez sean estimulantes, satisfactorios y sobre todo muysignificativos.ESTÁNDARES DE LENGUA CASTELLANAEl lenguaje es la facultad del ser humano por excelencia, y la que le hapermitido apropiarse del mundo, comunicarse y aprender. Por eso, en unióncon los estándares del Ministerio de Educación Nacional queremos que losestudiantes con este proyecto aprendan a usar el lenguaje para : • Expresarse con autonomía. • Comunicarse efectivamente. • Saber relacionarse con los demás. • Desarrollar el pensamiento.De acuerdo con la Ley 115 de 1994 y con los Lineamientos Curriculares deLengua Castellana, lo que se pretende es fortalecer la construcción de laComunicación significativa verbal y no verbal, donde escuchar, hablar, leer yescribir toman sentido en los actos de comunicación.Antiguamente el énfasis estaba en los contenidos y el lenguaje era visto desdeun modelo normativo, es decir la atención estaba centrada en lo que eracorrecto e incorrecto. Ahora el énfasis está en las competencias comunicativasy en una serie de procesos y subprocesos que permiten alcanzarlas, teniendoen cuenta el desarrollo cognitivo de los estudiantes, la diversidad étnica, socialy cultural y la función del lenguaje en la sociedad. Ahora nuestros alumnos noaprenden de memoria las formas “correctas”, sino que comprenden que haydistintas formas de expresión que están determinadas por factores sociales yculturales.Se da particular atención al trabajo dirigido hacia el respeto por el otro; se tratade un trabajo interactivo en función de las expectativas, circunstancias ynecesidades de los estudiantes, sin restringir la autonomía de profesores,instituciones o regiones, haciendo énfasis en lo cultural, lo reflexivo y lo crítico.Saber escuchar, leer y analizar. Saber expresarse con autonomía, oralmente ypor escrito redunda en el desarrollo de los estudiantes como personas y comomiembros de una sociedad.El lenguaje en la Educación Básica y Media debe dirigirse a un trabajo fuertede apropiación y uso de diversas formas de lectura y producción de textos,como un proceso significativo y cultural, sin pretender estandarizar estudiantes,
  • maestros o instituciones; es decir, conservando la autonomía individual y lainstitucional.En cuanto a la gramática, ésta debe tener características de análisis deldiscurso, sin estudiar oraciones aisladas o en abstracto sino vistas en surelación con otras dentro de un mismo texto o conversación. Por esto, sepropone un acercamiento a los aspectos gramaticales desde los primerosgrados, respetando las necesidades del estudiante y haciendo énfasis en losprocesos de significación y de comunicación.La enseñanza de la literatura tiene como propósito promover el hábito delectura. En esa medida, es fundamental que la escuela genere gusto por lalectura de poemas, cuentos, novelas y otros relatos, a fin de estimular en elestudiante la interpretación y el comentario de textos.Estándares Básicos de CalidadLos estándares de lenguaje están diseñados para trabajar conjuntamente losaspectos gramaticales, ortografía y caligrafía en la producción de textos, puesayudan al lector a comprender mejor el mensaje del texto.Los estándares han sido definidos por ciclos de grados y se han organizado apartir de cinco aspectos:1) Producción de textos.2) Comprensión de textos.3) Literatura como abordaje de la perspectiva estética del lenguaje.4) Otros sistemas simbólicos.5) Ética de la comunicación.Cada estándar tiene un enunciado identificador, en el que se exponen un saberespecífico y una finalidad de ese saber, y una serie de subprocesos básicosque hacen evidente el estándar. No deben confundirse con objetivos ni contemas o contenidos para desarrollar una clase.Los estándares tienen una secuencia, se trata de procesos y subprocesos quebuscan el fortalecimiento de competencias del lenguaje, acordes con losdiferentes momentos y rasgos del desarrollo del niño y del adolescente.Los estándares sólo ofrecen unos referentes básicos para el trabajo en el aula,con una repercusión clara en la formación de personas autónomas, capaces depensar, construir, interpretar y transformar su entorno, a partir del uso dellenguaje. Son un punto de partida amplio, susceptible de crítica yenriquecimiento a partir de la creatividad del docente y de las necesidades eintereses del estudiante, de las directrices del PEI y de las orientaciones de losLineamientos Curriculares de Lengua Castellana.En relación con el texto argumentativo los estándares a lograr son:En el tercer grado se espera que los estudiantes puedan defender sus ideascon -al menos- un enunciado adecuado a la idea que están defendiendo;
  • En quinto grado, es esperable que los estudiantes enriquezcan sus estrategiasde argumentación y no se limiten solamente a dar razones;En séptimo grado, que produzcan y comprendan textos con fines persuasivos,atendiendo su estructura mínima: tesis-argumentos-conclusión;En noveno grado, que produzcan discursos argumentativos para exponer ideasy llegar acuerdos en los que primen el respeto por el interlocutor y lavalorización de los contextos de producción discursiva.En grado once, que produzcan textos argumentativos que evidencien elconocimiento de la lengua y el control sobre su uso en contextos comunicativosorales y escritos.En consecuencia, este documento incluye procesos y subprocesos que buscanel fortalecimiento de competencias del lenguaje, acordes con los diferentesmomentos y rasgos del desarrollo del niño y del adolescente.Por lo tanto, como se ve a continuación, la secuencia es así:Estándares de lenguaje en Tercer Grado:En tercer grado se da una importancia mayor al uso del lenguaje verbal en susmanifestaciones orales y escritas, al enriquecimiento del vocabulario y de losprimeros acercamientos a la literatura a través de la lectura y de actividadescognitivas de atención, descripción, comparación y diferenciación, entre otras.También se da importancia al acercamiento creativo a códigos no verbales, conmiras a su comprensión y recreación.Ejemplos de estándares de lenguajeEstándar: Interpretación TextualEl estudiante comprende diferentes tipos de textos.a) El estudiante lee e interpreta una historieta, caracteriza los personajes,identifica cualidades, el tiempo en que suceden las acciones que realizan lospersonajes.b) El estudiante relaciona las características de los personajes conexperiencias propias o con las de otros personajes.c) El estudiante produce una historieta en la que incluye personajes de supropia creación.Estándar: Otros sistemas simbólicos.El estudiante comprende la información transmitida a través de medios decomunicación masiva (TV, radio, prensa).a) El estudiante escucha comprensivamente un programa radial; explica de quése trata, infiere su utilidad y expresa su opinión al respecto.b) El estudiante prepara una noticia para ser presentada por el medio radial,atendiendo a las diferentes intensidades de la voz y a la estructura de lanoticia.c) El estudiante compara el tratamiento de la misma noticia a través de otrosmedios (TV, prensa).
  • LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN“El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios.Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación delas nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer losaprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de losconocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social yprofesional” 3Están cada día más presentes en la vida cotidiana de los seres humanos y sonconsideradas como necesarias para el desarrollo y el progreso de la sociedad.Se requiere de una actitud abierta por parte de las partes intervinientes en elsistema educativo: administradores, padres de familia y educadores, con elfin de alfabetizar a los adultos en el manejo de los medios de comunicación y asu vez ofrecer a los estudiantes la posibilidad de responder con éxito a lasdemandas del mundo actual.Dentro del aula de clase es importante el aprendizaje y el manejo de lastecnologías informáticas, se debe promover el uso de las mismas desdediferentes áreas del conocimiento y de esta manera los estudiantes y padresde familia puedan mantener la validez profesional en un mundo que está enpermanente cambio y que le posibilita a cada individuo continuar a lo largo dela vida su propio proceso de autoformación personal y profesional.Por otro lado el plan decenal vigente en Colombia deja como meta elconocimiento y uso de las TIC, las cuales permiten: - Como base para futuros aprendizajes. - Se adquieren hábitos de convivencia y respeto por las diferencias culturales e individuales. - Una vivencia de la ética frente al uso de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. - Permite avanzar al ritmo individual de las personas. - Se percibe con intensidad la globalidad del mundo. - Fomenta la curiosidad y el espíritu de investigación.
  • ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y ANIMACIÓN A LA LECTURA PARAALUMNOS1. TALLER DE LITERATURA INFANTILSon espacios para vivenciar experiencias creativas y constructivas a partir de laliteratura infantil, pero especialmente con la utilización del género lírico ynarrativo. A través de los talleres de literatura, los niños desarrollan habilidadesestéticas, comunicativas e intelectuales, valores sociales como la cooperacióny el respeto por la opinión de otros y valores personales como la autoestima yel autocontrol.La participación de los niños es espontánea, el tallerista es un guía quepropicia experiencias, estimula y respeta la creación de los niños. Lasactividades a realizar son múltiples, dependiendo de la creatividad del talleristay de los estudiantes y de sus intereses. En un taller se puede leer, bailar,escribir, dramatizar, ver una película, hacer una construcción colectiva, ya seade historias o de creación artística. También soñar y compartir experiencias. Lomás importante es que los niños y niñas se sientan a gusto, disfruten y sientanque por medio de la lectura se puede viajar a mundos maravillosos.Estos talleres se realizan una vez por semana, durante dos horasaproximadamente, estos talleres se realizan por medio de las tecnologías deinformación y comunicaciones TIC.Para su ejecución se tiene presente estas fases: (ver anexo)FASE DE PREPARACIÓNSelección del material: para esta fase se usan las tecnologías de la informacióny la comunicación TIC. Selección del disco, película, cuento, relato,trabalenguas, retahílas y otras experiencias para ambientar, organizar ydisponer el grupo.FASE DE REALIZACIÓNContacto con el texto escrito o leído ya sea por los niños o por el educador yexperiencias recreativas a partir del texto (lectojuegos) para facilitar sucomprensión.FASE DE FINALIZACIÓN Invitación a escribir con base en el texto trabajado, a nivel individual o porequipos. Ejemplo: Incluir otro personaje en la historia, cambiar el lugar dondese desarrolla, escribir una carta al autor o a un personaje, hacer una reseñapara el noticiero, cambiar el final. Seleccionar algunos de los textos de losniños que mas les agradaron y se publican en la pagina web de la institución.FASE DE EVALUACIÓN
  • Para esta fase se debe tener presente la participación de todos y cada uno delos estudiantes con el fin de expresar lo que mas o menos les gustó de lasactividades, la obra, el autor y otros. El educador también debe tomar parteactiva en esta fase para detectar la reacción del grupo y la suya propia frente altrabajo realizado con el fin de ir observando las principales necesidades y losgustos del grupo o de algunos estudiantes en especial, con el fin de hacer losajustes que sean necesarios durante la marcha del mismo. Los padres de familia pueden participar en la creación y narración de cuentosy demás actividades que se programan dentro de taller.2. EL RINCÓN DE LECTURAEn lugar de pedir un texto guía para el área de Español y literatura se lepropone a los padres de familia comprar diferentes libros de literatura infantil yjuvenil, de buena calidad y con ellos hacer la biblioteca del aula para que losniños tengan la posibilidad de llevar libros para sus casas e irlos leyendo a lolargo del año lectivo. Así pues, un grupo donde hay cuarenta estudiantes podrádisponer de cuarenta libros los cuales se van rotando en la medida que losestudiantes los van leyendo. Estos libros pueden, con el visto bueno de lospadres de familia, entrar a formar parte de la biblioteca escolar al terminar elaño.Esta estrategia posibilita una lectura libre en forma recreativa por parte de losestudiantes. Pero también es necesario que en el rincón de lectura existanotros textos que sirvan como medios de consulta para ampliar susconocimientos en los diferentes proyectos integrales de área.3. LECTURA ORAL DIARIA POR PARTE DEL EDUCADOREs una actividad que agrada mucho a los estudiantes, les desarrolla laatención, la capacidad de escucha, imaginación, pensamiento y amplía elinterés por la lectura. Generalmente se leen libros extensos que los niños solosdifícilmente lo harían, en la medida de lo posible se lee un capítulo diario. Alfinalizar la lectura del libro se programa una actividad de animación, porejemplo: dramatización, escribir una carta a un personaje, hacer un crucigramao una sopa de letras y otras actividades. Su duración es de quince (15) minutosdiarios pero esta puede variar de acuerdo con la disposición del grupo.Los libros se seleccionan con la participación del grupo, se les puede proponervarios libros y autores para que entre todos hagan la elección del libro a leer.En esta estrategia se puede vincular a padres de familia que quieran participaren la actividad.4. LECTURA SILENCIOSACada semana se destina un tiempo para que los estudiantes vivencien lalectura en un ambiente de calma y aprendan a respetar al compañero. La
  • elección del material para leer se puede hacer libremente o propuesta según elproyecto integral de área que se este trabajando.Se propone que el educador y el estudiante tengan una webgrafia que lesposibilite buscar a través de internet diferentes cuentos y puedan proponer laslectura en grupo de los cuantos que más les guste.Igualmente se facilita al padres de familia la wegrafia para que por medio de lostalleres a con padres puedan presentar algunas historias, cuentos u otromaterial para ser compartido por el grupo de padres o de estudiantes5. CUADERNO VIAJEROCada grupo dispone de un cuaderno para escribir historias inventadas por cadauno de ellos o en el caso de los más pequeños (preescolar) con la ayuda de lospadres. Se pueden proponer temas, títulos formados por dos palabrasfantásticas o se deja a libre elección de los niños. Cada que un estudianteescribe un cuento se lee a todo el grupo su historia.6. EL CORREO ESCOLAREsta actividad fomenta el uso de la escritura y la lectura como medios decomunicación. Los niños deben tratar de escribir muy bien. Si se hace a nivelde jornada se puede colocar un buzón en un lugar visible y entre todos losniños se elige un cartero que se encarga de repartir la correspondencia diaria osemanalmente, de acuerdo con las necesidades.Si se hace a nivel del aula, se coloca el buzón dentro del salón, allí se elige elencargado de recibir y entregar la correspondencia. Para que esta estrategialogre el objetivo de fomentar la comunicación, es preciso motivar a todos losestudiantes para que escriban a sus compañeros sus experiencias, sobre loslibros que leen, se hace hincapié en no escribir cosas desagradables. Estaestrategia permite vincular a los padres de familia y a los educadores para quetambién ellos les escriban a sus hijos y estudiantes respectivamente.Se puede crear "Club de amigos por internet", para establecer comunicacióncon niños de otras escuelas del país y del exterior.7. EL PERIÓDICO MURAL Y EL PERIÓDICO ESCOLAREsta estrategia permite:- Promover la expresión oral y escrita.- Estimular el aprendizaje y uso de la lectura y escritura.- Desarrollar el sentido crítico.- Mejorar las estrategias para la búsqueda de una información específica.- Identificar algunos géneros periodísticos (noticia, reportaje, entrevista,editorial)- Con el fin de seleccionar los recursos a emplear en la elaboración delperiódico mural de acude a la pagina Web de los principales diarios del país ylos diferentes buscadores de Internet.
  • Para llevar a cabo el periódico mural, se forma un equipo de estudiantes con uneducador como coordinador, quienes se encargan de seleccionar y producir elmaterial referente a noticias de actualidad, culturales, actividades recreativas yliterarias. También es muy conveniente dejar, un espacio libre para que losestudiantes escriban sus opiniones sobre un tema específico. Por ejemplo: lalectura te hace...... ¿Cómo te parece que sería la vida sin niños “.Este mismo equipo se puede encargar de elaborar el periódico escolar,haciendo una convocatoria para darle el nombre. El material que contiene lapublicación se selecciona entre todas las propuestas presentadas porestudiantes de toda la institución y tendría artículos sobre la vida escolar,formación de valores éticos, artísticos, literarios, intelectuales y recreativos.8. VISITA A LA BIBLIOTECA PÚBLICAIr a una biblioteca pública es una experiencia gratificante para los niños que ensu barrio no la tienen y a quienes sus padres no los han llevado. En labiblioteca aprenden a buscar los libros que desean y se deleitan con obrasmaravillosas de literatura infantil. También pueden tener acceso a programasliterarios a través de la computadora (los ofrece la biblioteca de Comfamaubicada en san Javier Presbitero José luis Arroyave)9. LA FERIA ESCOLAR DEL LIBROSu objetivo es promover la compra de libros para leer durante el periodo devacaciones y así pueda tenerlos de su propiedad y que sean de su agrado. Losniños y padres de familia se motivan con anterioridad para que vayanahorrando algún dinero para el día de la feria.Igualmente se podrá realizar intercambio de los libros que ya se tienen y seencuentran en buen estado. Previamente la familia se inscribe con el directorde grupo quien se encargara de informar al equipo coordinador de la actividadpara publicar en la pagina Web de institución el listado de los libros disponibles.Además de la exposición de libros, este día se pueden hacer talleres literarios yartísticos con estudiantes, conferencias para padres de familia, presentación degrupos artísticos y musicales, exposición de afiches alusivos a la lectura,exposición de dibujos, pinturas, doblados y libros de cuentos elaborados por losniños.10. ELABORACIÓN DE UN LIBRO DE CUENTOS Y DOCUMENTALEl libro de cuentos se hace con base en un tema libre, un tema propuesto ocomo resultado a uno de los ejercicios que propone Gianni Rodari con el fin deestimular la fantasía. Los libros van ilustrados, estas imágenes se buscaranpreviemnte en Internet y se les facilitara a los niños, de acuerdo con el gusto decada uno, se le enseña a los niños la forma de empastarlo. Algunos de estoslibros pueden hacer parte de la biblioteca del aula, en calidad de préstamo.
  • Para la elaboración del libro documental, se propone a los estudiantes escogerun tema referente a una actividad de aprendizaje integrada para buscar lainformación necesaria a través de consultas en Internet, libros, entrevistas,visitas y otras. Luego se elabora un libro con todas sus partes. Título, autor,tabla de contenido, y demás partes.11. CARRUSEL DE LITERATURAEs una estrategia que se puede realizar cada semestre. Consiste en programartantas actividades literarias cuantos grupos haya, para que cada grupo rote deuna en una hasta que participe en todas. Cada actividad conforma una base, lacual se enumera y decora. En cada una de las bases los estudiantespermanecen de diez (10) a quince minutos (15), de acuerdo con lo convenidopreviamente. El coordinador anuncia el cambio de base el cual se da en orden,así, los estudiantes que se encuentran en la base número uno pasan a la dos,los de la base dos pasan a la tres y así sucesivamente. Entre las bases que sepueden programar están:. Lectura de un cuento para inventar el final.. Lectura de poesías escritas en hojas. A cada niño le debe tocar una poesía.. Creación de un cuento a partir de un binomio fantástico. Se proponen variasparejas de palabras para que los niños elijan a su gusto.. Elaboración de un libro pequeño.. Trabajo con el periódico como buscar palabras significativas, recortar titularessignificativos y hacer una composición con ellos.. Elaboración de disfraces con papel periódico con el fin de representarpersonajes de los cuentos leídos.
  • 2.5 METODOLOGIAEl proyecto tiene dos fases: la primera corresponde al año 2008, en esta etapase elabora el proyecto y se realiza la planeación.Numero Actividad Tiempo1 Elaboración del proyecto 15 de junio- 15 de Nov2 Diseño de la Wiki Octubre y Noviembre3 Implementación de la pagina Web de la Octubre y Noviembre Institución4 Capacitacion de los educadores en la 6 -10 de Octubre elaboración de mapas conceptuales por parte de la U. Eafit y manejo de cmap tooll5 Presentación del proyecto al consejo 3 de diciembre directivo6 Presentación del proyecto al Consejo 5 de diciembre. Del Académico7 Ajustes pertinentes al proyecto 12 a 14 enero del8 Presentación del proyecto a los 15 de enero del educadores9 Taller con los educadores del grado 16 de Enero del preescolar y tercero de la sede Juan de Dios Aranzazu.10 Capacitación a los estudiantes sobre la Enero de elaboración de los mapas conceptualesLa segunda fase se realiza la ejecución y evaluación del proyectoCRONOGRAMA DE ACTIVIDADESActividad En Feb Mar Abri May Jun Jul Ago Sept Oct. e. . . l . . . . .Elaboración delproyectoSensibilización XTaller de X X X X X X X X Xliteratura infantilen la sala decomputadoresRincón de X X X X X X X X Xlectura en elaula de claseLectura oral X X X X X X X X Xdiaria por partedel educadorLectura X X X X X X X X Xsilenciosa la
  • sala decomputadoresCuaderno X X X X X X X X XviajeroCorreo escolar X X X X X X X X XPeriódico mural X X Xy el periódicoescolarVisita a la X X X X XbibliotecapúblicaFeria escolar Xdel libroElaboración de X X Xun libro decuentos ydocumentalCarrusel de X XliteraturaEvaluación X